Insensatos

Los daltónicos … ¿son tontos?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

5 media basada en 3 votos

  • Excelente
    3
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Así parece que lo creen los responsables de este banner que puede que hayas visto últimamente por Internet.

El daltonismo (por cierto, llamado así por su descubridor John Dalton) es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores.

En cambio la inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente.

¿Acaso un daltónico, que simplemente confunde tonalidades de color, tiene que ser consecuentemente una persona que no entienda, asimile o use esa información adecuadamente? Los daltónicos por ejemplo pueden conducir, ya saben que "el de arriba" es el rojo, y "el de abajo" el verde.

Tengo un amigo muy cercano daltónico y no le hizo mucha gracia el banner este…

Por cierto, que me comenta que hay mucha más gente de la que nos pensamos daltónica, al fin y al cabo nadie vemos igual que el otro… ¿os acordáis del juego que planteé hace tiempo sobre colores? Nadie acertó de pleno :)

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Cómo hacer un concurso y no gastar en premios

No es de extrañar que cada vez haya menos negocios

Las compañías de telecomunicaciones están degradando la reputación de los latinoamericanos

Fraudes en eBay

Marte más grande que la Luna

24 Comments

  1. Pepe Veraz

    Obviamente no hay que prestar atencion a esos banners (los de esa empresa), a mi la verdad es que me molestan en demasia puesto que realmente son tan estupidos que la unica conclusion a la que puedo llegar es que quienes no pueden presumir de tener un alto IQ son los mismos diseñadores que los realizan.

    19 de enero de 2010
  2. Jazzman

    Que yo sepa, existen distintos grados de daltonismo, de distintos tonos, etc.
    Esos test no son una chorrada, en su momento se utilizaron bastante, desconozco si se siguen usando en la actualidad. Pero vamos, de todos los banners tontos for dummies que inundan la red… este no es precisamente de los más chorras.

    Un saludo!

    19 de enero de 2010
  3. Dyanfield

    Esta clarísimo que es 86.

    19 de enero de 2010
  4. Dyanfield

    Error: Es 56 xD. En cierto paises (nosé si en todos) es indispensable esta prueba para poder obtener una licencia de manejo.

    19 de enero de 2010
  5. Andres G. Mendoza

    Entonces, los hermanos dalton lo eran?

    19 de enero de 2010
  6. kl0x

    En España no puedes creo tener el carnet siendo daltónico..

    19 de enero de 2010
  7. Antonio Villena

    Lo que me parece estúpido es que la gente preste atención a este tipo de publicidad.

    Realmente son estafas legales (igual que los call tv). Al final te piden el móvil y te apuntan a un servicio de subscripción (pagando 30 euros mensuales) en el cual es muy difícil darse de baja.

    Estas empresas son rentables aunque solo “piquen” unos pocos. Es triste que un gran porcentaje de los banners sean de este estilo, al parecer la innovación escasea (con innovación me refiero a empresas que ofrezcan servicios útiles).

    Yo de vez en cuando pincho en estos banners (luego cierro la ventana) con el fin de provocar un pequeño gasto al anunciante (son pay per click).

    20 de enero de 2010
  8. Javi

    Voy a poner “un poco de luz” en este asunto pq desde el articulo a los comentarios, no hay nada correcto.
    Soy Daltonico, lo tengo diagnosticado. Hay diferentes tipos segun sea el grado de ceguera para los tres colores basicos, rojo, verde y azul; para grados y tipos os remito por ejemplo a la wikipedia, no me la voy a dar de listo.
    Lo que si os puedo asegurar es que el Daltonismo nada tiene que ver con la inteligencia, ni con que los daltonicos veamos el mundo el blanco y negro, o mejos dicho, en escala de grises. Vemos colores, casi siempre los mismos que los demas, solo que algunos colores los “llamamos” diferentes. Por ejemplo, lo que en vision normal puede ser un gris oscuro, puede ser un verde oscuro para mi. Sabemos perfectamente que es el color verde (por poner un ejemplo), pero en ocasiones lo que para la vision normal es un vede oscuro, a nosotros se nos acerca mas a un marron.
    En el caso del banner de la entrada, un MI CASO (repito que hay diferentes tipos y grados) no veo con claridad el numero; percibo bien la parte baja de las unidades (me parece un 6 con lo que segun las respuestas podria ser un 56, 66, 86; pero la cifra de las decenas ya la intuyo mas que verla. La parte baja me parece un circulo como en el 6, pero tambien podria ser un sector de circulo como en el 5. Desde luego, si no me dieran varias opciones, no podria asegurar que numero es.
    Asi que ese banner no me parece una tonteria, para mi, es un verdadero acertijo (tonto, pero acertijo). Quiza el amigo de alex, no tenga un grado de daltonismo muy marcado, o quiza ese no sea el mejor ejemplo para ver SU tipo de daltonismo.
    Este asunto es tan serio, que para ciertos trabajos te puede imposibilitar. Se me ocurre por ejemplo, ahora que esta tan de moda, que no se puede ser controlador aereo si eres daltonico. En mi caso, tuve que reconducir mis preferencias profesionales porque no me renovaron en dos trabajos, ademas de que yo mismo me di cuenta de que no podia ser mi camino.
    Respecto a lo de conducir, a parte de la posicion de los colores en los semaforos, casi ningun daltonico tiene problema para verlos, ya que los colores puros no dan problemas (salgo en casos extremos).
    Para terminar; en España si se puede conducir siendo daltonico, es mas, practicamente en ninguna revision lo miran, pero si lo miran, no es excluyente. Como maximo y si va asociado a problemas de vision, te dan el grado de vision monocular, con lo que tienes que renovarlo cada tres años, como es mi caso.
    Saludos

    20 de enero de 2010
  9. kl0x

    No estaba seguro, me parecía una tontería por eso no lo dije con seguridad, simplemente lo escuché.

    20 de enero de 2010
  10. Dani

    Yo también voy a aportar más luz, pero más polarizada, porque si no se dispersa y se pierde.

    El banner sí es indiscutiblemente una tontería, por el hecho de combinar un texto (sobre inteligencia) con un test (sobre daltonismo) que obviamente no tiene nada que ver.

    El hecho de que una de las dos partes del banner sea una parte de un posible test de daltonismo no quita el hecho, bien cierto, de que el banner sea una tontería.

    Respondiendo a otro comentario, que dice que en muchos “no sé si en todos” los países se testea el daltonismo para conducir, diré simplemente que en España no se hace esta prueba; por suerte para mí, ya que tengo un tipo de daltonismo.

    Estoy acostumbrado al color habitual y estándard de los semáforos (que diferencio, no sólo por posición), pero un día en Ripollet me encontré un semáforo con una luz verde diferente y me paré, hasta que me di cuenta de mi error.

    20 de enero de 2010
  11. maroto!

    A los daltónicos se les tiene en alta estima en las guerras en las que el uso de ropa de camuflaje es necesario, ellos son los únicos que consiguen diferenciar con claridad lo que es entorno de los que es el soldado.
    Ahí lo dejo como cotilleo.

    20 de enero de 2010
  12. Pete

    Yo tambien soy Daltónico, y cuando vi este test por primera vez, pense- Vaya ignorancia, lo peor es que las personas que nunca hayan visto este examen, se quedaran con una idea equivocada.

    Quien haya diseñado este banner veo probable que le gustó porque tenía bolitas de colores y ya.

    En México nadie te hace examenes de este tipo, o al menos aun no me entero, yo lo hice porque batallaba bastante con algunas tonalidades y el oftalmólogo despues me lo comprobó.

    Los semáforos muy antiguos me pueden causar problemas, pero los tengo bien identificados en mi ciudad je. Los de LED son muy claros.

    Veo mal el verde y alterado el azul. Pero hay peores jaja…
    Hay un software gratuito que cambia los colores del monitor para que la “gente normal” entienda como vemos los daltónicos. Si recuerdo el nombre lo post-earé

    22 de enero de 2010
  13. David

    Pues yo no veo ningún numero, soy de esa especie llamada daltonicos, tengo permiso de conducir a pesar de ser español, y mi daltonismo para los unico que me afecta es para descojonarme con mis amigos cada vez que se me ocurre describir algo.
    Yo no tengo la culpa que algunos rosas sean grises y el morado no exista.
    Por cierot el que hizo ese banner para mi es daltonico y solo queria reirse, o eso o es tonto.

    1 de febrero de 2010
  14. Ernesto

    Hola, yo también soy Daltónico, como ya han dicho hay diferentes tipos de daltonismo y diferentes grados de cegera al color, en mi caso si que aprecio, aunque un poco difusamente que es el numero 56. Cuando vi ese banner me cabree bastante, el Daltonismo es un defecto genético del mismo ojo y nada tiene que ver con la inteligencia, es como quien nace dislexico, hay gente que nace daltónica. Pero no es ningún problema, es más, los daltónicos somos capaces de distinguir muchos más tonos de colores que la gente con vision normal, en la guerra los daltónicos son requeridos para diferenciar a los soldados enemigos camuflados. El problema es que no somos capaces de decir con exactitud qué color o a que gama de colores pertenece, pero eso no significa que no lo veamos, es más, incluso vemos más que la gente “normal”, hay incluso un test como el de daltonismo pero al reves que lo demuestra.

    Por otro lado, en España, y en cualquier país del mundo te puedes sacar el carnet de conducir si eres daltónico, no es ningun impedimento, a parte de la propia posición el rojo, el verde y el ambar de los semaforos los diferenciamos entre sí, incluso en mi caso los veo como son, es más, cuando me saqué el carnet me preguntaron antes de hacerme ninguna prueba que defectos de la vista tenía y le comente que era daltónico y me respondio que eso no era ningun impedimento. Sólo te ponen pegas para ser controlador aereo o piloto de aviones.

    Como curiosidad os dire Daltónicos famosos:

    Paul Newman,Mark Twain,Bing Crosby,Bill Clinton, Keanu Reeves…

    un saludo

    16 de abril de 2010
  15. ernesto

    Se me olvidaba, famosos daltonicos son también: Van Gogh(a que no os lo imaginabais) y Uderzo(el creador de asterix y obelix)

    16 de abril de 2010
  16. Miguel A.

    Hace 25 años no pase la revisión médica, para conseguir el certificado de competencia marinera por daltonismo por daltonismo, osea no podia trabajar en embarcaciones, o barcos, y mi trabajo era de día.
    Mi pregunta es hoy en día se puede trabajar, o sigue habiendo que pasar la revisión. Hay algún médicamento.

    19 de junio de 2010
  17. daniela

    Por supuesto que no mi tengo un compañero que se llama Agustín y es muy inteligente en especial en matemáticas.

    16 de septiembre de 2010
  18. camilo

    cual es la puta respuesta?????????????????? 56??.

    20 de octubre de 2010
  19. camilo

    me molesto bastante ver esoo

    20 de octubre de 2010
  20. Nahuel

    PARA LOS QUE NO SON DALTONICOS, Y VAN DE LISTOS….DECIROS QUE…

    Soy daltonico. Me lo diagnosticaron de pequeño. Ahora mismo tengo 27 años. Mi pasion ha sido siempre el dibujo. He aprendido con el tiempo a “asociar los colores” a las formas,…asi como a “ponerles etiquetas a cada uno”, y mil sistemas mas que supongo cada daltonico pone en practica dia a dia para reconocer los colores.
    Hoy en dia vivo de mi pasion, SOY TATUADOR EN UN STUDIO.
    Asi que queria DEJAR CLARO a aquellos que se quieren pasar de listos,a los Ignorantes, o a quien simplemente quiera saber por curiosidad:

    1-EL FAMOSO “CACHONDEO SEMAFORO”:por muy daltonico que sea uno, si habeis prestado atencion en la escuela, os enseñan que
    “EL ROJO SIEMPRE ESTA SITUADO ARRIBA DEL TODO POR SER MAS VISIBLE DE LEJOS”
    “EL VERDE ABAJO DEL TODO POR ESTAR AL LADO OPUESTO”,y por consecuente
    “EL AMARILLO EN MEDIO”.

    2-LOS DALTONICOS, NO VEMOS EN BLANCO Y NEGRO (no se cuantas veces me lo han preguntado)

    3-EN MI TRABAJO, NUNCA HE TATUADO A NADIE UN SEMAFORO…. SI ALGUIEN SE PRESTA, LE ASEGURO QUE NO LE DEFRAUDARE ( XD )

    SALU2

    6 de noviembre de 2010
  21. Ignacio

    Hola, yo tambien soy daltonico, y encontre una brutalidad ese banner, para dar un poco mas de luz al tema, como he leido mas arriba, los “6” tipos de daltonismo son:

    Deutanopia: falta del verde
    Deutanomalia: falla parcial del verde
    Protanopia: falta del rojo
    Protanomalia: falla parcial del rojo
    Tritanopia: Falta del azul
    Tritanomalia: Falla parcial del azul.

    Cada uno de estos tipos de daltonismo, van en porcentajes, y no son excluyentes, es decir puede alguien tener deutaprotatritanomalia (falla parcial de los 3 conos(los fotoreceptores de los colores))
    el test que utiliza esos circulos de colores, se llama el test de Ishihara, que lleva su nombre por su creador.

    Todos vemos distintos los colores, inclusive la gente con vision normal, aunque son muy muy parecidos puede variar un poco la tonalidad, de hecho existe UN solo color que las personas con vision normal ven exactamente igual, y es un tono de azul.

    Las mujeres portadoras, al contrario de lo que las personas normal, SI tienen un pequeño grado de distorcion cromatica, es bastante leve, y son solo con algunos colores especificos, por ejemplo algunas tonalidades de morados, purpuras, lilas, y/o rosados

    Hay muchos test en internet, pero uno de los mas completos y mejores que he visto es este

    http://www.opticien-lentilles.com/daltonien_beta/nueva_test_daltoniano.php

    Saludos
    Ignacio

    5 de diciembre de 2010
  22. Adriana Zuluaga

    Hola. Aquí en Colombia, tampoco hay restricción a la licencia de conducción pór ser daltónico. Eso casi ni lo preguntan. Veo que la mayoría de los que escribieron antes son daltónicos. Lo que algunos creen es que los daltónicos vemos la sangre verde y el pasto rojo. Cuestión que no creo que a alguno le ocurra.
    Quiero preguntarles: Qué porcentaje de personas padecen daltonismo? Es cierto que es más frecuente el daltonismo en los hombres que en las mujeres? y por último existe correlación entre el daltonismo y la homosexualidad?

    14 de marzo de 2011
  23. Rebk Cuellar

    Hola, pues yo he leído todo porque me pareció interesante el tema, ya que soy diseñadora gráfica y a la hora de hacer publicidad, cine, o editar fotografía, dependiendo lo que uno trabaje a veces hay problema en cuanto a que cambian los colores porque hay monitores daltónicos y no todo lo impreso sale igual que en pantalla, entonces hay que calibrarlos. Un link donde bajé un software es: http://www.calibrize.com/

    15 de marzo de 2011
  24. antonio

    los daltonicos tontos?¿ jajajaj pos yo no es por decir nada pero seguro que yo soy mas listo que el que dijo esa idiotez (y soy daltonico) y digo que soy mas listo porque la enfermedad se basa en un fallo de la retina del ojo y no tiene nada que ver con las capacidades del cerebro…. bien bien bien enterate primero antes de decir estupideces maquinon esto hace mi afirmacion correcta, be y te miras tu super coeficiente que tiene que ser menos que el de los ratones…

    16 de diciembre de 2011