100cia

40 años del hombre en la Luna

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Hoy se cumplen 40 años de la llegada del hombre a la Luna y obviamente nacen de nuevo los artículos en contra de este hecho, como la página de la Web ufos-aliens.co.uk que sostiene que el viaje a la Luna no se realizó y fué un montaje. Me parece sorprendente que se haga "alarde" de una página con temática principal de alienígenas y ovnis, en lugar de aludir a otras que al menos intentan tratar el tema "científicamente". También se sorprenden de cómo el hombre con la tecnología de los 60 podía llegar a la Luna cuando los astronautas llevaban lápides y cuadernos.

La verdad es que es interesante recalcar que el teléfono móvil que llevas en el bolsillo es mucho más potente que el ordenador que hace 40 años consiguió llevar a 3 hombres a la Luna. El por qué no se ha vuelto también es bastante explicable.

Se ha popularizado un artículo en el que se va foto por foto comentando el por qué de la falsedad de este valeroso acto. Bueno, pues vamos a contestar a todas sus preguntas.

Ya han pasado 40 años de la llegada del hombre a la luna. El proyecto Apolo supuso un esfuerzo titánico que tal vez nunca se repita. Al menos en términos del dispendio económico que realizaron los EEUU. Y junto a ese ímpetu económico corrió paralelo un alarde de ingeniería y tesón que culminó el 21 de Julio de 1969 con la llegada del Apolo 11 a la Luna. Con todo ya entonces se alzaron voces incrédulas (y se siguen alzando) que no podían comprender cómo era posible que ni siquiera los americanos hubiesen podido llegar tan lejos. Si bien es comprensible que las personas de mayor edad tuviesen problemas para aceptar un logro tan extraordinario resulta inquietante que aún hoy día haya un buen número de personas instruidas que mantengan que todo fué un montaje para hacernos creer lo que nunca ocurrió.

Gran parte de la evidencia que se presenta como apoyo de la tesis del fraude consiste en el estudio de ciertas fotografías que, a parecer de algunos, muestran imágenes "imposibles" o "inexplicables". Amén de las imágenes se suele presentar algún testimonio de empleados de la propia NASA o allegados que manifiestan estar al tanto de cómo se reprodujo el paisaje lunar en determinados estudios de Nevada. Es interesante la manera en que interpretamos las imágenes que nos rodean y me gustaría poner a disposición de quien esté interesado mi propio análisis de algunas de las fotografias que se suelen esgrimir como prueba del fraude.

Pero primero invito al lector a visitar la página: http://www.ufos-aliens.co.uk/cosmicapollo.html donde se explican más detalladamente los argumentos a favor del engaño de la NASA.

"En este tipo de texto azul y con otro tipo de letra se ponen las "frases" de gente incrédula alegando razones a las fotografías que se van mostrando", luego viene la explicación.

Y estas son las imágenes y los textos en concreto:

Imagen nº 1:

Aquí se nos dice:

"Se puede observar a Neil Armstrong y Buzz Aldrin colocando la bandera de los Estados Unidos. Esta imagen fue tomada por una cámara de 16mm montada sobre el Módulo Lunar. La sombra de Aldrin (flecha verde) es bastante más larga que la de Armstrong. Como la única luz en la Luna y la única luz empleada fue la del sol, las sombras no deberían ser desiguales."


Mi interpretación:

Esta imagen corresponde a un fotograma de la pelicula de 16mm captada por la cámara que se situó en la ventana derecha del Módulo Lunar. Puede verse tal camara con claridad en la siguiente foto:

AS11-36-5389

Foto NASA.

La camará quedo apuntada hacia la zona frontal derecha del Módulo lunar donde se desplegarían la bandera de EEUU, el experimento de recolección de particulas solares (SWC) y la cámara de video. La cámara, por tanto, mira hacia el noroeste.

En concreto se trata del fotograma  nº 72 de la secuencia La impresión de que una sombra es más larga que otra es cierta. Pero es un error suponer que eso implica la existencia de otra fuente luminosa. Otras causas pueden hacer que las sombras tengan diferentes longitudes; el ángulo de observación, la altura de los astronautas, las distintas inclinaciones (el de la izquierda parece agacharse ligeramente para hacer fuerza) y, sobre todo, la diferencia de altura del terreno que pisan los astronautas. Si, por ejemplo, el astronauta de la derecha estuviera ligeramente más alto que su compañero eso haría que su sombra se alargase más.

Por cierto que, independientemente de cual es la causa de la disparidad resulta obvio que no hay más que una fuente de luz, el Sol. Puesto que ninguno de los objetos arroja más que una sola (Y muy intensa) sombra. De haber más de una fuente de luz habría que preguntarse como ha conseguido la NASA la proeza de conseguir que cada objeto tenga sólo una sombra. Se puede ver a menudo en peliculas rodadas en exteriores que los protagonistas arrojan más de una sombra EN PLENO DESIERTO. No es el caso de esta foto. En la película mencionada se observa con claridad que cada astronauta tiene una sombra y a medida que se desplazan sus longitudes varían conforme se pryectan sobre terreno bacheado. Y dicho lo anterior… ¿Nos quedaremos sin saber la causa de la disparidad?

No. Basta con echar un vistazo a la fotografía: AS11-40-5905 para confirmar que el terreno está sobrelevado en el lado de la bandera con respecto al lado del mástil. Obsérvese como tanto la sombra del mástil como la del experimento de particulas solares (primer plano) siguen el relieve. Incidentalmente, nótese que se ve con claridad el cable que se dirige a la cámara de video que queda a la derecha (norte respecto al módulo).

 AS11-40-5905

Foto: NASA.  Scan: Kipp Teague.

La foto está tomada con la cámara Hasselblad 500EL modificada que llevaba en ese momento Buzz Aldrin como parte de una serie de fotos que compondrían una panorámica de 360 grados. Dicha cámara cargaba  película de 70 mm que producia unos negativos o diapositivas de unos 60x60mm. Carecía de pantalla de enfoque por lo que los astronautas se entrenaron en enfocar "a ciegas". Pero incorporaba una pantalla "Reseau" con marcas fiduciarias que son visibles en las fotos como las "cruces" sobreimpuestas. Estas cruces permitían tomar medidas y distancias amén de asegurarse del centro óptico de cada toma y a veces se menciona que tal o cual objeto está a tantas o cuantas "fiducials" de otro.

El avance de la película era motorizado por pilas. Hubiera sido imposible manejar el molinete con los guantes lunares. Por su parte el portarollos ("Magazine") era de alta capacidad. Una vez agotado, se separaba del cuerpo de la cámara y se sustituía por otro. A su llegada a la tierra serían vaciados y procesados. En concreto la cámara utilizada en la excursión lunar de Apolo 11 llevaba un objetivo Zeiss Biogon f/5.6,  de 60 mm de focal y en la foto mencionada cargaba película Kodak Ektachrome SO168 – 160ASA (Diapositiva color).
Se pueden ver numerosas fotos de las misiones Apolo en http://www.hq.nasa.gov/alsj/ y en el excelente http://www.retroweb.com/apollo.html

Imagen Nº 2

"Según la Nasa, la extraña silueta que aparece en la foto, tomada desde el Módulo Lunar a 95km de la superficie lunar, es la sombra proyectada por el cohete del Módulo de Mando. Pero cuando un avión de gran tamaño uela a baja altura sobre la Tierra, no proyecta sombras tan enormes y definidas."


Mi Interpretación:
Esto es lo que realmente dice la NASA sobre la foto:

Foto NASA: AS11-37-5437

         File Name: 10075258.jpg

 Film Type: 70mm                    Date Taken: 07/20/69
Title: View of approach to Apollo Landing Site 2 in southwestern Sea of Tranquility
Description: The approach to Apollo Landing Site 2 in southwestern Sea of Tranquility is seen in this photograph taken from the Apollo 11 Lunar Module (LM) in lunar orbit. When this picture was made, the LM was still docked to the Command and  Service Modules. Site 2 is located just right of center at the edge of  darkness. The crater Maskelyne is the large one at the lower right. Hypatia  Rille (U.S.1) is at upper left, with the crater Moltke just to the right  (north) of it. Sidewinder Rille and Diamondback Rille extend from left to  right across the center of the picture. This view looks generally west.

En fin. Ninguna mención al cohete del modulo de mando. Así que ¿De qué se trata?. En primer lugar no se trata de ninguna sombra sobre la luna. A esa distancia no es posible que un objeto arroje una sombra de tal tamaño. Pero si realizamos una búsqueda en la base de datos gráfica de la NASA encontraremos un buen número de fotografías con objetos similares. Por ejemplo:

AS11-40-5846

Foto NASA.

Caramba! Parece que viendo la foto completa ya nos orientamos mejor. Lo que estamos viendo es la silueta de los motores de control de posición del módulo lunar a traves de la ventanilla del comandante (La izquierda). Y a una distancia real de menos de un metro.
¿Que si puedo probarlo? Veamos, cojo esa parte de la imagen, aumento el contraste y Voila!

Ahora se ven con claridad las estrías del cono de escape del motor de maniobra. Se trata de uno de los cuatro conjuntos que le permiten al LM cambiar su orientación para poder alinearse con el módulo de mando y control. Véase en la siguiente foto iluminado por el sol y una vez posados en la superficie lunar. AS11-37-5551

Foto NASA. Scan by Kipp Teague. Y para que no quede duda, he aquí una imagen frontal del módulo lunar con indicaciones del punto de toma de la imagen y de la estructura registrada. AS11-44-6574 (Detalle)


Foto: NASA.  Scan by Kipp Teague.  

Imagen nº 3 "Buzz Aldrin está de pié con el sol casi a su espalda. En la luna el contraste entre la oscuridad y la claridad es muy notable, por lo que seria imposible que se vieran tantos detalles del traje espacial.
Según los científicos al no haber atmósfera en la Luna la visibilidad es totalmente nítida, pero en esta foto el fondo del astronauta es borroso.En el casco se observa un Extraño objeto reflejado, del cual no ha podido saberse con exactitud que era."


Mi interpretación:
El comentario de la NASA a esta foto es:

NASA Photo ID: AS11-40-5903        File Name: 10075267.jpg
Film Type: 70mm                    Date Taken: 07/20/69

Title: Astronaut Edwin Aldrin walks on lunar surface near leg of Lunar Module

Description:  Astronaut Edwin F. Aldrin Jr., lunar module pilot, faces the camera as  he walks on the Moon during Apollo 11 extravehicular activity. The plexiglass  of his helmet reflects back the scene in front of him, such as the Lunar Module and Astronaut Armstrong taking his picuture.
Astronaut Neil A. Armstrong, Apollo 11 commander, took this photograph with a 70mm lunar surface camera. The astronauts footprints are clearly visible in the  foreground.

AS11-40-5903

Foto NASA. Scan by Kipp Teague

Tratemos el asunto de la iluminación porque volverá a aparecer más adelante. Obviamente en la luna la fuente principal de luz es el sol. En ciertas condiciones la luz de la tierra también puede iluminar la Luna, en especial si el sol se ha puesto (en la cara visible durante la luna nueva, por ejemplo). Aparte de eso ni los astronautas ni el módulo lunar disponían de fuentes luminosas, más allá de unas pequeñas luces de maniobra para el acoplamiento similares a las luces de posición de las aeronaves y buques. Por tanto la única fuente de luz EFECTIVA en las misiones Apolo es la del SOL. Es igualmente cierto que en la Luna no hay atmósfera (alguién se podría poner quisquilloso y objetar que SI hay una tenue atmósfera pero para los efectos visuales es como si no existiera). ¿Deberían, por tanto, las sombras ser rotundamente negras sin posibilidad de vislumbrar ningún detalle?

En absoluto. Lo único que elimina la carencia de atmósfera es la difusión de la luz que da lugar a la luz ambiental omnidireccional a que estamos acostumbrados en la Tierra. Gracias a ello el cielo lunar es totalmente negro sin trazas de azul o gris ningunas. Pero el vacio lunar no puede evitar que cualquier objeto iluminado refleje la luz con la misma intensidad o más que la fuente original. Si, en caso de espejos convexos la luz reflejada podría ser MÁS INTENSA que la original.

En concreto en la imagen estudiada se ve con claridad que el sol está a espaldas de Buzz Aldrín (el pobre Armstrong se quedó sin ninguna buena foto de recuerdo sobre la Luna) e ilumina intensamente su flanco izquierdo. ¿Cómo es que podemos ver abundantes detalles de su traje espacial? Nada más simple. Por la gran cantidad de luz que se refleja en el suelo tal y como si le hubiésemos puesto un reflector de estudio fotográfico para aclarar las sombras. Se puede ver que el suelo está intensamente iluminado y parte de esa luz se refleja hacia el astronauta.

Como curiosidad y confirmación véase que mientras su pierna derecha está bastante iluminada (por estar cercana al suelo) su brazo está ligeramente menos iluminado y la parte derecha y superior de su caso está francamente oscura. Todo ello debida a la luz que asciende del suelo. Sin embargo ninguna luz del suelo puede llegar a su propia sombra en el suelo y se ve intensamente negra. (Si nos pusieramos muy exquisitos habría que admitir que parte de la luz recibida por el traje rebotaría hacia el suelo y haría que la sombra no fuese ABSOLUTAMENTE NEGRA)

Este argumento de "Como no hay atmósfera no puede haber detalle en las sombras" supone ignorar que el vacío no juega ningún papel en impedir la reflexión de la luz en los objetos y, en concreto, el suelo lunar actua de reflector para los astronautas de la misma manera que en una noche de luna llena podemos ver con bastante claridad el paisaje en la tierra. En segundo lugar la mención a la nitidez del paisaje lunar nos hace suponer que el autor ignora los fundamentos de la fotografía. Al margen de que la ausencia de atmósfera permita ver A SIMPLE VISTA con gran claridad a distancias considerables, en el caso de la cámara fotográfica no es posible enfocar simultáneamente el primerísimo plano y el horizonte. Como ya se ha dicho la cámara lleva un objetivo de 60 mm (equivalente a un ligero granangular) y se puede ver que se ha enfocado el primer plano. Se puede ver con nitidez el terreno delante de Aldrin y, a medida, que nos alejamos la imagen está cada vez más desenfocada. Todo ello fruto de que la profundidad de campo del objetivo no es infinita. Es el mismo fenómeno por el que, a veces, conseguimos fotos de recuerdo con una pared nítida al fondo y unos personajes borrosos en el primer plano. Repito, nada que ver con la atmósfera y sí con la profundidad de campo del objetivo.

Por cierto, la barra con reflejos dorados que hay en el suelo frente a Aldrin es la sonda de contacto que cuelga bajo cada uno de los platos de apoyo del módulo lunar. de hecho es la del plato norte que no puede verse pero queda justo a la derecha de la imagen. Los reflejos dorados se deben al revestimiento de MYLAR que protege muchas áreas del módulo. Por último se mencionan unos "extraños" reflejos en el casco de Aldrín. Ignoro porqué el autor dice que "no ha podido saberse con exactitud que era." porque se sabe con exactitud plena. Veámoslo en una ampliación:

Adviértase que en la foto real no aparece un curioso "bucle" visible en el casco de la pretendida prueba. ¿Un pelo en el scanner? ¿Un defecto de imprenta?

 

"Cuando este Módulo Lunar se poso en la Luna no produjo ningún cráter entre sus patas, a pesar de la considerable cantidad de polvo que debía haber levantado durante su descenso. Debajo del Módulo hay una pisada, a pesar de que nadie anduvo por
esa parte de la Luna antes del descenso del vehículo. A la izquierda del Módulo se ven las palabras: United States, aunque están en la sombra. Buzz Aldrin dijo que no había refracción de la luz, lo que indica que se empleo otra fuente luminosa."


Mi interpretación:
Esta foto es la AS14-66-9277
Lo cual quiere decir que se trata de la misión Apolo14, cartucho de pelicula nº 66, instantánea nº 9277. (Diapositiva color) y la descripción de la NASA es:

"Rightward of 9276, showing a full view of the left rear quadrant of the LM. In this picture we see the ALSEP storage area (the lower half of the area wrapped in black insulation blankets). The cask containing the hot fuel element for the RTG is to the left of the ALSEP storage bay. The white panel below the RTG cask, and underneath the Descent Stage, is designed to block heat radiated from the descent engine, which protects the landing radar. The landing radar itself is slightly above and to the right of the panel, and is wrapped in silver foil."

AS14-66-9277

Foto NASA. Scan By Kipp Teague.

Tiene razón el autor al decir que no hay crater. En ninguno de los alunizajes se apreció ningún crater bajo el motor de descenso del módulo. Pero eso no quiere decir que no se levantara polvo. Si que lo hacían. De hecho se especuló con que los chorros del motor expulsaban del terreno subyacente las particulas más finas para dejar un suelo de granulometría más gruesa con el consiguiente cambio de apariencia. En muchas fotos se puede observar que el terreno en las inmediaciones del módulo lunar es más claro y allá donde los astronautas lo han revuelto con sus pisadas aparece más oscuro.

La suposición de que DEBERÍA haber un crater no deja de ser una hipótesis previa que no tienen ningún fundamento. Debe tenerse en cuenta que en la Tierra la presencia de aire hace que cualquier chorro a presión se propague a sus inmediaciones. Pero en la Luna la ausencia de atmósfera facilita que los gases de escape se dispersen en mucha mayor medida con la consiguiente reducción de su efecto en el suelo. En cuanto a la consistencia del suelo lunar, todas las misiones indicaron que bajo una capa de pocas pulgadas de consistencia pulvurulenta el terreno se hacía más firme e incluso les costó trabajo conseguir tomar algunas muestras o, incluso, enclavar el mastil de la bandera. Afortunadamente, una vez dispuesto ninguna ráfaga de aire lo iba a derribar.

Por lo referente a la pisada sospechosa, debe observarse que esta foto está tomada ¡una hora! después de que comenzara el paseo por la superficie. Puede verse a la izquierda que ya se ha dispuesto la bandera, tras ella se observa la sombra de la antena de alta ganancia. junto al pié de la escalera se puede ver el reflector laser que se situará más tarde sobre el terreno y aún hay más material dispuesto bajo el módulo para ser trasladado. Así que si bien "nadie anduvo por esa parte de la Luna antes del descenso del vehículo" a esas alturas la zona de la pisada ya había sido más que pisada y requetepisada. Curiosidades: El objeto con aspecto de bombona de escafandrista adosado a la pared del módulo alberga el cartucho de combustible para el generador térmico de radioisótopos. En la siguiente foto se puede ver a Al Bean (de Apolo 12) retirándolo para embutirlo en el generador que está a sus pies. Y, por cierto, está plantado justo donde aparece la pisada sospechosa de nuestra imagen nº 4. (Del asunto de las letras visibles en ausencia de atmósfera ya no es necesario tratar ¿no?)

AS12-46-6790

Foto NASA. Scan By Kipp Teague.


"El astronauta de espaldas es John Young, reajustando una antena junto al vehiculo de Exploracion Lunar (VEL).Si observa con detalle se dara cuenta que el Vehiculo hizo un giro de 90 grados en forma recta. Da la impresion de que fue movido y puesto en ese lugar.En la roca que se observa, esta impresa la letra C, parece que alguien se olvido de esconder la marca del decorado. Debajo esta una ampliacion de las Lineas de Marca (las cruces), estan son producidas por la camara fotografica. Pero si observa bien la marca dela izquierda esta debajo de una de las antenas del VEL. ¿Como es posible?"


Mi interpretación:
La foto está tomada en la estación 4 de toma de muestras. El astronauta es Charles M. Duke de Apolo16

AS16-107-17446:

Foto NASA. Scan by Kipp Teague

En la imagen de alta resolución se pueden apreciar las rodadas de las ruedas con claridad. No sólo no hay ninguna discontinuidad entre ellas sino que tampoco aparece ningún giro de 90 grados. Si al autor le da la impresión de que el vehículo fué movido, a mi me parece que se movió por si mismo como cabía esperar. La referencia a la linea de marca oculta tras la antena ignora que la antena es blanca y recibe la luz solar de pleno. Por ello ha saturado la emulsión de la película de forma que la marca fiducial queda enmascarada por el brillo de la antena. Curiosidad: Obsérvese el gnomon en primer plano. La varilla central está suspendida de forma que siempre mantiene la vertical.

En la pata frontal se puede ver el patrón de colores que permitiría ajustar el tiraje de las copias para conseguir una fidelidad considerable de los colores. La referencia a esa presunta marca del decorado (la "C") es, tal vez, el episodio mas astracanesco de toda la exposición. ¿Tan dificil es ver que se trata de un pelo que se ha colado en la digitalización de la imagen?. Digamos primero que no es costumbre que los decorados lleven marcas del fabricante impresas en las caras visibles. Y es de suponer que una pifia de tal calibre no se le iba a pasar a una compañía capaz de hacer despegar un Saturno V frente a millones de espectadores para luego crear un estudio con una superficie lunar de cartón piedra.

Bien, eso son meras suposiciones. ¿Hay alguna evidencia a favor de mi hipótesis del pelo? La verdad es que cualquier aficionado a la fotografía tiene una colección de fotos con pelos, hilillos o, incluso, insectos inmortalizados por azar. Si así es y teniendo en cuenta los miles de fotos que la NASA ha realizado deberiamos encontrar más ejemplos. Pues bien, no hay que buscar mucho para dar con esta otra foto:

AS11-40-5961

Nada menos que cuatro pelillos incluidos. (los recuadros y ampliaciones han sido realizados por mí a efectos didácticos)

¿De donde salen estos pelos?. Desde luego no parece que estén en los originales dadas las condiciones de asepsia y limpieza imperantes en los preparativos de las misiones Apolo. Si nos informamos sobre el destino de las películas originales encontramos que nada más recogerse se realizaron copias de contacto inmediatamente. Los originales fueron almacenados en refrigeradores y a oscuras como corresponde a elementos tan valiosos. Las imágenes que estamos acostumbrados a ver están realizadas a partir de las copias. O ni siquiera. De esas películas se hicieron copias en papel en formato 8 x 11 pulgadas y de esas copias en papel es de donde han salido la mayoría de lo que vemos en periódicos y revistas.
Aprovecho la ocasión para mencionar que recientemente se ha publicado un libro con reproduciones sumamente cuidadas de una selección de los negativos y diapositivas originales: "Full Moon" Autor: Michael Light. Lunwerg editores. 1999. ISBN: 84-7782-588-2

Pues bien, las imágenes de más arriba son el resultado de digitalizar algunas de esas copias iniciales en papel. Su calidad es innegable pero resulta obvio que, en algún caso, se ha colado algún "espontáneo" filiforme.

Y si mi opinión no les resulta convincente lean lo que dice el autor de la digitalización: "Hi Jesús and thank you for your e-mail.  The "C" made its way onto either the original negative or onto one of the backup negatives, most likely a backup negative.  In any case, I have enlarged this section of the print and it is most definitely a hair.
Thanks! Kipp"
 

"Maria Blyzinky, directora de astronomia del observatorio de Greenwich  (Londres), afirma que en la luna, a falta de atmosfera las estrellas son totalmente visibles y tienen mayor brillo. Pero en esta imagen, no se ve ninguna.La Nasa se defiende diciendo que la luz solar era tan intensa queanulaba el de las estrellas.
Si observa con detalle, las sombras son muy claras, permitiendo ver detalles del astronauta e incluso una insignia de Estados Unidos en la parte lateral del Modulo Lunar, esto es solo posible si estuvieran iluminados desde varios angulos."


Mi interpretación:
Foto AS15-88-11866
Misión Apolo16.
Tiempo de misión 120:25:49

El astronauta es John Young. Al fondo: la cámara astronómica ultravioleta, la bandera, el ML y el Rover.


AS16-113-18340

Foto NASA. Scan by Kipp Teague

No tengo el gusto de conocer a la sra o srta Blizinky pero me gustaría hacerlo para preguntarle qué entiende por "Totalmente visibles". He de suponer que se refiere a su mayor brillo y menor parpadeo. En ausencia de la capa de aire que, por ejemplo, tenemos en la Tierra está claro que en la Luna se verán muchísimas más estrellas a simple vista. Contra la creencia general de que no tendrán parpadeo debo decir que el astronauta Alexander Viktorenko me manifestó en persona que, al menos desde la estación MIR. se las veia parpadear al igual que desde la superficie terrestre. Eso si, mencionó que el fondo era tan negro que llegaba a ser molesto. Bien, no hay ninguna objección a la afirmación de que las estrellas brillan más y mejor en la Luna. Pero… ¿y en las fotos?

Pues en las fotos ocurre lo mismo que en la Tierra. Salvo que la exposición sea de varios minutos no habrá forma de ver ninguna en la fotografía. Con atmósfera o sin ella las estrellas tienen un brillo tan débil en comparación con los objetos normales que las velocidades habituales en fotografía son totalmente insuficientes para registrarlas.

Y ¿cual es la velocidad que usaron los astronautas? Teniendo en cuenta que la sensibilidad del carrete color Ektachrome era de 160 ASA y que el objetivo utilizado iba de 60 a 500 mm no parece que bajo la intensísima luz solar fuesen necesarias exposiciones de más de 1/250 seg. Totalmente insuficientes para recoger las estrellas. Haga usted mismo la prueba. Regule su cámara a esa velocidad y diríjala al cielo nocturno. No registrará nada de nada, Y le aseguro que la atmósfera no es la culpable.

En las fotos de la estación MIR o de la lanzadera espacial americana tampoco verá jamás ninguna estrella. ¿Todos ellos forman parte del fraude? Vuelve a aparecer el argumento de las sombras con detalles. A estas altturas estará claro que todo ese suelo iluminado hace de excelente reflector de relleno. ¡Y gratis! Lo mejor de esta foto es que realmente PRUEBA QUE ESTA REALIZADA EN LA LUNA. O, al menos, en un lugar con una gravedad bastante menor que la terrestre.

Siempre es agradable que una evidencia adversa se combierta en prueba a favor pero en este caso resulta más dulce porque el artífice de la evidencia sólo trataba de divertirse.
¿Observa el lector algo raro a los pies del astronauta. ¿Donde está la sombra de sus piernas? En efecto. Obsérvese que el astronauta no está tocando el suelo con sus pies en el momento de la instantánea. Pueden verse las huellas bajo sus pies y la sombra de sus botas como un metro a su izquierda. ¡Está saltando! En realidad dió dos saltos. El primero está recogido en la foto: AS16-113-18339.

El segundo es el que podemos ver en la foto expuesta. En el salto John W. Young estuvó 1,3 segundos en "el aire" por lo que se calcula una velocidad inicial cercana a 1,05 m/s y una altura máxima de 0,34 m. El peso del astronauta con mochila es de unas 65 libras (unos 30 Kg) Su peso en la tierra hubiera sido de unos 180 kg. ¿Qué como conocemos estos parámetros?

Porque mientras saltaba estaba siendo grabado por la cámara de televisión. ¿Qué prueba esto? Pruebe el lector a completar su peso con lastre hasta los 180 Kg y trate de saltar medio metro en el aire flexionando las piernas. De imposible a milagroso al menos. Ahora bien, en la Luna con una gravedad de tan sólo un sexto de la terrestre es un juego de niños.
Por lo tanto la foto se hizo en la Luna o la NASA sabe como anular cinco sextos de la gravedad terrestre en un plató de rodaje.

"El astronauta de la foto es Alan Bean, sosteniendo un contenedor de muestras. En el reflejo del casco se puede observar a Charles Conrad, esto es imposible ya que el reflejo del sol no debería dejar ver absolutamente nada.El traje de Alan puede verse con demasiada claridad lo cual indica que la luz del sol no era la única luz presente.El contenedor de muestras se ve claramente, aun estando de espaldas a la luz."


Mi interpretación:
AS12-49-7278

Foto: NASA.  Scan by Kipp Teague.

Todas las objecciones que al autor encuentra a esta fotografía se basan en suposiciones erróneas. ¿Porqué no debería verse el reflejo de Conrad? El sol le ilumina de pleno. Y además este traje blanco resulta un magnífico reflector para ver detalles del traje de Alan Bean.

Lo mismo vale para el contenedor de muestras que, por cierto, tiene nombre propio: Special Environmental Sample Container (SESC). Puede verse en la parte superior que está prácticamente lleno de polvo lunar. La foto se tomó en la parada en el crater "Sharp" en el momento 133:01:00 o sea, a las 133 horas, 1 minuto y cero segundos de la misión. Veamos algunas ampliaciones con más detalle:

Adviértase que en esta ocasión.ambos astronautas llevan cámaras fotográficas. Los reflejos de la parte inferior izquierda del casco correponden al propio brazo de Bean que sostiene el SESC. En la siguiente puede verse con claridad el SESC:



Ahora podemos ver nítidamente que la tapa del contenedor cuelga por debajo y que
el polvo casi llena el cilindro. En la siguiente ampliación :


He incrementado el contraste en la zona de la muñeca para que se pueda ver el reloj y la "checklist" (en castellano "chuleta") en forma de librito donde están apuntadas las operaciones que deben realizar los astronautas.


"Si observa el Modulo Lunar, vera la bandera Estadounidense con las Palabras United States. Simplemente esto es imposible, ya que el Modulo esta de espaldas al sol, y se sabe a nivel científico que el la Luna la sombra es absoluta.Nuevamente el cielo esta sin estrellas y el astronauta tiene una leve sombra que permite ver los detalles de su traje."

En fin. El argumento de las sombras ataca de nuevo. Su uso es especialmente inadecuado en esta foto en la que las letras sospechosas tienen enfrente un envoltorio blanco intensamente iluminado que hace las veces de reflector. Se trata del contenedor donde ha viajado empaquetado el vehículo lunar. También es repetido el argumento de la ausencia de estrellas. ¿No cree el lector que la NASA es un tanto roñica al no gastarse unos miles de pesetas en unas bombillas para el fondo del "escenario"?
No merece la pena abundar en lo obvio.

Disfrutemos, al menos, de una excelente toma: Foto tomada por David R. Scott a James B. Irwin de la misión Apolo15 que saluda a la cámara con el LM y el monte Hadley Delta al fondo. A su izquierda el vehículo que usaron los astronautas para desplazarse por la luna (el LRV)

AS15-88-11866

Foto: NASA Scan by Kipp Teague.

¿Ciudades en la Luna?


Como sabroso postre a este menú de despropósitos he incluido una foto que no tiene
desperdicio:

"Foto procesada que intenta mostrar la existencia de una Cúpula de cristal detrás de uno de los astronautas de la Apolo X."


Pero en esta ocasión me voy a abstener de hacer ningún análisis del documento. Me parece tan obvio el causante de la presunta "cúpula" que lo dejaré como ejercicio para el lector avispado. Diré tan sólo, que la imagen corresponde a un fotograma de una grabación de TV.

¿Se arriesga vd. a dar una posible explicación al fenómeno y aportar alguna prueba?

No necesitará consultar más material que el que se encuentra en las páginas previas.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo funciona una fábrica de estrellas?

Evolución en un corto espacio de tiempo

Destello de clase X

27 Comments

  1. Igor Puchkov

    Aquí tienes otro articulo que te puede interesar.
    Te doy un enlace a la traducción
    http://216.239.59.132/translate_c?hl=es&sl=ru&tl=es&u=http://www.skeptik.net/conspir/moonhoax.htm&rurl=translate.google.com&usg=ALkJrhgFdO70judNbtcw0iKlETLELwIKrg

    20 de julio de 2009
  2. carlos

    Le he echado un vistazo por encima, no quería volver a leerlo porque ya lo leí hace unos días, pero realmente me ha parecido que el artículo está escrito en primera persona.

    Por lo menos, el anterior sitio en el que lo leí decían lo siguiente:

    “Ignoro quién es el autor del texto porque no viene firmado y la dirección de correo era anónima. Agradeceré cualquier información sobre el autor u origen de este documento.”

    20 de julio de 2009
  3. Tidus

    Si realmente se fue a la luna hace 40 años ya habría ido mas gente, realmente yo creo que este viaje nunca se realizo, si se hubiese realizado por lo menos ya se habría viajado unas cuantas veces mas…

    20 de julio de 2009
  4. galve

    Lo siento, pero sigo pensando que fue un montaje…….esta clarisimo!!!! porque tanto empeño en pensar que fuero a la luna????
    Los americanos engañaron a todo el mundo!!!!! y asi nos va!!!
    el reportaje de la BBC es buenisimo!!!! miratelo!!!!

    20 de julio de 2009
  5. Talken

    El principio de la Navaja de Occam se utiliza fundamentalmente como complemento de las leyes de la lógica, con el fin de evitar el pensamiento mágico. Según este principio, siempre que se encuentren varias explicaciones a un fenómeno, se debe escoger la más sencilla que lo explique por completo.

    ¿Es más sencillo pensar que EEUU se lo inventó todo, que se inventó un departamento que gasta un pastizal de dinero y de recursos para montar una bola o que sencillamente se ha llegado a la Luna y no compensa volver a ir?

    20 de julio de 2009
  6. Titto_

    La misión a la luna era una cabezonería para demostrar que rusia no tenia nada que hacer ante estados unidos. Una vez que lo demostraron, no necesitaban más a la luna, y supongo que tampoco es que la luna ofrezca muchas posibilidades de explotación económica, así que entiendo que no se vayan todos los fines de semanas porque no es rentable. Creo que en la actualidad, la NASA considera la luna un blanco demasiado fácil, sin interés ni mérito. Prefieren irse a los confines de nuestro sistema solar para que veamos hasta donde están llegando. Es su forma de demostrar el poder. La carrera espacial se tomó tan en serio para descartar a un rival en auge que les estaba ganando terreno. En la actualidad, a esos rivales que van surgiendo los asustan por otros medios no tan heróicos. Es decir, no han vuelto a ir a la luna a bombo y platillo porque la luna ya no les era necesaria.

    Yo creo que lo que confirma ese viaje es precisamente que en ese estado de competición a ver quién la tiene más larga, Rusia no hubiera permitido un fraude de esa magnitud, y ante cualquier evidencia de engaño se hubiera pronunciado (como mínimo). Otra de las cosas que lo confirma es que dejaron reflectores en la superficie lunar, en lugares conocidos, con los que se puede “establecer contacto” enviando un laser y recibiéndolo al rebotar en el reflector.

    20 de julio de 2009
  7. Tidus

    la luna se puede explotar tuiristicamente, siempre habrán locos que estén dispuestos a pagar millones para viajar a a luna.

    20 de julio de 2009
  8. Dr Jose A. Cinron

    El dia 20 de julio de 1969, el Hon. Presbiterio de P.R., celebraba su reunion trimestral en la Iglesia Presbiteriana Hugh Oneill en el viejo San Juan,teniendo un televisor en dicha reunion,hubo una pausa para dar Gracias a Dios por aquella experiencia que se estaba contemplando,Apolo 11 llega a la Luna.Somos testigos de ese GRAN EVENTO. Rev. Dr. Jose A. Cintron,pastor Iglesia Presbiteriana (USA)2466 Redoubt Ave Pensacola,Fl.32507

    20 de julio de 2009
  9. Agua

    Enhorabuena por tu curradísimo Post, gracias a él podré rebatir con palabras técnicas a mucha gente que conozco que piensa que todo fue un montaje para asustar a Rusia jejejje.

    ¿Has puesto lo de la bandera? creo que no lo he visto.

    Ciao!!!!!!!!

    20 de julio de 2009
  10. Klama-Town

    Te recomiendo el capítulo de los “Cazadores de Mitos” (Mythbusters) en donde se enfocan a algunos de los puntos acerca de la “Teoría de la conspiración” del viaje a la Luna.

    En donde, con sus conocimientos y habilidades lograron demostrar que la “Teoría” es falsa y el hombre si fue a la Luna.

    20 de julio de 2009
  11. abel

    ¿y por que de los mas de 40.000 personas que participaron en la preparacion asi como en el desarrollo de la misma no ha dicho lo contrario en estos 40 años?

    el hombre si piso la luna.

    20 de julio de 2009
  12. Titto_

    Exactamente, en ese capítulo de los cazadores de mitos (recordemos, especialistas en efectos especiales, valga la redundancia) intentan recrear en un estudio las grabaciones de la llegada a la luna, y aunque hay cosas que si son fácilmente representables, otras, como la gravedad, no les fueron posible, por lo tanto, no era tan fácil hacer todo ese timo dentro de un estudio de grabación. Ellos, finalmente, se quedaron con que las acusaciones sobre falsificación no se sostenían una vez que se llevaban a la práctica, y para finalizar con el apartado, fueron a un centro telescópico (creo recordar) para utilizar uno de esos reflectores que hay en la superficie lunar (de los que hablo en un comentario más arriba) y recibir la información de vuelta. Un capítulo muy didáctico.

    20 de julio de 2009
  13. Ron

    A mi lo único que me desilusionó es que hoy voy a googlearth a estrenar las fotos de la luna, pensando que iba a ver el módulo lunar (o sus restos) en una foto satelital, y me encuentro con un modelo 3d, y cuando lo quitamos podemos ver solamente un dibujo en donde el módulo se encuentra posado.
    No existe una foto donde podamos ver el módulo descansando sobre la luna?

    21 de julio de 2009
  14. Shouldent

    Es muy loable el esfuerzo de cualquiera de explicar porque las teorias conspiranoicas no son ciertas.

    Pero tan terco es el que lo niego como aquel que lo explica… en otras palabras no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    La NASA tiene planeado un regreso a la luna en el futuro y seguramente le van a dar una pasadita al modulo lunar, ya quiero ver la cara de todos esos imbeciles que niegan tan importante acontecimiento.

    Saludos

    21 de julio de 2009
  15. Diego

    ¿entonces no van más a la luna porque es perder plata?

    ahí dejo un link a un man que explica los hoaxes y eso… mucha información

    http://urbanlegends.about.com/b/2009/07/17/the-apollo-moon-landing-hoax-hoax.htm?nl=1

    Feliz día de la independencia, Colombia!! :D

    21 de julio de 2009
  16. Elhena

    Como dijo Pablo Ruiz Picaso a la mañana siguiente del alunizaje en una entrevista en el New York Times a ver que le parecia tal azaña contestó ” y a mi que cojones me importa”.

    21 de julio de 2009
  17. IALZA

    Solo decirte Álex que pedazo de curro para el post… fenomeno chico!!! Me lo guardo en la carpeta del aniversario, merece la pena. ;-)
    sl2

    23 de julio de 2009
  18. Achyo

    La iluminación de las zonas en sombra queda más que explicado si se molesta uno en pasear una noche de luna llena.

    25 de julio de 2009
  19. Bastonivo

    Yo solo quería comentar, cómo complemento a este excelente artículo, que la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), recién lanzada hace un mes, la cual tiene suficiente potencia para poderse apreciar detalles lo suficientemente pequeños, ha fotografiado el pasado 17 de julio las diferentes zonas de los alunizajes (aprovechando así el aniversario), pudiéndose observar las bases de los módulos de mando, e incluso (en la zona del Apollo XIV) rastros de huellas.

    En el futuro incluso tendrá más resolución, cuando la sonda baje más en su órbita.

    La teoría de la conspiración queda aniquilada con estás imágenes, siempre y cuando uno crea que también esto es un montaje, o se lo crean por parecerles simples puntitos…

    http://lro.gsfc.nasa.gov/

    http://www.nasa.gov/mission_pages/LRO/multimedia/lroimages/apollosites.html

    26 de julio de 2009
  20. Alan

    Sin duda que tienen muchas razones y cada vez voy creyendo mas

    3 de agosto de 2009
  21. Santiago

    Francammente, me cuesta creer que Kubrick haya hecho esta chapuza…

    26 de agosto de 2009
  22. camila

    para mi es mentira es toda una falsa los de la nasa mienten
    ES MENTIRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA¡HASTA
    EL MISMO REPORTAJE LO DISE CREAN

    17 de noviembre de 2009
  23. juanito

    hddffydyfv eso si pasoo porque la bandera flamea por el aire que hay y los reflejos en el lente son porque alguien le pego una imagen de extraterrestres

    26 de marzo de 2010
  24. Con100cia2

    Buen trabajo explicativo,yo creo que si hubo alunizaje…..pero quisiera hacer unas observaciones respecto a las imagines observadas,haber si tengo respuesta.

    Si bien es cierto que dichas imagenes deben haber sido retocadas,observo una serie de datos que no comprendo.

    1º-Viendo las fotos de las huellas dejadas por los astronautas,deducimos que el suelo lunar esta recubierto de por polvo,cualquier otro tipo de superficie no dejaria tal huella,y si se observan mas fotografias el suelo parece como mas rocoso y no tan arido como polvo.

    2º-Y esta si que me tiene mas dubitativo es la apariencia por las fotos de que la superficie lunar es casi plana,pero como se observa en otras y como deberia ser lo normal la orografia de dicha superficie lunar,debe de ser con monticulos,pequeñas montañas y crateres de colisiones de impactos de meteoritos.

    Observando diferentes fotos la orografia no se corresponde a un mismo terreno.

    3º-Otra observacion seria que desde la tierra por medio de telescopios se deberia captar tambien dicho alunizaje,busque pero no encontre nada al respecto.

    4º-Y otra observacion que cerraria por completo dicha especulacion de dicho alunizaje,es que con los potentes telescopio actuales y multiples satelites lanzados,deberian haber captado imagenes de los restos dejados en el alunizaje como el vehiculo espacial,la bandera,y otros rastros de la conquista mas admirable conseguida hasta dia de hoy por el animal autodenominado por si mismo como “HOMOSAPIENS-SAPIENS”.

    Gracias por tus observaciones,intentare ponerme en contacto con la NASA,o con el centro de investigacion espacial de españa,haber si me dan respuesta a mis dudas….

    6 de abril de 2011