Increibles Insensatos

Está hecho o no está hecho, nada de peros

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Llevo trabajando casi 1 año con gente extranjera, que no son españoles, y os puedo asegurar que es increíble lo diferente que son trabajando, o mejor dicho, lo diferente que somos los españoles. Además de la poca vergüenza que tenemos en general me doy cuenta de lo mal que trabajamos cuando a servicios. Os cuento un caso práctico como ejemplo, pero se puede extender a tantas cosas en este país.

Contacto con una empresa para la solución de una centralita para un call-center. Después de negociaciones firmamos un 12 de diciembre, y en el contrato ponía que en 30 días después estaría todo montado. Pasado el 12 de enero, pasan los días y las semanas hasta hoy, en donde lo único que han hecho es venir a instalar la línea primaria, nada de cableado, nada de teléfonos, nada de centralita, nada de configuración de la misma, nada de testeo y nada de puesta en marcha.

Hace 2 semanas les dimos un ultimatum y les comentamos que si no estaba en 14 días que rescindíamos el contrato. Pasan las dos semanas y mandamos un FAX expresando nuestro malestar y deseo de cancelación del contrato. El comercial tiene entonces las narices de decirme : "pero si está ya todo listo, sólo falta que vayamos a instalar la centralita".

¡¡¡¿¿QUE??!! ¿sólo? Si, si, sólo falta la centralita, las líneas, los teléfonos, la configuración, testeo, … ¡TODO! Lo único que han venido a instalar es una línea primaria, ¡nada más!, ya que el router lo tuvimos que poner nosotros mismos.

Y aquí enlazo con lo que comentaba al principio, en España somos muy dados a decir "sí, sí, está hecho pero sólo falta esta cosa", cuando lo que me ha enseñado a trabajar con gente de fuera es que las cosas están o no están hechas, y punto, ni un pero, ni una excusa… se hacen o no se hacen, y no tienen ninguna vergüenza en decir "no está hecho, pero tardo X horas en terminarlo".

Cuanto más trabajo con gente de fuera, más me apena la forma de trabajar que tenemos aquí… pasotismo, desinterés, como si les hicieras un favor siendo cliente …

Para colmo, es sólo ahora, cuando tienen un FAX con rescisión de contrato y van a perder dinero (y el que nos han hecho perder a nosotros con tiempo…) cuando te llaman y se bajan los pantalones. Si ya ha habido todos estos problemas antes de la instalación, no me quiero imaginar después el soporte técnico que tendrán … patético.

Al final, acabo mirando centralitas IP en el extranjero, más baratas y con seguridad, más fáciles y seguras de contratar … y de tener en el tiempo contratado.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

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11 Comments

  1. TaM

    Lo mismo es porque en el extranjero no les pagan la mierda que nos pagan aquí, a saber!
    De todas maneras, pasotas hay en todas partes y gente que hace las cosas bien tb… q t haya pasado eso no quiere decir que todos los españoles seamos así…

    10 de marzo de 2009
  2. jorge

    estoy con Tam. Malas experiencias las tuyas. Hay de todo en todos sitios. Generalizar es un error. El hacer las cosas bien no depende de donde eres, sino como eres.

    10 de marzo de 2009
  3. anm81

    No creo que sea cuestión de pagar más o menos. Es cuestión de que la empresa lo permite. En general hay poca calidad exigida en España. Estoy contigo, Alex, que los servicios de atención al cliente y servicio de calidad son conceptos que no están en las empresas españolas.

    10 de marzo de 2009
  4. Alex

    Jorge y Tam … generalizo porque no es la primera vez que veo casos en los que se está negociando algo y cuando conocen que están hablando con un español dan la vuelta y se van.

    En serio, no estoy diciendo que el 100% de los españoles sea así, pero tenemos una fama (dentro y sobre todo FUERA), de poco profesionales.

    10 de marzo de 2009
  5. scooter

    Así vamos!

    Solo sabemos quejarnos, pero trabajar poquito. Hace poco ofrecí un espacio en mi web (GRATIS, si GRATIS!) a más de 500 tiendas de motos para que anunciaran el producto que quisieran, y solo respondieron 3!!!! Y eso con la crisi que tienen en su sector!

    No me cabe en la cabeza como se puede ser tan mal empresario / comercial.

    10 de marzo de 2009
  6. nikar00

    Bueno para estos casos existen los conttratos con sus respectivas retenciones y demas clausulas…….Hay empresas malas como la que explicas que lo unico que hace es perder dinero simplemente. Pero tambien hay muchas empresas que funcionan bien y en algunos casos por mucho que quieras dar un servicio excelenmte es dificil por varias circunstancias quizas externas a ti mismo pero creo que pasa en todos lados.

    10 de marzo de 2009
  7. jorge

    me repito, el ser poco profesional no es algo que dependa de tu nacionalidad, sino de tu forma de ser. Yo he trabajado para clientes de fuera, he trabajado en empresa extranjera, y la misma profesionalidad que aquí. Eso de la “fama” suele distar bastante de la realidad…

    10 de marzo de 2009
  8. Adr3im

    El problema es de nuestra forma de trabajar que no es por objetivos y los trabajos cualificados no se pagan como tales.

    Si al que tiene que poner la centralita redijeran a ver chato esta semana tienes que poner 5 centralitas si las pones todas el lunes y no hay problemas hasta el lunes que viene estas de vacaciones, ya verías como las pondría en dos días todas y además bien.

    Pero como sabe que si hace esas 5 le van a mandar otras 5 y otras cinco y va a cobrar lo mismo a fin de mes pues alarga el trabajo e incluso hace ver que le falta tiempo.

    Y eso es factible de hacerlo.

    No se que pinta un tío 8 horas en una oficina haciendo un trabajo que lo mismo lo puede hacer en 3, pues evitando que le den mas trabajo por cobrar lo mismo.

    Pensad un poco una mujer que limpia escaleras cobra 10 € la hora cada día trabaja 6 horas así que gana 60 € al día, vamos unos 1300 al mes ¿alguno ganáis tanto? Y es un trabajo no cualificado, esa es la respuesta. Un licenciado, de media cobra la hora a 5 o 6 euros, unos 1000 euros al mes o como mucho pongamos 1300 pero esta 8 horas, o sea 44 horas mas de trabajo cualificado para cobrar lo mismo o menos……….

    Quizás eso explique muchas cosas. Por lo menos a mi me lo explica.

    Saludos.

    10 de marzo de 2009
  9. Luis

    Trabajadores del tipo “me toco los huevos mientras no me abronquen” existen en todos los países, pero parece que en unos (ahem) se dan con mayor frecuencia que en otros. España es el único país donde (cierto es que sólo en un par de ocasiones) en el que he estado en un centro comercial (El Corte Inglés) varios minutos esperando en una caja a que apareciera alguien a cobrarme. A veces me entraban ganas de irme sin pagar, sólo para que por fín me hicieran caso cuando saltara la alarma.

    10 de marzo de 2009
  10. elealba

    Otra vez totalmente de acuerdo.

    Yo noto diferencia (y lo siento por quién se pueda sentir ofendido pero es así) entre el norte y el sur, ni siquiera hay que salir de españa.

    Mi teoría es que la gente flojea hasta donde le dejan, y eso es culpa del empresario y/o gerente que es el que contrata/controla/paga, aunque hasta cierto punto. La excusa “para la mierda que me pagan” para mi no es valida en absoluto, una cosa es el sentido de la responsabilidad, y otra el de la justicia. Puedes cumplir con el primero aunque no se cumpla el segundo.

    Desde luego, la forma de cambiar esa relación injusta (universal y atemporal) no es escaquearse, mas bién al contrario. Para poder exigir al capital un sueldo justo, primero hay que ganarselo. En españa tenemos la mentalidad justo al reves. Pasa lo mismo con los impuestos, la gente cree que pagando impuestos le estan jodiendo, cuando lo único que hace es aportar al conjunto (sanidad, infraestructura, educación, seguridad, etc.). Para el que no esté de acuerdo, solo recordar que vivimos en el primer mundo. Cambiarías de pais ahora mismo?? En los E.E.U.U, no tienen sanidad pública universal, por poner un ejemplo.

    Tampoco se presta la debida atención a la calidad, y no hablo de certificaciones ISO, en su mayoría trámites burocráticos bajo pago, sino a la calidad que se ofrece al cliente, que al fin y al cabo, es la razón de ser de cualquier negocio del mundo.

    Quizás la crisis nos haga avanzar algo en todos estos aspectos, no hay mal que por bien no venga… dicen.

    10 de marzo de 2009

aaa