Las Listas Mejoras para tu PC

Solucionar la lentitud de Windows y limpiando de virus tu ordenador

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
En Digg.com me encuentro un interesantísimo artículo que habla sobre qué aplicaciones son las que mas hacen ralentizar el sistema operativo Windows. Se puede resumir con el siguiente gráfico que vemos a continuación. Lo que no habla es de cómo se puede solucionar este tema y es de lo que quiero hablar aquí, ya que… ¿que pasa si tenemos alguno de esos programas y no queremos deshacernos de ellos?

En el gráfico vemos las aplicaciones que más lentitud originan en el sistema probadas por el autor, así como la cantidad de CPU que consume cada una:

Veamos las aplicaciones una por una y de paso explicaré el cómo se puede solucionar el problema de dicha lentitud utilizando otro tipo de aplicaciones o sabiendo cómo manejar el ordenador.

Norton Internet Security: Ese es la madre de todos. El más usado y famoso antivirus. Veamos, lo digo con orgullo pero también a modo de convencer y razonar: yo no he usado en ningún ordenador un antivirus nunca, y llevo más de 15 años con ordenadores. ¿La razón? Siempre he dicho (y pensándolo fríamente es así) que los virus se expanden por la ignorancia de los usuarios de informática. A ver, que no se ofenda nadie por favor, que no lo digo en ese tono. Los famosos "pulsa aquí", o "desea instalar tal cosa" (cuando es otra), los iconos al lado del reloj… existen muchísimas trampas para los usuarios no profesionales o expertos en esta materia y los creadoresde virus (y programas similares como spyware, etc…) lo saben.

La mejor forma de no tener virus y saber si todo está bien es ir realizando diferentes chequeos al ordenador, y pasarle algún que otro programita de vez en cuando. Con eso (yo así he vivivo años y años) es totalmente suficiente siempre y cuando se siga al pie de la letra las siguientes "leyes":

  • Nunca pulsar ni abrir nada que no sepamos de antemano que es, que nos lo haya mandado una persona que conozcamos y que además estuviesemos esperando.
  • No pulsar nunca en ninguna parte de una página Web que se ha abierto como ventana aparte y que "normalmente" esta llena de luces y colores parpadeando.
  • No tener miedo al ordenador

Tema de las fuentes: Aquí en el gráfico pone los que tienen instaladas más de 1000. Existe un programa genial que se llama Font Navigator (búscadlo por Internet que será fácil) y como ese hay muchos. Lo que hacen es lo siguiente. Tu tienes una carpeta de fuentes en tu disco duro (yo tengo unas 15.000 fuentes ahí) y este programa es capaz de instalarlas a tiempo real, sin tener que reiniciar el ordenador ni reiniciar tampoco los programas con las que lo queremos usar (Word, Photoshop, etc…). Con lo que lo ideal es tener las 40/60 fuentes de siempre normales y cada vez que busquemos alguna especial, abrir Font Navigator, instalarla, y seguir con nuestro trabajo. De esa forma, nunca superamos las 100/200 letras, ya que cuando lleguemos a eso, cogemos de nuevo el Font Navigator y desinstalamos las fuentes que instalamos. Es muy sencillo de manejar y muy útil.

Mensajeadores como AOL, Windows Live Messenger, etc…: Soy de los que usan Trillian, un programa gratuito que es capaz de conectarte él solito a tu cuenta de MSN, Yahoo, Jabber, ICQ, IRC y Google. Y todo ello desde la misma aplicación (que se encuentra en novena posición, pero pensad que con esto teneis todos los "messengers" en uno).

De desarrollo: Como Visual Studio, .NET Framework, etc… no hablo de ellas porque lógicamente si se necesitan usar para desarrollo pues hay que usarlas.

El resto de la lista ya son cosas normales…

Resumen: sin antivirus y con una buena educación del uso del sistema, con el Font Navigator, y con un mensajeador. También veo que se podría tener en lugar de Winzip para zip's, Winrar para rars, etc… uno como el WinACE que los abre todos. Pero bueno, ya iremos hablando de esto :)

[tags]Programas, memoria, lentitud, spyware, virus, cpu[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Fenómenos en Internet

Cómo contratar a un programador

10 cosas para arruinar tu carrera profesional

Felicidades punto com

Thunderbird 3: añadiendo un adjunto automáticamente

20 Comments

  1. Lek

    Bueno, no puedo estar de acuerdo con lo del antivirus, especialmente desde el momento en que no estés solo en la red (por ejemplo, una LAN de empresa, pero también puede ser la de casa), ya que nunca sabes lo que hará el otro ordenador. Además, imagino que sin tener antivirus lo que sí tendrás será un firewall… ¿me equivoco?

    El tema de las fuentes me es desconocido.

    De mensajeadores he usado Trillian y ahora estoy probando el Gaim, a ver qué tal se porta. El Trillian me gustó mucho, por cierto.

    Y en cuanto a herramientas de desarrollo, en lugar del framework oficial se puede probar con #Develop, que al menos a mí me pareció bastante bueno. Y hecho de menos al Eclipse, que es un glotón de cuidado :P

    14 de septiembre de 2006
  2. Uri

    Estoy con Lek… peligroso recomendar al ciudadano de apié que no use antivirus… para gente experimentada que debe hacer COPIAS DE SEGURIDAD regulares, que sabe lo que abre y lo que se instala, aún. Pero para un cualquier mindundi, que no sabe ni que es el Panel de Control (¡y que ni falta le hace!), creo que es demasiado peligroso. Hace un tiempo incluso podía puede haber virus en un JPG.

    Lek, lo del SharpDevelop tiene buena pinta pero teniendo las versiones Express que ya son grátis, no sé si siempre irá a rebufo de MS. Y si Eclipse dices que es un glotón no te cuento JBuilder (r.i.p. :-) ) …

    Uri

    14 de septiembre de 2006
  3. Un maño

    No sé si han modificado el fichero donde Trillian guardaba tus passwords, pero el nivel de seguridad en la versión de hace un par de años era ridículo. Vamos, que pillabas una sencilla tablita que da vueltas por la Interné y con el archivo de trillian contraseñas “señorita Pepis” en formato texto, tenías todas las contraseñas del usuario. Haber descubierto eso me dió alegria al programa. ¿Sabéis si ese fallo está corregido en alguna nueva versión?.
    Un abrazo.

    14 de septiembre de 2006
  4. Un maño

    donde dije alegria, quería decir alergia*
    Sigue sin ser gracioso, pero tiene más sentido.
    Un abrazo.

    14 de septiembre de 2006
  5. Lek

    Uri, nosotros usábamos JBuilder hasta que a mí me dio por probar Eclipse. Estábamos usando la versión 6, migrando a la 9 y la diferencia de consumo de recursos y facilidad a la hora de trabajar fue brutal… tanto es así que en 2 meses habíamos “migrado” todos los proyectos y nunca más se oyó hablar del JBuilder………….

    En cuanto al #Develop, la ventaja principal es que es una alternativa, lo que favorece que MS se tenga que poner las pilas ;)

    14 de septiembre de 2006
  6. Fernando*

    Aisss, lo de no tener un buen antivirus con un cortafuegos (esa birria que tiene el XP no cuenta como cortafuegos), si estas en una red con mucha gente, como es la de la universidad, donde se conectan alumnos, entran virus e incluso meterían keyloggers a proposito en los pcs públicos si pudieran, es muy peligroso.

    para los comprimidos uso 7z, es libre GNU, y acepta 7z, ZIP, GZIP, BZIP2 y TAR. 7z es el propio, mejor que ZIP.

    14 de septiembre de 2006
  7. Fernando*

    Lo de las 1000 fuentes, me pasó hace tiempo con mi viejo P133.

    Me llegó un CD de propanganda con un montón de fuentes. Sin saber de ese problema, las instalé todas. No llegaban a 1000 pero eran varios cientos.

    Al dia siguiente me pegué un susto. No arrancaba. No es que no arrancará, es que tras mas de 20 minutos con la pantalla inicial del W95, y el disco duro a tope eso no parecía moverse ni palante ni patras… por suerte pensé en lo de las fuentes, tuve que reiniciar en modo solo DOS, ver lo que pasaba en el log de arranque de windows, e ir en modo a prueba de fallos a borrar todas esas fuentes.

    14 de septiembre de 2006
  8. Paco

    NO es el % de CPU que ocupan. Haz el favor de leer el grafico.
    Pone % System Delay.
    Es una grafica sobre como ciertos programas ralentizan el ARRANQUE de windows.
    Me parece triste que pongas noticias sin leerlas…

    14 de septiembre de 2006
  9. Dan

    A eso iba yo Paco. Es el tiempo que retrasan el arranque.

    En cuanto a lo de los virus realmente de acuerdo. JAMAS he usado un antivirus y jamás he tenido virus en Windows..

    Es sólo cuestión de sentido común

    14 de septiembre de 2006
  10. Uri

    Lek, ya sé que eclipse va bien pero en la empresa donde estoy se utiliza(ba) Jbulider, de hecho el (r.i.p) que le puse al JBuilder en el post de antes era por este artículo :
    http://www.borland.com/us/company/news/press_releases/2005/05_31_05_borland_announces_jbuilder_product_roadmap.html
    aunque más se supo….
    En casa uso el NetBeans, donde el Matisse arrasaba (o arrasa) ante cualquier otro editor de GUI conocido.
    Me parece muy bien lo del #Develop, pero mientras MS sea propietario del Framework … ¡no way! :-(
    Uri

    14 de septiembre de 2006
  11. Lek

    Dios….. Matisse es lo que le falta a Eclipse……… es I-N-C-R-E-Í-B-L-E-BLE…

    14 de septiembre de 2006
  12. Uri

    Leh, ya te dije…. arrasa! Es el motivo principal por el que utilizo Netbeans…
    bueno, esto esta fuera del post….lo sentimos por los que no estan puestos en el tema… lo dejamos aqui :-P

    14 de septiembre de 2006
  13. Kilian

    Totalmente de acuero con lo del antivirus. Solo use uno al principio y no he vuelto a instalar ninguno. Definitivamente, en una situación normal, no es necesario si eres precavido.

    14 de septiembre de 2006
  14. Kilian

    Debo añadir que, si eres precavido y… si no usas Internet Explorer xD

    14 de septiembre de 2006
  15. Adama

    Coincido con Fernando* en lo de usar 7z, lo que pasa es que si le envio a mis hermanas algo en 7z, antes tengo que pasarme por su casa a instalarselo. Y eso igual con la gran mayoria de la gente. Yo lo tengo instalado pero si tengo que enviar algo lo envio en rar.

    Otra cosa, estoy de acuerdo en no usar mil programas de compresión, pero el winrar tambien descomprime el .ace por lo que no le veo ventajas al winace, que además es un formato que comprime menos y está menos extendido.

    14 de septiembre de 2006
  16. Kardo

    Cual es mejor, el PANDA o el NORTON? Yo siempre usé el norton hasta que descubrí el panda, que por cierto me ha eliminado mas virus de una sola vez que el norton en toda la vida…

    14 de septiembre de 2006
  17. Lek

    Kardo, en cuestiones de antivirus lo mejor es que te instales uno de los gratuitos: AntiVir, Avast! o AVG…. personalmente te recomiendo el último, pero para gustos :)

    Panda es un virus. Sin paliativos

    15 de septiembre de 2006
  18. Adama

    Yo una vez compré el Panda (sí sí, comprado oiga) y me detecto virus el día que lo instalé y cuando faltaba una semana para que se me agotara la licencia que tenía por un año.

    De los pocos que he probado, soy de la opinión de Alex, Norton o McAfee.

    15 de septiembre de 2006
  19. Ruben Villar

    Bueno despues de leer todo esto y no aprender nada concluyo que hay gente que escribe por darse jabon, que hay que ser incompetentes… lo de no usar un antivirus o un Fire es de juzgado de guardia… y lo del programa que se le sacan los pasword muy interesante quizas algunas respuestas valen mas que el articulo en si .. en fin la vida es asi …..

    16 de septiembre de 2006