"Personalissimo" Increibles

Un maño en una mascleta

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Ni con los reportajes que vemos en las noticias ni con el video que pude grabar en los primeros minutos se puede explicar ni sentir lo que es una mascletá.

Según la Wikipedia, una mascletá es un espectáculo de petardos y fuegos artificiales, en el que se obtienen composiciones musicales a través del ruido de los cañones de pólvora. Y sí, efectivamente es lo que a mí me habían contado. Yo la verdad, pensaba, tras ver las imagenes en muchos medios, que era pues eso, un montón de petardos tirados a la vez con cierto guiso.

¡Y una leche! ¡Dios mio, dónde me habían metido!. Mira que a mí me gusta escuchar la música alta y se que daño mis oidos con eso. Pero esto no tiene que ver nada con ningún altavoz que tengas en casa, ni con el de las discotecas, ni con el de los conciertos. Es, sin duda, el sonido más espectacular que he escuchado en toda mi vida.



El video muestra un fragmento, pero intenta multiplicar ese sonido por 10, desgraciadamente los videos no dicen nada, espero que mi explicación si… sigue leyendo


Como confesé tras haberlo oido, tuve realmente miedo al final. Resulta que me pusieron en la esquina de la Plaza del Ayuntamiento donde termina todo y es el gran colofón de petardos. Yo pensaba que la plaza se venía abajo literalmente. Los edificios parecía que se caían, el suelo temblaba y mientras pensabas que la cabeza te iba a explotar, los oidos aun soportando perfectamente el evento estaban al límite, no sabías que hacer, si encogerte o seguir de pié como las miles de personas que había allí.

¿Parece sufrimiento? No lo es, en serio, aún con esta descripción es el más bello espectáculo de sonido que he escuchado.

Para colmo, como maño que soy y no acostumbrado a estas cosas, mientras que luego por la tarde paseé por Valencia (dios mio, que paliza me dí, nos recorrimos toda Valencia a pata, pero… ¡que bonito fué!) hubo un montón de sustos con petardos que los críos tiraban en plena calle.

He de decir, que en las fiestas de mi ciudad, las del Pilar, también hay petardos por la calle y tal, pero claro, aquí los Valencianos son algo mas bestias, y el petardo más fuerte que aquí tiramos en la Plaza del Ayuntamiento para anunciar el pregón, ahí lo consiguen por lo visto en los kioskos (creo que se llaman masclés, según me dijeron). Pues bien, te los lanzan por la calle, y efectivamente, después de como lleva uno el corazón y el subidón de escuchar a las 14:00 la super mascletá, pues cualquier cosa te sobresalta. Los valencianos estarán acostumbrados, pero yo no, bueno, espero que para la siguiente vez si que lo esté, pues me estoy muriendo de ganas de volver a disfrutar de todo esto.

Además, me perdí, porque sólo estuve de día, lo que hay por la noche: las fallas encendidas con toda la estructura de luces que le rodean a algunas, los conciertos, la noche… ¡que ganas tengo de volver! Lo que me encantaría poder ver quemar las fallas…

Yo pensaba que estos valencianos estaban locos. Mira que hay eventos y festejos de tradición por toda España que son raros, pero los de Valencia en su Fallas siempre me han parecido muy curiosos, tirar miles de petardos y quemar unas estructuras impresionantes y enormes que cuestán millones de pesetas y tardan un año entero.

Pero tiene su explicación todo esto. Según me explicaron (muy ferviente y detalladamente además) las fallas son sátiras de lo que ha ido ocurriendo a lo largo del año, sobre todo hay muchas de temas políticos. Lo que representa quemarlas con el fuego es la purificación de todos esos males y de esa forma, es una forma de empezar de nuevo. Como si dijeramos una segunda oportunidad del Año Nuevo tradicional. Me pareció muy bonita la explicación.

La verdad es que ahora las Fallas tendrán un hueco en mi corazón y no creo que me pierda ya ninguna a partir de ahora.

Un fuerte abrazo a Valencia

[tags]Fallas, Valencia, maño, Zaragoza, fiestas[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

Cómo contratar a un programador

Cómo hacer un concurso y no gastar en premios

Adios Telepizza

09 Comments

  1. Ruben

    La verdad es que como valenciano, las fallas, el olor a polvora por las calles, el olor de los buñuelos y los churros … bueno, son cosas que no se pueden explicar, que están en el corazón de todos los valencianos y de un maño más que hemos adoptado ;)

    La próxima, cuando vengas, mándame un mail y si estoy aquí en Valencia, nos iremos a comer una paellita, Alex

    14 de marzo de 2006
  2. Mercurio

    Yo tuve ocasion de ir varios años y me paso igual. Pase de ver por la tele, y no entender que la gente estuviera tan expectante por unos cohetes a sentirlos. Realmente no es el ruido lo que te impresiona sino todo tu cuerpo retumbando con la mascleta.
    A mi me gusta mas que la cremá, que es mucho mas lenta. La mascleta es todo sensaciones.

    14 de marzo de 2006
  3. Dynara

    Le debo a uno de mis mejores amigos postear aqui para comentar su artículo. Sabe que es muy importante para mí y si he tardado es pq queria estar inspirada (no lo stoy así q no esperes maravillas, sorry!). Me ha emocionado y lo sabes, se me saltaron las lágrimas leyendolo. Yo soy la culpable de que ese mañico viviera una mascletá, la segunda cosa más grande de las Fallas (la primera,como no, es la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, “la cheperudeta” como se la llama aki a la patrona de la ciudad). La semana pasada Alex me preguntó x telf ” q es una mascletá?” y ese fué el desencadenante d todo. Realmente Alex lo ha expresado perfectamente,quizás como un valenciano lo explicaría si encontrara las palabras pq yo llevo años intentando explicarlo y nunca he podido. Yo amo las mascletás, desde la caminata q recorro para llegar a la plaza del ayuntamiendo hasta el estremicimiento de todo mi cuerpo cuando el ensordecedor terremoto final de la dicha estalla en toda la plaza, sin olvidar como mi corazón se va acelerando a la vez que se van acelerando las mechas y los petardos conforme avanza la mascletá.
    No se si exageradamente pero para mi es uno de los mayores espectaculos del mundo.
    Las Fallas son increíbles, absolutamente todos y cada uno de sus actos, puede q sea pq soy valenciana, pero no puedo evitar decirlo, perdonadme.
    Pero teneís una forma de comprobarlo personalmente y ver realmente si tengo razón o exagero tremendamente…
    ¡¡¡¡Estaís todos invitados!!¡¡¡Valencia siempre tiene sus puertas abiertas!!!
    ¡¡¡Ánimo!!.

    16 de marzo de 2006
  4. Dynara

    Ahhh!!! Se me ha olvidado decir algo: es una “putada” (con perdon) que el video se cortara antes del terremoto final que es lo mejor de la masclará. Alex, ya lo repetiremos pq ha sido una lástima, ehhh!!!

    16 de marzo de 2006
  5. raquel climent

    hola soy valenciana y vivo en london unos 15 mesecitos y no sabes lo k echo de menos mi tierra de echo vuelvo pa fallas para to el k vea esto las fallas es la cana de espana(lo siento pero poner las enes por k en english no hay)

    19 de noviembre de 2006
  6. una ruzafeña

    Para mí todo lo relativo a la pólvora es lo que más me gusta: Despertá y Mascletá, y perdonarme los que lo describis como ruido, pero es el sonido más maravilloso que escucho, para los valencianos sobre todo y muchisima gente que lo valora, es una cadencia de sonidos musicales de menos a más, hasta llegar al colofón el terremoto aéreo o terrestre cuanto más alto es el sonido mejor, es lo que valoramos los valencianos , nos gusta que sea así .
    Y que me decis del olor a pólvora, te embriaga es absolutamente maravilloso la mezcla de esta “música” y este aroma.
    No concibo haber nacido en otro sitio por todo ésto y mucho más
    SOY VALENCIANA , efectivamente con mayúsculas. Besos a todos.

    25 de junio de 2007