[su_wiloke_sc_company_website]Esta es una queja de un usuario normal que tiene un alojamiento Web en un ISP en España:
He estado desconectado durante unos días debido a problemas con el servidor. Después de una dura negociación con mi ISP, he conseguido que los programadores fuesen tan amables de optimizar mi alojamiento. Eso sí, después de adelgazarlo convenientemente. No entiendo como se ofrecen 10 bases de datos MySQL, si luego no puedes utilizar nada más que una, porque si utilizas más, el servidor donde estás alojado tiene problemas.
Estamos en una nueva era de Internet y esto no parecen entenderlo los servicios de hosting españoles. Ya no se trata de que todos tengamos nuestra página web estática y entonces se pueden alojar en un servidor compartido 1000 personas. Ahora se necesitan mas recursos y los servidores tienen que disponer de más memoria porque las nuevas web son dinámicas y tienen bases de datos y programación en PHP.
Ahora bien, lo mejor es la respuesta que en el mismo sitio ha dado un administrador de sistemas… ahi va…
Te contesto como administrador que soy de un importante ISP. Al ver tu envio me he preocupado bastante viendo cual es el punto de vista desde el cliente. Desde el otro lado las cosas no son tan bonitas, es más, vas a ver como el que tiene “quejas” somos nosotros:
En general se podría decir (no se si es tu caso, en serio) que hay mucho suelto del tipo “tengo un curso CCC de páginas web y se hacer mi página”. Efectivamente este comentario está a años luz también de la cultura americana, porque los americanos (que he estado allí) son de los que no tocan nada si no saben tocarlo, cosa contraría con los españoles que nos encanta probar y probar cienes y cienes de programas y botones en los alojamientos (y en todo referente con la informática).
Esto provoca una total inseguridad en el sistema, y voy a enumerar algunas de las cosas que ocurren:
– Se instalan programas obsoletos en los alojamientos
– NO SE revisan las versiones y se dejan expuestas versiones antiguas con agujeros de seguridad (el caso del phpBB ha sido el caso estrellas, pero hay decenas!)
– Los propietarios de un alojamiento instalan sin conocimiento TODAS las herramientas y programas que gratuitamente se les dáEsto hace que un servidor normal, donde se pueden albergar de 100 a 200 usuarios (cosa totalmente normal, tanto aquí como en USA), tenga que estar prácticamente monitorizado EN PERSONA, cuando en USA yo he visto un administrador con un sistema de monitorización global controlando más de 200 servidores distintos. Aquí, debido a lo “despreocupados” que son los clientes de los alojamientos, tienes que estar al tanto que si la versión del phpBB de un tio, que ademas se cabrea porque le dices que tiene que actualizarla (luego hablo de eso), que si del agujero que provoca el Nuke versión del año catapúm que deja enviar SPAM, que si de la programación mal hecha de otro (ahora hablo de eso también), etc…
Y como digo, no sólo pasa con la despreocupación de instalar e instalar cosas y cosas, existen dos problemas más.
El primero es cómo se toman los clientes de alojamientos la noticia del tipo “Estimado cliente, su programa XXXX tiene un agujero de seguridad y tiene que actualizarse, bla bla bla”. Bueno!, no te puedes ni imaginar cómo se ponen algunos clientes cuando se les dice eso. ¡Como si tuvieran que saber actualizar un programa! ¡Que vá! Ellos sólo saben darle al botón “Instalar foro”, pero luego que no les digan nada. Y mira que les intentas explicar que es no sólo por el bien de la máquina y de los otros clientes, sino por su propio bien!… sin comentarios.
El segundo problema que citaba es el de la programación. Ya no sólo hay “cursos de CCC de haz tu página Web con Frontpage” sino que ahora (y esto pasa SOLO en España) hay un sin fín de “yo se programar”. No te puedes ni imaginar de los errores GRAVES GRAVES de programación de los usuarios. Una simple línea de PHP programada mal puede tumbar un servidor, y hablo de cualquier servidor, uno en España, uno en USA y cualquiera en el mundo. Y hay muchísimas programaciones de clientes que están muy defectuosas.
Ahor mezcla todo, programaciones defectuosas, clientes que se despreocupan de lo que tienen instalado o que han instalado ellos y de cantidad y cantidad de programas metidos inconscientemente en un servidor… Un servidor con 100-200 clientes a lo sumo. Todo esto genera un servidor inestable, y lo peor de todo, que como administrador de sistemas no te puedes quejar, porque sino los clientes se rebotan.
Bueno, no se si este es tu caso, en serio, pero quería explicarme desde “el otro lado” de la red, donde aquí estamos cada día más estresados de cómo mantener un servidor sin que los comerciales se te echen encima. A lo que voy es que si te han dicho eso es porque habría algún problema :)
Espero haber sido claro y “objetivo” desde mi punto de vista… Yo soy administrador, pero también he sido usuario de un alojamiento. No se espera que nadie sea un crack de la programación ni nada, sólo se espera comprensión,y (cito de nuevo a los americanos por el comentario que hay antes del mio) que si no se sabe algo “las manitas quietas” :)
P.D. A ciencia cierta sé, que empresas como Arsys, Sync o Acens, no usan servidores aislados para alojar a sus usuarios, sino que tienen plataformas balanceadas de servicios, seguramente, hay alguien que pueda poner pasta detrás para pagar todo eso ;)
[tags]ISP, sysadmin, alojamientos, web[/tags]
En este caso, los ISP tienen toda la razon
29 de diciembre de 2005Y yo voy y me lo creo… vamos, que me va a venir con que «el usuario medio» en Estados Unidos no toquetea todo y es un santo.
Cualquier excusa es buena para no hacerse cargo de sus responsabilidades… vamos, si el paquete de hosting incluye todos esos maravillosos programas, el tenerlos actualizados no es cosa del usuario-cliente. Caso completamente distinto, es si ha sido el propio usuario-cliente quien lo ha instalado, pero normalmente, el que se mete en esos berenjenales, suele saber como realizar dichas actualizaciones.
Por su respuesta, creo que debe ser (o ha sido) de Acens ;)
29 de diciembre de 2005Yo estoy totalmente de acuerdo con el administrador. Aqui los usuarios (y me incluyo yo) sea como sea, nunca tenemos la culpa.
O no os ha pasado que te pregunta el técnico: ¿? has probado a meterte aqui hacer esto tal y cual?¿ Aunque no tengas ni idea de lo que te habla, tu dices sisi, lo he probado (alguno aun dirá, además lo he probado un par de veces) y nada. xD
La mayoria de la gente que tienen hosting, les es más fácil el culpar a su ISP que no reconocer que no tienen ni **** idea de programar o instalar un simple nuke y, claro, la culpa es del ISP xD
talue
29 de diciembre de 2005A ver, yo no se como se lo monta un proveedor pero deberia tener su propia seguridad separada de la de los espacios de los usuarios, no?
Me refiero: si dependen de que una persona externa actualice algo estan jodidos. Otra cosa es que se les queje un usuario porque le hayan tumbado su foro, pero de ahi a que peligre la seguridad de los foros de otros o del propio servicio… me da a mi que en ese caso es el administrador el que esta haciendo algo mal
¿No existen cosas como la virtualizacion de servidores para aislar los problemas del usuario de los problemas del CPD?
29 de diciembre de 2005Lamentablemente es cierto que hoy en dÃa cualquiera dice que «sabe» programar, sin embargo, el trabajo del administrador es precisamente administrar, no puedes ir por ahà quejándote del usuario. Si las herramientas están disponibles para el usuario debes tener maneras de vigilarlas, concientizar sobre su uso y abuso, tener polÃticas de instalación de herramientas, etc.
¿Quiere decir que si alguien quiere dañar un sitio basta con que se meta y le dé click a todos los botones?, de ser asà ese sitio está muy expuesto a un ataque intencionado por algún competidor. En resumen, el cliente tendrá la culpa pero es responsabilidad del administrador.
30 de diciembre de 2005vamos a ver, ahora resulta que como usuarios contratamos un server, con ciertos servicios, pagamos religiosamente la factura de dicho server, y yo por querer aprender a usar php y mysql pues me dedico a hacer pruebas y «tocar todos los botones». Si me falla la base de datos por error del servidor, el señor administrador manda una carta llorandome que si hay usuarios inexpertos, programadores, ect??
A mi em mandan una carta asÃ, y me doy de baja inmediatamente del servicio. Si uan empresa no es capaz de asegurar un servicio, que no lo de.
Señores, problemas los tenemos todos, o es que es fácil hacer el curso ccc de páginas web ? cuando algo falla en un server, como mÃnimo se piden disculpas al cliente y se le descuentan esos dÃas de la factura, no se les llora por carta
Y si no te gusta la versión que se usa del phpmyadmin, o demás sucedaneos mierdosos, lo pones en tus condiciones a la hora de dar un servicio
3 de enero de 2006Creo que este sysadmin estaba ligeramente quemado, posiblemente por que tienen problemillas y el jefe le este haciendo la vida imposible.
Formo parte de una pequeña empresa de servicios informáticos que entre otras cosas ofrece servicios de alojamiento web. Llevo en esto muchos años y algo de experiencia he acumulado.
El cliente, puede dar a todos los botones que quiera y a no ser que el servidor este mal configurado, es prácticamente imposible que haga ningún daño al servidor u otros clientes. El único daño que puede hacerse es asà mismo.
No creo que haya diferencia alguna entre los clientes americanos, españoles o chinos. La diferencia reside en otros aspectos:
1) El el mercado americano (que incluye a gente de EEUU y de todo el mundo) es un millón de veces superior al mercado español.
2) Los costes de funcionamiento, son en EEUU bastante inferiores que en España y no me refiero sólo al ancho de banda (que lo es, pero no es para tanto) sino a todo: costes de servidores, costes de licencias, costes de suelo, menores costes y posibilidades de externalizar servicios, menores costes de gestión, etc.
Esto dos aspectos permiten que las empresas americanas puedan permitirse tener menos beneficios por servidor, ya que el número de clientes es mayor y los costes son menores. Esto puede propiciar dar un mejor servicio, pero evidentemente no tiene porque ser asÃ, ni tampoco creo que sea asÃ: hay decenas de empresas españolas que ofrecen un buen servicio tanto técnicamente como de atención al cliente.
Desde luego, nosotros ofrecemos un servicio bastante superior a la media de empresas americanas (he probado muchas…) y me consta, que otras muchas empresas de por aquà lo hacen.
De todas formas, si es cierto que hay clientes que piensan que por contratar un servicio de hosting por el que pagan 4 EUR al mes o menos, van a tener a su disposición un servicio completo de soporte informático que les ayude a crea y diseñar la web, corregir todos los fallos de programación, estar primeros en Google, solventar cualquier problema, ayudarles a vender más, etc.
Lo malo es que muchas veces, después de ayudar durante horas a un cliente, el tio decide que no tiene tiempo o no sabe informática y deja el servicio, muchas veces en el periodo de tiempo, que por ley, toda empresa esta obligada a devolver el importe pagado.
>¿No existen cosas como la virtualizacion de servidores para aislar los >problemas del usuario de los problemas del CPD?
Existen, pero no es tan sencillo, las tecnologÃas de virtualización actuales, en general, no permiten meter tantos clientes en un mismo servidor como en una configuración de alojamiento compartido, por tanto se debe cobrar más.
11 de enero de 2006