(In)Seguridad

Información confidencial en la basura

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0

El viento, protagonista este fin de semana, ha dejado vacías las papeleras, dejando todo su contenido en la calle. En la foto, el primer papel que se ve, era de una póliza de seguro, en donde aparecía el nombre, apellidos, dirección completa, teléfonos de contacto, fotocopia del DNI, y el código de 20 dígitos de la cuenta bancaria de una persona vecina del barrio.

¿A quien se le ocurre tirar algo así a la papelera? No vivimos en un mundo en el que podamos dejar la puerta abierta, ni la bici suelta en la calle, ni mucho menos tirar información de ese tipo a la papelera de la calle, sin al menos haberla partido varias veces, en pedazos, o mucho mejor (como tengo yo) un destructor de papel.

Hace meses comentaba lo delicado que es (los que tenemos) una simple cuenta de Google, a poco que usemos los servicios que tiene el gigante, pero sin duda, es mucho más delicada la información física con la que todavía circulamos diariamente. Nos llegan todos los días a casa papeles y papeles de facturas y extractos bancarios, en los que viene información confidencial.

No os podéis imaginar lo que se puede hacer con esos datos. Muchas empresas, para una verificación de identidad telefónica (como por ejemplo empresas de telecomunicación como la propia Telefónica, o Vodafone), te piden además de los datos básicos, tu cuenta de domiciliación bancaria, con lo que sería bien fácil, por ejemplo, a esta persona cuyos datos me he encontrado por la calle esta mañana, contratarle más servicios o darlos de baja … Ahora os dejo volar la imaginación para que sigáis pensando lo que se puede hacer teniendo este tipo de datos tan sensibles.

Todo esto me ha hecho concienciarme un poquito más de no tirar este tipo de cartas a la basura …

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Adios Telepizza

CUIDADO: todas las restauraciones de servidores en 1and1 hacen el servidor inoperativo

Certificado de seguridad de la Agencia Tributaria

Bibit caído por Navidad

Google controlandolo todo

14 Comments

  1. Carlos

    Mi padre es especialmente maníaco con este tema. Todas las cartas (del banco, seguros, facturas) que puedan tener algun dato suyo, las hace trocitos con las tijeras antes de tirarlas a la basura. Lo que me da una idea de qué comprarle para su cumpleaños… un destructor de documentos! ^^

    26 de enero de 2009
  2. McLarenX

    Existen las trituradoras de papale para esas cosas, pero vamos, en cualquier caso, lo suyo es meterlo en una bolsa de basura y tirarlo a un contenedor del color correspondiente, no en la papelera de una farola xD

    26 de enero de 2009
  3. carol

    Que hiciste? llamaste al nº de teléfono para comunicarle que tenias el “susodicho” (vaja palabreja) papelito? lo dejaste tal cual en el suelo? o le vaciaste la cuenta…(es broma).

    26 de enero de 2009
  4. Alex

    carol, hice todo eso y más … es más, ahora estamos casados y tenemos 3 hijos :D

    26 de enero de 2009
  5. Hulkia

    Yo también tengo esa manía de hacer trizas los recibos o cartas a nuestro nombre, pero lo peor es que archivo la mayoría…
    En cuanto a empresas, cómo te lo diría…he trabajado en dos asesorías pequeñas y te aseguro que de protección de datos nanay. En la primera experiencia laboral Chispas que tuve, las hojas impresas de las declaraciones de la renta, en las que alguna salía mal (Hacienda mata taantos árboles) se metían en una bolsa de basura que se dejaba en el descansillo para que la recogiera el portero…hechas una bola de papel…
    Y bueno, un amigo íntimo que trabaja en banca telefónica nos comentaba el otro día que inician una campaña a saco con los clientes, del tipo: “Buenos días, ¿me da su nombre y su DNI? ¿permite que grabemos la llamada? Bueno, pues ahora podemos hablar de esta oferta X…” Vamos,le auguro cero éxitos.

    26 de enero de 2009
  6. Divana Dravos Monrial

    asea pk tiran basura pues yo opino que pa que tiran basura si nos podemos extinguir eso es lo kçque kieren pues yo no

    21 de mayo de 2009
  7. marvin

    alguien me puede decir sobre el tratimiento de la basura por favor

    18 de septiembre de 2009
  8. eso que

    y eso por que o ponen en el internet

    17 de noviembre de 2009
  9. Daniel Omar

    SI ESTE ESTA PASANDO EN EL MNDO COMO LO VAMOS A PROTEJER DE ESTE MEDIO CONTAMINANTE

    24 de noviembre de 2009
  10. serkop

    pz iop piennso q ia no sed¿

    9 de marzo de 2011
  11. nosee

    noseee bla,bla,bla

    19 de marzo de 2011
  12. lorena diaz cortez

    yo tiro papel de cualquier lado y no me importa

    17 de mayo de 2011
  13. lorena diaz cortez

    nose ni bosta bla bla bla bla

    17 de mayo de 2011
  14. celeste

    yo es mi escuela creamos un monton de tachos de basura para reciclar ej:un tacho de plasticos ,de carton,de papel etc :D .

    27 de octubre de 2011