"Personalissimo" Blogs e Internet

Menéame, pero ¿hay mafia o no?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Después de mis rifirafes con Menéame, he visto en los últimos días que había algunos "pingbacks" de algunas de los posts que he escrito sobre Menéame en este blog a lo largo de los años y que por lo visto se habla de una teoría de la existencia de una mafia en Menéame.

Veo en las más populares de la última semana un aluvión de noticias sobre el caso del usuario "me meneo pensando en ti" y todo lo que ha pasado. De las 14 más votadas de la última semana, 13 son de este tema, (la otra es la del famoso Madrid-Barça)

He estado yo mismo buscando referencias en mi blog sobre menéame y he encontrado unas cuentas, empezando ya hace más de 2 años con uno de los posts que más dió que hablar por esa época: "Menéame y la involución". El problema de los votos negativos ha sido casi siempre la piedra de arrastre de este "Digg español", pero sin duda, la teoría de una mafia ha estado en boca de todos cuando algo no gustaba.

Pero … ¿no somos dueños de nosotros mismos? Creía que sí, pero como pasa con la televisión, el circo que todos queremos, en Internet pasa similar, y nos gusta el morbo.

Si tantas opciones hay (como se lee en uno de los posts citados arribas) y la gente siempre está dando alternativas, promoviendo campañas de usar otras webs, y cag***** en Meneame … ¿cómo es que se sigue usando esta web? No veo alteración alguna en los últimos días en Alexa (los datos más fiables y públicos de una web, aunque no sean reales), y no creo que estén acusando una caída de visitas.

Es lo que pasa en Internet (al menos, a ciencia cierta en este país). Nos quejamos de una web, pero seguimos usándola, porque nos encanta tirar piedras sobre algo y seguir ahí para ver lo que pasa. Si no nos gustara algo, ¿no sería más productivo para nosotros mismos olvidarnos de ese algo? Conozco el caso de alguien que intenta hacerme la vida imposible, pero lo mejor que puedo hacer es pasar de él. Si de verdad algo te molesta de un sitio web … ¿por qué sigues visitándolo? Tengo constancia de gente que ha "amenazado" con no pasar más por aquí, pero veo que vuelven, con otros nombres incluso (pero con la misma IP fija … :P )

Internet es diversidad. Estoy harto de repetirlo. Si de verdad no gusta Menéame (y no estoy promoviendo ninguna campaña desde aquí, sino promoviendo la diversidad), no volváis a ella. Hay alternativas … muchas, y son igual de buenas para "pasar el rato" que Menéame, que es para lo que mucha gente usa el sitio, para ver las "noticias más importantes" o quizá más sensacionalistas y con más morbo, que es lo que suele generar un grupo social colaborativo bajo el anónimo de Internet.

Seamos justos con nuestros propios pensamientos y convicciones, y apoyemos y sigamos nuestros propios principios.

¿Si hay mafia o no? A mi me da igual … (ya) no me importa, pero viendo el ajetreo que se ha montado, me asombra que haya gente que le encante estar donde dispara su crítica. Me da la impresión, de que muchos no tienen gran cosa que hacer con sus vidas, y hay tanto por hacer …

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

12 Comments

  1. Grohl

    Pues tienes muchísima razón.

    Personalmente creo que Meneame a un buen agregador de noticias, especialmente la parte de “Noticias pendientes”.
    ¿ Por qué ? Porque estas noticias no han pasado el filtro de nadie.

    Pero la comunidad que lo forma deja mucho que desear.
    No se generan debates interesantes porque son muy previsibles: todo el mundo sabe lo que pasa si eres de una y otra ideologia, si eres de uno u otro equipo, si eres creyente o no, etc. Al final, los votos negativos no se usan para eliminar “trolls”, sino para eliminar opiniones discordantes, provocando un deficit a la diversidad.

    Tienes muchísima razón. Yo ya no visito Meneame.
    Y sigo informado.

    3 de mayo de 2009
  2. Talken

    Hay una mafia alucinante … el que diga lo contrario … es porque está dentro … :-)

    3 de mayo de 2009
  3. mafia

    MENEAME ES UNA MAFIA HORRIBLE y PATETICA

    3 de mayo de 2009
  4. tap

    No habrá perdido visitas, pero sí muchísimos envios de noticias y participación de usuarios.
    Solo hay que ver la calidad de las noticias desde entonces (ha bajado MUCHÍSIMO).

    4 de mayo de 2009
  5. Canijo

    Personalmente me quedo con una alternativa a menéame que está creciendo muchísimo los últimos meses y que tiene una estupenda comunidad de usuarios. Me parece el mejor lugar para promocionar noticias, especialmente las de blogs, a día de hoy. Me refiero a Bitacoras.com

    La metodología del agregador Bitacoras.com va mucho más allá que el simple envío de una noticia y el voto de otros usuarios en función de su karma (modelo Digg o menéame). La “fórmula mágica” combina por una parte un sistema automático de detección de enlaces en la blogosfera y por otra un sistema de votos manuales de los usuarios.

    Por tanto, el valor de cada anotación en Bitacoras.com mezcla puntos concedidos por usuarios y puntos concedidos por enlaces, lo que representa una vuelta de tuerca sustancial a los agregadores tradicionales basados únicamente en el “prestigio” del votante. Los usuarios no envían noticias, sino que se agregan directamente por el motor de búsqueda; diariamente el sistema indexa 15.000 anotaciones de blogs en español. Por eso, ante ese volumen de “pendientes“, han articulado un sistema de votos adicional al manual consistente en los enlaces presentes en cada anotación y que el sistema es capaz de detectar. Tampoco existen los votos negativos, ni aquello de la dictadura del voto. El sistema se encarga de encontrar usuarios responsables y participativos.

    Juzgad vosotros mismos.

    4 de mayo de 2009
  6. Pijus Erectus

    Querido (y guapo) Álex:

    No intento hacerte la vida imposible. Sólo aspiro a conocerte más profundamente.

    Bromas aparte, es lo que yo hice con Microsiervos (y voy a divagar un poco): dejé de visitarlos cuando cerraron los comentarios, porque considero que es el valor que más enriquece un blog, y les envié un mensaje notificándoles este hecho. No creo que bajasen sus visitas, de modo que supongo que fui el único activista que protestó por este hecho (hubieron muchas protestas, pero ningún otro activista-pasivista como yo). Por otro lado, bien es cierto que cuando tu blog empieza a aparecer entre las primeras posiciones en Google ante cualquier búsqueda, los comentarios que llegan al mismo son de lo más variopintos, y el trabajo de limpieza puede ser interminable, lo cual justifica un poco el cierre de comentarios. Valga como ejemplo el legendario caso de las sirenas en NoPuedoCreer.com: Un artículo sobre un artista que había creado una estatua de sirena degeneró en un aluvión de comentarios de hoygans sorprendidos por el aspecto real de la sirena de la fotografía; hoygans afirmando que ellas mismas son sirenas; hoygans afirmando que son científicos y que las sirenas que están estudiando no tienen ese aspecto, que la foto debe de ser un fraude, etc.

    Retomando el tema original: Sí, si una web no nos gusta, la ignoramos y punto. O removemos la mierda, que eso siempre huele mal; tú ya lo sabes, Álex, y seguro que estás esperando la reacción de la comunidad que me la menea.

    4 de mayo de 2009
  7. Fer

    Tras la “rebelión” de meneame se ha visto (ver algún comentario más arriba”, que no ha sido más que la via de escape de resentidos con egos enormes (¡me han votado negativo! ¡a mi!). También lo he visto en wikipedia, cuando gente que crea artículo sobre su familia, su grupo de rock o su pequeña empresa y se borra por irrelevante, inmediatamente, sin preguntarse que ha ocurrido, acusan a los bibliotecariós de actuar contra él por váyase a saber que motivos personales, de censura, etc, etc… y por supuesto, que eso va a ser el fin de wikipedia porque van a hablan mal de ella a todo el mundo. Por dios, que no le dejen hacerse publicidad, que censura.

    4 de mayo de 2009
  8. scooter

    Yo tampoco creo que lo hayan notado en visitas (de hecho, con todo el revuelo seguramente habrán aumentado) lo que si que es evidente es que habrán notado las bajas, ya que en todos lados, incluso en el notame, se puede leer comentarios de gente que se despide y se da de baja.

    Algunos para irse a http://bitacoras.com a http://apezz.com http://joneame.net http://fresqui.com

    En unos meses (si los ataques ddos acaban) veremos quien se llevó el gato al agua! :)

    4 de mayo de 2009
  9. 4everGirl

    Meneame es una mierda. La primera vez que envié un post empezaron todos a insultarme. Se aprovechan del mínimo error…

    6 de agosto de 2009
  10. Echando la hueva

    Que tal! Junto con un par de compañeros estamos creando una alternativa a meneame pero más enfocada al entretenimiento y cultura y menos a la propaganda política. El sitio aun tiene varios detalles pero ya es funcional, si lo desean pueden enviar sus entradas.

    El sitio es http://echandolahueva.com

    Saludos

    13 de mayo de 2010
  11. BLANCHARDAlana30

    The loans suppose to be useful for people, which are willing to organize their own company. As a fact, that’s comfortable to get a commercial loan.

    2 de junio de 2011