(In)Seguridad Blogs e Internet Insensatos

Derroche de ancho de banda

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

4.9 media basada en 13913 votos

  • Excelente
    6624
  • Muy bueno
    3975
  • Normal
    1988
  • Regular
    994
  • Malete
    332
Cuando se quiere ver un video de alta calidad, con una ADSL normal, uno espera un rato a que se cargue el principio (buffering) de forma que tras unos 5/10 segundos se puede ver el video casi sin cortes. El ancho de banda, la cantidad de información que circula por la red desde el servidor a tu ordenador, está justificada, sobre todo porque los de Youtube (o el portal que esté sirviendo el video) han estudiado mucho que codec usar de compresión de video para tener la máxima calidad en el menor espacio posible.

De la misma forma, las páginas web deberían hacer lo mismo, pero desgraciadamente la tendencia es al pasotismo de dicha optimización, puesto que las ADSL soportan ya descargas de 1 mega en apenas unos segundos … ¿para qué voy a querer hacerlo más rápido?

Por muchas razones, pero dos sobre todo, una del lado del visitante y otra del lado de tu bolsillo. Quieras que no, no es lo mismo navegar por una web en la que se tarda unos 6/8 segundos en cargar cada página, que en la que puede mostrarse en 2/3 segundos. La navegación es mucho más fluida y está demostrado que en las páginas más rápidas la media de páginas vistas por sesión del usuario es mucho mayor. Así lo he podido comprobar en aquellas página que he optimizado, casi duplicándose la experiencia del usuario.

Por otro lado, cuando uno tiene que pagar la factura del servidor dedicado, y su contrato va por transferencia en lugar de «ancho de banda» (aunque en términos generales es «casi» lo mismo a la hora de contar), es mejor pagar o consumir menos «canuto», pues dejas «más espacio» a otros posibles visitantes concurrentes al sitio web.

Por tanto, es importante tener en cuenta la optimización de un sitio web. Se me ha ocurrido coger el del 20minutos, por ser una página que me saca de quicio cuando tengo que cargarla en el iPhone, ya que casi es 1 mega de información con todos los archivos que carga, y es famosa por su carga de contenidos.

La página home tiene 219 archivos, que van uno a uno a nuestro ordenador la primera vez que la cargamos. Afortunadamente, gracias a la caché, «sólo» son 49 los que hay que cargar por segunda vez. Entre ellos están 25 Javascripts, 33 hojas de estilo y más de 100 imagenes. Con apenas un primer nivel de optimización básica, se podría reducir el número de archivos cargados totales a menos de 160, comprimiendo JS y CSS. Las imagenes CSS podrían reducirse a un par, y las imagenes, haciéndo un breve estudio (tampoco le voy a hacer la consultoría entera gratuita al 20minutos ;)) se podrían reducir más de un 30% de su peso (no en número).

Así pues, se podría pasar de una página de 220 archivos con 960K de descarga, a otra de unos 120 archivos con 380K de descarga. Multipliquemos por unos 50.000 usuarios al día (supongo que tendrá más). El ahorro de descarga de transferencia por sus servidores al día sería de 29 terabytes, 20 veces más de lo que muchos disfrutan con un servidor dedicado, y seguro que unos cuantos de cientos de euros en la factura del periódico, además de, recordemos, una navegación mucho más agradable y rápida para el usuario, pudiéndo aumentar el número de páginas vistas por sesión.

Esto es simplemente un primer nivel de optimización, ya que existen muchísimos otros factores en el lado del servidor donde está alojada la página, o incluso en el código fuente, que hacen que la página sea más rápida y óptima tanto para navegadores como para buscadores.

En tiempos de crisis, no deberíamos derrochar tanto byte :P

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

51 Comments

  1. Angel

    Es que la gente que anda a diseñar paginas webs la mitad no vivieron en la era del modem 56kbps, ese es el problema.

    5 de agosto de 2009
  2. C. Jara

    Hago mea culpa, yo era un derrochador hasta hace algunos meses atrás :P

    Es impresionante la diferencia de carga de una página cuando comprimes los archivos css y javascript. Todavía estoy aprendiendo algunos nuevos trucos…

    5 de agosto de 2009
  3. Lek

    Yo he estado navegando con un módem de 56k hasta el otoño pasado y te aseguro que se nota mucho las páginas que no visitaba «ni loco» (mi escasa costumbre de entrar a Youtube puede venir por ahí).

    Sin entrar en dinero, me parece un desprecio absoluto por la gente con menos medios.

    5 de agosto de 2009
  4. Dirk Angry

    Pues… siento ser el aguafiestas, a lo mejor no lo has hecho porque el sitio del que lo has embebido no lo permite (no sé si lo permite o no), pero me parece irónico estar leyendo un post sobre derroche de ancho de banda y empezar a escuchar el sonido de un video que no quiero oir ahora porque ya vi ayer

    5 de agosto de 2009
  5. Yhran

    mmmm una cosilla, sin acritud: a 50000 usuarios, serian 29 GB de ahorro. 960KB – 380KB = 580KB * 50000 = 29 000 000 KB = 29000 MB = 29 GB (aprox, que no he dividido entre 1024 xD)
    Es que cuando leí Terabytes me resultó muy demasiado xD

    10 de agosto de 2009
  6. diseño web | tuProgramador

    Aunque la tecnología haya avanzado mucho, los programadores web tienen que tener cuidado con el peso de las páginas.

    Saludos.
    tuProgramador.com

    11 de agosto de 2009
  7. Yop

    Efectivamente, me cago en todos los videos que se autoreproducen, cada vez que entro la musiquita de los cojones.

    15 de agosto de 2009
  8. Ivan

    que ha pasado, no han actualizado desde hace buen tiempo :( acaso andara de vacaciones alex :P

    16 de agosto de 2009
  9. Arbey

    Ummmm.. Alex de vacaciones o el javi moya del 2009??
    Espero que estes disfrutando de unas buenas vacaciones, y sea para desconectar un tiempecito.
    Saludos

    17 de agosto de 2009
  10. anm81

    Tanto iphone y luego no lo usa para actualizar… habrá que reñirle. Espero que al menos nos traiga foticos del viaje.

    17 de agosto de 2009
  11. Manolo

    Conociendo a Alex (no te lo tomes a mal) dentro de poco volverá de su descanso de web, con un post en el que se disculpará (repito, no te lo tomes a mal).
    Que se te den bien las vacaciones, aquí te esperamos :D

    17 de agosto de 2009
  12. eko

    experimento sociologico de esos q hace… ya me lo imagino pensando…
    cuanto tardará la gente en preocuparse por la falta de actualizaciones?

    17 de agosto de 2009
  13. Lek

    Alex también es humano. Por lo visto hoy ha posteado un comentario diciendo que estará 2 meses de «baja» (en el blog). Suerte Alex.

    17 de agosto de 2009
  14. Alex

    No estoy de vacaciones … ni es un experimento :P

    Es un GILIPOLLAS (con todas las letras) que se está haciendo pasar por mí y pone lo que quiere, acabo de tener que borrarle otro comentario.

    Es increíble lo que algunos están enamorados de mi para hacerse pasar por mi y todo … que vida más triste tienen algunos :D

    17 de agosto de 2009
  15. Monty

    Entonces no tas de baja?

    19 de agosto de 2009
  16. vfgbgf

    Wow tienes un Iphone

    20 de agosto de 2009
  17. gatoazul

    yo no visito 20 minutos solo por eso

    20 de agosto de 2009
  18. Maroto!

    aqui faltan comentarios o no me entero???
    que es lo que pasa Alex?

    20 de agosto de 2009
  19. Alex

    Maroto, simplemente que hay un imbécil que se dedica a firmar como yo en los comentarios y decir tonterias … la gente se aburre mucho, y por lo visto, sus vidas son muy monótonas que deciden venir a hacer el tonto.

    Solo pasa eso :)

    20 de agosto de 2009
  20. Maroto

    Nosé Alex, creo que te estas liando tu solo. ¿Por que dices en principio que ibas a dejarlo un par de meses y ahora das marcha atrás?¿de que va esto al final?

    20 de agosto de 2009
  21. Alex

    ¿quien ha dicho que lo dejo? yo no lo he dicho ! :D

    20 de agosto de 2009
  22. Javi Moya

    Hola, soy Javi Moya y solo queria decir que Alex está conmigo, así que tranquilos ya le he convencido para que se quede una temporada.
    saludos!

    20 de agosto de 2009
  23. Arbey

    Javi Moya said:
    Ago 20th @ 11:19 pm
    Hola, soy Javi Moya y solo queria decir que Alex está conmigo, así que tranquilos ya le he convencido para que se quede una temporada.
    saludos!

    LoL!!!!

    21 de agosto de 2009
  24. tuseuros

    Hola,

    Nos gustaría poner publicidad en su blog. Si quiere más información ruego se ponga en contacto con tuseuros@gmail.com.

    Un saludo.

    22 de agosto de 2009
  25. Franck Michel Reyes

    Hola Estuve visitando tu página y me parece muy interesante, permíteme felicitarte. Sería para muy agradable contar con tu pagina en uno de mis directorios y estoy completamente convencido que para mis visitas que no son pocas será de mucho interés. Si lo deseas no dudes en escribirme muchos Éxitos con tu pagina.

    Un saludo

    Franck Michel Reyes
    WebMaster
    Contacto: rey.delcastillo@hotmail.com

    24 de agosto de 2009
  26. pWeak

    Carai!
    ¿Ese suplente de Álex se ha cargado el proyecto de Newrona?
    ¿Será también el que se cargó el LHC?
    ¿Cuánto durará el observatorio?

    27 de agosto de 2009
  27. Pijus Erectus

    ¡Qué nivel ese WebMaster con nombre y apellidos cuya dirección de correo es de hotmail!
    _____

    Yo sigo aquí, contando los días sin Álex que me quedan… 3… 2… 1… ¡Queremos fotos de las vacaciones en las que se vea lo guapo y lo morenico que te has puesto! Son para mi colección personal; prometo que las fotos que pongas aquí no las publicaré en la Internet, de modo que puedes poner alguna en la que estés vestido sólo con el bañador, o con el bañador mojado, o mejor esa foto que te has hecho en la que se te ve que no tienes marca del bañador. Los bañadores tipo slip, que no dejan lugar a la imaginación, también son bienvenidos. Las tangas no: son para pusilánimes y/o chulos de playa; no es tu estilo.

    28 de agosto de 2009
  28. Maroto!

    Felicidades!!

    29 de agosto de 2009
  29. Rodrigo Matus

    Hey alex, que paso con el blog. ? no sigues subiendo info ?

    1 de septiembre de 2009
  30. Arbey

    ..pues parace que nada de nada.. se cayó otro de los buenos.

    Alguien me recomienda algún blog de este estilo¿?

    gracias un saludo

    2 de septiembre de 2009
  31. Alex

    Volveré pronto, lo prometo ;)

    2 de septiembre de 2009
  32. Huoel

    Mentiroso, si vas a volver di cuando y no nos tengas aquí como pusilánimes entrando en tu web para ver cuando el señorito se digna a actualizar… y de mientras… a ver si alguien pincha en la publicidad, no? Menudo elemento! Tu apellido es DINERO?

    2 de septiembre de 2009
  33. kelevra

    Qué gentuza anda por aquí (vease Huoel)!!
    Esto es un blog personal no su trabajo o, ¿es qué ha firmado un contrato con alguién que le vincula a escribir x número de entradas por día?
    Soy al primero que no le gusta que no haya entradas pero sus razones tendrá y nosotros debemos respetarlas.
    Si tan vacías son vuestras vidas no lo paguéis con nadie.
    Te esperamos pacientemente Alex. Tú a tu ritmo.

    2 de septiembre de 2009
  34. pWeak

    Si no te gusta la TV, pues no la veas y no te quejes.
    Y si no te gusta entrar todos los días en el blog, pues no lo hagas y no te quejes. No culpes a los demás de tu propia estupidez.

    3 de septiembre de 2009
  35. Maroto!

    Huoel, el único pusilánime aquí eres tú, que lo sepas, yo entro por que me corroe la curiosidad de nueva información de la que nos trae Álex, no porque crea que accediendo a su pagina se lleva dinero, y pensandolo mejor, si por cada clic que yo haga en supagina él recibe dinero me parece de p***a madre, ya ha hecho mas que tu en vez de j**er la marrana.

    Cállate la boca y dejanos en paz.

    Álex, vuelve cuando quieras que auí tendrás tu blog.

    3 de septiembre de 2009
  36. Manolo

    Huoel parece no saber que existe el RSS.

    RSS for dummies: el RSS es una cosita naranja que, si la pinchas, puedes ver lo que hay en una web… ¡sin siquiera entrar a ella! (dedicado a Huoel)

    4 de septiembre de 2009
  37. Andres G. Mendoza

    Alex, un mes sin actualizar. Es que no ha pasado nada interesante en tu vida?

    6 de septiembre de 2009
  38. Ferran Riera

    Hola Alex,

    Te esperamos impacientes

    7 de septiembre de 2009
  39. Manolo

    Cito textualmente al Tuenti, cada vez que te logeas:
    Alex, no has actualizado tu estado en 30 días. Algo interesante habrás hecho.

    Sigues en marcadores, dale movimiento al RSS cuando puedas :)

    7 de septiembre de 2009
  40. plastesion

    Hola Maño.
    Pocas cosas visito cuando abro el navegador la más importante es 86400.es, que cosa dá cuando despues de tanto tiempo veo que ya no se actualiza, espero que la promesa de Alex sea cierta y retorne, otros no lo hicieron…
    Ánimo Alex, saludos desde Zgz

    7 de septiembre de 2009
  41. Jorge

    Vuelve!

    7 de septiembre de 2009
  42. Vicky

    Sinceramente, no quiero ser irrespetuoso como otros, pero Álex podrías concretar un poco la fecha en la que tienes pensado volver mas o menos? Me siento inútil entrando a tu blog a menudo y viendo siempre…. «Derroche de ancho de banda» (y pienso para mi mismo, si, derroche de ancho de banda que está chupando este post).

    La esperanza se está desvaneciendo.

    7 de septiembre de 2009
  43. Leo

    PUes me he enterado que Alex, el gran Alex, se nos adelanto asi que pido un minuto de silencio en su memoria…..

    Te extranaremos mucho Alex
    Fue bueno mientras duro….

    QED

    8 de septiembre de 2009
  44. maroto!

    Se ha ido a comprar tabaco jajaja
    Lo de siempre

    8 de septiembre de 2009
  45. Lasy

    a Alex le gusta follar con perros

    8 de septiembre de 2009
  46. Bto

    Leo es cierto lo que comentas? Donde te has metido Alex.

    8 de septiembre de 2009
  47. Laville

    Que inocentes sois, ¿no os dáis cuenta? Este es otro de los estúpidos experimentos de Álex. ¿Ahora que será?

    8 de septiembre de 2009
  48. Franfj

    ME parece a mi que es un experimento sobre la publicidad del video de Mika, ya vereis XD

    8 de septiembre de 2009
  49. Pedro Picapiedra

    Lasy, conoces a su novia o que?

    8 de septiembre de 2009
  50. Manolo

    Lugares en los que puede estar escondido Alex ;)
    Y con este, ya son 50 comentaristas desesperados…

    8 de septiembre de 2009
  51. NOEX

    Oye, si el experimento son cuantos comentarios eres capaz de conseguir en X tiempo… va a ser muy triste.

    9 de septiembre de 2009