[su_wiloke_sc_company_website]Decía Mark Twain que habían tres tipos de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y la estadística. No hay nada más invariable que los rankings, las estadísticas y los contadores en general de las páginas Web, y es que hay que saber cómo funciona cada uno y cómo y cuando usarlo.
Existen dos grandes tipos de estadísticas de visitas en las páginas Web: las generadas a partir de weblogs o las que reciben datos de elementos en dicha página.
Los programas que usan weblogs son aquellos que cogen la información de un archivo de datos que genera el propio servidor web cuando los usuarios piden cualquier elemento de la página: un icono, el propio HTML, un archivo de estilos, una imagen grande, cualquier cosa. Estos archivos suelen llamarse «access_log» (al menos en el servidor Apache que es el más usado por los servidores de alojamiento), y ahí se almacena toda la información de un visitante: la IP, lo que está pidiendo, la hora exacta, el tipo de navegador y la cantidad de bytes que se transmiten, principalmente. El más conocido en este grupo es Webalizer, seguido de Analyzer.
El otro tipo de estadísticas se realizan por elementos colocados en una página Web, como hace Google Analytics, Who.amung.us, SiteStats, StatCounter,… Todos ellos te ofrecen un elemento para insertar en tu página web y suele ser o un código Javascript, o una imagen con su logotipo. Cuando se les llama para que carguen una imagen o un archivo remoto, también recogen toda la información del usuario para poder realizar todo tipo de estadística después.
Pues bien, la principal diferencia entre ambos sistemas es precisamente la recepción de información. Mientras que los primeros siempre recogen la información, pues es el propio servidor web quien proporciona la página web al usuario y escribe los datos que comenté en un archivo, el segundo grupo puede fallar por varios motivos y no darse cuenta de la visita. Por ejemplo, si un usuario tiene deshabilitado el Javascript, o las imagenes (porque navega desde un móvil), o simplemente, por problemas de sobrecarga o de red, no se llega a cargar la imagen o el código que proporcionaron, estos sistemas pueden no darse cuenta de algunas visitas.
Así pues, mientras que unos generan gráficas y estadísticas en base al 100% de las visitas que se han recibido en un servidor (pues con cada envío de web, imagen, html, etc… se graba una línea en dicho archivo de bitácora), otros pueden perder un tanto por ciento considerable por problemas varios, con lo que al realizar dicho cómputo tendrán menos visitas.
Por otra parte, entre programas de estadísticas de visitas del mismo grupo puede haber también diferencia, y esto se debe a la forma de contar las visitas. Mientras que unos consideran que una visita ya es diferente si la misma persona visita la página con un intervalo de 30 minutos, otros este intervalo lo fijan a 60 minutos. Aun así, normalmente estas variaciones son ínfimas y no suelen llegar al 1% de diferencia entre distintos programas, mientras que la diferencia entre programas de los dos distintos grupos que comentaba, pueden llegar incluso al 50% de diferencia de conteo de datos y de visitas.
Yo he podido comprobar que según Google Analytics este blog recibe aproximadamente un 30% menos de visitas que lo que me dice el Webalizer (el gestor de estadística que tengo en el panel de control de mi alojamiento). Aun así, Google Analytics me sirve para ver en proporción otros muchos datos que no me da Webalizer y que me pueden ayudar a mejorar muchos aspectos de la página, además de la cantidad de herramientas de análisis que tiene para mejorar una web. Todos los datos porcentuales que da Google Analytics son perfectamente válidos pues se refieren a porcentajes de un conjunto, mientras que los datos numéricos como «número de visitantes», «número de páginas vistas», etc… es mejor fiarse de Webalizer.
Aunque, si no tienes un alojamiento contratado que disponga de estadísticas de servidor (el primer grupo), tienes que morir al palo de Analytics (o similares), pero hay que ser consciente que cuenta (según mi experiencia con 4 sitios webs diferentes) entre un 20% y un 30% menos de las visitas reales.
menéala ;)
[tags]google, analytics, webalizer, estadísticas[/tags]
Estube un tiempo mirando estadisticas desde un servidor y Analitics y es verdad que la cosa cambia.
1 de febrero de 2008Alguien sabe que diferencia hay entre paginas visitadas y hits. O que es un hit?
Entonces la gente que menciona los hits totales que ha tenido durante el año, es una informacion poco valida,no? Lo digo porque si una pagina contiene, por ejemplo, 5 gif, por cada persona que la visite contara 5 hits,no?
Gracias por la aclaracion
1 de febrero de 2008Si no es mucho preguntar cuántas visitas diarias recibe este blog ?
1 de febrero de 2008Uno de ellos cada día soy yo…
Un saludo
Pues me has resulto una duda que tenía, gracias.
P.D. Que envidia me das, 25.000 visitas al dia.
1 de febrero de 2008Muy buen artículo, muchas gracias Alex.
1 de febrero de 2008Lo decia porque en alguna web he visto un texto como este:
1 de febrero de 2008«Gracias, a todos porque este año hemos tenido XXXXXX hits…. bla … bla». Y como no sabia muy bien lo que eran los hits, pensaba que eran una referencia buena, pero por lo que veo, la cosa es mas bien un mal referente.
Gracias por la info.
PD Tener ventipico-mil visitas al dia no te da problemas de ancho de banda?
La verdad, Álex: si algún día mi empresa necesita una página web, tú serás el primer candidato de la lista. Por cierto, ¿te prestarías a semejante uso?
1 de febrero de 2008Corrijo: Mi empresa YA necesita una página web. Debería haber dicho: «Cuando mi empresa decida cambiar su cutrez por lo que realmente necesitamos». ¿Cómo puedo contactar (en el plano profesional, se entiende) contigo?
1 de febrero de 2008Añade a la gente que no acepta accesos al servidor de estadisticias de Google Analytics o similar (via fichero hosts, vía AdBlock, …) y añade la gente que no acepta las cookies del Google Analytics o similar que *creo* que siempre cuentan como visita nueva
1 de febrero de 2008OYE SOY SEGUIDOR DE TU BLOG , DE VERZ EN CUANDO SIEMPRE LO LEO , TE RECOMIENDO MI BLOG, ES ALGO SOBRE ARTE EN ESPECIAL MI PROPIAS PINTURAS, ME GUSTARIA APRENDER A SUBIR VIDEOS DIRECTAMENTE DE YOUTUBE A MI BLOGTE AGRADFECERIA LA COLABOARACION
ATTE LUIS ALFONSO JIMENEZ
3 de febrero de 2008Gracias, este tema me ha sido de mucha utilidad
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6 de febrero de 2008Visiten: http://www.tiendas.com
http://www.interdominios.com
HOla. Yo tengo instalado Analytics en mi pequeña página, y no sólo hay visitas que sé que entran y no las cuenta, sino que hace diez días me registraba más visitas a la página de las que me marca hoy, y para colmo de males, no hay una ayuda a la que recurrir si no tienes contratado su sistema de publicidad. Deja bastante que desear.
19 de abril de 2008es sierto tengo Analytics en mi página y creo que no cuenta con todas las vicitas reales a mi sitio .
22 de mayo de 2008saludos
Yo ya he solventado el problema. Tan sencillo como comprobar si se tiene activado «Comparación de Sitio» y controlar las fechas, o inhabilitarlo.
24 de mayo de 2008Muchas gracias,
27 de mayo de 2008Nos ha pasado esto y no entendiamos nada, la verdad es que estabamos flipadas la diferencia era del 60% entre nuestro servidor y google.
Al menos ya tenemos la informacion y sabemos que podemos sacar de cada estadística.
Mil Gracias
Muy intresante, que distorsiones…
3 de diciembre de 2008A mí Analytics m esta dando más visitas que webalizer, aunque la web lleva muy poco tiempo. ¿esto pq puede ser?
30 de marzo de 2009Perdón pero es q se m acaba d ocurrir pq habrá ocurrido eso, y es pq m hicieron una cuenta d usuario en el servidor con un nombre que no quería y al pedirle que m la cambiaran me crearon otra, y se perdieron las estadísticas al igual q las cuentas d correo y la web que la tuve que volver a subir, claro, no lo había pensado jeje.
30 de marzo de 2009Muy bueno el blog. buena informacion.
15 de septiembre de 2009La verdad que esta muy bueno el Blog, muy buena informacion, aprovecho para dejarte un enlace a una pagina de floristerias ideal para pensar en algun regalo para un ser querido http://www.flores-plantas.com Saludos
24 de septiembre de 2009Gracias por el articulo, resulto muy util e interesante
27 de diciembre de 2009Desde que Analytics es la medida para que te pague Adsense ya sabemos que hay algo chueco ¿cierto? En mi caso analytics cuenta el 10% de las visitas que marca Webalizer y ando confundido aunque confio más en los datos del servidor… ¿que opinas?
23 de enero de 2010Hola
Yo no se en quien confiar, según Analytics 25.000 visitas, según webalizer 100.000 visitas. Según Analytics 128.000 páginas vistas, según Webalizer 620.000
Es una diferencia abismal, las grandes redes suelen utilizar Analytics, yo hago lo mismo, porque en impresiones de publicidad los datos me van más acorde, ya que lo de webalizer lo veo desproporcionado.
Un saludo.
5 de junio de 2010a mi me ocurre igual, yo me baje el programa woopra que es buenísimo porque te dá las visitas reáles y en tiempo reál, puedes ver en este mismo instante quien entra en tu blog de donde viene, que palabra buscó ect en directo.
10 de abril de 2011A mi me cuenta google analitys a veces 30 visitas menos, otras 200 visitas menos, otras 300 visitas menos, y claro estoy preocupada porque google asense te paga por lo que dice google analitys, no se como solucionarlo , yo creo que google analitys no cuenta las personas rebotes es decir los que entran en tu pagina directamente y no pasan de allí , pero reálmente están viendo articulos escritos.
llevo dos meses de blog.
Aqui os lo pongo para que me digais que os parece el blog y me digais en que lo mejorariais, pero bueno vamos bastante bien en cuanto a visitas.
http://www.magazinetendencias.com
¿como mejoraria mi publicidad?, ¿os gusta el blog? admito criticas y consejos.
Muy buena info, hay mucha confusión en según que aspectos. Enhorabuena por el blog.
5 de diciembre de 2011