Insensatos

Microsoft Live intenta vendernos su buscador … sin mucho éxito

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Una de las ponencias del congreso era a cargo de "Microsoft Live". Aquí, todos los ponentes vienen de empresas que se dedican, directa o indirectamente, al SEO, pero todas a Internet, todas tienen algo que ofrecer para comprar, y todas, obviamente, al final de su charla, cuando aparece el "slide" de información de contacto, ponen el logotipo de su empresa, o la dirección, o un producto, etc …

Pero el caso de Microsoft (además de por las "chicas") es siempre distinto, su charla fue exclusivamente publicitaria. No he visto mayor panfleto comercial teñido de charla en mi vida, y por los comentarios que he escuchado después, a nadie le gustó demasiado esta práctica. Para colmo, se jactaban de todo lo que hacían, y siempre he sido de la opinión de que "al César lo que es del César".

En la charla, el responsable de Microsoft Live daba un ejemplo para justificar que el buscador Microsoft Live ofrecía un mejor servicio de resultados al usuario que Google o Yahoo. Para ello puso un ejemplo con la Web del congreso, y comentaba en sus "slides" de Powerpoint los siguientes datos. Si se busca la cantidad de páginas indexadas de la web del congreso en los tres buscadores (con la opción site:search-congress.com), tenemos:

  • Microsoft Live: 480 resultados (por cierto, que cambia cada poco tiempo, ahora 595)
  • Yahoo: 198 resultados
  • Google: 165 resultados

Rápidamente me quedé sorprendido de estos datos y me puse a investigar un poco, ya que uso asiduamente los 3 navegadores cuando realizo mis análisis de SEO e impacto de mis acciones en los buscadores, y se, de antemano, como muchos, que el buscador de Microsoft Live, no es ni de lejos el mejor que existe, y menos de los 3 citados.

Pude comprobar dos cosas: cantidad de resultados exagerada y de poca calidad y ordenación de los mismos irrelevante.

Cantidad de resultados: es cierto que Live ofrece más del doble de resultados que sus competidores, pero un pequeño detalle que quizá es interesante para el usuario, el 62% de los resultados (comprobado ayer) que ofrecen iban a páginas con error, que ya no existían (error 404), lo que demuestra la poca frecuencia de reindexación que tiene el buscador, que casi basa su "popularidad" en la cantidad y no la calidad de los resultados.

Ordenación irrelevante: para colmo, el primer resultado de resultados de Live era la página del Search Congress de Valencia (en lugar de la Home), y el segundo la página de acceso a la administración del blog del evento. Google y Yahoo ofrecen primero el resultado de la home, y luego el de los ponentes y el programa, algo más lógico en cuanto a relevancia de resultados e indexación de los mismos.

Tuve la excelente oportunidad de no callarme un pelo y en el apartado de ruegos y preguntas, tras una primera actuación que empezó con "no es por faltar al respeto a Microsoft pero …" (con lo que me dejó bien fácil mi introducción también :)), le comenté estos dos errores, más que nada argumentando que hay que saber lo que uno vende y lo que tiene mejor.

Microsoft tiene excelentes herramientas como "la Vista de pájaro" de sus mapas, xRank (el nuevo ranking de famosos), el buscador de imagenes infinito (bueno, hasta 999), no se… ¡la Xbox! si hace falta… pero jactarse de buscador por los resultados era básicamente un sacrilegio, y más aún hacerlo en una charla panfleto comercial y en un congreso de expertos de SEO que sabemos perfectamente los resultados que tienen comparándolos con Yahoo y Google.

Me alegró ver que, tras la charla, algunos me pararon por los pasillos apoyándo la pequeña actuación que pude tener con la que rectifiqué públicamente a Microsoft de algo, que no debía haberse sentido tan orgulloso.

Como dijeron en otra charla, se caza antes a un mentiroso que a un cojo ;)

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Cómo hacer un concurso y no gastar en premios

No es de extrañar que cada vez haya menos negocios

Las compañías de telecomunicaciones están degradando la reputación de los latinoamericanos

Fraudes en eBay

Marte más grande que la Luna

05 Comments

  1. Tronks

    ¿Y cómo reaccinó el ponente a tu actuación?

    30 de enero de 2009
  2. Alex

    Como con las demás preguntas/respuestas … sabiendo que lo normal es que Microsoft reciba de esta forma … Yo creo que les dan unas clases especiales de psicología para afrontar y “tragar” estas cosas ;)

    No supo mucho como responder … lo típico para salir del paso :D

    30 de enero de 2009
  3. TheSeptimus

    No dudo que afrontó bien la situación y se explicó como pudo, pero su cara tuvo que ser todo un poema… :) ¡enhorabuena por no cortarte un pelo!!

    30 de enero de 2009
  4. rbecerra4

    Supongo que tenéis razón, como expertos que sois, en ver los puntos negativos de micosoft en general, pero creo que, desde mi punto de vista de usuario básico, otros sistemas operativos o incluso el mundo de los PC, no habrían crecido como lo han hecho, de no haber sido por MSdos y Windows.
    Es mi parecer. –Y la ayuda de Intel —
    En cualquier caso adelante con las críticas: Un poco de humildad les viene bien, para seguir mejorando sus productos.
    Un saludo.

    30 de enero de 2009
  5. Juanan Roncero

    Hola, soy Juanan, el que hizo la ponencia.
    Primero confirmarte que no nos dan clases expeciales para estas situaciones, pero lo propondré para la próxima.
    Luego me ha sorprendido leer algunas cosas en tu post, por ejemplo, yo no hablé nada sobre la ordenación de resultados, aun nos queda bástante por mejorar en ese punto y cuando tengá que decir algo positivo sobre ello lo diré. Sólo comente sobre el tamaño del índice, que realmente se ha mejorado, el problema sigue siendo la velocidad de indexación, aun es lento el proceso de dar de alta y borrar páginas por ese motivo algunas de las páginas resultantes ya estaban dados de baja.
    El resto de la ponencia intenté enseñaros nuevos productos que tenemos disponibles y dar aplicaciones prácticas de cada uno de ellos.
    De todas formas estoy bastante acostumbrado a recibir un feedback negativo solo por representar a Microsoft, yo mismo tambien por los pasillos recibí felicitaciones por la respuesta que te dí que fue básicamente, gracias por el feedback y vamos a trabajar por mejorar el producto.
    De nuevo te insto a que nos des feedback para poder mejorar, el poner un post criticando es lo facil, lo dificil es poner correos todos los días con los problemas para intentar arreglarlos.

    2 de febrero de 2009