"Personalissimo" Blogs e Internet

Tirando piedras sobre mi propio tejado

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Existen dos tipos de contenidos en un blog, los personales y lo que coges de Internet. Obviamente de los personales no voy a hablar porque no merecen mucha polémica, pero los "otros" sí. Se me está acusando últimamente (y alguna que otra vez en el pasado) de copiar contenidos de otros sitios y no poner la fuente.

En primer lugar quería dejar claro "qué es poner la fuente". Poner la fuente no es el uso de la palabra "vía". Se ha popularizado este término en Internet como la palabra que hay que poner al final de un post para citar la procedencia de la información que has cogido.

Ciertamente, la palabra "vía" aparece (según cálculo que he realizado) en un 0.2% de todo lo que he escrito en mi blog desde hace ya año y medio, sencillamente porque odio esa palabra, y el enlace de lo que estoy hablando lo pongo en la mayoría de los casos en el propio texto del artículo, normalmente al principio, y enlazando alguna palabra relevante.

Llego a esto analicemos qué es la fuente. Hubo un comentario que dice Jorge (de 100fuegos) hace unos días que decía: "la fuente original? la ultima fuente? la fuente de cual? todas las fuentes? argg que me ahogo con tanta fuente…". Y esto me hizo pensar mucho. Hace año y medio hablé de algo similar en "Contenidos infinitos". Se trataba de un chiste que recorría Internet y que fue copiado y copiado y recopiado cientos de veces.

¿Han de saber todas las personas que pusieron el chiste la procedencia original del mismo? ¿Por qué simple y únicamente la persona de la que realmente uno coge una información es la merecedora del contenido o referencia?

Realmente tendríamos que realizar un estudio de cada cosa que se pone en los blogs para saber realmente quién fue el primero que lo hizo, o quien lo publicó. Por ejemplo las televisión o la prensa suelen ser el último eslabón de una cadena muy larga de agencias de noticias y reporteros que pasan de unos a otros. Los blogs, en mi opinión, creo que también.

He hecho un estudio de mis últimos 300 posts (aproximadamente 3 meses) y he visto que, quitando los que son de cosecha totalmente propia (más de los que yo pensaba), obviamente el resto de cosas son cogidas de diferentes sitios que leo (desde webs, revistas, correo electrónico…)

He visto también que de todas las cosas que veo por Internet, en algunas de ellas (no todas, ni siquiera bastantes) no cito la fuente, como por ejemplo en los videos, o sitios que veo de fotografía, o chistes, etc…

La típica excusa que podría poner yo mismo, o cualquier otro blogger, es que lo he recibido por email. Pero claro, puede venir alguien y opinar que, porque lo ha visto en otro sitio hace unas horas, irrevocablemente tiene que venir de ahí, y no creerte de que lo has recibido por email. Existen muchísimas personas que opinan que el contenido que ven en la página X, o lo que reciben por email, sólo lo reciben ellos mismos, y que no existen más sitios que los que ellos ven.

Se pueden incluso llegar a hacer estudios que "demuestran" que se ha copiado varias veces, pero sigo opinando, que con la cantidad ingente de información que circula cada día en Internet, y que prácticamente todos miramos "los mismos sitios" y "recibimos la misma mierda" en el correo, es muy arriesgado intentar vincular un sitio a otro.

Pero no voy a esto, el objetivo de este texto es intentar explicar que, bajo mi punto de vista, la referencia merecida es el propio contenido, no la persona de la que lo has leído, puesto que en Internet, como explicaba por ejemplo con la televisión, los blogs somos el último eslabón de la cadena, y todos nos copiamos de todos, desde este blog, hasta Microsiervos, pasando por todos y cada uno de los que tenemos blogs.

Cuando se trata de chistes, imagenes, videos, textos… acierto a que, por lógica, en el 99.99% de sitios donde aparece, la persona que lo ha puesto no es la que ha producido el contenido, sino que también lo ha copiado de otro sitio, y ésta, de otro, y ésta, de otro, … y así hasta el pobre pringado que creó el contenido y que NADIE SABE nada de él, es una lástima, pero es así.

Lo que no pienso hacer es, obviamente, citar la fuente de una persona que lo ha copiado, que a su vez lo ha copiado de otra y así sucesivamente.

Me gustaría pedir perdón públicamente si aparece algún contenido en mi blog que ha sido copiado sin citar la fuente del SITIO original que creó y publicó por primera vez algo, o si me escribe el creador de un contenido que he publicado. Lo haré encantado y agachando la cabeza, sin duda.

Lo interesante de un blog que uno lee o le gusta, es que simplemente recopila información que en general gusta o divierte o ameniza el rato a unas determinadas personas. Yo escribo mis cosas y otras las recopilo, y la mezcla de ambas gustan exactamente (y obviamente) al número de visitantes que recibo cada día, que el número no viene a cuento, pero que obviamente, si es poco es que no gusta, y si es mucho es que gusta.

Yo creo que estoy contento con mi blog, con lo que escribo y con lo que copio de otros sitios y se lo ofrezco a los visitantes. Yo copio, yo pego, yo distribuyo información. ¿Mi fuente cuando no la cito? Internet como tal. No creo que haga daño a nadie de la misma forma que a mi me copian muchísimo y no ponen la famosa palabra "Vía"… no me importa, el conocimiento es de todos.

Perdón desde aquí a todas las personas que se han sentido ofendidas por las veces que no he citado una fuente, y (aunque suene mal) perdono también a todas las personas que han tirado rápidamente la piedra y que se han equivocado y se han creído que les he copiado a ellas cuando realmente no lo he hecho (que también ha pasado).

Para saber realmente de dónde viene un contenido, sólo hay que buscarlo en Google, y se verá claramente con un breve estudio quién lo publicó primero (existe una opción de Google que incluso ordena por fecha de publicación los resultados), y en el caso de videos de Youtube, por ejemplo, se pueden ver los enlaces.

Quiero decir y terminar con esto, que en mi opinión, existe una gran mayoría de contenidos de este blog del que he citado el enlace y procedencia (no con el término "vía"), y que he olvidado en ocasiones ponerlo. Lo siento por ello e intentaré, como siempre he hecho, que no pase. Ni es mi objetivo, ni tampoco obviamente va a ser mi carga.

Un saludo a todos, y por supuesto, espero la lluvia de críticas ;)

[tags]blogs, blogosfera, copiar, contenidos[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

38 Comments

  1. Marino

    El chiste de la rubia (el que enlazas en contenidos infinitos) se ve que no te enteraste, porque “la gracia” no estaba en el chiste (que no existía) sino en como caía la gente en recorrer los enlaces para no llegar a nada.

    Esto fue uno de los primeros memes, tuvo su momento en la blogosfera de habla inglesa y posteriormente siguió en la hispana.

    Mal ejemplo ese, porque el chiste de la rubia ni siquiera era copiado entre los blogs. Se ponia un enlace a otro sitio sin poner nada del chiste simplemente para aumentar la cadena.

    Cosas de los memes.

    15 de junio de 2007
  2. Carlos

    el poner donde se ha visto es una solución facil(que no me gusta) que informa como (de que forma y aspecto) hemos recibido la información de la que referimos y/o comentamos.

    Con los correos electrónicos generalmente no reenvio nada a nadie si no tengo cierta seguridad que lo enviado es mas o menos fiables y de donde procede.

    Muchas veces con noticias novedosas, hay un sin fin de enlaces que comentan la noticia que ha sido comentada infinitas veces pero es complicado saber quien escribió el artículo, quien hizo la investigación o quien pidió u ordeno que se hiciera, lo que le da no solo un toque de legalidad (derechos de autor), sino de veracidad.

    No citar una fuente válida en muchísimos casos crea muchos bulos y la consecuencia es la incredulidad del blog.

    Lamentablemente yo no siempre predico con el ejemplo, aunque tengo propósito de enmienda (a la totalidad con siempre hace la oposición).

    15 de junio de 2007
  3. Javi

    Con perdon; Alex, creo q no te has enterado. Independientemente de que haya gente q haya aprovechado este asunto para saltar a la yugular (y q tampco es eso), el asunto no es q haya q poner la fuente original de los contenidos. Entre otras cosas pq como tu bien dices, hay muchos casos en los q seria imposible encontrar el origen de un articulo y en otros pq tampoco tenemos la obligacion de hacer publicidad de alguien q lo ha copiado antes q nosotros solo por cuestion de oportunidad.
    Pero si no se indica nada (visto, leido, via…) el mutismo da a entender que lo escrito es personal (a no ser que sea comunmente conocido) y en casos como este, la omision da la creencia erronea de que lo escrito es de cosecha propia.
    Por ello no se trata tanto de indicar la fuente, sino de dejar claro (por un medio u otro) que lo escrito es de creacion propia o ajena.

    15 de junio de 2007
  4. Bleach

    ¿De dónde has sacado la fuente para este artículo?

    Ahora hablando en serio si coges contenidos de un sitio con licencia Creative Commons, tienes que citar al autor de ese contenido ya que es lo que especifica el autor.

    15 de junio de 2007
  5. Baskerbill

    Eso está claro, Bleach. Pero si esos contenidos los coges de una fuente que los ha tomado de otra fuente, que a su vez los tomó prestados de la web de Fulanito, el cual los copió del blog de Menganito, que los expuso sin poner la fuente de la cual los cogió…

    Mi postura es que creo que siempre se debe citar la fuente (cuando los contenidos sean susceptibles de ser copiados o utilizados por terceros)… Siempre que se pueda claro.

    También hay casos así:

    -Post en VidaExtra, referencia a Kedume y a VidaExtra.
    -Post en Kedume que referencia a AnaitGames, Extralife y Gamespot.
    -Post en Extralife que referencia a Gameover y 1up.
    -Post en Gameover que referencia a Extralife, AnaitGames e IGN.
    -Post en IGN que referencia a 1up y Eurogamer.
    -Post en Eurogamer que referencia a IGN y Kotaku.
    -Post en Kotaku que referencia a 1up, Eurogamer y VidaExtra.

    Si lo leo en VidaExtra, puedo poner “vía VidaExtra” o irme a Kedume a ver de dónde viene… Pero voy a Kedume y ¿qué pongo? ¿”vía Anait”, “vía Extralife”?

    Si el origen está muy claro, perfecto poner el origen. Si el origen es difuso, me toca los huevos buscarlo.

    15 de junio de 2007
  6. pWeak

    Pues a mi lo que me molesta es que la gente sea tan criticona en Internet. Álex, tienes un blog cojonudo, pero te caen aluviones de acusaciones de que si no haces esto de que si no pones vias de que si publicitas productos. Es que hay que ver como somos.
    Vengo cabreado porque he estado intentando crearme una opinión acerca de qué cámara digital me conviene gastándome x euros, y comienzo a mirar por webs y foros, y no te encuentras otra cosa que esta máquina es una mierda porque no saca las fotos nítidas, cuando luego poco después pone que la puso en manual y no tiene ni idea de que es ISO 400.
    Por otra parte, trabajo íntimamente relacionado con el mundillo de Linux, pero comencé desde casi 0, y tienes que soportar gente que te dice que la distribución que te has instalado es una mierda, que si no sabes compilar el Kernel estás perdido…pero sí realmente existe Linux para “tontos” o usuarios de Windows.
    En fin…

    15 de junio de 2007
  7. javi h

    Hay post que dan tantas vueltas por internet que es difícil saber quien lo ha parido. Tienes toda la razón.
    Yo uso las referencias sobre todo cuando hago un post mio, puede sonar raro pero es así. Al final del post coloco todos los enlaces de los que me he servido para realizarlo, como info complementaria, aunque algunos tengan (aparentemente) poco o nada que ver pero creo que enriquecen el artículo.

    15 de junio de 2007
  8. oneras

    Hola,

    Me parece una reflexión muy interesante y que abre un debate más que necesario. El “conocimiento es de todos” es la postura de un Public Domainer , el tipo de licencia que rechaza el copyright restrictivo (c).

    Personalmente casi todo lo que yo escribo es escrito mío original y pocas veces copio algo, y si lo hago suele ser de blogs cuyos contenidos son también originales. Pero hablo de un blog que bueno, poco tiene que ver en nivel con otros que meten mucho contenido, como bien dices, de todos lados.

    Creo que esto es producto de la defectuosa concepción del copyright y sí, creo que Internet debería ser copyleft, de hecho, creative commons. El que haga un contenido que firme junto con su licencia y que ese texto, que no tiene porqué ser enlace, se pegue junto con el contenido siempre.

    Yo ahora que he visto muchos blogs me doy cuenta de la de veces que una noticia es repetida, de hecho algo escribo en Ningunterra sobre ello. (http://ningunterra.com/2007/06/08/aprendiendo-de-blogs-mirando-blogs/)

    Creo que los contenidos originales siempre deberían estar citados los autores y enlazar el post original donde se ha visto el contenido dentro del texto que se escribe, lo que da los pingbacks. Vamos, así lo veo mejor.

    El “vía loquesea” y lo que deje de ser tampoco me gusta a mi. Creo que nunca lo uso, porque creo que lo importante es sí citar, pero sobre todo aportar algo nuevo al contenido que “copiamos”, o no somos otra cosa que un clon… y para tanto clon al final los que vencen son los originales. No puede ser de otra manera.

    15 de junio de 2007
  9. Netambulo

    Siempre que se pueda hay que citar la fuente en donde has encontrado la información. Si esta fuente (otra web) es honrada habrá puesto su origen y así sucesivamente hasta llegar al verdadero autor. No es práctico poner toda la ruta de fuentes. Así, el que estuviera muy interesado en conocerlo sólo tendría que seguir todas las referencias. Pero es importante indicar de dónde lo has sacado tú mismo para tu blog. Hombre, si conoces la fuente original, pues puedes también indicarlo claro.

    Pero como bien decís, es también muy interesante indicar e integrar la fuente como enlace en el propio contenido del post, aunque ésto no siempre es posible y puede confundir.

    N.

    15 de junio de 2007
  10. Kore

    Al final lo has publicado…no era muy partidaria de que lo hicieras, les estás dando publicidad a cuatro amigotes que se aburren y te atacan..

    Pero bueno. El caso es que estoy con los comentarios anteriores, en internet circula mucha información y más del tipo que tú utilzas. Así que ¿cuál sería la fuente original?
    Es más, me pregunto si dejarían de “acosarte” si pusieras una “Vía” o “Leído en” de dos metros por dos en cada post….yo creo que no, que simplemente la han tomado contigo.

    No les hagas caso, no les des cancha y no les contestes. Cualquier cosa que digas las sacarán de quicio…

    15 de junio de 2007
  11. Lek

    Pues personalmente, salvo casos en los que no sabes muy bien cómo has llegado a la información, o que te pueda dar pereza buscarlo (en algo estilo Menéame), creo que es un gesto de cierta honradez (entendido como homenaje) el citar dónde se ha visto una información (el odiado “vía…”).

    También hay que ponerse en cada caso (información repetida en decenas de sitios…), pero citar a quien te puso sobre la pista no creo que sea negativo ;)

    15 de junio de 2007
  12. Lek

    Umh… también debo decir que el citar por citar, es tontería

    15 de junio de 2007
  13. Tito Pedro

    Hola Alex,
    el artículo me parece perfecto. Pero no te rebajes a contestar a esta gentuza. He estado leyendo esto: http://helektron.com/2007/06/14/etica-entre-blogueros/ e incluso ya ha aparecido en Menéame (http://meneame.net/story/etica-entre-blogueros ), medio que te tiene el mismo aprecio que el que le tengo yo a ellos, es decir, bastante poco. Puede que este problema no se solucione nunca (es el precio por ser famoso en la bloggosfera), pero la única alternativa que tienes, creo yo, es que le des carpetazo al asunto.

    Veinticinco mil visitas diarias no son moco de pavo. En el mismo tiempo, con noticiasfrikis hemos conseguido alrededor de 1.000 (al igual que diariodeundemente, aunque ahora han bajado ostensiblemente “gracias” al cambio de dominio). Los lectores responden, y eso es lo importante.

    Estos cuatro garrulos, publican algo en sus blogs. Luego lo ven en el tuyo y lo único que piensan es: “lo ha copiado de mi blog y no me ha citado, qué cabrón, se va a quedar toda la gloria para él solito”. Todos tenemos ese punto de pedantería que nos empuja a querer ser reconocidos por nuestro trabajo, en vez de contentarnos con el mero hecho de gustar a unos pocos (o a unos muchos). Y en un mundo tan cosmopolita, libre y anónimo como Internet, siempre se esconde alguien al que estos sentimientos de grandeza se entremezclan con la envidia, dando lugar a este tipo de problemas.

    ¿Ves qué bien? Ahora a repartir. Eres un egoísta. ¡¡Yo también quiero llevarme palos!! ;-)

    15 de junio de 2007
  14. TANDRO

    ¡Esta misma entrada me la has copiado a mí! xDDDD

    No pasa nada buen hombre, yo también pongo las fuentes sólo cuando es necesario. Pero como penitencia, vas a tener que agregarme (¡de una maldita vez!) al msn.

    15 de junio de 2007
  15. Alex (El otro)

    Yo no llevo tanto tiempo leyéndote como para saber si te dedicas a plagiar/copiar entradas de otros sitios o no. Me da igual. Sin embargo sí voy a opinar sobre lo que has dicho.

    Me parece FUNDAMENTAL citar la fuente, que sea o no la fuente original que ha creado el contenido es lo de menos. Si tú lees un blog a diario y encuentras un artículo que te interesa lo suficiente como para considerar ponerlo en tu propio blog, creo que la persona que lo ha copiado/cogido prestado (citando fuente o no) merece tu respeto y tu referencia.

    Por supuesto que cualquiera puede buscar cualquier fragmento de tus entradas en Google para saber si son contenidos propios, copiados, prestados, etc. Pero me parece que ésto es poner trabas a los lectores y además valorar muy poco los sitios que te parecen interesantes para leer pero no para compartir con los demás.

    Repito que no se si tú citas o no citas. Es la opinión que tengo sobre lo que has escrito.

    15 de junio de 2007
  16. jorge

    amos a ver

    llevo mucho tiempo leyendo muchos blogs, (los que me parecen interesantes o me aportan algo) y jamas me fijo ni en la via ni en la fuente, pue si fuera asi, entraria en un bucle infinito y mejor que no… me gustan las cosas simples, como a la mayoria.

    cuando leo algo, me da igual la fuente, en serio lo digo, y si me interesa saber la fuente, todos sabemos que hay mil y una formas de conseguirlo…o no

    por hay habia uno que decia que Internet es Libre… esto es libertad? hmmm

    Alex, por mi sigue asi, como lo has hecho hasta ahora, o no, tu eres LIBRE de hacer con tu blog lo que se te antoje, pues es tu tiempo… y yo soy libre de seguir leyendote o no… todo lo demas, sobra.

    15 de junio de 2007
  17. Fashion

    Que más quisieran muchos que tener la cantidad de visitas que tienes en tú blog.
    No son más que una cuadrilla de envidiosos, que lo único que buscan es tocar las narices y que les contestes… Ni caso!!

    Eres el mejor Alex!!

    Besossssssssssssss

    15 de junio de 2007
  18. Javyer

    La cosa es sencilla, si utilizas información de un blog o web pones un enlace permanente al post y en su defecto al blog/web. Lo puedes poner como quieras, Vía, Visto, En, Leyendo, lo que se te ocurra. En una palabra suelta no es conveniente para el autor (fuente), pero siempre es mejor que no ponerlo.

    El Reconocimiento es un derecho básico y fundamental en una obra.

    A mí también se me ha olvidado algunas veces poner la fuente, pero luego la he puesto ;)

    15 de junio de 2007
  19. Alex

    no te he agregado tandro ? tio… repite la petición que no la he recibido :P

    15 de junio de 2007
  20. Lek

    Tandro, ¿tú le pides el MSN a todo el mundo? :-P

    15 de junio de 2007
  21. londoneer

    Yo solo quería comentar que, en múltiples ocasiones, cuando leo alguna cosa en esta web que veo interesante, la copio y la envío a mis amigos/as por email. Algunas veces indico la fuente, ya que pienso que esta página se lo merece :-), pero hay otras veces en las que no lo hago. ALEX, espero no molestarte con mi actitud :-)

    15 de junio de 2007
  22. Alex

    londoneer…
    si se ha entendido mi mensaje original, pasa lo siguiente con lo que dices:

    Si es un contenido creado por mí (que se nota cuando lo es) pues puede molestar.
    Si es una imagen, un chiste, un video o cosas que se nota que, obviamente no son mías, y que las he cogido de “cualquier” parte de Internet, obviamente, me da igual la fuente :)

    15 de junio de 2007
  23. Carlos

    creo que no me he enterado,

    si es un contenido creado por ti y no te citan, te puede molestar, pero si lo que distribuyen no ha sido creado por ti y que no citen al autor que te da igual.

    todos moros o todos cristianos (o budistas, o judios o ateos)

    15 de junio de 2007
  24. Lorio

    Es vergonzoso, no poner la fuente donde lees las noticias y encima defenderte con esos grotescos argumentos.

    La regla es simple. Todos deberiamos poner la fuente, de este modo cualquiera puede seguir si quiere a la fuente original.
    Lo que tu dices es, como algunos no ponen la fuente pues yo tampoco.
    …. vaya argumentación.

    15 de junio de 2007
  25. Alex

    Carlos, por favor lee el artículo de nuevo y luego lee esto: el resumen es que no hablo de un blog, hablo de un punto de vista. Opino que los contenidos propios de uno obviamente han de ser referenciados, los otros contenidos que son las “tontadas” de videos, chistes y textos que circulan a miles de copias en blogs en Internet, es inútil referenciarlo porque la UNICA persona que merece ser referenciada es el verdadero autor, que desgraciadamente nunca se sabe ni se puede saber quien es.

    16 de junio de 2007
  26. Alex

    Lorio, si eso que dices al final de tu comentario es lo que crees que he dicho en el artículo, SIENTO DE CORAZON decirte que no has entendido para nada lo que he escrito. Por favor leelo de nuevo

    16 de junio de 2007
  27. Tito Pedro

    Yo cerraría el asunto de esta manera (elegir una única opción):
    a) Al que le guste este blog que siga leyéndolo sin preocuparse por nada más.
    b) Al que no le guste que este blog pongo la fuente de los artículos, que lea los blogs a los que supuestamente copia Alex.
    c) Al que no le guste este ni ningún otro blog, que se haga el suyo propio y/o destruya el mundo.

    P.D.: Un día Alex, copió un texto íntegro de mi blog. En mi blog sólo pongo textos míos originales, así que obviamente la fuente es clara: yo. En ese caso, Alex puso claramente que lo había copiado de mi blog. Yo me lo tomé como un cumplido.

    P.D.2: Tengo otro blog de frikadas y tonterías varias. A veces he visto aquí vídeos que yo había publicado anteriormente. Pero lo pudo sacar de mi blog, del de cien personas más, de un lector que se lo envío por email…

    P.D.3: ¿Por qué hay tanta controversia y polémica con este tema? Yo no veo cuál es el problema.

    16 de junio de 2007
  28. Alberto

    Hombre, hay fuentes y fuentes. El artículo ese de ética entre bloggers, por ejemplo, pone unos enlaces para comparar este blog y el suyo, y el primero de los enlaces es simplemente un texto supuestamentes (que nunca se sabe) de Perez Reverte. En ese caso el ejemplo no vale porque la fuente orioginal es, supuestamente, perez Reverte, ahí no veo sentido poner una vía o un visto en. ¿Qué no sobra el ponerlo? Cierto, pero no hace falta, y sobre todo si ha llegado por email (a mi no me ha llegado XD). Yo pienso que hay que ser escrupuloso con cosas que se sacan de otros sitios que han sido elaboradas con trabajo, como algo escrito por uno mismo o una recopilación de cosas con anotaciones personales o una opinión sobre el texto o video. Pero si el del blog se ha limitado a copiar y pegar sin aportar nada… pues no lo veo necesario, a fin de cuentas se lo ha encontrado por ahí y ha tardado un minuto en crear el post. Y lo ha usado con total libertad, por lo que otro blogger puede hacer lo mismo, y afirmar que está copiado, cuando seguro que está en mil sitios, simplemente porque aparece un día despues me parece exagerado, eso no prueba nada, es una sospecha que puede ser totalmente erronea.

    Un saludo.

    16 de junio de 2007
  29. Stroumph

    Hace tiempo, en no recuerdo muy bien que bitácora leí como subtitulo:
    “Este es mi blog, y me lo follo cuando quiero”.
    Sinceramente, creo que puede resumir bastante bien el espiritu 2.0. Como he leido mas arriba, creo que es un buen tema de debate, y en una red en el que la mayoria de las licencias son Copyleft, pretender seguir anclados en el espiritu SGAE me parece tremendo.
    Me gusta ver links en los articulos, (de hecho me decidi a comentar en este blog precisamente para eso, para linkear con otras bitácoras) pero no para reconocer la autoria intelectual de un post, sino para continuar mi navegacion y con suerte añadir a mis favoritos más páginas.
    86400 es un blog grande, y en consecuencia merecedor de críticas. Unas fundadas y otras infundadas, y así espero que continue durante mucho tiempo, por que si las criticas cesan, será que ha cesado la actividad y el que le escribe es un seguidor asiduo.
    Un saludo.

    17 de junio de 2007
  30. TANDRO

    Lek: Sólo a los que lo valen :*

    18 de junio de 2007
  31. Lek

    y en una red en el que la mayoria de las licencias son Copyleft

    Otro que no entendió las Creative Commons…

    18 de junio de 2007
  32. CHELCY

    Abia una bes un niño que se yamaba jesus en tonses en el cole los niños le yamaban jesus,maria y jose y le dice ala madre mamá mamá en el cole me yaman jesus,maria y jose y la madre le dice no le pongas atencion al siguiente día le dicen lo mismo y la madre le dice que enceñara el culo por la bentana y lo asoma y una monja lo be y dice jesus,maria y jose y le dice ala madre que asta por el culo me reconosen.

    24 de junio de 2007
  33. CHELCY

    Avia una vez dos atracadores e ivan un grupo de monjas y disen demen el dinero y despues las violamos y dise una monja a todas menos a la madre superiora y dise la madre superiora no atodas.

    24 de junio de 2007
  34. CHELCY

    Avia una vez dos amigos uno era siego y el oro tartamudo el siego savia manejar moto pero el tartamudo le indicaba, y fueron a Bogota y vieron una hermosa moto y dijo el tartamudo cocompremosla y dijo el siego siiiiiiii y la compraron
    y cuandoiban por la calle eso era baaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan
    bambaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaam y el siego dijo¿ vamos vien?
    vavavamos bien y venia una camioneta roja y dijo el tartamudo eeesquibemosla y pommmmmm se chocaron la moto callo en el medio y dijo rl tartamudo ¡ lalalabiiii lalalabiiiiiiii! ¿malparido si la biste porque no lo dijiste? lala virjen nos salvo.

    24 de junio de 2007
  35. Alvaro

    HOYGAN, ME KUENTAN UN CHISTE, LAS GRAZIAS DE ANTEBRASO

    13 de febrero de 2008
  36. Nesta

    Solo por curiosidad. Tu no enlazas los contenidos de otros blogs que no son originales, tu blog tiene licencia CC, si veo algo en tu blog y pienso que es copiado (o inspirado) de otro, ¿lo puedo poner en mi blog sin citar la fuente?

    5 de octubre de 2009