100cia

Llamando a E.T.

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Desde la Tierra hemos enviado cientos de mensajes al espacio de muchas formas distintas. Es lógico pensar que no podemos escribirlo en inglés, o en español y hay que buscar un sistema de símbolos para que, si otra civilización inteligente descubre el mensaje, pueda decodificarlo.

Este es uno de los mensajes que se enviaron hace 10 años. Antes de mostraros la solución, me gustaría que os fijárais en él e intentárais adivinar que pueden ser todos estos símbolos. Con un poco de paciencia se puede deducir.

La pregunta aquí es. Si tu no puedes sacarlo, ¿podría una civilización inteligente media? ¿qué nivel de inteligencia tenemos los humanos respecto a otras civilizaciones en el Universo? ¿es el mensaje demasiado tonto o demasiado complejo?

En unos días la solución y la explicación :)

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo funciona una fábrica de estrellas?

Evolución en un corto espacio de tiempo

Destello de clase X

29 Comments

  1. Daniel Tejero

    La primera linea no la he conseguido descifrar. La segunda parte es una numeración, por una parte mediante puntitos y por otra, con el sistema binario. Los demás simbolos no tengo ni idea todavia de que puede ser

    26 de junio de 2009
  2. Jordi

    En la primera parte hay una tabla de equivalencias, donde nos dice que 0puntitos = 0 = 0, 2puntitos = 10 = 2, o sea, para que sepan cada símbolo qué numero representa.

    Después hay una listado de números primos, que cualquier matemático de cualquier galaxia reconocerá y le servirá como comprobación de que va por el buen camino (en el descifrado).

    26 de junio de 2009
  3. Jordi

    Me olvidaba…
    En la relación de números, también les indicamos que normalmente usamos numeración con base 10 (o sea, que después del símbolo 9, volvemos a usar el símbolo 1 seguido del 0 para el siguiente número) (10).

    26 de junio de 2009
  4. David

    Arriba son todo números representados de 3 formas diferentes, por puntos, en binario y por escrito, dichos números van del 0 al 12 y luego 14, 15 y 20. y Abajo se muestran lis números primos.
    La parte de arriba del todo no la entiendo del todo y los caracteres para representar los números tienen cierta lógica pero no consigo saber en qué se basan a parte de nuestra representación de ellos.

    26 de junio de 2009
  5. neverbot

    Son los numeros del 0 al 20 con tres codificaciones distintas, seguidos de los numeros primos con la tercera de esas codificaciones (he mirado los primeros 7 y son primos, no creo necesario comprobarlos todos).

    La primera codificacion es intuitiva, son simplemente el numero de puntos negros.

    La segunda es binaria, con pequeños simbolos que representan el cero y el uno.

    La tercera es decimal, e incluye hasta el 20 para que, como se ha comentado mas arriba, sea facil de comprender que despues del 9 van el 10, 11, etc.

    Entre cada una de las tres codificaciones de cada numero hay un simbolo que unicamente significa “equivale”.

    Cualquier civilizacion con capacidad para recibir el mensaje tiene capacidad de sobra como para entenderlo :)

    26 de junio de 2009
  6. remisty

    La última linea es el último número primo de Mersenne encontrado hasta la fecha del envio del mensaje:
    2^3021377-1
    http://neofronteras.com/?p=684

    Un saludo.

    26 de junio de 2009
  7. Daniel Tejero

    Y por qué motivo han sustituido los símbolos numéricos que usamos (los númerosárabes) por esas figuras, que son más complejas?

    26 de junio de 2009
  8. Dirk Angry

    luego miro el resto de los comentarios para que no me lo chafe nadie, pero bueno, lo que hay que tener en cuenta es que quien encuentre eso (si lo encuentra alguien) probablemente sea el equivalente a la NASA de dentro de miles de años, así que el que los lectores de aquí no seamos capaces de sacarlo (que todavía no sé si lo somos porque no he leido los comentarios) no significa que ellos no lo sean.

    Mirándolos: los puntitos son números (número de puntos), los circulitos y las X son los mismos en binario, el símbolo que hay en medio es un separador (como si fuera un espacio), supongo que la separación en dos columnas te la has inventado tú, y lo de abajo empieza 2 3 5 7 11 así que son los números primos.

    Aquí no hay separadores entre números, y arriba hay el mismo número puesto de tres formas, puntitos, símbolo decimal y binario, de forma que el separador ese será un símbolo de igual.

    Lo que no entiendo es por qué usan esos símbolos raros para los números, no sé si serán de algún sistema de numeración que no conozco, o simplemente uno que se han inventado para no favorecer ninguno.

    Lo de usar el sistema decimal no tiene mucho sentido, porque a no ser que te encuentres una civilización con diez dedos, no lo usarán, pero bueno, el binario es el más básico que existen y ellos lo conocerían, así que supongo que es útil para decirles que la mayoría de los humanos utilizan el sistema decimal.

    La primera linea no tengo ni idea de lo que es. Un título o algo así.

    Ahora, mirando los comentarios:

    La última linea es el último número primo de Mersenne encontrado hasta la fecha del envio del mensaje:
    2^3021377-1

    Esto sí que ni de coña, porque lo de “elevado a” y el poner en alto el símbolo, son cosas que tienen un origen cultural y que no tendría por qué saber nadie, y tampoco podrían deducirlo del número porque no saben cuál es el último primo que se conoce (o que se conocía cuando se lanzó el Voyager). Es decir, que a no ser que para hablar de números muy grandes usen tambie´n el 2^numerogrande, no veo por qué iban a reconocerlo, a lo mejor si son muuuuy listos escriben los números directamente en base 64 por ejemplo, y no necesitan eso para escribir números tan grandes.

    Por cierto, por casualidad anoche vi un expediente X en el que hablaban de esto, y era del año 94 creo ^^.

    26 de junio de 2009
  9. rbecerra4

    Remisty, Ok. Interesante lo de ese número primo. Pero, porqué el símbolo tan raro ese es el –

    Y ¿que significa la primera línea?.
    Y por qué los números en base 10 se escriben con esos símbolos tan raros y tan ‘geométricos’?

    Creo que el mensaje incluye cosas desde muy básicas, -las que hemos deducido de los números u números primos, a otras suficientemente complejas que no sin un cierto nivel de adelantos no puedes deducir …

    Espero la solución para ver mi nivel ‘intelectual’.

    26 de junio de 2009
  10. mal

    La mayor prueba de que existe una civilización extraterrestre inteligente es que nunca han intentado contactar con nosotros.

    26 de junio de 2009
  11. TaM

    Y por qué siempre se cree que si existen otras civilizaciones van a ser inteligentes? y por qué se supone que descifrar esto es de ser inteligentes? Yo todavía no lo he pillado… si otra civilización enviara esta cosa y cayera en mis manos yo tal como lo miro lo dejo de mirar, no sería más inteligente hacer un dibujo para que cualquier persona de cualquier otra civilización lo entendiera? xD Y por qué iban a entender esto y no nuestros números normales? y por qué iban a saber contar? Y por qué carajo le iban a hacer caso a esta cosa?

    26 de junio de 2009
  12. gatoazul

    yo veo la cara de ET

    26 de junio de 2009
  13. Emanzipado

    Yo tengo un primo que lo sabe ;)

    PD: Podías no contarlo la solución en los comentarios, yo lo descubrí antes de mirar GRACIAS RSS!!

    26 de junio de 2009
  14. ICeman

    La imagen en este blog es un JPEG cuadrado (en realidad es de 522 x 521 pixeles, se habran omitido una linea en la conversion) por lo que imagino que el mensaje original habrá sido totalmente cuadrado, enviado en un tren de pulsos serial donde los ceros y los unos representan “pixeles” blancos y negros.
    Para interpretar ese tren de pulsos, que es unidimensional, tendrian que tomar la longitud total del mensaje (en el caso de que los extraterrestres lo puedan captar en su totalidad y no un fragmento), sacar la raíz cuadrada de ese número para formar la matriz, y luego ordenar las lineas de fragmentos dentro de esa matriz.
    Nosotros estamos muy acostumbrados a la representación bidimensional de la información, como una hoja de papel o la pantalla de la computadora que estoy usando, pero un extraterrestre quizás sólo comprenda una dimensión, o tengan toda su información ya representada en forma cúbica y jamás puedan decodificar el cuadrado.
    Todo este mensaje sólo tiene sentido visto en 2D.

    26 de junio de 2009
  15. ICeman

    Ah, y si fueran una especie de extraterrestres ciegos no podrían interpretar la información visual de un mapa de bits…

    26 de junio de 2009
  16. jane

    Porqué supone la NASA que a los extraterrestes le gusta el punto de cruz?. No puede haber una civilización extraterreste a la que no le guste la costura?. eh?

    26 de junio de 2009
  17. Andres G. Mendoza

    Quiere decir “Vais a morir toooodos”, con muchas “os”, para dar mas miedo.
    En cada línea, lo pone en un idioma, para acertar seguro.

    26 de junio de 2009
  18. jose

    tio andres, eres gilipollas….

    27 de junio de 2009
  19. Andres G. Mendoza

    me confirman de que si.

    27 de junio de 2009
  20. Rober

    Todo lo demás ya se ha dicho, falta saber la forma rara de los números arábigos.

    Creo que, pareciéndose a los normales, tienen la particularidad de que tienen tantas “esquinas” como unidades. Si os fijais, el 1 (que es como una L) tiene una esquina y así sucesivamente … hasta el 3.

    “Hay algo ahí fuera”, pero no lo capto. Lo que está claro, es que cada número es más complejo visualmente que el anterior.

    ¡Ah! y la primera línea también falta por explicar:

    “30 <simbolo raro 30"

    Para mí que es el número de página: "30 página 30"

    27 de junio de 2009
  21. Irvine

    El primer simbolo me recuerda demasiado al E.T de la Atari… xD

    27 de junio de 2009
  22. carla

    para “Jose”, tu debes ser primo de Paquirrin, te lo digo por lo intelectual y profundo de tu comentario insultando Andres que lo único que ha hecho ha sido dejar su comentario.Como dicen al final del Hormiguero…”vete a dormir”

    27 de junio de 2009
  23. Alien

    Pues para mí que los extremos de la primera linea representan el “número de página” del mensaje, en este caso el 1 en binario.
    Pero no me convence mucho, yo hubiera preferido dejar la numeración para el final y aprovechar la cabecera del mensaje para delimitar los márgenes del mensaje de forma que se pudiera cuadrar inequívocamente en una cuadrícula.

    28 de junio de 2009
  24. Joanet

    Los simbolos deben de ser la posicion de la tierra o la frequencia con la que han de responder o alguna cosa por el estilo para poderse poner en contacto con nosotros una especie de direccion.

    28 de junio de 2009
  25. Joanet

    aa i los del principio son la numeracion en binario xD
    oooo = 0 , 0001 = 1 etcc…

    28 de junio de 2009
  26. ehtiotumolas

    Después de un par de horas y unos cuantos folios manchados, creo que he logrado descrifrar todo el mensaje. Al principio era un poco difícil, porque leyendo los comentarios lo único que conseguía era despistarme, pero creo que he hayado la solución puesto que la equivalencia de los símbolos con un alfabeto cualquiera tiene una similitud relevante.

    Por lo tanto puedo decir y digo que el mensaje lo único que dice, al fin y al cabo y de cabo a rabo, es que TONTO EL QUE LO LEA.

    canyaaaa

    29 de junio de 2009
  27. Valadir

    Pues qué queréis que os diga, a mi me parece un paisaje. Es un mensaje mucho más simple que decirles qué numeración usamos o esas cosas. Por ejemplo, la primera línea son nubes a ambos lados y el Sol en medio, con lo que les decimos que tenemos una atmósfera con agua y que tenemos un sólo 1 sol. El resto del dibujo creo que son montañas y agua :D.

    A ver si ponen pronto la solución, jejeje :D

    29 de junio de 2009
  28. Yenifer

    ET! Tienes un mensaje de tu gran primo!

    (Si Et no podía llamar a casa era normal que algún familiar se preocupara por él!)

    XD

    29 de junio de 2009