mar 122007 Tagged with , , , , ,

¿Hay vida fuera de la Tierra?

Por probabilidad es muy posible. Sólo en nuestra galaxia, la Vía Láctea, se estima una población mayor a los 200,000 millones de estrellas. Son visibles, al menos, unas 5 mil millones de galaxias y se estima en realidad hay unos 200 mil millones, cada una con un número similar de estrellas a la Vía Láctea. Es casi imposible pensar que sólo un , de una de esas estrellas, de una sola galaxia, ha reunido las condiciones suficientes para que se origine la . Por otra parte, es muy probable que cada estrella tuviese al menos dos planetas, por lo que el número de planetas sería el doble del número de estrellas.

Es importante considerar también que hablar de vida en lo general puede significar referirse desde bacterias o microorganismos unicelulares muy rudimentarios. Hablar de una especie tan compleja como el ser humano implica referirse en cierta forma a vida . La vida en general puede ser más abundante de lo que suponemos. Esta como muestra el aún discutido descubrimiento en 1996 de fósiles de bacterias en un meteorito marciano localizado en la Antártida. El satélite natural de Júpiter, Europa, podría contar con un océano bajo su suelo congelado en el cual se presentaran temperaturas y condiciones de vida rudimentaria. Por otra parte, el reciente descubrimiento de posibles mantos acuíferos en el planeta Marte también alienta la existencia de vida rudimentaria en ese planeta.

Lo que podríamos llamar vida inteligente, más o menos evolucionada que la nuestra, podría ser menos común que la presencia de vida en general, por el cúmulo de condiciones que se requieren para que ésta evolucione.

Lo ciertamente difícil es localizar vida inteligente en otro lugar del . Esto, además, traería cambios y consecuencias muy importantes en nuestra vivencia.

Tendríamos que considerar un aspecto ante esto: una cosa es encontrar vida en cualquier forma y la otra es localizar vida inteligente. Vestigios de vida en un aspecto general, podría haber sido encontrada en 1996 en un meteorito marciano, aunque aún se encuentra en discusión tales conclusiones. Otras posibilidades de encontrar vida se presentan en Marte ante el reciente hallazgo de rastros de agua o en el hipotético océano que existe bajo el suelo congelado de Europa, satélite natural de Júpiter.

Encontrar vida inteligente es algo mucho más difícil. Hay programas serios como el de SETI escuchando el espacio en espera de captar en algún momento una señal de vida inteligente. Si esto ocurriera, sería uno de los mayores hallazgos en la historia de nuestra especie e indudablemente implicaría un choque cultural muy interesante. Las naves Pioneer y Voyager que han salido del , llevan mensajes de nuestro planeta para el hipotético caso de que fueran encontradas por alguna civilización inteligente. Las Pioneer portan unas placas y los Voyager llevan unos discos.

¿Ha vida fuera de nuestro planeta?
View Results
, , , , ,
81 Responses to ¿Hay vida fuera de la Tierra?
  1. jepet

    La vida no es un tu y un yo, aqui unos animales y aqui unas plantas, aqui un Jose y alla una Maria. Eso solo son partes de un mismo organismo, llamadle si lo preferiis superorganismo. Sabeis que uno de los caminos de la evolución ha sido la incorporación de genes de bacterias en los genotipos de lo que se nos ha dado en llamar seres mas complejos (plantas o animales), lo que prueba que somos parte de un todo (Es solo un ejemplo de los muchos que lo corroboran). Ha ese todo le podeis llamar Gaia.
    Gaia surgio y se agarro a un lugar propicio, donde tenia energia y elementos minerales como Carbono, Oxigeno, Hidrogeno, Nitrogeno, … para constituirse, y se esta constituyendo, y pretende perpetuarse (Esa es la caracteristica diferencial del proceso quimico conocido como vida , su posibilidad de perpetuarse). Y para eso, para perpetuarse, necesita llegar, enviar parte de si (lease codigo genetico), ha esos otros lugares propicios del universo que la estadistica apunta que pueden o podrián existir.
    Y para que se comprenda usare una metafora que lo hara asimilable sin largas explicaciones; Gaia necesita una semilla o millones de semillas que puedan dispersarse por el universo en busca de esos lugares propicios, y esta concentrando (como ser vivo que es) toda su energia en producir esas semillas.
    Entonces, ¿a que estamos esperando para dispersarnos?. Creo que todavia no estamos maduros.
    Muchas de estas semillas no seran viables, otras caeran en campos yermos y nunca germinaran, otras pereceran victimas de las radiaciones cosmicas, pero una parte habrá de llegar a esos lugares propicios. Entonces si habrá vida diseminada por todo el universo, al menos por todo este universo, ya que en los otros universos no tengo ni idea de como será. je je je.
    Y si no lo consigue, sera una reaccion quimica mas, (la quimica del carbono) que se produjo cuando las circunstancias fueron propicias y en el espacio-tiempo volvera a producirse o se produjo alguna vez o se esta produciendo en este momento en millones de ubicaciones, (o vibraciones). En el fondo que mas da, si no vais ha estar para documentarlo, (o disfrutarlo), porque como mucho el papel, como parte de Gaia, que se os ha reservado es el de ser el pistilo de las semillas de Gaia.

  2. pricess omega

    la verdad esque venus tiene vida yo me encargare de demostrarlo la verdad yo conosco a alguien que si fue creanme es la verdad

  3. Dupita

    Estoy segura que sí hay vida aparte de la nuestra, si Dios creó el Universo, porque unos seres tan mezquinos como somos los humanos capaces de dañar hasta nuestro medio ambiente, tendríamos el privilegio de ser únicos en el universo?
    es ilógico que siendo tan malvados Dios nos de ese privilegio precisamente a nosotros, no creen?

    En lo particular, quisiera algún día enconcrarme con esos seres maravillosos que exploran nuestro planeta, poder estrechar sus manos y compartir una conversación con ellos, hacerlos sentir que no todos en la Tierra somos malos, que amamos a toda la humanidad y que sería muy hermosa que no existieran las fronteras ni entre países, ni en el Universo.
    ok.
    hasta pronto.

  4. Dupita

    Estoy segura que sí hay vida aparte de la nuestra, si Dios creó el Universo, porque unos seres tan mezquinos como somos los humanos capaces de dañar hasta nuestro medio ambiente, tendríamos el privilegio de ser únicos en el universo?
    es ilógico que siendo tan malvados Dios nos de ese privilegio precisamente a nosotros, no creen?

    En lo particular, quisiera algún día encontrarme con esos seres maravillosos que exploran nuestro planeta, poder estrechar sus manos y compartir una conversación con ellos, hacerlos sentir que no todos en la Tierra somos malos, que amamos a toda la humanidad y que sería muy hermosa que no existieran las fronteras ni entre países, ni en el Universo.
    ok.
    hasta pronto.

  5. lorena

    Estoy con una compañera y estamos en un debate de clase .Necesitamos una wed que nos ayude a demostrar que hay vida en otros planetas.Gracias

  6. gilberto

    bueno, quiero decir que hay millones de galixias, y hay vida fuera, de este planeta, somos visitados diariamente, y somos totalmente primitivos,

    habra, dentro de unos 3 años un descobrimiento de algo que va revolucionar nuestro planeta. sera el descobrierta de una señal vinda del espacio, esta señal llegara despues de la tormenta solar, donde la propria nasa lo hara publico,
    la tecnologia va cambiar de otra forma.

    Sera descobierto un nuevo combustible que hara con un litro , la vuelta en todo el planeta.
    tambien. sera descobierto una forma de vida dentro de este propio planeta donde hara una descobierta mas grande jamas conocida,

    No sera necesario mas utilizar cohetes para ir al espacio, dentro de pronto lo sabran;

    atraves de un meteorito o algo parecido caido del espacio , sera descobierto un mineral o un elemento quimico que no conocemos donde dara la vuelta al mundo, para mejor descobrimiento.

    bueno algunas prediciones mias,
    observe dentro de unos 3 años todo ocurrira. un saludo

  7. Fernando

    Es impresionante la cantidad de estupideces que algunas personas pueden llegar a decir.
    Me parece lamentable que un medio tan poderoso e hipotéticamente enriquecedor como es internet esté tan absolutamente repleto de mamarrachos, analbafetos, ignorantes y gente que o bien es definitivemente estúpida o cree que los demás lo somos tanto como ellos….
    La pregunta, ante la cual no voy na contestar viendo el nivel de oligofrenía que impera en este foro, es interesante. Pero, insisto, me niego a compartir mis pensamientos con palurdos que no saben ni escribir y que, posiblemente, se crean sus propias sandeces…
    De todas formas, sí diré algo al respecto de la pregunta: si existiera vida inteligent5e fuera de este planeta, estoy seguro que no sería como la que demuestran tener los retrasados mentales que hasta ahora han contestado

  8. daniela

    si hay vida fuera de nuestros planetas nosotros no nesesitamos que los astronautas no digan o los sientificos hay muchos planetas que la verdad no an sido descuviertos el espacio no tiene fin nuestro planeta tierra para el espacio es sinplemente un granito de asucar imaginensen entonces es ovio que hay vidas emos visto naves bolando en nuestro planeta como tambien existen los estraterestres ellos vienen a vijilarnos y a aprender de nosotros las personas disen que en el 2012 se acabara el mundo no creo que dios quiera eso que tanta jente que hay en nuetro planeta se muera yo pienso que los de afuera de nuetro planeta nos atacaran como los estratarestres es depronto por eso que ellos nos vienen a vijilar y ellos son muy intelijente pequenos pero muy muy intelijente entonces en fin es ovio que hay vida como tambien esas naves que miramos hay posivilidad que son los japonenes que hacen naves como ellos son tan inteligentes podrian hacer naves y hacernos creer que son del otro mundo en fin el mundo y la vida es un secreto que se revelara con el tiempo el aller es pasado el futuro es algo que deveremos de descubir y el hoy es un regalo que hay que disfrutarlo =)

  9. daniela

    pero lo que vengo de desir que puede ser que sean los japoneses que agan naves y agan creer que sea estraterestres no quiere desir que no crea que no hay vida si hay vida y como tambien hay diferentes que los estraterestres puede ser que ellos agan naves y se agan pasar por estraterestres pero lo que si se esque ellos si existen y tenemos que ser muy prudentes bueno gracias por leer lo que vengo de escribir y les pido un favor piensenlo =)

  10. Iza

    No tendria ningun tipo de logica que no hubiera mas vida fuera del planeta tierra, es demasiado infinito para suponer tal cosa, y que se entiende por inteligente? solo el ser humano? una ameba es inteligente?
    por otro lado estoy de acuerdo con jepet, que habla de Gaia, pero entiendo que es un tema demasiado poco estudiado para que la mayoria crean. No toda la verdad reside en la opinion de la Comunidad Cientifica Internacional, estamos demasiado desconectados del propio ser humano (gracias a esta supersociedad que nos hemos montado) para entender ciertas cosas, culturalmente hablando.
    Por otro lado, me parece muy mal el comentario de Fernando, no hace falta llamar retrasado a nadie, la gracia de la diversidad de opinion es lo que nos confiere parte de nuestra inteligencia, insultando a los demas se demuestra la falta de ella y se queda uno en peor lugar del que tiene pocos conocimientos o escribe mal.
    Creo que deberiamos hacer el intento de entender que cada uno vive una realidad distinta dentro del mismo marco, así podriamos llegar a respetarnos y quizas podriamos evolucionar como raza, y ya fantaseando un poco, quizas así vendrian a visitarnos seres mas inteligentes que nosotros. Un saludo

  11. cristina

    todos los anteriores no saben nada

  12. leidy

    esto es super chebre es muy bueno para aprender sobre todo lo q no sabemos

  13. JUAN RAMON MONRERO

    SERIA DE TONTO PENSAR QUE NO VIDA EN OTRAS GALAXIAS SUPERIORES A NUESTROS CONOCIMIENTOS PIENSEN EN LOS AVANCES CIENTIFICOS QUE TENEMOS QUIEN NO LOS ENSEÑO

  14. recio

    como no va aber vida en otros planetas yo soy antonio recio y si yo lo digo es hasi imbeciles

  15. imad

    hay extraterrestres si o no

  16. imad

    don de han sacado la conclusion de que existe

  17. juan ramon montero

    seria estupido pensar que somon los unicos hay prueba ducumentadas sobre eso es de neofito e ignorante pensar lo contrario cada loco con su tema

  18. Arnau Vila

    Yo creo que si existe vida fuera de este planeta pero no se puede demostrar por que nadie a visto los 26 universos que ay ni siquiera se a visto este universo.

  19. jacquelin del rosario

    probable mente si pero no como nosotros sino algo muy extraño y tambien que no es inteligente por que lo unico intelijente es nosotro y de dios Por probabilidad es muy posible. Sólo en nuestra galaxia, la Vía Láctea, se estima una población mayor a los 200,000 millones de estrellas y que de tambien por lo que el número de planetas sería el doble del número de estrellas.

  20. Megan celaya perez

    Hola como estan espero que bien espero ser tu amig@ gracias por ser mi amig@ y lo agradesco y ser mas
    amigos cada dia

    ADIOS

  21. lola

    Buenos días
    es una chorrada lo que decis como una catedral.
    mentirosos.=P
    ala adios. no me interesa vuestra web.

  22. adylene

    yo creo que hay mas seres vivos en otros planetas
    si etxiste el planeta tierra y nosotros por que no han de etxistir otros planetas con otros seres vivoz no creeen?

  23. Roberto Arriagada

    No es estrictamente necesario que la vida extraterrestre exista, tambien esta la posibilidad de la vida inteligente intraterrestre, el pensamiento humano es aun un poco concreto, si nos dedicamos a pensar un poco mas de forma abstracta podemos decir que el universo no esta regido por magnitudes ni dimensiones, estas magnitudes estan regidas por el universo. podemos encontrar un universo dentro de este mismo planeta.. aun es mas, nunca dejemos de pensar que somos tan primarios que solo conocemos y nos alcanzamos a dar cuenta de 4 dimenciones (largo, ancho, alto y tiempo) la quinta aun esta por demostrarse, pues bien si existen millones de galaxias por que no existir millones de dimenciones? regidas por distintas magnitudes que por el primitivo humano no pude captar, ahora bien si creo que existe vida fuera de este planeta y concretamente puedan ser visibles por el ojo, pero no olvidar que somos un infinito cada uno de nosotros, y dentro del infinito estan los universos, cuando me refiero a lo concreto que pensamos es por que nos regimos por estas dimenciones en un espacio y un tiempo determinado, pero en un atomo existe una infinidad de poblacion que nosotros los hacemos llamar particulas subatomicas invisibles!! pero solo porque no las vemos!! bueno asi quien sabe si nuestra galaxia es parte de un sistema orbital de un atomo de otro universo ¿ah? el tiempo y espacio son relativos.

  24. sergio

    no voy a gastar muchas palabras en este tema viendo el nivel intelectual de este foro. 4 panchitos hablando del fin del mundo…. esto si que es el fin del mundo.

  25. maria jose

    esta padre esto me iso sacar un 10 el la prueba de ciencias y estudios x las dos estudian casi lo mismo la una la vida de los seres y los amimales y la otra de la tierra y eso onjunta gracias planet yes I am mi mane is maria a live in echeandia si me necesitan doy class con la mejor alluna mi numero es 032971085 llamemen como lisbeth ok

  26. Ana María Alvarez Mari

    Pues no solamente hay vida inteligente en otros planetas sino que tambien en otras galaxias muy lejos de nuestro sistema solar.

  27. Alvaro Hidalgo Pérez

    Mi opinión es, que la tierra se formó de una forma específica,
    ¿Por qúe no puede haber ocurrido el mismo acontecimiento en algún lugar remoto del universo? De todas formas, No hemos terminado de explorar los misterios que se encuentran en nuestra propia galaxia, no creo que encontremos vida pronto.
    Un saludo

  28. Idolla cara p.............

    chorradaaaaaaaaaaaaaaaa mas grande no hayy

  29. Benito Camelas

    Fuera de la tierra si que hay vida pero no vida humana sino que vida bacteriana por que los científicos encontraron en una de las lunas de Júpiter vida bacteriana y eso es vida pero no vida humana.
    Los extraterrestres pueden existir pero no hablan ni hacen vida humana solo son bacterias que están en ciertos planetas como en una de las lunas de Júpiter. Tambien hay vida en marte pero no vida humana sino que encontraron agua asi que vida hay vida inteligente posible mente pero en otra galaxia que no conocemos.

  30. Iris

    hooola me podrian mandar alguna página donde ponga razones de que no hay vida en otros planetas es que tengo que hacer un debate en clase con una amiga y a mi me ha tocado decir que no hay y necesitos contras.. poor favor si alguien sabe que me envie un e-mail al msn Graaciiaas ! ^^

  31. luismrgp

    Hola, para Iris,
    lo tienes, muy dificil,
    lo primero que,tienes en contra es que,,,
    – ESTAS – en un planeta, en el que hay mucha diversidad de vida, y esto no se puede negar,,,
    si me preguntan, si hay vida en el espacio, galaxia o universo, siempre dire que si, y el que diga que no,
    se estara negando, a si mismo, nosotro somos la prueva de que
    hay vida en el universo