"Personalissimo" 100cia Sabías que

Cómo ganar al tres en raya

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

4.2 media basada en 9 votos

  • Excelente
    5
  • Muy bueno
    3
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    1
Leo en Meneame (que todavía lo leo de vez en cuando), que varios científicos han desarrollado un ordenador que utiliza puertas lógicas construidas con ADN y que juega de maravilla al conocido tres en raya. Como bien dice el que ha enviado la noticia hay un hecho que aprendimos todos en la película "Juegos de Guerra" sobre este simple pero impresionante juego, y es que siempre se acaba haciendo tablas.

Esto es cierto hablando en términos de computación. Si se realiza un programa sencillo en cualquier lenguage que mire únicamente 2 movimientos más allá (porque el tablero de 3×3 no dá para más, no es como uno de ajedrez con millones de combinaciones), el resultado del juego será siempre tablas, y es precisamente lo que pasó en aquella película de los 80.

Pero el tema no está tan claro cuando se juega con un ser humano, ya que, en primer lugar, cuando se juega al tres en raya siempre se tiene en la cabeza a priori el posible y lógico empate y muchas veces no se pone la suficiente atención al juego. Me acuerdo yo que me pasé una completa de clase de matemáticas en 7º de EGB para deducir todo esto que os voy a contar, y es simplemente, la forma de ganar inexorablemente al tres en raya cuando se dan únicamente 2 condiciones.

La primera de las condiciones es empezar la partida y lógicamente hacerlo en la posición central. La segunda de ellas es que te coloquen en una de las casillas de los cuatro puntos cardinales. Si consigues eso la partida está ganada, si no, puedes ganarla con una tercera condición, que es la colocación en el lado contrario a donde colocó el otro jugador y que el falle por despiste.

Lógicamente, por "despiste" es la forma de ganar una partida con cualquiera, pero aquí trato la forma de ganar digamos al modo "ilusionista". Es decir, los ilusionistas no hacen magia, sino que juegan con las palabras, la situación, la rapidez, tu despiste para conseguir un efecto. Aquí se puede conseguir lo mismo. Empezando con "Oye, una al tres en raya rápida" o simplemente dibujando el tablero en la servilleta de un bar ya da pié al contrario a simplemente echartela por el hecho de que es algo rápido, sin sentido y que él cree que va a quedar en tablas… ¡ pero no es así !

Empiezas la partida rápidamente y colocas en el centro, como he dicho, si haces esto, nadie se para a pensar el por qué empiezas tú, simplemente tú mismo lo has dibujado en la servilleta o cualquier otro sitio y ya de paso pones la primera ficha… nadie se fija en eso si lo haces con naturalidad y rapidez. Aquí hay dos posibilidades:

a) El jugador te coloca en uno de los puntos cardinales: ¡Genial! Sin saberlo ya has ganado la partida, así de sencillo. Ese pequeño despiste te hace ganador indiscutible y al otro se le quedará cara de "dios mio, he perdido al juego más tonto del mundo donde se supone que nunca se gana o se pierde". El proceso es así de simple:

  • 1) Empiezas tu la partida
  • 2) Te colocan al Norte, lógicamente si te colocan en cualquier otro punto cardinal, giras la hoja mentalmente.
  • 3) Colocas a su lado (da igual que lado)
  • 4) Lógicamente el oponente intentará taparte ese primer intento de tres en raya tan obvio (si no lo hace, más fácil aún)
  • 5) En ese momento pones tu cruz para formar ese "triángulo de cruces" que tienes ahí que te dará la victoria, pues como ves hay dos posibilidades de tres en raya. Por tanto, te ponga él a la izquierda o arriba a la derecha tú ya tienes la otra posibilidad

b) El jugador te coloca en una de las esquinas: bueno, calma, todavía tienes, aunque no lo creas, un 66% de posibilidades de ganar… Puedes hacer esto:

  • 1) Empiezas tu la partida
  • 2) Te colocan en una esquina (de nuevo, si lo hacen en otra que el ejemplo, giras la hoja mentalmente)
  • 3) Colocas al otro lado opuesto, es la única forma de todavía ganar, si no, es un empate seguro (si no hay despistes de nuevo)
  • 4) En este punto pueden ocurrir varias cosas que estudiamos a continuación:
    • 1) te colocan en la posición 2, 4, 6 u 8: ganas, ya que tu intentas tapar con la posición adecuada su tres en raya (en 6 y 8 ni siquiera eso) y llegamos a la misma situación que en el caso a), que tu tienes dos posibilidades de tres en raya.
    • 2) te colocan en la posición 3 o 7: empate si no hay despistes. La única forma de empatar realmente la partida.

Repito que todo esto se basa en jugar un poco en hacer tu la partida y empezar uno mismo, una vez en ese punto, las formas son muy fáciles para aprovecharse de la "pasividad" del oponente a pensar que es un juego sin sentido y rápido que aparentemente va a acabar en tablas.

Como ves, empezando uno mismo hay muchísimas posibilidades de ganar. ¿A que no te pensabas que había tantas?

[tags]Tres, raya, posibilidades, ganar, método[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

21 Comments

  1. Lek

    Para mí es clásico el segundo caso de las esquinas. Cuando empieza el otro me defiendo a las tablas. Es como provocar un ahogado en ajedrez. Parafraseando a los entrenadores de fútbol, una buena defensa te asegura el empate ;)

    20 de octubre de 2006
  2. svodoba

    Claro como el agua. Pocos caen ya en el viejo truco de empezar en segundo lugar… Y si eso, catenacio al canto.

    Por cierto, gracias por la inspiración que me supuso concer tu blog. Después de un tiempo y de mucho trabajo he inagurado mi nuevo sitio, con wordpress. Por cierto, para cuando esa aplicacion de personalizacion rapida de wordpress que prometiste?

    Si quieres pasar por http://www.svodoba.com serás bienvenido, si bien es cierto que esta es la versión inicial, a falta de las mil chorradas que esta herramienta permite y que iré testando poco a poco.

    Saludetes!

    20 de octubre de 2006
  3. Milton!

    Ya lo estoy probando con mi hermanita y les digo que sale! jaja!

    Un saludo!

    20 de octubre de 2006
  4. Darkhogg

    Pues yo usaba otro sistema, y siempre ganaba o quedaba empate, empezara yo o empezase el contrario… y no es empezando en el centro, sino en una esquina! haré un dibujís y lo subiré a imageshack para que lo veáis claro ;)

    20 de octubre de 2006
  5. Kardo

    Es muy cierto eso que dice Darkhogg, yo también inicio en una esquina y gano siempre y cuando mi rival no ponga en el centro… Hay varias probabilidades de ganar o perder con este método, pero es mucho mas probable ganar

    21 de octubre de 2006
  6. Drakan

    Jajajaja este método es de lo mejor que hay muchísimas gracias

    25 de noviembre de 2006
  7. Alfonsopinel

    En realidad la opción de empezar por el centro, aunque es buena, no es la mejor. Es preferible comenzar en una esquina, ya que si el oponente no contesta con un movimiento al centro, la partida ya está ganada. Visita esta página para comprobarlo.
    http://alfonsopinel.blogspot.com/2007/02/cmo-ganar-al-tres-en-raya.html

    27 de febrero de 2007
  8. anonimo

    ta bn eso

    4 de abril de 2008
  9. anonimo

    ta bn eso

    4 de abril de 2008
  10. matias

    es genial gacias por mas

    15 de junio de 2009
  11. marcos

    ese truco sta bacann!(Y)

    20 de diciembre de 2009
  12. chupamela

    TU MAMÁ PERRA.

    10 de marzo de 2010
  13. juan666

    esta web esta muy bien y sus trucos son lo mejor hizimos una campeonato en el colegioa 20 victorias y gane 20 a 11 felicito a todos los creadores de esta web

    4 de mayo de 2010
  14. Magi

    no gano ni siguiendo los pasos T.T

    28 de octubre de 2010
  15. dido dabido

    Yo descubri este truco antes de ver esta web.

    12 de marzo de 2011
  16. Adrian

    Hay otra forma aún menos restrictiva de ganar siempre:
    Empezar en una esquina y que el rival no la ponga en el medio

    19 de mayo de 2011
  17. Tony

    Yo ya lo hacia, lo descubri con mi hermana.

    14 de julio de 2011
  18. Juan h leon

    Ahí 3 formas de ganas este juego, poniendo primero. 1 asiendo la famosa pistola. 2 con el triangulo antes mencionado aquí. 3 con el triángulo pistola, pero la mejor de las 3 jugadas es el “triángulo pistola” ya que tenemos 2 posibilidades de ganar una por estrategia y otra por despiste, aunque tenemos 1 posibilidad de perder poniendo primero por despiste y en ese caso el segundo ganaría la partida.

    27 de octubre de 2011
  19. charles

    yo se un truco es poniendo en la esquina de la izquierda arriba despues abajo despues a la otra esquina de la derecha arriba y despues alado

    30 de diciembre de 2011