Después de esta intensa mañana sentimos que estamos lo suficientemente hambrientos como para enfrentarnos al resto del tour Colosseum Food Tour Combo de The Roman Food Tour y salir airosos, o eso creíamos… :P
Seguro que has oído o te han recomendado el barrio del Trastevere como una de las mejores opciones para comer en Roma y no es de extrañar, ya que uno de los puntos fuertes de dicho barrio es su amplia oferta gastronómica y además es una zona con mucho encanto y mucho ambiente, pero en mi opinión, si quieres realmente comer auténtica comida italiana y sobre todo, de una inigualable calidad, el barrio que no te debes perder es Cipro y en particular los cinco lugares que voy a mostrarte a continuación.
En este tour gastronómico guiado, gracias a Jessenia Rojas (gran conocedora de la comida local) descubrimos cinco lugares donde poder disfrutar de auténticas maravillas culinarias de la cocina italiana en el barrio de Cipro, ¿estás preparado para que se te haga la boca agua?
Le Chiccherie
Empezamos el Food Tour tomando un aperitivo en Le Chiccherie, una tienda gourmet donde puedes adquirir ingredientes de primera clase y D.O.P. (Denominación Origen Protegida) italiana. Comenzamos la cata de alimentos disfrutando del retrogusto de una fresquísima Ricotta di Búfala: tomamos un pedacito de Ricotta di Búfala, luego un trocito de tomate y terminamos de nuevo con otro trozo de Ricotta… el sabor es imposible de describir, sencillamente exquisito.
La auténtica Mozzarrella di Búfala no contiene conservantes y para disfrutar de toda su frescura debe comerse en las 24 horas posteriores a su elaboración, máximo 48 horas. Esto dificulta enormemente su exportación y por este motivo debes aprovechar tu estancia en Italia para probar esta delicia. En Le Chiccherie degustamos una fresquísima y exquisita Mozzarella di Búfala D.O.P. apta para los paladares más exigentes.
Una nota importante es que nunca una Mozzarella de Búfala fresca te la servirán cortada, ver como la leche sale al cortarla demuestra su verdadera frescura. ¡Qué no te engañen!
También disfrutamos de otras delicatessen italianas como la polpetta, muy parecido a nuestras famosas albóndigas, Pesto genovés D.O.P., alcachofas y queso pecorino de oveja hecho con trufa negra (de verdad, ¡maravilloso!), todo ello acompañado de un delicioso vino rosado de la región campania que suele ser transportado junto con la Mozzarella de Búfala D.O.P. de la misma región.
Pizzarium
Tras nuestra primera degustación en Le Chiccherie nos preparamos para tomar la mejor pizza de Roma y nos dirigimos a Pizzarium del chef Gabriele Bonci, apodado como el Miguel Ángel de la Pizza.
Seguro que te preguntas qué es lo que hace tan especial a la obra del “Miguel Ángel de la Pizza”… pues bien, lo que la convierte en la mejor pizza de Roma según CNN y Anthony Bourdain es por un lado su masa, realizada con harina de san marino y cocida tres veces y otro lado, sus ingredientes de primera calidad. Su masa esponjosa es su distintivo :)
En Pizzarium puedes encontrar hasta 80 variedades artesanales de pizza, con hasta 1.500 ingredientes de alta calidad que cambian a diario y según la temporada. Las preferidas, nos cuentan: la de patata (muy popular en Italia), la de higo con jamón, la de caviar y la de foie gras.
Nos sorprende comprar al pizza a peso y no en las típicas porciones o slides ya definidas a las que estamos habituados. Eliges cuánto quieres, te cortan ese trozo y lo pesan.
Paciotti Salumeria
A continuación nos dirigimos a Paciotti Salumeria un auténtico museo del queso, de jamones y de embutidos que cuenta además con una amplia selección de Champán y vinos de todas las regiones italianas. Se trata de una tienda familiar, abierta desde 1970 regentada por los tres hermanos Paciotti, que cuenta con el número 1 de tienda gourmet de Roma en Tripadvisor y en mi opinión, por su variedad de productos típicos, calidad y buen humor merecen este reconocimiento, ¡enhorabuena hermanos Paciotti!
En esta tienda puedes encontrar más de 200 clases de quesos y más de 100 tipos de jamón, los mejores aceites balsámicos, aceites de oliva y otras delicias. Comenzamos probando quesos típicos italianos, como el famoso queso asiago con paté de oliva negra, el pecorino romano (queso de oveja romano) con mermelada de calabaza y gengibre o el gorgonzola.
También degustamos auténticas maravillas como, chorizo picante del sur de italia y entendemos que el picante es sobre todo utilizado en zonas cálidas, por ser un gran vasodilatador. Probamos también el famoso jamón de Parma D.O.P. (Prosciutto di Parma en italiano) que nos sorprende al descubrirlo suave, húmedo y dulce y lo comparamos con el jamón más caro del mundo, por supuesto español ;)
En la siguiente foto puedes ver como Jessenia nos hace una demostración para saber si el jamón está lo suficientemente curado: pinchamos el jamón con un hueso de caballo y lo olemos para ver si ya ha salido toda la sangre. Este no descubrimos cómo sabe, pero huele… mmm!
Por último, saboreamos el conocidísimo aceite balsámico de módena Reggio Emilia de 25 años junto con un queso curado italiano. El aceite es tan concentrado que se usa en gotas y su sabor muy intenso y duradero. Al parecer también es muy afrodisíaco.
Xbacchus
Casi terminando de descubrir Italia a través de sus sabores, texturas y olores, todavía nos queda probar la célebre pasta italiana. Me confieso incondicional de la pasta, y aunque a estas alturas mi apetito ha desaparecido por completo, no puedo resistirme a los tres tipos de pasta recién hecha (Amatriciana, Carbonara y Cacio e Pepe) que nos ponen en Xbacchus, restaurante con certificado de excelencia en Tripavisor ¡y menos mal que no me resisto! Me hubiera perdido la mejor Carbonara que he probado en mi vida…! Los amantes del vino también disfrutarán con ellos, tanto el tinto como el blanco de la casa son exquisitos.
Gelateria Fatamorgana Roma
Y como guinda para una magnífica velada nos despedimos tomando un auténtico “gelato italiano” en la Gelateria Fatamorgana. Allí tomamos unos riquísimos helados hechos con ingredientes 100% naturales y nos enseñan a reconocer a simple vista un helado italiano real de uno hecho con mezcla, ya que el 80% de los helados vendidos en Roma no son auténticos helados italianos. Básicamente, los helados con formas abultadas y voluptuosas y colores estridentes no son helados reales y contienen conservantes, colorantes y mucho aire. Por el contrario acertarás con un helado de aspecto plano y con los colores que cabría esperar de la materia prima con la que esté hecho. La textura de los auténticos helados italianos es mucho más cremosa y sedosa al paladar y además es muchísimo más sano y contiene menos grasas.
Definitivamente, Italia está deliciosa… :)
Muchas gracias a The Roman Food Tour por la experiencia y en concreto a Jessenia :)
01 Comment