"Personalissimo" Como la vida misma

El trabajo nos debe ilusionar

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Hablando ayer con un amigo y siendo que los dos somos empresarios, salió la eterna discusión (quizá empresarial) sobre la dedicación en el trabajo de cada uno de los trabajadores de una empresa. Hablo en un nivel de pequeña empresa (no más de 40 empleados ni 10 millones de facturación), ya que no he tenido la oportunidad de llegar a niveles superiores.

Está claro que una empresa no puede exigir a un trabajador más allá de las horas que tiene contratadas, por ejemplo 8 horas… pero ¿qué sensación da como empresario cuando ves que (si la hora de salida son las 18:00) la gente a las 17:59 ya está levantándose y cogiéndo sus cosas para irse? (no sólo eso sino que esa gente "impulsa" a los que realmente trabajan a abandonar su puesto y cerrar lo que estén haciendo).

Recalco que no hablo de la obligación contractual de quedarse más en un trabajo sino de la disposición que tiene un trabajador para con su empresa.

Como le decía a mi amigo, hay dos formas de trabajar: atento al trabajo o atento al reloj. Ésta última es precisamente la más peligrosa de todas.

Siguiendo el ejemplo, la gente desde las 17:00 está ya atenta al reloj. Estoy seguro que podrían hacer una animación muy suave del movimiento de las agujas uniéndo todas las fotografías mentales que sacan de las veces que miran el reloj en la pared.

Lo que si estoy empezando a comprobar y me corrobora este amigo (que ha viajado y trabajado por todo el mundo), que en España es, con diferencia el lugar con más trabajadores de este estilo.

Y todo está ligado, el trabajo que uno hace, el servicio que uno recibe en un hotel, restaurante, etc… que es al fin y al cabo el trabajo de otra persona…. no hay implicación, no hay ilusión…

En este país es el único en el que pensamos cosas como: "¿para qué voy a dar yo algo a la empresa si ella no me da nada a mi?" o … peor aún … "Bueno, podría ser peor".

Pasamos por lo menos tantas horas trabajando como durmiendo, y con casi total seguridad más horas trabajando que con nuestra familia o amigos… ¿por qué no hacer que este trabajo nos llene e ilusione?.

Está claro que no todos pueden elegirse el trabajo perfecto, pero seguro que uno si que puede elegir entre varios trabajos el que más le ilusione, de forma que trabaje (además de obviamente por dinero) porque le llena ese trabajo, disfruta con él.

Hablo de un quid-pro-quo entre trabajador y empresa. Si existe esa relación bidireccional, además de la empresa, el trabajador aprenderá, disfrutará y se sentirá mucho mejor cada día.

Yo no he visto caso en toda mi vida profesional y empresarial, de un trabajador que no haya dado algo por su empresa, y la empresa no le haya devuelto nada. Seguro que hay casos a doquier de "empresas typical Spanish" que lo único que hacen es "joder" al trabajador por más que este haga cosas por la empresa, y ese es el problema que tenemos instaurado aquí. Parece que trabajamos por obligación.

Qué diferente es el concepto de trabajo en otros países y de gente que viene de otros países (ahora que estoy teniendo la oportunidad de tratar con muchísimas culturas.

No estoy diciendo que tengamos que levantarnos con una sonrisa para ir a trabajar, pero deberíamos hacer que el trabajo no sea una estricta obligación, sino ser conscientes de que estamos invirtiendo (al menos) un tercio de nuestro día en ello, y que es en lo que vamos a invertir más tiempo en toda nuestra vida… por tanto ¿por qué hacerlo a disgusto?

Volviendo al ejemplo del horario, es increíble el bajísimo nivel de implicación que existe en general en este país con las empresas donde invertimos ese tiempo. Si tu trabajo no consiste exclusivamente en copiar y pegar de un documento a otro y merece cierto nivel de concentración o desarrollo mental, no me creo que haya gente que sea capaz de administrarse sus 8 horas de forma que llegue casualmente su hora de salida y no esté en mitad de algún proceso… y aun así la gente, coge, apaga el ordenador y se levanta.

Recuerdo de nuevo este video:

Que triste es pensar en el trabajo de esta forma…

Como decía, en España solemos pensar que el trabajo es una mera obligación y que nuestro jefe es un capullo. Yo he pasado por ámbas fases, he sido un jefe (capullo) y un trabajador. Mi jefe no era capullo, era alguien del que aprendí lo suficiente como para luego irme de esa empresa y crear una por mi cuenta. Cuando era trabajador no miraba el reloj. Disfrutaba de mi trabajo y el trabajo disfrutaba de mi.

¿Tantas ganas tenemos de no trabajar?

En fin, perdón por esta larga reflexión de viernes por la mañana. Estoy en el hotel esperando a que me recojan para ir a trabajar… No es viernes, es un día de trabajo. Ya llegarán las 6 de la tarde, pero no cuento las horas que quedan… estoy seguro que si disfruto de mi trabajo, además de que llegará esa hora sola y sin esfuerzo, habré hecho un buen trabajo.

¡¡ A trabajar !! ;)

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

Eugenio Recuenco

54 Comments

  1. fenrique

    Primero, yo soy el primero que miro la hora de salir, más que nada porque tengo vida propia y no sólo hago esto. Muchas veces, el salir 2 minutos despues significan 10 0 15 de atascos o perder un autobus. Igual que puede pasar que el trabajador haya llegado varios minutos antes. Cosa que no se tiene en cuenta.

    en cuanto a lo que “el jefe es un cabrón”. Lo será o no lo será, pero normalmente, no digo siempre, cobra bastante más que el trabajador por hacer mucho menos y rara vez se agradece, es más, cuando hay temporadas bajas, la relación no suele ser muy buena, más que nada, por la incertidumbre.

    A mi me pasa ahora, tengo una coordinadora que ha sido majísima. Pienso que ahora a ella la presionan mucho más y la paga con los trabajadores, con malos gestos, broncas desmedidas, etc.

    Y otra cosa, la mala imagen en general de los jefes, que pocos, casi ninguno, se encarga de desmentir con sus trabajadores.

    18 de julio de 2008
  2. Álvarez del Vayo

    Siempre lo he dicho, las dos decisiones más importantes de tu vida con la elección de un buen trabajo y la de un buen colchón.

    Pasarás un tercio de tu vida en cada uno.

    18 de julio de 2008
  3. Alba

    el trabajo debería ilusionarnos sí, pero sólo lo hará cuando realmente haya leyes que protejan a los trabajadores de los abusos empresariales, cuando la conciliación sea una realidad y no una burda promesa.

    miramos siempre a otros países para criticarnos pero sólo miramos la superfície. en otros países hay muy buenos profesionales, dedicados al 300% a su profesión y muy satisfechos por ello.

    lo mismo en España.

    pero no nos quedemos en la actitud ni en la cultura. analicemos las legislaciones (y no sólo desde la perspectiva actual, sino de una manera analítica e histórica) y ello nos revelará cuánto nos queda por hacer para lograr que nos motive nuestro trabajo.

    miremos los datos económicos, las legislaciones, la historia, las políticas laborales, la defensa a los trabajadores… y luego pongámonos a criticar si nos ilusionamos o no por nuestro trabajo.

    18 de julio de 2008
  4. Jorge

    todo es muy relativo

    empezando por que te guste lo que haces. no es lo mismo estar implicado o conducir proyectos que te apasionan y que haces tuyos a currar en la caja de un banco de cara al publico o en una ventanilla de reclamaciones de un aeropuerto en pleno agosto… no es lo mismo.

    siguiendo porque cosas haces en tu tiempo libre. No es lo mismo el que al salir del trabajo no le espera nada, que el que al salir del trabajo tiene una vida llena y alegre, con hijos, amigos/as, ocio, hobbies, etc….

    y por supuesto, en España, sobre todo por el sur, la gente no es tonta. No puedes comparar un sitio donde luce el sol casi todo el año, a otro en el que hace frio y no para de llover…

    generalizar en estas cosas no es correcto, como casi en todo…

    18 de julio de 2008
  5. Jorge

    ah por cierto, tampoco 2 personas trabajan lo mismo en el mismo tiempo… hay personas que en 7 horas trabaja lo que otra en 3 dias… y no todos los trabajos son lo mismo… le que decia… todo es muy relativo

    18 de julio de 2008
  6. ndn

    Varias puntualizaciones sobre el tema con un ejemplo real, el mio.

    -Trabajo como desarrollador de software
    -Me encanta mi trabajo
    -Tengo mis propios proyectos personals

    Soy de los de la opinión de que la relación entre empleado y empresa debe ser recíproca 100%. En anteriores sitios en los que he estado, se me ha caido el boli siempre a mi hora, salvo rara vez -seguramente por despiste-.

    Estoy de acuerdo en que si sabes que sales a tal hora, tal vez no emprendas tal tarea, lo dejes para mañana, o lo que sea, es decir, la productividad baja.

    Pero la culpa no es del empleado, es de la empresa, del horario básicamente. No puedes culpar al empleado por que se vaya a su hora y este pendiente de eso, porque cuando trabajas para alguien, trabajas por dinero mas que por otras cosas, y la empresa igual con sus empleados, sus empleados y el trabajo son dinero. Con lo cual lo correcto es salir zumbando a tu hora para no regalar ni un minuto de tu tiempo a la empresa (no te lo van a pagar).

    Solución idonea, y que funciona: HORARIO FLEXIBLE. Si hoy tu trabajador esta liado, que salta mas tarde. Mañana entrará mas tarde o saldrá antes. Limitate a que su obligación sea hacer un determinado numero de horas a la semana.

    Solución alternativa, y que no creo que funcione tan bién por problemas como chupar del bote, etc: pagar horas extras.

    Salu2.

    18 de julio de 2008
  7. Hootie

    Me parece impresionante que se critique a los trabajadores por… SALIR A SU HORA!!!!

    ¿No sería mejor evaluarles por el trabajo hecho y/o su calidad?

    Yo soy de los que salen a su hora. Soy informático.
    Es más, he trabajado en clientes en los que yo era el único que salía a su hora. Algunos jefes me miraban mal, y compañeros que no trabajaban directamente conmigo también. Curiosamente los únicos que no me decían nada eran las personas con las que trabajaba en el mismo proyecto ni mis jefes directos.
    Cuando he tenido gente a mi cargo, si les veía que curraban, les “obligaba” a salir a la hora.

    18 de julio de 2008
  8. chemicsc

    Como bien han dicho antes… es muy complicado y cada uno trabaja en una empresa que es gestionada de manera diferente.
    Hay muchas veces que el trabajo no es ni pagado ni agradecido, y la gente, se quema.
    En mi caso, la mala gestion de mis superiores me han llegado a quitar las ganas de venir a trabajar y hacer que un trabajo que antes me gustaba, ahora lo tome como una manera de ganarme la vida (hasta que encuentre otra cosa).
    Como ejemplo, la empresa donde trabaja mi novia (una asesoría), la pagan poco dinero, se quedan con los 400€ de Zapatero y encima quieren que haga horas extra sin cobrar…venga va

    18 de julio de 2008
  9. DeMolay

    Cuando vea en mi empresa unas contraprestaciones como estas, seguro que me encuentran dispuesto a todo lo que ahora pretenden sin tenerlas.

    18 de julio de 2008
  10. Xico

    Pues no sé que decirte… he trabajado en Inglaterra y allí a las 5 ya no quedaba ni Gauss. Bueno sí, sólo los españoles.

    Está claro que hay que tener un mínimo de compromiso para con la empresa/proyecto pero, si no hay algo extremadamente urgente o una minucia que te lleve 5 o 10 minutos, se cierra y se continúa el día siguiente, que para eso tenemos un contrato y una vida personal fuera de la oficina.

    18 de julio de 2008
  11. spasmos

    Miren, yo llevo trabajando los 7 dias de la semana durante 3 años, ya que tengo 2 trabajos e incluso he llegado a tener 3..no kisiera ser grosero, pero mi situación la tiene muchos y artos de trabajar como estamos es normal que cuando se valla acercando la hora de salir, pues miremos la hora y salgamos a nuestra hora en punto igual que se nos pide que empecemos a la hora en punto o no. Para un sistema flexible de horarios como e leido un poco más arriba hace falta ser muy responsable y, perdonen señores pero no es nada realista al igual que no es realista aplicar un sistema anarquista, que al fin y al cabo es lo que se propone pero en el hambito laboral (horarios) en estos momentos.

    En definitiva, no me parece una queja defendible por muchos motivos, la gran mayoria relacionados con el entorno del trabajador y externos a la empresa.

    18 de julio de 2008
  12. hombrelobo

    ¿ Por qué el empresario asume que hay que salir a la hora ? ¿ Y por qué él sale después de todos ?

    Estoy ahora mismo en Dinamarca, en una oficina llena de daneses. El jefazo ha llegado a las 9:15. Ayer se fue a las 16:20 a casa porque estaba cansado. No se quedó a vigilar a la gente. Todos los demás nos fuimos antes de las 18:00 (que es lo normal).

    ¿ La empresa va bien ? De maravilla. ¿ Cuida a sus empleados ? Mucho, muchísimo diría yo, cuando las cosas van bien incluso han dado pagas extra por la cara sin estar incluidas en ningún convenio, tienen gente en prácticas QUE COBRA SUELDOS DIGNOS y el ambiente es de relajo total, con gente leyendo las pantallas del ordenador con sitios de noticias sin que nadie les diga nada.

    Eso sí, a veces reciben una llamada al móvil el fin de semana. Si están de guardia, la contestan, que para eso cobran un extra por estar de guardia. Y si no están de guardia, le dicen al que llama que contacten con la persona que esté de guardia o le atienden, a pesar de no cobrar extra, porque ese es su trabajo, atender a los clientes.

    ¿ Cuántos de esos empleados que se van a las 18:00 son becarios sin cobrar o cobrando 200 euros ? Eso no son trabajadores, son esclavos legales, que abundan demasiado.

    18 de julio de 2008
  13. rojoyverde

    Si llega la hora de marcharme y no he acabado de copiar y pegar, ya seguiré mañana.

    Estar contento en el trabajo es complicado, más que nada porque no tienes otro tipo de vida fuera de ahí.

    8h de trabajo al día, en jornada partida, que significa 10h, más 1h para ir y venir, más 8h de dormir, son 5h diarias de tiempo libre, en los que tienes que hacer las labores del hogar, socializar, familiarizar, y a lo mejor te queda tiempo libre para ir al gimnasio…

    En fin, que lo de la conciliación y la racionalización de horarios es muy bonito, pero rien de rien…

    18 de julio de 2008
  14. flamenquin

    La verdad que siguiendo con lo que dice el título, hasta que uno encuentre el trabajo donde encaje y le ilusione ha de pasar por unos cuantos antes. ¡Suerte!

    18 de julio de 2008
  15. koke

    “no es lo mismo estar implicado o conducir proyectos que te apasionan y que haces tuyos a currar en la caja de un banco de cara al publico o en una ventanilla de reclamaciones de un aeropuerto en pleno agosto…”

    Parece que solo se puede ser feliz en un trabajo creativo, pero yo cada vez que voy a Mercadona veo a todos los empleados de buen humor

    18 de julio de 2008
  16. wendigo

    Cuando dices “En este país es el único en el que pensamos cosas como: “¿para qué voy a dar yo algo a la empresa si ella no me da nada a mi?”

    Te respondo, es porque la mayoria de las veces es asi, la empresa lo unico que hace es exigir… y muy poquitas veces da nada a cambio.
    Mas bien se suele encargar de matar la ilusión , y la proactividad, el entusiasmo , etc… con el que uno puede comenzar en un trabajo…porque al tiempo, ve que todo eso se pierde en el horizonte, da lo mismo todo lo que hayas sudado, el trabajo de mas que hayas echo, el asumir mas responsabilidades…etc , porque lo único que hacen es darte una palmadita en la espalda, y a veces, ni eso.
    Eso si, basta conque cometas algun pequeño error para que sea archivado convenientemente en la lista del “debe” , y ser recordado cada vez que pretendas mejorar , por alguna estúpida razón, tus condiciones laborales.

    Yo, personalemente…pasando todo lo anterior, estoy en un trabajo que me gusta… y si no fuera por mis usaurios/usuarias (sobre todo por ellas ;-P ) hace tiempo que me habria largado… pero la ilusión ya la mataron hace muuucho tiempo

    Saludos

    18 de julio de 2008
  17. sik

    Yo creo que la ilusión que uno tenga en su trabajo depende mucho del jefe que se tenga.
    Llevo casi 2 años en una empresa y no me fijo en la hora de salir, me fijo si no tengo trabajo y estoy aburrida, pero si tengo que quedarme más rato porque se ha complicado el asunto no me importa lo más mínimo porque hay otras veces que salimos antes si no hay nada que hacer. Incluso hay sábados que si paso cerca de la oficina entro para preguntar si va todo bien.

    Lo importante es que el jefe te haga partícipe en la empresa, te trate como a una persona y no como a una “cosa” que está detrás del ordenador, que haga que formes parte de ella para que así te involucres en que todo vaya bien sin importarte el tiempo que estás.

    18 de julio de 2008
  18. Jorge

    koke pasate un dia en la caja de un banco o en un mostrador de reclamaciones de un gran aeropuerto en agosto… veras la sonrisa de oreja a oreja que se te queda.. y el reloj no lo miras tampoco….

    de mercadona, te doy la razon, en el de mi barrio todas me hacen una ola cuando entro…

    18 de julio de 2008
  19. koke

    Jorge, no te lo discuto, Mercadona es un caso especial. Algo debe pasar en esa empresa :)

    18 de julio de 2008
  20. Fernando

    Creo que es un asunto del que se podría debatir durante bastante rato. No obstante estoy de acuerdo con casi todos los planteamientos que se han expuesto en los comentarios anteriores.

    En España no se trata bien al empleado, se le ve como un simple mal necesario y no se le reconoce el buen trabajo realizado, cuando de verdad es bueno. Estoy generalizando, siempre ahi “casos aislados” que rompen la norma.

    Normalmente la gente tiene cosas que llenan mas sus vidas que el trabajo, familia, amigos . . . . y normalmente además de tu jormada laboral tienes que pasar mucho tiempo en llegar al . . . y volver del trabajo. Entonces, ¿por que regalar tiempo a la empresa?

    Yo soy de los que a su hora esta ya preparado para regresar a casa, a mis hobbies a mis cosas, las que de verdad me producen placer. No es que no me guste mi trabajo, pero es diferente, es eso, trabajo. El trabajo es un medio para VIVIR, pero no es la VIDA en si.

    Además eso no quita que cuando se tenga que dar un empujón en la empresa y dedicar alguna hora mas, no se haga, pero que no sea la costumbre. De todas formas, por regla general los jefes no van a agradecer ese esfuerzo extra.

    18 de julio de 2008
  21. El-eterno-en-paro

    Me parece genial leer comentarios de gente muy sensata en esta web, el trabajo y nuestra implicacion en él es un tema muy importante porque nos toma un tercio (o mas) de nuestra vida diaria. Quisiera darle otro punto de vista a este debate. Es muy simple y radica en que la finalidad del hombre-mujer-gay(ley de igualdad) en este mundo no es trabajar sino subsistir. El trabajo es una cosa que se nos ha impuesto porque vivimos en un mundo capitalista que nos obliga a especializarnos en algun quehacer de modo que recibimos como contraprestacion un dinero(generalmente menos del que nos gustaria recibir) para poder “subsistir”.El nivel de educación de las personas nos dara mayor o menor opciones a optar por un mejor trabajo y un mejor salario y el nivel de educacion nos dara tambien una mayor o menor capacidad para resistir trabajos que no nos satisfagan, abrigando las esperanzas que en futuro no muy lejano estemos en un mejor trabajo y con mejores salarios.

    Asi que si en tu trabajo eres de los que esta esperando que el reloj de la hora exacta para pirarte, me parece muy bien y te lo consiento porque ERES UN SER HUMANO que esta obligado a trabajar para subsistir, tu naturaleza es asi. Ahora YO como JEFE tomo nota de tus actitudes frente al trabajo y escribire en mi cuaderno de productividad que no eres muy productivo porque te pasas mucho tiempo mirando el reloj en lugar de trabajar!.

    un abrazo para todos!

    18 de julio de 2008
  22. Jorge

    tambien los hay que no paran de mirar el reloj para contabilizar el numero de tareas que hacen por minuto :-P que aveces somos muy mal pensados…

    koke, mercadona esta arrasando…

    18 de julio de 2008
  23. kartujo

    La pregunta del millón.

    ¿Qué haces tú para que tus empleados vayan ilusionados a su trabajo?

    Espero que seas tú, el Empresario, el que se va a quedar hoy, un viernes de mediados de Julio, currando hasta las 6 y no ellos… sino la respuesta anterior se contestará sola.

    18 de julio de 2008
  24. Jorge

    aunque parezca contradictorio, el quedarse hasta tarde en el trabajo puede ser una mala señal… de administrarse mal el tiempo, de no aprovechar las horas laborales…

    18 de julio de 2008
  25. sik

    Eso también es verdad…si te quedas más es porque algo pasa. Si haces tu trabajo bien y de forma ordenada en 8 horas de jornada te da tiempo de todo (sin contar con excepciones de que haya algún problema adicional).

    18 de julio de 2008
  26. caracol

    Mientras los sueldos sean de risa y el horario partido te obligue a dedicarle TODO EL DÍA al trabajo, miraré el reloj todas las veces que pueda y haré todo lo posible para escaquearme.

    Muy bonito eso de AMAR EL TRABAJO. Que la empresa me ame a mi y me deje criar a mis hijas y estar un ratito con mi mujer.

    18 de julio de 2008
  27. Carter

    ¿Es mucho preguntar de qué trabajas alex?

    Del tema no comento nada que aún soy estudiante

    18 de julio de 2008
  28. Manel

    La implicación tebdria que ser bidireccional. es verdad que en ocasiones tu puede pillar a mitad de un trabajo y lo logico seria que aunque llege tu hora no te levantes de tu sitio mientras no acabaras el trabajo pero la empresa para potenciar eso tendria que pagar esas hora que estas de más, a no que el overtime no se paga, es que uno le tiene ke gustar regalar horas de su vida a costa de que la empresa se vea veneficiado.
    En cuanto en que eso pasa en españa y en otros paises no discrepo profundamente he pasado pro dos paises trabajando, Portugal e Inglaterra y a su hora de salida se les cae el boligrafo pero de forma más brutal que en españa ademas de decir que las sangijuelas españolas echas horas a dios.

    18 de julio de 2008
  29. Alba

    casi todo el tiempo útil de nuestra vida lo pasamos trabajando y durmiendo

    sinceramente, exigir más tiempo en el trabajo es criminal y atenta contra las libertades de las personas

    por otro lado, sino se fomenta la formación en la empresa, las posibilidades de promoción y la conciliación no se puede pretender que el trabajador realice trabajos de gran calidad

    18 de julio de 2008
  30. Fernando

    Trabajar mas horas NO ES IGUAL a productividad.

    Tengo 10 tareas. Las realizo en 7 /8 horas.
    Tengo 10 tareas. Las realizo en 16 horas.

    ¿Quien es mas productivo el que se queda hasta tarde o el que sale a su hora?

    MAS TRABAJO, NO SIEMPRE ES IGUAL A MAS PRODUCTIVIDAD.

    Pero, ¿A quién valora mas el Jefe? (pregunta para reflexionar)

    18 de julio de 2008
  31. ACHYO

    En general el empresario es el primer culpable de no hacer sentir al trabajador que es parte de la empresa.

    He sido las dos cosas, trabajado y empresario, y cuando era empresario lo que me importaba es que salieran los proyectos, que se terminaran las cosas, de nada sirve 4 personas haciendo que trabajan hasta que suene el timbre de salida.

    Mis compañeros/empleados no cobraban un sueldazo, pero tenían otras ventajas, horario flexible, ningún problema para ir a exámenes o coger un día antes de estudio, cumpleaños, celebraciones, visitas de familiares.

    Si un día teníamos poco trabajo o ninguno, cerrabamos por la tarde y nos ibamos a tomar cervezas, al final la empresa ahorraba un montón de electricidad, y ellos pagaban las cervezas.

    A cambio recibiamos, un trabajo excelente y puntual, o encontrarnos a la gente un sábado por la mañana currando, sin que nadie se lo pidiera, porque el proyecto había que entragarlo el lunes.

    Lo peor de las empresas hoy en día, la mayoría, es que nos venden nuestros derechos, los que tanto ha costado tener, incluso con la muerte de personas en huelgas y manifestaciones, nos los vendes como unos privilegios que ellos nos regalan.

    Yo seguiré pendiente de la hora de salida, miestras ellos sigan pendiente de la hora de entrada, más teniendo en cuenta que ahora mismo, trabajamos en las dependencias del cliente y este sale dos horas antes que nosotros, y nuestro trabajo es darle asistencia a ellos, ¿Qué hago esperando después de la hora??

    18 de julio de 2008
  32. daTO

    “Tenemos este pedazo de proyecto y vamOS a tener que hacer un esfuerzo ENTRE TODOS para sacarlo adelante”

    (Esto significó que me perdí el tercer mes de vida de mi hijo, al que apenas ví)

    Un mes más tarde:
    Yo: “Ahora que el proyecto va de puta madre, puedo tomarme libres los dias que trabajé de más ??”
    Empresario: “Mira, vamos justos de personal, ahora no puede ser”

    Yo: “Págame al menos las horas que hice extra”
    Empresario: “Mira, es que hay crisis”

    Conclusión: estoy buscando otro curro, y cuando lo encuentre, les voy a petar el Megaproyecto, van a tardar más días en arreglarlo que los que me deben.

    Y ahora que me digan que soy muy malo… :P

    18 de julio de 2008
  33. Mary

    Yo hace mucho que no escribo aquí, pero me gustaría dar mi opinión al respecto.

    He trabajado de teleoperadora para una de las empresas más grande de mi ciudad en telemarketing. He estado trabajando para ellos durante 8 meses, trabajaba de 8 a 14 de la tarde, a mi a las 8 en punto me obligaban a estar cogiendo llamadas, así que tenia que salir de mi casa 45 minutos antes de entrar a trabajar, llegaba como 20 minutos antes, lo justo para encender el ordenador, abrir todos los programas, preparar el teléfono y hacer un pis antes de empezar porque a las 8 ya tenia que estar cogiendo llamadas, entonces como es lógico y normal, 5 minutos antes de que terminara mi jornada empezaba a cerrar los programas que no me iban a hacer falta y a las 14 en punto si no estaba atendiendo ninguna llamada cortaba el teléfono, la razón, muy simple, a mi nadie me pagaba ese rato de mas que yo echaba por la mañana para prepararlo todo, porque en teoría si mi horario era de 8 a 14 yo tendría que estar entrando por la puerta a las 8 de la mañana, que por cierto, tampoco me pagaban el rato que echaba de mas cuando a mi hora de salida estaba hablando con un usuario.

    Esto lo he hecho durante 8 meses, nunca teniendo ningún tipo de queja ni por parte de los usuarios ni por la de mis coordinadores. En 8 meses solo falte un solo día al trabajo y fue porque era el entierro de mi abuelo, cosa que el día que murió, me cogio trabajando, y cuando se lo dije a mi coordinadora que mi abuelo acababa de morir me dijo “Maria, te quedan 45 minutos para terminar tu jornada, y nos falta gente te quedas no?” y me quede como una estupida allí atendiendo llamadas y tragándome las lagrimas, porque desde chica a mi me han dicho que el trabajo es el trabajo.
    Muchas veces también, justo antes de terminar la jornada nos decían individualmente “¿te puedes quedar una hora mas? Es que nos falta gente” y yo siempre lo hacia, jamás me negué, también ha habido un par de veces que me han llamado en mis días libres preguntando si me importaría ir a trabajar, porque fulanito se a puesto malo, y yo, he ido. Y todo esto, para que, muy fácil, hicieron una GRANDISIMA reducción de plantilla hace dos meses y nos fuimos casi todos a la puta calle sin explicaciones, y lo mas fuerte para mi fue, comprobar que había gente que no la habían despedido que no se merecían estar trabajando allí, ya que cuando se necesitaban echar horas extras o que vinieran a sustituir a alguien jamás vinieron.

    18 de julio de 2008
  34. Alex

    kartujo, afortunadamente trabajo con gente que NO miran el reloj y no les PREOCUPA salir más tarde “si es necesario”…

    18 de julio de 2008
  35. loboaureo

    Jajajaja, has destapado la caja de pandora.

    Yo estoy en una empresa en la que soy cargo intermedio. Y te digo una cosa, al que mas vale, mas mal lo tratan.

    Si una persona hace su trabajo de forma eficiente en vez de recompensarle (por ejemplo, saliendo antes) se le recompensa con mas trabajo.

    Conclusion, uno aprende a no hacerse notar para no terminar haciendo el trabajo de los demas. Si vienes ilusionado, pues te encargan mas curro, lo mejor es protestar y refunfuñar por que asi se trabaja menos.

    18 de julio de 2008
  36. Sylbella

    Por lo que he ido leyendo, muchas personas van simplemente a trabajar porque hay que ir.

    En mi caso, voy porque me gusta, porque hay que ir y porque sino, me aburriría infinitamente sin nada que hacer, pues muchas veces, el resto de tu familia y amigos, está igual o más ocupado que tu.

    Quizas mi empresa sea una excepción, es probable que lo sea, pero yo no noto una diferencia jerárquica, no he vivido jamás una bronca, y salimos todos de cena y de viajes incluso.

    ¿Se trabaja? Si, mucho, quizás porque es un estudio de ingeniería, pero eso no me hace marcharme de la oficina si veo que me quedan 20 minutos para terminar un plano. Que de media a la semana tranquilamente hago mas de 8 horas,.. pero me las pagan. Y si surge el día en el que tengo que quedarme hasta tardísimo, al menos se que mis compañeros son agradables y que todas las horas que me quede me las van a pagar, e incluso, me darán día libre si esa semana ha sido demasiado el tiempo invertido.

    Pero me resulta la cosa más interesante del mundo, porque cada proyecto es un mundo, me lo tomo como rompecabezas de precisión.

    Supongo que tengo la suerte de que me guste lo que hago y tener unos jefes y compañeros estupendos, no se que tal me las apañaría en otro campo… o en atención al público.

    18 de julio de 2008
  37. davidp

    > Yo no he visto caso en toda mi vida profesional y empresarial, de un trabajador que no haya dado algo por su empresa, y la empresa no le haya devuelto nada.

    Bueno, la empresa no tiene el mismo concepto que el trabajador sobre las cosas que él necesita, y es posible que lo que la empresa le haya devuelto al trabajador él no lo quiera para nada.

    La semana pasada, hablando con un empresario, me decía orgulloso muy orgulloso que “yo le doy vacaciones a mis empleados en Agosto… y no todo el mundo puede tener vacaciones en Agosto”. Y el problema es que él no le “da” vacaciones en Agosto a los empleados, sino que él IMPONE las vacaciones en Agosto a sus empleados (cierra la empresa porque él se va de veraneo y no se fía de dejar a nadie al cargo). Al que le vengan bien las vacaciones en Agosto, perfecto, pero al que no… que se aguante.

    18 de julio de 2008
  38. Álvaro G. Vicario

    Lo sé, es realmente sorprendente: ¡los pobres no trabajan gratis para los ricos voluntariamente! ¿Te puedes creer que hasta prefrieren pasar tiempo con sus miserables familias antes que ayudar a pagar la gasolina del BMW del jefe?

    Estremecido de temor por el inaudito hecho, he realizado un poco de investigación. ¡Queremos saber!

    Parece ser que las expresiones “satisfacción por el trabajo” y “espíritu de empresa” eran originalmente argumentos empleados por el señor feudal para convencer a los siervos de la gleba de que coleccionar sabañones y dolores de espalda para que nunca faltara el faisán en la torre del homenaje era el estilo de vida más satisfactorio para ellos. A segar sí iban porque no les quedaba otro remedio, pero por más latigazos que se les arreaba nunca se conseguía que creyeran de corazón. Me pregunto qué pasaría por sus cabecitas. ¿Acaso querían comer también faisán en lugar de pan duro? No os riáis, tal pensamiento es comprensible en una mente embrutecida y la ignorancia era habitual en aquellos siglos de oscuridad; cualquier persona inteligente sabe que faisán para todos no hay y servir pollo a los nobles va en perjuicio de todos.

    En el fondo, todo tiene su origen en el carácter mezquino y desagradecido de la especie trabajadora: les permites trabajar sin grilletes en los pies y no sólo no te lo agradecen sino que encima te exigen una silla con respaldo. ¡Garrulos insolidarios! Ojalá llegue un día en que desaparezcan para siempre esos conceptos absurdos y obsoletos que nos avergüenzan a todos como “jornada laboral” o “sueldo”.

    Firmado: uno que de joven se creyó lo del “hoy por mí y mañana por mí” y obtuvo como recompensa horas extras gratis, gasolina de su bolsillo, IPC previsto (sin atrasos y previa súplica) y un ratón de bola superviviente del primer PC de la empresa.

    18 de julio de 2008
  39. Diego

    Me pregunto yo si te cuestionabas todo esto cuando eras trabajador…

    18 de julio de 2008
  40. Germán Arias del Hoyo

    No tengo tiempo de leerme todos las respuestas a esta entrada del blog y pido perdón si alguien ya ha dicho lo mismo, PERO:
    -Trabajo en una factoría en una cadena, con un esfuerzo físico importante.
    – Mi última nómina asciende a 720 €.
    -Las condiciones laborales son denigrantes, suciedad, calor, …
    -Los jefes tienen asumido que no tenemos vida privada y nos exigen que hagamos horas extras cuando les conviene.
    -No hacen nada por generar un sentido de pertenencia a la empresa, de hecho hacen grandes diferencias entre los obreros y los encargados.
    -Nos recortan derechos adquiridos cuando les conviene.
    -Si pides cosas como días de asuntos propios te indican la puerta recordándote que hay gente esperando.
    -Estoy rodeado de gente servil y maleducada.
    – …

    A las ocho de la mañana estoy deseando que sean las cinco y media, perdonadme, pero si alguien encuentra un motivo por el que vaya animadito al trabajo que me lo explique.

    Un saludo

    18 de julio de 2008
  41. eledhwen

    Ignoro cual es el caso en tu empresa.
    En donde estoy ahora no estoy deseando que sea la hora de salir, estoy deseando encontrar otra cosa para largarme de una maldita vez.
    Me gusta el tipo de trabajo que hago. Me pone enferma el modo en que lo dirigen. Decía mi abuela que hasta para mandar hay que saber.

    Aquí, cada uno de los empleados realiza el trabajo de más de una persona. Miramos el reloj no cuando se acerca la hora de salida, sino desde que llegamos, es una contrareloj; ¿nos dará tiempo a terminar esa carga brutal de trabajo?
    Hay que quedarse habitualmente mucho más del tiempo estipulado. Te lo plantean como una obligación. Tus vacaciones las fijan ellos. Intentan colarte que no tienes derecho a los días de libre disposición. Nunca puedes seguir un mismo proyecto de principio a fin, te cambian constantemente de tareas parciales dentro de ellos. Y, por supuesto, jamás hay una recompensa, ni siquiera una miserable felicitación cuando finalmente se cumple un objetivo que era imposible si se hubiera limitado a la cantidad de horas laborables de las que se disponía.
    Ahorro otro tipo de mezquindades diarias.

    El trabajo es necesario y se suele decir que dignifica. Pero para que un empleado sea digno, el jefe ha de demostrar un mínimo de clase. Y esto muy raras veces ocurre. Habitualmente ‘les pone’ la (ilusoria) sensación de poder.

    Es una frase muy conocida, no por ello deja de ser cierta: el trabajo es parte de la vida, se trabaja para vivir, pero no se vive para trabajar. Ahora mismo, trabajo para sobrevivir. Soy un técnico especialista. Hoy he salido una hora y media más tarde de lo contratado. Me ha tocado quedarme porque ellos no saben planificar. No es una excepción. Es la norma. Es un asco.

    18 de julio de 2008
  42. baliza

    ¿qué sensación da como empresario cuando ves que (si la hora de salida son las 18:00) la gente a las 17:59 ya está levantándose y cogiendo sus cosas para irse?
    Si tu empresa depende de un minuto menos (o 10) que trabajen tus trabajadores entonces igual es que no deberías de ser empresario.

    Lo que si estoy empezando a comprobar y me corrobora este amigo (que ha viajado y trabajado por todo el mundo), que en España es, con diferencia el lugar con más trabajadores de este estilo.
    Ya esta, como me lo ha dicho mi amigo, ya es cierto. Yo trabajo en el extranjero y los españoles no somos ni de lejos los que mas ganan tienen de salir del trabajo y yo trabajo con chinos, sudafricanos, english, indios, venezolanos, polanquers, usa, … Ya te he jodido que ahora tienes dos referencias distintas

    En este país es el único en el que pensamos cosas como: “¿para qué voy a dar yo algo a la empresa si ella no me da nada a mi?” o … peor aún … “Bueno, podría ser peor”.
    Esto es falso, pasa en todo el mundo.
    Porque debería de dar yo algo mas que lo establecido en un contrato, te da el camarero dos cervezas cuando le pides una? repartes tu tus beneficios extras con los trabajadores?

    ¿por qué no hacer que este trabajo nos llene e ilusione?.
    Precisamente por culpa de los empresarios para los cuales no eres mas que un recurso o incluso un trozo carne.

    Qué diferente es el concepto de trabajo en otros países y de gente que viene de otros países (ahora que estoy teniendo la oportunidad de tratar con muchísimas culturas.
    El concepto es el mismo, en todo el mundo se trabaja por dinero, que te guste o te esfuerces por lo que haces depende de la persona.

    no me creo que haya gente que sea capaz de administrarse sus 8 horas de forma que llegue casualmente su hora de salida y no esté en mitad de algún proceso… y aun así la gente, coge, apaga el ordenador y se levanta.
    Te lo puedes creer si habitualmente los procesos de tu empresa me obligan a quedarme mas tiempo en decrementó de mi familia o mi vida personal.

    Igual deberías de confiar mas en que la gente hace su trabajo y tu ocuparte del tuyo en vez de controlar como trabajan. Te has parado a pensar que seguramente valen mas los 10 min de un empresario controlándo a sus trabajadores que los que ellos pierden.

    Por cierto, has oído hablar de Flexi time? y de 7.5 horas?

    Igual el problema en Spain esta en los empresarios y en su modelo de negocio y no en los trabajadores, hay mucho spaniard fuera y somos muy bien valorados.

    Si tanto viajas ultimamente te habrás dado cuenta entonces que tb hay empresarios incapaces y/o explotadores, eso es si q es común en todo el mundo!

    Anyhoo, hay tontos muy tontos q tienen empresas, ser empresario no quiere decir nada.

    18 de julio de 2008
  43. Gabriel

    Tio, como te has puesto, yo tengo un curro que me gusta, hay tareas que te llevan 5 minutos, y otras que te llevan varios días. Estoy de cara al público hasta una hora antes de irnos, así que más o menos cuando dejo de tener clientes en persona me encargo de las otras tareas.

    No es que mire el reloj, pero créeme que sí que ajusto las tareas que tengo para acabar más o menos a la hora, y las que queden, pues para el día siguiente.

    18 de julio de 2008
  44. anm81

    Pues sí, a mi me pasa lo mismo. Cuando he necesitado salir antes por una urgencia, la jefa me lo ha negado, diciéndome que eso no estaba en mi contrato; así que cuando llegó diciembre, y había que cerrar presupuesto, hice lo mismo: son las 3, y dar 10 horas no está en mi contrato. Y más cuando en mi empresa jamás han pagado una hora extra. Bueno, sí, a los directivos, cuando se ponen las reuniones por las tardes expresamente para cobrarlas. Si haces alguna tarde, ni te la pagan, ni te la compensan, y mucho menos te la agradecen.
    Muchas veces no es el dinero o el tiempo, sino estar agradecido a tu trabajador por esforzarse por encima de lo que tiene la obligación por contrato.

    En una empresa en la que se controla tanto el tiempo y los días que puede tomar el trabajador, es normal que uno no quiera ceder, al igual que la empresa no hace por facilitar el trabajo a sus empleados. He podido comprobar que en empresas que son flexibles con sus trabajadores, éstos están más contentos y no ponen tantos problemas a la hora de quedarse tiempo extra o de ir a trabajar un fin de semana.

    Creo que el problema es tratar a los empleados como parte de la empresa, y no como vagos. Esa es la diferencia, tratar a los demás como a tí te gustaría que te trataran. Pequeños detalles hacen grandes obras.

    19 de julio de 2008
  45. Milton!

    Creo que en los comentarios hay varios haciendo hincapié en algo que Alex dejó claro que no opinaba. Digo: no dijo que deben trabajar más horas los empleados. Sino hacerlo con entusiasmo.

    Yo adhiero a ese pensamiento. Y no sólo por el bien de la empresa, sino por el bien de uno mismo (antes que nada). Si voy a pasar tanto tiempo de mi vida trabajando (como estamos viviendo), y en el resto voy a tener que resolver problemas personales (de relaciones, de economía, etc), mejor que empiece a disfrutar todo el tiempo posible… esté haciendo lo que esté haciendo…

    Creo, si, que se necesita un esfuerzo mayor no sólo de parte de algunos empleados, sino de varios empleadores… Un esfuerzo igual y un cambio de mentalidad…

    Saludos, Alex!

    19 de julio de 2008
  46. kl0x

    Debo decir en primer lugar que el trabajo no tene porque ilusionarte, poca gente trabaja en lo que le gusta, quiza por mala eleccion o por mala suerte, yo voy a intentar ir hacia la programacion, pero quiza me de cuenta de que no es lo mio (no es que sea malo, es que quiza me de cuenta que no es para mi), pero mucha gente no tiene ni esa opcion, entonces se deprime y eso afecta en su productividad.

    Como dicen por arriba, mas horas no es mas productivo, mas horas es menos descanso y mas desmotivación, especialmente por las pocas razones por las que un trabajador en este pais debe estar motivado..

    19 de julio de 2008
  47. Giuseppe

    ¿Todos sois informáticos o trabajáis en un despacho? Decídselo al currante que se casca 10 horas en una obra o al empleado de una cadena de montaje o a tantos y tantos trabajos realmente duros que hay por ahí. Decidles que se olviden del reloj.

    19 de julio de 2008
  48. xara

    Yo me desvivía por la empresa y por obtener buenos resultados, iba a trabajar hasta en mis dias libres…los resultados eran buenos, tal vez demasiado buenos ya que provocó que mi puesto lo quisieran otras personas…así que un buen dia me trasladan y se lo dan al “pelota, amigo y confidente del jefe” ( que por cierto…bajo los resultados y se fué con una baja por stress)
    ¿Como quieres que no mire mi reloj a la hora de salir ahora? Ya no me motiva la idea de seguir trabajando en esta empresa.

    20 de julio de 2008
  49. kartujo

    Pues, Alex, tienes mucha suerte. Espero que sepas corresponder el “esfuerzo” que supone el “regalo” que te hacen. Por que piensa que te regalan su tiempo.

    21 de julio de 2008
  50. Lek

    En mi caso, la mayor parte de las veces el problema es que a falta de 10 minutos no voy a empezar algo que me pueda llevar media hora. Hago pequeñas tareas de mantenimiento o miro 4 cosas y así tampoco “tiro” el tiempo…

    21 de julio de 2008
  51. Real como la vida

    Yo siempre he estado ilusionado con mi trabajo.

    Pero, hay un antes y un después.

    Antes no estaba nunca pendiente del reloj, trabajaba hasta tarde, noches e incluso fines de semana sin importarme.

    Hasta que las cosas vinieron mal y despidieron a más de la mitad de la plantilla. Claro al jefe NO, aunque posiblemente el tenia la reponsabilidad de una buena gestión para que no ocurriera.

    Desde entonces mi trabajo me continua gustando, pero me obligo a mirar el reloj.

    26 de julio de 2008
  52. Sebas

    Pues verás, yo ahora mismo tengo un trabajo que si me ilusiona. Pero por dos motivos principales:

    1.-Me gusta lo que hago
    2.-Mi empresa no tiene tonterías, es decir, para ella no es importante mi presencia(para sentirse realizada), sabe valorar mi esfuerzo y mi labor, no tiene jefes puestos a dedos y son comprensiva frente a mi vida social.

    Porque recuerda, tu empresa es importante para tí, pero o tienes a gente que va en tu mismo sentido y dirección y”les haces participes”. O no llames idiota porque la gente no te de algo que no pagas.

    Los empresario españoles deberían replantear la estrategia de recursos humanos; esto daría para otros cuantos blogs.

    28 de julio de 2008
  53. Ambar

    Eso es lo que debería ser: trabajar en algo que te guste y no importarte el quedarte más rato (sin abusar y dejar de lado a tu familia o tu pareja, claro) para terminar el trabajo porque te guste.

    Otro cantar es ya el trabajar solo por el dinero, que es lo que hace la gran mayoría de la gente hoy en día. O porque no tienen estudios o porque los tienen pero no encuentran. Se coge cualquier cosa y la gente está mentalizada así. Trabajamos en cosas que no nos llenan solo por el dinero y poder seguir adelante con nuestras vidas. Por eso tenemos tantas ganas de salir del trabajo. Yo ahora acabo de quedarme en paro y al principio buscaba algo que me gustara pero mi pareja me “presiona”:
    – Acepta cualquier cosa, porque necesitamos el dinero. Yo me paso 12 horas al dia trabajando en un almacen y no me quejo.

    ¿Tendrá que ver que él no tiene ningún estudio y yo todos? ¿Y que él no ha tenido más remedio que vivir así toda su vida y que yo me creo que con todos los años que he estado “currándome” una carrera valgo más que para trabajar en un McDonalds o una fábrica? Puede ser, pero también es verdad que necesitamos el dinero y que voy a tener que trabajar en un McDonals y casi no ver a mi pareja por trabajar, por el dinero, por salir adelante.

    Tienes suerte de trabajar en lo que te gusta porque la mayoría no podemos.

    18 de septiembre de 2008