feb 112008 Tagged with , , , , , ,

Por qué no se ha vuelto a la Luna

Mucho se ha hablado de si el hombre ha ido a la Luna o no, incluso aquí realicé una encuesta en donde el 54% de vosotros seguíais opinando que no hubo tal evento.

Ciertamente es el tema más debatido de la y casi todos los que piensan que fue un fraude lo suelen justificar con la siguiente pregunta: ¿porque con los avances que hay hoy en día no se ha vuelto a ? ¿cómo es que ya no se ha vuelto a la ?

Bueno, en primer lugar comentar que si que se volvió a la Luna después de aquella primera vez el 20 de julio de 1969. El Apollo 11, que fue el que realizó tal hazaña, era sólo el primero de una lista de hasta 6 alunizajes con éxito del programa Apollo. El último de ellos, el Apollo 17, realizó su alunizaje el 7 de diciembre de 1972, pero, a partir de esa fecha, ciertamente no se ha vuelto a pisar la Luna ni a realizar misiones de investigación.

Por otra parte comentar que ahora mismo se encuentra una sonda japonesa realizando estudios alrededor de nuestro satélite, llama Kaguya, y que se dedica a estudiar el origen y evolución de la Luna, además de que la prevé lanzar nuevas sondas en los próximos diez años de nuevo, con lo que el interés por nuestra compañera celeste ha vuelto a despertar.

Pero, volviendo a la pregunta de antes… ¿por qué ha habido entonces más de 30 años en donde no se ha vuelto a pisar la Luna?

El dinero que hace falta para realizar una misión al espacio es astronómico (nunca mejor dicho). El presupuesto que la NASA (y otras agencias como la ESA) tienen para gastar está bastante limitado. Con la guerra fría en pleno auge, la lucha entre EEUU y URSS por ser la primera en pisar la Luna, hacía que se gastaran (para aquella época) cantidades ingentes de dinero. La URSS fue la primera que consiguió lanzar un satélite al espacio (Sputnik), así como el primer ser vivo (la perra Laika) o el primer ser (Yuri Gagarin). Los EEUU estaban desesperados por ser también los primeros en algo, y tras años de investigación consiguieron mandar un hombre a la Luna.

Si la tecnología era capaz de mandar un satélite, luego un perro, luego un hombre y luego realizar paseos espaciales… ¿por qué no iba a ser capaz unos años más tarde de mandar un hombre un poco más lejos? Cuando en misiones Apollo anteriores a la famosa de aquel verano del 69, la NASA iba consiguiendo hitos importantes en la conquista lunar, la URSS poco a poco fue interesándose por otros aspectos de la exploración espacial, además de que los americanos tuvieron mucha prisa (y éxito) en su objetivo.

Pero para demostrar las ganas que tenían simplemente la sociedad americana en proclamar un "nosotros fuimos los primeros" podemos estudiar el impacto que tuvo la siguiente misión, el Apollo 13. Los que hayan visto la película, que es un fiel reflejo a lo que sucedió, se habrán percatado de que el interés que tuvo esta segundo misión para los medios de comunicación fue prácticamente nulo hasta que la misión estuvo al borde del fracaso y de la muerte de sus tres tripulantes. Sólo entonces los medios se interesaron por el viaje, y aun así, en misiones posteriores, tuvo la misma repercusión mediática que la que tiene ahora mismo (desgraciadamente) otras misiones espaciales como la que tenemos actualmente en Marte, en Mercurio, en Saturno o la propia construcción de la Estación Espacial Internacional.

Por otra parte se podría decir que la exploración va por modas. Hace décadas que la NASA envió la sonda Mariner hacia Venus y no ha vuelto ningún ingenio humano a este planeta, así lo mismo con Mercurio en donde ahora mismo precisamente existe una nueva misión llamada Messenger. Júpiter y Saturno fueron los mimados de la NASA en los años 90, y Urano y Neptuno, desde los 80 que fueron visitados por las Voyager no han despertado de nuevo el interés. Como todos sabemos, en los últimos 10/15 años, el interés de la NASA se ha centrado en Marte, con muchísimas misiones que actualmente siguen proporcionando datos.

Así pues, por tanto, si no se ha vuelto a la Luna es porque existen otros intereses más importantes para el poco dinero que existe para ello, pero lo que si es seguro, es que de aquí a unos años, la Luna volverá a despertar el interés de la NASA, y no por ello significa que no hayamos llegado ya ahí, ni a Venus, ni a Mercurio, ni a …

, , , , , ,
76 Responses to Por qué no se ha vuelto a la Luna
  1. eduardo

    mi opinion es que el hombre nunca biajo a la luna por que no abia tanta tecnologia y haora que esa tecnologia esta mas avansada por que no lo buelben aser…¡

  2. xuco

    Madre mía Eduardo,

    Haber si aprendemos a escribir un poquito mejor. Es imposible cometer tantas faltas de ortografía en un párrafo tan corto. :)

  3. @DONIS

    Para Eduardo:
    vaya muchacho he visto destruir muchas cosas en la vida, pero lo que tu haces con la GRAMÁTICA de nuestro prestigioso idioma es el peor desastre despues de Sodoma y Gomorra.

  4. firefinger

    Xuco, deberías corregir tus errores antes de señalar a otro, aunque claro, lo de Eduardo es un crimen xDDDD

    En esa expresión se dice “A ver …”, no “Haber …”

  5. allice

    Que tan cierto sera el hecho de que si hubo tal viaje, pero debido al descubrimiento de vida en nuestro satélite se hicieron pactos de no regresar ahí a cambio de tecnología avanzada,baso mi teoría en que en los últimos 30 años hemos dado pasos grandes en este aspecto. Gracias!!

  6. sergio

    LA RESPUESTA ES SENCILLA, ESTADOS UNIDOS JAMÁS HIZO TAL PROEZA, TODO FUE UN MONTAJE, PERO, NO SE EXTRAÑEN. ESTE PAÍS HA TENIDO POR AÑOS LA COSTUMBRE DE METERLE EL DEDO EN LA BOCA A OTRAS NACIONES. PARA QUE SE DEN CUENTA, DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS QUE LO ESTÁ HACIENDO

  7. Alfonso

    Asi es y tambien lo hizo con el ataque al WTC.

  8. gustavo

    U.S.A digan lo que digan es un gran pais ,es de lo mejor que hay en el mundo.Es un pais que da oportunidades,no sean envidiosos y no inventen teorias conspirativas,es ridiculo a esta altura.

  9. jin chuantsu

    Son unos pajeros todos idiotas

  10. san

    muchachos tuvieron meses antes de acercarse a chernobyl por la radioactividad que habia , que es miles de veces menor que la que hay en el espacio . y con esos trajes de mierda todavia hay gente que cree que llegaron a la lunaa jjaqjajajaj.
    vean lo que les paso al los del apollo 18 .
    es mas 30 años despues con todos los avances y los que trataron de arreglar el desastre de japon con sus trajes nuevos tenian los dias contados .antes de opinar por favor averiguen y analicen .
    ustedes creen que si los yankis fueron a la luna y mostraron la vandera flameando en un lugar que no hay gravedad por lo tanto no hay VIENTO BRISA ….. .
    pero bue todavia hay gente que cree que el fin del mundo fue en el año 2000 o los magos realmente hacen magia .

    ajaajjaajjajjajaaj

  11. san

    ah con respecto a lo que comenta ( gustavo )estuvistes en usa , vivistes ahi no pensas que solo es propaganda .
    compara con la argentina en europa piensan que estamos barbaro por que se compran muchos celulares o por que el index dice que no hay aumento. pensa tal ves te vuelva la cordura y en el peor de los casos anda a vivir a usa ya que es la tierra prometida eso si no te hagas ciudadano por que te van a mandar a la guerra a matar gente inocente y a meter sus narices donde no los llaman solo para apoderarce del petroleo .
    primero viaja conoce otras culturas para poder opinar sin quedar en ridiculo
    por lo que decis es como ver una foto de cabezas y decir que se suicido

  12. Leigh

    San, si no escribes bien y cometes tantas faltas de ortografía no puedes defender bien tu teoría porque así denotas incultura y de un inculto nadie se cree nada… Sin ánimo de ofender.

  13. izmaaaa

    son todos unos pelotudos barbaros de mierda dejen de perder su tiempo en esta mierda y busquen la forma de llegar a la puta luna si tanto les interesa saber que carajo pasa hay y no me digan que es una pelotudes por que sus cerebros llenos de caca pueden hacer algo super copado si se lo proponen ahorran y se las rebuscan no dejen que la pinche nasa haga todo ustedes tambien pueden usar el puto cerebro y estudiar toda esta caca ! saludos….. hijos de una camionada de putas!

  14. Apolo

    http://lunatruth.com/

  15. kinet

    no manches este compa estudio en la luna o estaba en la luna cuando vio ortografia en la primaria, mandenlo aver si capea, que oso!!!!!!!!!

  16. jayber90

    Sois todos unos tontos del culo!!! jajajja se fue a la luna y punto frikis atontaoss!!

  17. Fabian

    Creo que el hombre llego a la luna, y opino Eduardo que no puedes cometer tantos errores en tan poco espacio!

  18. isacc

    existen muchisimas opiniones. basadas en referencias historicas de los hechos ocurridos en esa decada q dan para decifrar sin temor a equibocarse. q USA y su programa lunar fueron un fraude!! habia una guerra fria… una feroz competencia entre 2 super pontencias y 2 modelos economicos!! de los cuales una potencia(USA) poseia cierta ventaja debido a q dominaban el poder mediatico a escala mundial!! dicho de paso era desd ese tiempo la cabecilla de un ejambre de 7 ´paises. (los mas desarrollados del mundo) todos ellos aliados en favor de un interes mutuo!! dominar al resto del mundo y hacerc la imagen ya desgastada de salvadores del planeta, de la libertad y la denmocracia!! el q estados unidos hubiec montado una escena cinematografica de el hombre en la luna. eso no me sorprenderia! no es cosas de juego. estados unidos no es la imagen q ellos dicen ser. estados unidos es de esos q tiran la piedra y esconden la mano!! documentandome un poco en archivos de mi nacion.. venezuela!! un equipo investigador y mi persona encontramos documentos donde se demuestra el financiamiento adsoluto de la nasa por parte de ingresos petroleros q devieron ingresar a la nacion . pero q todos eran desviados para practicamente mantener a una empresa extrangera!! q barbaridad!!el q la nasa no tenga actualmente presupuesto. ya saben xq se justifica noo!! son estas algunas de las cosas q ese poder diabolico hace. no es fantasia!! EEUU fue desd su creacion una nacion concebida para dominar y llevar sosobra al resto de la humanidad teniendo como excusa: la libertad y la democracia!! estudien, lean, documentenc bien!!

  19. luis

    no ven que los errores ortográficos que comete son intencionales. si fueron o no fueron me importa un cul………….

  20. Nicolas Emmanuel

    El Hombre si llego a la luna. Y hoy ahí mas elementos que nos permitirían volver, con mas facilidad y frecuencia, pero no se ha vuelto a La Luna, porque hay algo que no quieren que se sepa, que es una potencial amenaza, nadie quiere perder poder, y lo que mas le gusta a los gobiernos es ocultar la verdad con mentiras. En LA LUNA hay algo que puede destruir las seguridad de las personas, y de un gobierno, por eso no se investiga mas. Señores el universo es muy grande, y lo que hay en el fácilmente destruiría nuestra sociedad, y el miedo a que algo del cielo nos puede hacer daño es posible.

  21. Alberto

    Veo que por Sudamérica escribís bastante mal… PERO ESE NO ES EL CASO! No pierdan el tiempo con esas tonterías. Hay personas que por una u otra razón no han aprendido a escribir bien, y no por ello denota falta de cultura. Mi madre es limpiadora y analfabeta y ha sacado a su familia adelante, dos casas, dos hijos con titulación, es una persona respetada, etc. Así que al tema: ¿el hombre pisó la Luna?. Yo no tengo ni la más remota idea. Lo que me toca la moral es que los gobiernos no inviertan más en educación, investigación y desarrollo, para así conseguir crear una sociedad más equitativa, avanzada y en definitiva más justa. Un saludo desde España.

  22. Jorge

    Para juzgar de que el hombre si o no Piso la Luna debemos observar los cambios en tecnología que se han tenido desde ese entonces…. es obvio que fue un montaje cinematográfico ya que EEUU es un experto en cuestiones de mentir a la sociedad de que la mayoria de experimentos se basan en conocimientos adquiridos por dinero o robados los cuales le dan un toque y le colocan el USA…. Ustedes creen que avanzar en menos de 2 decadas tanta tecnologia son obra de los yankis… es como decir que las piramides de Egipto fueron obra de los esclavos de la epoca… Analicen y comenten

  23. TITOVINOTI

    La verdadera cuestiòn a preguntarse es la siguiente: realmente llegaron a pisar la Luna? Y a su vez, por lo que puedo ver en este interesante foro esta cuestiòn ya pasa a ser secundaria y el tema pasa por el protagonismo que los EEUU tienen en la actualidad sobre la totalidad de nuestro planeta. Yo tengo una teorìa particularìsima sobre la temàtica: en mi humilde opiniòn las recontraputas misiones Apolo (todas ellas de cierto innegable prestigio) en realidad sì alunizaron pero como gastaron el puto culo y no tuvieron èxito en su recalcitrante bùsqueda de una puta gota de petròleo en nuestro satèlite, estos gringos hijos de las 4500 putas se dedicaron a masacrar gente en el medio oriente donde se sabe que estàn sentados en verdaderas minas de oro negro, para ellos MUY necesario asì pueden seguir pudriendo lentamente nuestra gran casa, cosa que a ellos no les importa. Gracias, saludos

  24. frey

    el primer comentario lo deberian de borrar que cochinada de ortografia gas , come puta mierda

  25. Antonio Robledo

    Los horrores ortográfocos de Guevardo son apoteósicos! Es un genio! Se le nota que le importa un pito todo y que escribe para hacerles perder el tiempo. Entre otras, alguno pensó que Eduardo nos hace ver que tantos errores no se cometen por descuido o ignorancia sino para generar otro efecto…? No van a ser tan brutos los gringos de poner una bandera que muestre que no estuvieron ahí… Lo realmente importante de la luna no es cuantas veces vamos, sino cuanta información sacamos. Si las respuestas fueron respondidas, como a que volver? Un dato: al parecer solo habia milimetros de polvo lunar, mostrando una luna no de millones de años sino de unos miles… Trajeron fuertecita la idea de la creación vs. la evolución… Eso si es relevante y como para decir…”dejemonos de guevonadas”, al que hay que buscar es al Creador y no a su creación.

  26. Jorge

    Si tratamos de concluir el Tema seria una utopia llegar algun dia a la respuesta verdadera como saber si la mala ortografia fue a proposito o no?? sabiendo que el explorador tiene corrector de ortografia…. Si El hombre piso la luna en las misiones Apolo Gastando miles y miles de Dolares, y no han vuelto a ir es porque lo que esperaban encontrar no lo encontraron o si lo encontraron costaba mas traerlo que lo que ganarian…. Por algo la Nasa hace poco envio un cohete a la Luna, pero en realidad era una bomba para desprender fragmentos a la tierra si observamos dejo un gran crater y creo que no lograron nada solo arriesgar la vida de todos nosotros sabiendo el papel fundamental de nuestro satelite para el ciclo normal de la tierra.