"Personalissimo" Sabías que

Trabajar desde casa: cómo hacerlo

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Aunque por trabajos varios de consultoría y asesoría tengo que salir de casa de vez en cuando, vuelvo a estar en una época de mi vida en la que trabajo de desde casa en un gran proyecto con otras personas repartidas por mi misma ciudad o por el resto de España.

En estos casos, el trabajar desde casa puede parecer siempre un chollo, pero hay que tener unas pautas para que dicho trabajo sea fructífero tanto en rendimiento, como en no terminar aburrido ni saturado de un entorno no social y solitario como es tu propio hogar.

He estado trabajando años en esta situación y mi única compañía (en mi caso) es mi perro, pero no es un elemento que favorezca nada mi rendimiento, aunque si lo son:

Ponte como si fueras a una oficina: nada más levantarse, ducharse, desayunar y hacer los quehaceres matinales propios, es muy importante vestirse como si fueras a salir a la calle. La ropa que uno lleva influye muchísimo en su trabajo. Si estuviéramos trabajando con el pijama, nuestra mente esta probablemente en un "día de fiesta", o de enfermedad, y no rinde como si fuera un día laboral normal. Con ropa de calle, delante de nuestro ordenador, estamos preparados para una jornada laboral mentalmente igual a la que nos enfrentaríamos en una oficina.

Peligro con las consolas …: Si hay algo peligroso al estar en casa es que tienes a mano cosas que no tienes en una oficina (a no ser que sea la de Google). Tus consolas de videojuegos, la televisión, … son juguetes muy peligrosos y la principal razón de que un día de trabajo desde casa, se convierta de verdad en un "día de fiesta". Por otra parte, si que hay que emplear otros elementos de la casa que una oficina no posee y son muy beneficiosos si trabajas desde casa: la terraza o el balcón, o el parque cercano, son elementos que puedes usar para evadirte 5/10 minutos del trabajo, liberar la mente, y volver con más ganas al mismo.

No hagas cosas fuera de lo común: Si en la oficina no te pones la música a un volúmen excesivo, o no trabajas con los pies en la mesa, no lo hagas tampoco en tu casa, que es, al fin y al cabo, tu oficina. Ten música, si, aprovechando que quizá en tu trabajo ni podías tenerla, pero compórtate en todo momento de la misma forma que lo harías en una oficina. Las diferencias son que la máquina del café está en tu cocina, el servicio son tus baños privados … pero poco más.

Tu mesa de trabajo: tu escritorio (físico) ha de ser como el de la oficina. No puedes tener la camiseta de ayer tirada por la mesa, ni un plato de pizza al lado del teclado (de la noche anterior). Tu mesa de trabajo dice tanto a tu mente laboral, como la ropa que llevas puesta. Ten tu despacho en casa como si fuera realmente una oficina.

Sal de vez en cuando: además de esas salidas de unos pocos minutos a un espacio abierto de aire libre, es importante que una mañana, o un día entero cada 7/10 días sean fuera de tu casa y de tu barrio. Queda con alguien del trabajo en las oficinas centrales o en otro lugar de trabajo para compartir la semana y hacer seguimiento, ya que por mucho "Skype" que uses, la relación cara a cara con tus compañeros de trabajo es de un valor incalculable y enriquece los momentos en los que no existe ese contacto y sólo son una voz o una imagen en una ventana (videoconferencia).

El entorno laboral casero, en general, ha de parecerse al de una oficina. Cada uno en su casa tiene sus propios elementos disuasorios y sus elementos "de escape". Hay que buscar en cada caso los propios y tenerlos en cuenta para conocer nuestros peligros, pero también nuestras ventajas de estar en casa.

Y tú (si trabajas desde casa) … ¿qué haces para conseguir un entorno laboral estable en tu hogar?

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

17 Comments

  1. yo mismo

    Yo creo que lo más importante es: 1) ser consciente, tener ganas de querer trabajar, y 2) que no tengas nadie que te moleste para trabajar (pareja, niños,…).

    18 de febrero de 2010
  2. Andres G. Mendoza

    En mi caso, tendría que hablar de justamente lo contrario. Aunque sigo las pautas normales para ir a trabajar (ropa, estado de ánimo, orden,…) trato de hacer mi oficina lo más agradable posible, y eso supone dar ciertas comodidades.

    Nunca he trabajado desde casa, y creo que me sería muy complicado concentrarme sin salir de casa en todo el día.

    18 de febrero de 2010
  3. algogoku

    Son muy buenas ideas para uno que no ha trabajado nunca en casa y estaba pensando en un futuro, iniciarse en el tema, me lo apunto todo.

    Yo añadiría, según mi experiencia de estar en casa frente al ordenador por ocio, que no podría estar más de 3 horas seguidas metido en casa. Lo más seguro es que, en mi caso, me repartiera el trabajo durante todo el día, o sea, 3 horitas por la mañana, otras 3 por la tarde y alguna que otra noche (no todas, claro).
    Y sobretodo, marcarse un horario para comer, ducharse y eso porque anda que no me ha pasado veces que estoy en el ordenador y por estar haciendo algo (tonto o no), darme cuenta de lo tarde que era y acabar duchándome o cenando a las tantas… Es decir, hay que saber parar cuando llega la hora.

    18 de febrero de 2010
  4. Ivan

    Una cosa que yo creo que es importante y que no mencionas (explícitamente) es que hay que marcarse un horario de trabajo y, obviamente, tratar de cumplirlo en lo posible.

    18 de febrero de 2010
  5. Francisco Carle

    Discrepo ligeramente con Iván (aunque depende del rubro en el que se trabaje). Cuando se trabaja desde casa más que el horario de trabajo lo que se debe tener clarísimo es cumplir con ciertas metas, pues no se saca nada cumpliendo con un horario determinado si te la pasas todo el día en facebook o leyendo el diario y finalmente no entregas tu trabajo en los plazos requeridos por tu jefe o cliente.

    Muy buen artículo.

    18 de febrero de 2010
  6. Jose

    Una vez corregido,éste correo pierde su sentido. “de desde casa”… A hacia fuera.

    18 de febrero de 2010
  7. Héctor

    Yo trabajo en casa y estudio en la universidad. Todo depende… en casa me cuesta mucho concentrarme, precisamente por estar en casa. Yo creo que es necesario un “refugio” en el que poder concentrarte, aislarte y centrarte. Estudio una ingeniería además de tener un despacho en la universidad. Este despacho es mi refugio, es dónde desarrollo las aplicaciones para el trabajo y donde estudio. En otro lugar podría hacer lo mismo, pero me costaría más. Tiene que ser un espacio en el que me sienta cómodo, tranquilo, sin distracciones, etc. En fin, soy un poco especial para estas cosas ;)

    18 de febrero de 2010
  8. jorge

    2 cosas

    proyectos interesantes

    y que te guste lo que haces

    si esas 2 cosas se cumplen, el resto queda en un segundo plano…

    19 de febrero de 2010
  9. unoalmesomas

    Muy bueno el nombre de la página (tuve que comprobarlo :-))

    22 de febrero de 2010
  10. Adrián

    Apunto:
    -Ganas de trabajar
    -Objetivos claros
    -Un clima en la casa que no atente contra la concentración
    -Saber parar sin invadir en exceso a tu pareja por ejemplo.

    El artículo me resultó muy interesante, gracias Alex.
    Adrián.

    22 de febrero de 2010
  11. SGeK

    Una cosa que quede clara, el título puede dar a confusiones y puede ser un poco Ego-SEO.

    Aparte de eso, las pautas son algo ‘estúpidas’ lo importante de trabajar en casa es: cumplir con tu objetivo y punto. Ni concentración ni hostias, tan sólo cumplir el objetivo.

    23 de febrero de 2010
  12. SgoK

    Una cosa que quede clara, SGeK … ¿y qué si ha hecho SEO con su PROPIO BLOG? :D

    23 de febrero de 2010
  13. awezoom

    Desde luego, Sgek, lo tuyo sí que son consejos. Conseguir el objetivo y punto. Es como presentarse a un examen: ¿Para qué te voy a dar consejos sobre cómo estudiar o hacerlo de manera correcta? Si el truco era aprobar y punto! ¿Cómo no ha caído en eso antes todo el mundo?

    En fin…

    23 de febrero de 2010
  14. Hubermann

    Y entonces para que te quedas trabajando desde casa?????? si vas a hacer todo esto buscate tambien un jefe que te rete y mandonee cada tanto.

    yo trabajo desde casa y lo mejor es difrutar de mis hijos, de que cuando me tiento con la consola haga algun nivel del call of duty. de cuando mi hijo me pida de salir al patio a jugar lo hagamos, de levantarme y tomar el cafe y leer los mails en piyama, de estar en pantuflas por la casa mientras planeo y organizo mi dia laboral. programar escuchando chemical brothers al taco.

    el que seas productivo trabajando desde casa depende de si sos alguien responsable y en cierto punto inteligente, es decir si cumples con tus clientes, mira todo lo que puedes hacer sin que nadie te moleste :)

    Salu2

    27 de abril de 2010
  15. Felipe Galindo Lozano

    El manual esta perfecto! es justamente lo que yo hago para trabajar bien en casa, la diferencia es que mi trabajo no requiere un horario especifico, y el resultado se puede conseguir en solo un dia :).

    Bueno, si alguien quiere conocer un trabajo bueno en linea, yo les puedo presentar un trabajo serio y legal, que claro, requiere esfuerzo, y es diario, almenos unas 2 horas diarias para que rinda bien, si alguien quiere informacion acerca de este, tan solo enviame un mensaje a mi email.

    Felipe Galindo Lozano
    fegalo15@gmail.com

    2 de mayo de 2010