Como la vida misma

Insensibilidad inconsciente

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Sólo guerras, destrucción, hambre, asesinatos, accidentes… en los telediarios no se ve más que malas noticias durante el 90% de su tiempo, y luego todo deportes. Al que no le apasione además el fútbol como a mí (que ocupa el 90% del tiempo de deportes), empezará a notar que los telediarios empiezan a aburrir y a crear ciertos sentimientos de molestia al verlos.

Como se comenta en Newrona esta semana, parece que estamos insensibilizados. Si, puede que se nos escape un «joder» o un «alaaa», cuando vemos alguna que otra noticia, pero ¿realmente nos afecta?

Día si día no vemos que un coche bomba ha explotado en alguna parte de Oriente Medio, y lo siento que sea así de crítico y duro, pero … nos da ya igual. Pensadlo fríamente… ¿hacemos algo para que eso no ocurra? , o no … peor aún … ¿de verdad nos afecta como debería afectarnos o vemos la noticia mientras comemos con cierto grado de indiferencia?

Da asco pensar que ya somos así de fríos con las noticias de este tipo, pero es que las ponen tanto todos los días en tantos medios, que quizá hemos solidificado nuestros sentimientos.

Aquí, si no le afecta a uno directamente, la noticia «pasa de largo» como si fuera una más … que triste, ¿no? :(

[su_wiloke_sc_related_gallery][/su_wiloke_sc_related_gallery]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

Ángel + Compras = Navidad

04 Comments

  1. Julio López G

    «Cualquiera tiempo pasado fue mejor», dicen. Cierto que somos insensibles, pero no estoy de acuerdo en que estemos «insensibilizados», ya que esto da a entender que nos han robado nuestra sensibilidad. Y no creo que los medios de comunicación tengan ese poder.
    Partes de la premisa de que hubo un tiempo pasado en que todo el mundo lloraba al conocer desgracias lejanas. El mito del pasado ideal y la decadencia actual. Pero esta premisa no es cierta. Está en la naturaleza humana preocuparse de los seres queridos y mantener una cierta distancia respecto a los demás. De otro modo la vida sería insoportable. Cuando no había televisión había muchos otros medios de comunicación. Y lo que es más importante, existía la visión directa de la pobreza y de la muerte. Los mendigos de hace 200 años se morían de verdad delante de tus narices, y los ricos, o simplemente los no pobres, pasaban de ellos como ahora pasamos de las imágenes de hambrunas y guerras en el tercer mundo.
    Ahora estamos insensibilizados contra las imágenes por televisión, pero nos impresiona sobremanera la visión directa de la muerte. Muy pocos, sobre todo en las ciudades, hemos visto y tocado un cadáver, sea de un extraño o de un ser cercano, salvo a través del cristal de un velatorio. Mandamos a los ancianos y a los enfermos terminales a vivir sus últimos días en hospitales, o en el caso de que se queden en casa convertimos su dormitorio en una habitación hospitalaria. No estamos habituados a la muerte ni a la enfermedad en nuestro día a día, como sí lo estaban nuestros antepasados, y lo están todavía en países menos desarrollados o en zonas rurales.
    Me preocupa que hayas puesto en negrita las palabras «debería afectarnos». ¿Por qué debería afectarnos? ¿Es una norma moral? ¿Religiosa? ¿Soy peor persona si no me afecta? ¿Seré más infeliz?
    Si me afecta y no hago nada al respecto, ¿soy más útil al mundo que si no me afecta?

    28 de julio de 2008
  2. Andres G. Mendoza

    Hace poco, en las paginas de un periodico, se criticaba la postura de algunos turistas de las costas italianas, al no reaccionar ante dos niñas ahogadas en la playa, y seguir tomando el sol como si no hubiera pasado nada.

    Alguien recuerda que hace unos años en los telediarios avisaban de que «estas imagenes pueden herir su sensibilidad»?? Donde ha quedado todo eso? Es válido enseñar imagenes de este tipo sin avisar de la dureza de las mismas? Aportan algo a la noticia? o simplemente se busca el morbo de verlas?

    28 de julio de 2008
  3. Alex

    andres, sigue el enlace de la noticia…

    28 de julio de 2008
  4. Jan

    Contra la insensibilidad televisiva, no hay nada mejor que hacer desaparecer de tu vida el origen del mal. yo llevo 14 años sin televisión y aun me siguen impresionando muchas cosas cuando me entero.

    Ahora 14 años después tengo muy buenas relaciones con la gente que me rodea, me entero de lo que les pasa y si les puedo ayudar les ayudo. Digo esto porque a veces perdemos el sentido de la realidad y nos preocupamos mucho por lo que le pasa a una persona en china, pero poco por lo que le pasa a las personas que tienes al lado.

    Cuida tu entorno y por higiene mental, abandonala!!!

    28 de julio de 2008