Como la vida misma

La Generación X

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

4.9 media basada en 15323 votos

  • Excelente
    7296
  • Muy bueno
    4378
  • Normal
    2189
  • Regular
    1095
  • Malete
    365

De una buena amiga mía (también de esta llamada X) me llega este texto tan cierto como divertido. Somos una especial esta del setenta y tantos, y ya verás por qué… es largo, pero ameno:


El objeto de esta misiva es la de reivindicar a una generación, la mía: la de todos aquellos que nacimos a mediados de los 70 año arriba,año abajo), la de los que estamos currando de algo que nuestros padres ni podían soñar, la que vemos que el piso que compraron nuestros padres ahora vale 20 o 30 veces más, la de los que estaremos pagando nuestra vivienda hasta los 50 años.

Nosotros no estuvimos en la Guerra Civil, ni en mayo del 68, ni corrimos delante de los grises, no votamos la Constitución y nuestra memoria histórica comienza con las olimpiadas del 92.

Aunque no no nacimos en una dictadura, siempre hemos tenido una conciencia democrática y la serie Cuéntame nos parece que es una mierda y que hace apología del franquismo. Por no vivir activamente la Transición se nos dice que no tenemos ideales y sabemos de política más que nuestros padres y de lo que nunca sabrán nuestros hermanos pequeños y descendientes.

Somos la última generación que hemos aprendido a jugar en la calle a las chapas, la peonza, las canicas, la comba, la goma o el rescate y, a la vez, somos la primera que hemos jugado a , hemos ido a parques de atracciones o visto dibujos animados en color.

Los Reyes Magos no siempre nos traían lo que pedíamos, pero oíamos (y seguimos oyendo) que lo hemos tenido todo, a pesar de que los que vinieron después de nosotros sí lo tienen realmente y nadie se lo dice. Se nos ha etiquetado de generación X y tuvimos que tragarnos bodrios como Historias del Kronen o Reality Bites, Melose place o Sensación de vivir ( te gustaron en su momento, vuélvelas a ver, verás que chasco). Lloramos con la muerte de Chanquete, con la puta madre de Marco que no aparecía; con las putadas de la Señorita Rottenmayer; nuestra primera canción del verano fue “Los Pajaritos” (1981).

Somos una generación que hemos visto a Maradona hacer campaña contra la droga, que nos reímos de un anuncio que decía que si el Madrid era otra vez campeón de Europa, que durante un tiempo tuvimos al baloncesto como el primero de los deportes.

Hemos vestido vaqueros de campana, de pitillo, de pata de elefante y con la costura torcida; nuestro primer chándal era azul marino con franjas blancas en la manga y nuestras primeras zapatillas de marca las tuvimos pasados los 10 años. Entramos al colegio cuando el 1 de noviembre era el día de Todos los Santos y no Halloween, cuando todavía se podía repetir curso, los ultimos en hacer bup y cou, los pioneros de la E.S.O. Somos los primeros en incorporarnos a trabajar a través de una ETT y los que no les cuesta un duro echarnos del curro.

Siempre nos recuerdan acontecimientos de antes que naciéramos, como si hubiéramos vivido nada histórico. Nosotros hemos aprendido lo que era el terrorismo contando chistes de Irene Villa, vimos caer el muro de Berlín y a Boris Yelsin borracho tocarle el culo a una secretaria; los de nuestra generación fueron a la guerra (Bosnia, etc.) cosa que nuestros padres no hicieron; gritamos OTAN no bases fuera,sin saber muy bien qué significaba y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre.

Aprendimos a programar el video antes que nadie, jugamos con el Spectrum, odiamos a Bill Gates, vimos a Perico Delgado anunciar los primeros móviles y creímos que Internet sería un mundo libre.

Somos la generación de Espinete, Don Pimpón y Chema, el panadero farlopero. Quién diría entonces que años más tarde, con España integrada en la UE, aquella niña morena habría de enseñarnos sus vergüenzas (Ruth Gabriel). Los que recordamos a Enrique del Pozo cantando con Ana (abuelito dime tu…) Los del incomparable “Planeador abajo” de Mazinger Z, los de Ulises 31 y Comando G (que nunca acabó de gustar a nadie) Somos la generación que fuimos al cine a ver las películas de Parchís, y que durante años creímos que el de rojo (como quien dice el de en medio de los Chichos ) era Enrique Búmbury. Los que crecieron escuchando a Europe y a ese grupete de imitadores que les salió, unos tal Bon Jovi. Los de la explosión del Challenger, la cantada de Arkonada, Los mundos de Yupi y las pesetas rubias. Nos emocionamos con Superman, ET o En busca del Arca Perdida.

Comiamos Phosquitos y los Tigretones eran lo mejor, aunque aquello que empezaba (algo llamado Bollycao) no estaba del todo mal. Somos la generación del Tocata, La Bola de Cristal (solo no puedes, con amigos sí), el Follow Me, “El coche fantástico”, “Oliver y Benjí”,”la abeja maya”, El hipnótico “Planeta Imaginario”, Los Toreros Muertos, La Orquesta Mondragón, el abrazafarolas del Butano y el Misissipi de Pepe Navarro con su inimitable Pepelu. La generación de la quinta del buitre, de Hugo Sánchez, de Biriukov, Del Corral,Corbalán, Romay y que nos traumatizamos con las muertes de Fernando Martín y Petrovic (¿quién coño juega hoy en el Madrid de baloncesto?).

El 600 era el utilitario normal, el 124 un coche familiar y el 131 una berlina de lujo. El 23F nos pareció un buen día porque no hubo clase y ponían películas por la tele. Nuestro grito de guerra fue “Tigres, Leones, todos quieren ser los campeones”, “como estan ustedes” y descubrimos a las mujeres gracias a tirantes de una tal Miriam Diaz Aroca. La generacion que se cansó de la de ver las mamachichos. La generación a la que le entra la risa floja cada vez que tratan de vendernos que España es favorita para un mundial. La última generacion que veia a su padre poner la baca del coche hasta el culo de maletas para ir de vacaciones.

La última generación de las litronas y los porros, y qué coño, la última generación cuerda que ha habido. Este correo está dedicado a las personas que nacieron entre 1970 y 1980. La verdad es que no sé cómo hemos podido sobrevivir a nuestra !!!! Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos en la España de antes: Nosotros viajábamos en coches sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bag, hacíamos viajes de 10-12h con cinco personas en un 600 o en un Renault 4 y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de . Andábamos en bicicleta sin casco, ni protectores para rodillas ni codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en pico, y jugábamos a “lo que hace la madre hacen los hijos”, esto es a ver quien era el mas bestia.

Pasábamos horas construyendo nuestros vehículos” con trozos de rodamientos para bajar por las cuestas y sólo entonces descubríamos que nos habíamos olvidado de los frenos. Después de chocar con algún árbol, aprendimos a resolver el problema. Jugábamos a “churro va” y al pañuelo y nadie sufrió hernias ni dislocaciones vertebrales. Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y solo volvíamos cuando se encendían las luces de la calle. Nadie podía localizarnos. Eso si, nos buscábamos maderas en los contenedores o donde fuera y hacíamos una caseta para pasar alli el rato. No había móviles. Nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley para castigar a los culpables. Nos abríamos la cabeza jugando a guerra de piedras y no pasaba nada, eran cosas de niños y se curaban con mercromina (roja) y unos puntos y al día siguiente todos contentos. La mitad de los Compañeros de clase tenía la barbilla rota o algún diente mellado, o alguna pedrada en la cabeza… Tuvimos peleas y nos partíamos la cara unos a otros y aprendimos a superarlo.

Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila que, rara vez, tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos, ruedas!!! Comíamos dulces y bebíamos refrescos, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Estábamos siempre al aire libre, corriendo y jugando. Compartimos botellas de refrescos y nadie se contagió de nada. Sólo nos contagiábamos los piojos en el cole. Cosa que nuestras madres arreglaban lavándonos la cabeza con vinagre caliente.

No tuvimos Playstations, Nintendo 64, vídeo juegos, 99 canales de televisión, sonido surround, móviles, ordenadores e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos llenos de agua y arrastrandonos por los suelos destrozando la ropa.

Nosotros si tuvimos amigos. Quedábamos con ellos y salíamos. O ni siquiera quedábamos, salíamos a la calle y allí nos encontrábamos y jugábamos a las chapas, a la peonza, a las canicas, a la lima, al rescate…,en fin tecnología punta… Íbamos en bici o andando hasta su casa y llamábamos a la puerta. ¡Imagínense!, sin pedir permiso a los padres, ¡nosotros solos, allá fuera, en el mundo cruel! !Sin ningún responsable! ¿Cómo lo onseguimos? Hicimos juegos con palos, botellas y balones de fútbol improvisados, y comimos pipas y, aunque nos dijeron que pasaría, nunca nos crecieron en la tripa ni tuvieron que operarnos para sacarlas.

Bebíamos agua directamente del grifo de las fuentes de los parques, agua sin embotellar, donde chupaban los perros!!! Íbamos a cazar lagartijas y pájaros con la ,escopeta de perdigones o con el tirawebos, antes de ser mayores de edad y sin adultos, DIOS MÍO!! En los juegos de la escuela, no todos participaban en los equipos. Los que no lo hacían, tuvieron que aprender a lidiar con la decepción. Algunos estudiantes no eran tan inteligentes como otros y repitieron curso. ¡Que horror, no inventaban exámenes extra! Y ligábamos con las chicas persiguiéndolas para tocarlas el culo y jugando a beso, verdad y atrevimiento, no en un chat diciendo :) :D :P Éramos responsables de nuestras acciones y arreábamos con las consecuencias. No había nadie para resolver eso. La idea de un padre protegiéndonos, si trasgredíamos alguna ley, era inadmisible,si acaso nos soltaban un guantazo o un zapatillazo y te callabas.

Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello. Tú eres uno de ellos?? ¡Enhorabuena! Pasa esto a otros que tuvieron la suerte de crecer como niños, antes de que todos estos niñatos que hay ahora que se creen algo y no tienen respeto ni educacion a nadie) destrocen el mundo en el que vivimos.

Un saludo a todos! Cuidaos y que os vaya bien!!

, , ,

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

86400 se actualiza

Eugenio Recuenco

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

48 Comments

  1. Ivan

    CIERTO, CIERTO, CIERTO

    LETRA POR LETRA

    Me identifico con cada parrafo 1976

    7 de diciembre de 2005
  2. sele

    Yo tambien me identifico plenamente, va para mi vlog ;)

    saludos :b

    7 de diciembre de 2005
  3. chamuscado

    Muy muy bueno. ¿Quien lo escribió?

    8 de diciembre de 2005
  4. Rosa

    oy del y me identifico plenamente con esta generación.
    Necesito la canción de tigres, leones, para el carnaval del colegio. Gracias.

    6 de febrero de 2006
  5. Sonia

    Soy colombiana, y los que somos de esta generación también vivimos muy a ese estilo: jugabamos en la calle todo el día, teníamos más amigos (los cuales conservamos ahora)… creo que somos una buena generación, no en vano creo que ahora somos la generación productiva….

    27 de febrero de 2006
  6. juanito

    amigo, de donde seas…es indudable que hay mucha identificaci
    on en todo eso …yo lo vivi junto con todos mis recuerdos
    del pasado. El jugar con una pelota y tener una bici era todo lo que nesecitabamos , donde las caricaturas solo pasaban de d
    ia pues no habia cable, el de imaginar los relatos de nuestros padres en blanco y negro , el de ir abrazado de tu mejor amigo sin sin que pensaras que fueras gay…el de ver a las chicas tomadas de la mano y ver que solo eran dos chicas , dos amigas
    alcanzamos un poco mas la calidad en las cosas , la perdurabilidad, ahora todo cambia tan rapido, las cosas , los conocidos, los trabajos, naci en el 76…….y a un que el paso de los años opacado a aquel niño de pelo lasio largo del tipo parhies que jugaba en shorts, a un esta ahi listo para salir a jugar y recuperar la inocencia que se ha perdido

    28 de febrero de 2006
  7. Isaac

    Hola,

    soy mexicano y tengo 35 años, nací en el 71. Efectivamente, me identifico totalmente con lo que está aquí escrito. Obviamente, la cosa en el DF fue un poco distinta porque hubo y hay mucha influencia gringa, sin embargo, en muchos aspectos la generación X española y mexicana se parecen bastante. Por cierto, además de los músicos que mencionaste, a mi me gustaban Mecano, Los Ángeles del Infierno, El último de la fila, Veni Vidi Vici, Radio Futura, Miguel Rios, entre otros; tuve maravillosas borracheras escuchando rock en español de México, España y Argentina, además del rock en Inglés. Te felicito por el escrito, la verdad es conmovedor recordar que en la escuela jugabamos futbol americano y futbol soccer con pelotas de papel, las canicas, que podías jugar futbol o andar en bicicleta en la calle sin que te pasara nada, y al mismo tiempo, jugar en casa de tus primos el Pacman, Mario bros y demás video juegos.

    24 de octubre de 2006
  8. Roberto

    Hombre, decir que todos los que vienen detras son unos niñatos, que no respetan nada y todo eso me parece algo fuerte..igual te estas haciendo viejo:) porque recuerdo esas mismas frases dichas por nuestras anteriores generaciones.. pero por lo demas, con muchos comentarios me he sentido identificado.

    1979

    13 de diciembre de 2006
  9. Gustavo

    Hola, soy del 77 y todo lo que decís es la pura verdad: somos la última generación que realmente disfrutó de la vida en forma tan maravillosa. Hoy todo cambió, el mundo y la gente empeoró de manera tan drástica, que no se puede creer. Es verdad lo que decis de los jovenes de la última generación, son tan banales, estúpidos y de malos sentimientos que no se entiende el porqué. Muy lindo el artículo. Saludos y gracias.

    25 de diciembre de 2006
  10. Manolo

    Todo es cierto, hemos vivido el terrorismo de ETA desde que eramos conscientes. Y si un profesor nos partia la cara era xq nos lo mereciamos, y no se lo deciamos a nuestros padres xq sabiamos que nos iban a preguntar y luego…ahora un maestro le pega a un alumno y …la generación que nace a partir de 1990 no tiene ni PUTA IDEA y no se lo que se creen pero si sabemos lo que son, por lo menos la gran mayoria.

    22 de enero de 2007
  11. Teresa

    Yo soy todavía más antigua, del 66. Algunas cosas son de mi generación, otras de la siguente, pero me siento totalmente identificada con ellas. Los amigos, los juegos…Yo jugaba en mi calle, que estaba sin asfaltar. Cuando llovía, nos quitábamos los zapatos para meternos en los charcos, porque las botas de agua eran un lujo. Mi madre no compraba coca-cola. Era demasiado cara y tampoco Colacao, porque el nesquik era más barato. No me vacuné de ninguna enfermedad y aquí sigo…con 40 años, pensando qué tipo de infancia tuveyo y qué tipo de infancia van a tener mis hijos. Indudablemente, la mía fue infinitamente más “pobre” en cuanto a medios, pero también infinitamente más feliz…seguro

    1 de febrero de 2007
  12. Roberto 1977

    Compañeros que grande nuestra generación. Cuando todos íbamos a colegios públicos(todos los colegios eran iguales) cuando no ganábamos al Antonio Machado ni borrachos, cuando el que jugaba mal al fútbol era una máquina en basquet, cuando te regalaron el Tango Adidas y lo destrozaste en el asfalto en dos días, cuando las raquetas de tenis de madera nos convertían en Ivan Lendel. Cuando un maestro te decía cállate y te cagabas y cuando un morreo provocaba casi un orgasmo. Cuando te gustaban las de octavo y tu cursabas 5º. Mi hijo no sabrá diferenciar una lagartija de una salamanquesa y no sabrá comer cosas del campo como vinagreras y esas matas de pinchos que tenían un florecilla de color púrpura que se chupaba y estaba dulce……….Que Diós salve a los que venga………Esto de lo que hablamos no volverá y es una auténtica pena.

    4 de febrero de 2007
  13. Veterano

    Esta muy bien el texto. Pero los verdaderos pioneros de la E.S.O fuimos los del 86. Que no se olvide la generación que termino en 6º de primaria y al año siguiente empezo 1º de la E.S.O, uno de los experimentos educativos mas desastrosos de todos los tiempos.

    11 de febrero de 2007
  14. SoLoPiErDo

    Wenas, se me notara o tal vez no…. q no soy de la generacion x del 70-80…+ exacto 86… cierto es q llevas tooooooooooooda la razon!!

    todo quitando el final q debio de ser q estabas hasta la p____ de escribir q no hay + q niñatos….. la verda tengo pos eso 20 añitos y pienso + o menos lo mismo q tu (vosotros) con la generacion q me persigue…. xq seran asi…… si no hay ninguno normal….. son todos o muy bacalas o tipos super raros sin respeto ante nada y detras de los canutos,porros, petas o como los qrais llamar( xq si la generacion x (70-80) fue la ultima q fumaba porros…. lamento decepcionaros padres y madres q, supongo habeis escrito xo esta extremandamente facil de conseguir….. en mi antiguo colegio,un colegio de curas!! tenias 2-3 moros vendiendo en la puta puerta!

    y weno la verda pienso q todas las generaciones pensaran = la verda yo tb jugue en la calle y perseguia xicas eso si en verano en el pueblo xq aqui en madrid o iba al parq…… o me jugaba en el 286 a una especie de arkanoid xo q te ibas moviendo y salian bixitos…..

    perdon el toxo post, espero q os guste la verda esa generacion es grande, muy grande no se como terminara esto……

    bss, suerte

    25 de febrero de 2007
  15. cuquita

    Exactamente de acuerdo con tu comentario..todo es cierto…y a pesar que vives en España y yo en México fuimos niñas de todas maneras y vivimos exactamente igual…la disfrutamos igual…felicidades por tu comentario…yo ya soy mami de 2 mounstruos y nada que ver con mi extraordinaria GENERACION X….GRACIAS POR RECORDARME QUE ALGUN DIA ME DIJERON CUQUITA….1970

    5 de marzo de 2007
  16. Mayo del 78

    Pensar que no somos como “los de ahora” es algo muy normal. Ya lo hacían nuestros padres con nosotros (por no hablar de nuestros abuelos).
    Cada generación es incomprendida por la que le precede.
    No nos lamentemos por ser de la “generaciónX”!!!… Por cierto, vaya mierda de nombre.
    Yo mas bien creo que nos hacemos viejos y mas “cascarrabias”. Si no, no gastariamos tanta tinta en perdurar la memoria de aquellos años.
    Es cierto que hemos tenido la posibilidad de estudiar y dedicarnos a cosas que ni nuestros padres hubiesen soñado jamás.
    Pero tambien cobramos sueldos que no son muy diferentes a lo que cobraban ellos sin tanta carrera ni master ni ostias.
    Y no nos movemos como ellos para conseguir mejoras sociales. Basta con unos 3 partidos de futbol a la semana y se nos “pasa”.
    Aqui solo nos movemos cuando nos quitan las fiestas. (Viva eppañña!)
    Somos la generación de la cultura desaprobechada.
    “estudia, que irás a la universidad y tendrás un buen trabajo”….se olvidaron decir que serías un perfecto camarero licenciado.

    Ah! y..que no tendrias casa.
    Para que veas de lo que sirve la cultura en este país.

    5 de marzo de 2007
  17. SYD

    tengo en este momento 19 años obio naci en 1987 y me considero de generacion x creo que los que nacimos en ese año u otro atras somos los ulitmos vestijios de eya todo lo qe dices es verdad a m ime toco una infancia asi una niñez de verdad una niñez inocente y me entriztese ver como las generaciones de aora y del futuro no saben lo que es un trompo pero si saben mandar mesages multimedia ya se a perdido toda infacia e inocencia aora somo seres inertes que nos dejamos yebar por el consumismi para yenar nuestras insulsas y triztes vidas recuperen esa infancia enseñenle los niños lo que es un trompo y que es jugar a las escondidas

    14 de marzo de 2007
  18. Monse

    Jajaja!! yo soy del 83 y lo creais o no tambien me identifico con casi todo… Pero no me negareis que los de esta Generacion X somos mas comprensivos, mas tolerantes, no nos examos las manos a la cabeza por cualquier cosa o disgusto… (total que mas puede pasar…) Me a encantado este blog y realmente no ay muxo mas q añadir es buenisimo enorabuena!! ahora mismo lo mando por e-mail. bsos a todos

    27 de mayo de 2007
  19. javié

    Soy del año 1967, y creo que me encuentro comprendido en esta Generación X (+- del 63 al 73). Me siento identificado con todo lo que se expone. Refleja muy bien todo lo relacionado con una determinada época. Me gustaría saber quién ha sido la persona que lo ha redactado. UN SALUDO

    21 de agosto de 2007
  20. Nina

    Soy generacion 80’s pero disfrute mi infancia,tengo marcadas las rodillas d cuando jugaba canicas,me estampaba con la bici,juntaba bichos,diversion verdadera :)

    21 de agosto de 2007
  21. Nina

    SYD tiene razon,mi hermano l + peque no sabe lanzar l trompo ni andar n bici y bien q l sabe al PS2,yo m la rompia diario hasta q pude,y l sta ahi idiotizando c

    21 de agosto de 2007
  22. ECARLOS

    Por lo que veo la generación comprende a los nacidos desde la segunda mitad de los 60 a la primera mitad de los 80, yo soy 84 y viví en la ciudad de méxico no viví en ese momento todo eso hasta que me fui a vivir a provincia a un lugar más relajado… todo la libertad de la niñez la disfrute…. ahora los ñiños tienen otras putas diversiones tv, tv, tv y más tv…………….
    en fin los demi generación usabamos tenis panam mientras los ñniños de hoy ni de chiste mejor es adidas, nike, barney en fin……
    saludos

    28 de noviembre de 2007
  23. Nicolas

    De la casa al colegio, del colegio a la casa a comer, reposar, estudiar, hacer las tareas y PA’ FUERA! Bicicleta, pelota, treparnos en los arboles, contar historias de miedo en alguna casa desocupada, embarrarnos hasta la rodilla en algun charco, el tradicional “RIN-RIN-CORRE-CORRE”, sembrar un arbol, trompo, metra, perinola, gurrufío, toqui-toqui, escondite, hasta agarrarnos a puños con algun amiguito, ilusionarse con la maestra o con alguna compañerita del colegio, los cuentos del profe de historia, el dia libre para ver el despegue del Challenger y la consternación cuando lo vimos estallar en vivo… en fin está mejor que Playstation, CableTV, MacDonalds y Reggaeton.

    28 de noviembre de 2007
  24. keka

    Hola … una del 74

    ¿Os acordais de Nancy y Lucas? por no hablar de la Rosaura, la Barbie, pin y pon, los clips, el barco pirata, el increible Hulk, la colonia Chispas, Chispita y sus gorilas, la Nocilla, el membrillo, aquellos juegos marcando con tiza el suelo (frutas, frutas fuera …) Petete, los patines de cuatro ruedas … el mundo es un globo que se me escapó … uff, que infancia tan plena hemos tenido. Y sobre todo, cuanta libertad tuvimos para saber lo que era ser responsable.

    26 de marzo de 2008
  25. Prometheus

    Ha muerto Juan Ramón Sánchez, Chema el panadero de Barrio Sésamo a la edad de 51 años, después de luchar contra un cáncer y perder la batalla.

    Me he comido un bocata de nocilla a media tarde en su honor, como hacía aquellas tardes después del cole viendo aquel maravilloso programa antes de hacer los deberes.

    Descanse en paz y gracias, muchas gracias por hacernos tan felices aquellos maravillosos años.

    14 de abril de 2008
  26. carlos hernandez

    vaya,vaya al fin algo interesante que define mi generacion soy de el salvador nacido en 1977 y de plano aunque los 80 estuvieron cabron aqui, las cosas que tu dices yo vivi bastante de ello antes la vida era mas simple y real que como la viven los chicos de hoy y en parte fue mejor vivir sin tanto artilugio de hoy aprendimos muchas cosas a nuestra manera y creo que eso no cambio por nada

    24 de abril de 2008
  27. ana emojito

    creoa q es lindo saber lo de esa generacion pues mi madre es de esta generacion x gracias esta lindo bye

    24 de abril de 2008
  28. ana emojito

    creoa q es lindo saber lo de esa generacion pues mi madre es de esta generacion x gracias esta lindo bye

    24 de abril de 2008
  29. Alex

    Hola, tengo 27 años, nacido en 1980 y desde luego creo ke no se si estoy entre la generacion x o la y, ya que ni me identifico con los nacidos a principios de los 70, ni con los nacidos a principios de los 90 y finales de los 80, para nada, creo ke soy de espinete, barrio sesamo, kurt kobain, kortatu,pearl jam, , el 11 – m , la logse y la maldita eso, pero para nada me identifico con treintañeros ni con pokeros pavos/as de la edad de mis primos/as.

    13 de mayo de 2008
  30. REM

    Creo que todos los que nos identificamos con esa generación no hemos podido resistir leer la misiva con una enorme sonrisa en la boca. Por lo que queda de día sólo cabe recordar y recordar; lanzo una pregunta, ¿recordáis la querra entre los que teníamos un SPECTRUM y los que tenían un AMSTRAD? … no es por nada pero los del SPECTRUM de disco eramos los campeones jejejejeje

    23 de mayo de 2008
  31. jorge

    se me ponen los pelos de punta de leer esto,de un tiempo a esta parte me estaba enpezando a sentir ..como un bicho raro en esta sociedad ,intentando explicar a un niño lo que es una peonza,o una canica…pase por mi barrio un viernes por la noche …y parecia el desierto ..supongo que estan todos jugando a la play …..de verdad te felicito por este escrito …y saludos a toda la gente de la generacion x

    23 de mayo de 2008
  32. mjj

    me emociono con rocky….regreso al futuro,,,karate kid.,vamos que despues de ver esas pelis jugabamos todos a ser balboa ….o daniel san…jejeje que tiempos ¡¡¡¡

    23 de mayo de 2008
  33. Mazingo

    Tienes razón en muchas cosas pero … ¿quienes son los padres de “todos estos niñatos que hay ahora que se creen algo”?

    27 de mayo de 2008
  34. vanessa

    Me ha encantado…aunque ya me habían mandado por mail la mitad por otro lado en uno de esos pps que nos ponen nostálgicos, He leído algo de algún chiquito que comentó por acá ofendido: y sí, yo me hago mayor de octubres pero no de espíritu, y seguramente me ganes a la wee pero no al tetris, ni al futbolín. Nací en Málaga en octubre del 78, el año de la constitución. Mi infancia fue muy feliz porque hacía los deberes y me pegaba las horas haciendo tortas de barro pa mis muñecas, con la bici o el balón, comiendo vinagreras , peritas sanjuaneras o higos con los colegas que era lo que había en el castillo ( llegaba como un cromo llena de leche de higuera y mi madre me metía directa a la bañera llevándome de un bucle de pelo con gomina natural, jaja, pegajosísima), jugábamos al zurra, al poli-ladron ( siempre quería ser poli porque el corazón se me encogía y me latía a mil de ladrona cuando estaban por pillarme)…saltábamos a la comba y siempre llevaba un elástico en el bolsillo por si…… Tengo varias brechas en la cabeza y muchas cicatrices, pero cada una cuenta un poco de mi historia, así que no me han estorbado nunca.
    Se me cayó más de un bocadillo al suelo y sólo soplando estaba como nuevo, no pasaba nada. Comíamos hormigas (alguna escarabajos también lo ví, pero a mí no me gusta el crocante..jj)y pastillas de avecren a escondidas.Con cinco duros eras rica, y juer, con veinte millonaria (pa como está el patio ahora). Me ha encantado lo de la mercromina (roja, ahora es cristalmina para que no se note ( antes tenías un plus de categoría por las refriegas- vaya por estar hecha un cristo- al menos en mi barrio-, yo iba siempre parcheada con pupa debajo y sigo siendo una pupas de la vida, y siempre que me caía de la bici, o de un árbol, me destrozaba en el mismo sitio, tenía postillas perpétuas)
    La adolescencia la adolescimos pero no nos quedaron traumas, yo creo que de ese tiempo lo que acabas recordando son las flores en la boca y las mariposas en la barriga…éramos unas petardas, pero no hemos cambiado mucho en la cuadrilla, sólo una se nos casó pero seguimos contando, espero por mucho , con su presencia). Mi primera regla me sorprendío un día, recuerdo que lloré y que mi madre me recogió las lágrimas y me trajo una compresa mientras me lavaba. Las compresas de antes no eran ni finas (era un pañal, jeje) ni seguras (no tenían agarraderas a las braguitas), las que me trajo me llegaban del ombligo a su correspondencia opuesta en mi espalda, después descubrí los santos tampones..jeje….no tenía dudas tan trascendentales como a qué huelen las nubes, me preocupaba de cosas que yo sentía importantes de verdad.
    Nirvana nos volvía locas y saltábamos como desesperadas entre risas. Fumábamos tumbadas los primeros cigarros porque al ponerte de pie te mareabas con un fortuna y para ir al baño eran geniales ( más si las combinabas co perlino). Bebimos perlino, jaja, que era el martini del mercadona y vodka yurinka en valencia, antes de que llegaran los mercadonas a toda españa, a alhaurín llegó hace 2 años. Nos enamoramos perdidamente, nos dimos algún palo, siempre con una mano cerca para abrirte los ojos y levantarte. Tuve siempre música cerca y músicos..jjjjjj……no me quejo de mi vida, con todos mis traspiés….
    Aynnssssss…..cumplo treinta ahora, mi abuela, que es muy espléndida me echó dieciseis ayer…jajajajaj…ojalá….pero caminoante no hay camino se hace camino al andar y no hay vueltas atrás, hay horizonte.Así que palante, palanteando siempre….cada edad tiene sus miserias y sus glorias….así q a por las glorias de los 30….

    Hoy soy maestra y sigo jugando, pero me da pena que los niños no sepan jugar, o pintar, ando enseñándolos tb a eso…les dices “juego libre” y no saben qué hacer….hay que fomentar ese pensamiento divergente y esa creatividad que teníamos cuando no había recursos….pobre muñecas de hoy, con lo buenas que están las tortas de barro…jeje….besotes a los de la quinta del disfrute…a seguir viviendo como aprendimos.

    30 de agosto de 2008
  35. Bea

    Todo lo dicho en el artículo es cierto, pero mi caso es a un más extremo.

    Soy del 84, y aunque no estoy entre esa franja de trentañeros ( me queda poco), he sufrido en mis propias carnes la transición de la generación X a la generación Y (la generación actual).

    De una generación en donde tenias unos valores, tus padres te dejaban que descubrieras el mundo por ti mismo, y podrías ver series memorables como Oliver y Benji, Ranma, Chicho Terremoto sin que te catalogaran de bicho raro.

    Los chavales de hoy en día quieren crecer rápido, no disfrutan de su infancia, no tienen educación, y a la persona que tiene un poco de cultura la tratan como basura (¿ellos? ¿leer un libro?¿saber geografía o historia del arte? no por favor, no le hagas pensar demasiado que despues les duele la cabeza)

    3 de septiembre de 2008
  36. Tutan

    IMPRESIONANTE. No tengo más palabras. Uno que es del 77 certifica que este texto se ciñe a lo que fuímos y vivimos. Creo que tuvimos la gran suerte de vivir ese entonces y este ahora, vaya diferencia el uno del otro.Viva la Generación X!!

    (aplausos al autor/a del texto…. CLAP CLAP CLAP CLAP!!)

    10 de noviembre de 2008
  37. LUZ

    YO SOY DEL 74 Y LA VERDAD ES QUE NUESTRA GENERACION VIVIMOS CAMBIOS HISTORICOS TECNOLOGICOS Y SOCIALES. QUE EN OTRAS EPOCAS NO SE VIVIERON.
    MUCHOS DE NOSOTROS TAL VEZ TENEMOS LA NOSTALGIA DE CUANDO NO HABIA TANTA TECNOLOGIA, JUGABAMOS CON LOS CUATES DEL BARRIO Y CREIAMOS QUE LAS PELICULAS COMO EL E.T. VOLVER AL FUTURO Y LOS CAZAFANTASMAS ERAN LAS MEJORES.
    UN SALUDO A TODOS LOS TREINTA AÑEROS

    25 de noviembre de 2008
  38. marco montoya

    hola soy de méxico tengo 39 años naci en el 69 y en verdad agradesco esos tiempos, pues veo a los niños simpre aburridos sin creatividad para jugar y lo peor no poder salir a la calle en patines patineta bici o avalancha … solo estan ahí viendo telecable o juagando juegos exesivamente agresivos…

    que tiempos aquellos donde uno se levantaba hacia sus deberes y se salia todoel dia a jugar a la calle y solo regresarpara comer algo y seguir

    donde quedo eso ni siquiera los padres tienen tiempo para enseñarles esos juego de calle como bote pateado declaro la guerra seguir al lider dibujar una carretera con gis y sacar tus mejores coches para ganar o simplemente un buen juego de fut en tu cuadra… o ir solo a bailar y disfrutar a tus amigos en una buena fiesta con buena musica de los 80tas

    da nostalgia

    28 de diciembre de 2008
  39. saias

    soy del 88 y me siento identificado con gran parte de este articulo, los de mi quinta tambien difrutamos de una infancia con juegos clisicos pero a la vez poseiamos consolas, los q podian, no fue mi caso, o unas maquinas recreativas cerca, pero no impedia que nos diese el sol o ompiesemos rodilleras de cientos de pantalones, pese a no pertenecer a la Generacion X me siento identificado con esta

    13 de marzo de 2009
  40. Joaquin

    No dejeis atrás al Sindicato de Estudiantes (1986-87)
    Joaquin Ruiz 1964

    14 de abril de 2009
  41. marta

    Increible descripcion…es todo bien cierto..con tu permiso (y citandote) voy a poner una adaptación de tu texto para montar mi fiesta de 30 cumpleaños a la que , by the way, estas invitado si te apetece….
    un saludo!!

    20 de octubre de 2009
  42. cristian

    que razon tienes. me has emocionado completamente. pero te has dejado 2 grandes de nuestra infancia, los pitufos y los fragel!!! jejejee. mi enhorabuena, me siento completamente identificado. un saludo!

    30 de octubre de 2009
  43. xtè

    Es un texto fantástico. Enhorabuena!!!! Solo que te has equivocado con los rangos de edad. La generación X empieza en 1960 y termina con los nacidos en 1980. Hay un montón de frases que me han llegado al alma y me han suscitado miles de recuerdos…

    7 de septiembre de 2010
  44. Leandro Gado

    El texto muy bonito, si, pero tu último párrafo lo jode todo y demuestra que eres bastante gilipollas.

    O sea que todo este tochaco lo has escrito sólamente para creerte tú alguien y proclamar que eres mejor “que todos estos niñatos de hoy”…. ¿Por qué no vas al psicólogo a que te miren este complejo de inferioridad tan brutal que tienes?

    El resto del texto está muy bien, pero la manera en que jodes todo tu propio trabajo al final… da vergüenza ajena. Se va a identificar contigo tu puta madre.

    15 de marzo de 2011
  45. mireia

    yo soy del 82 pero me he sentido totalmente identificada

    22 de mayo de 2011
  46. leonel mayorga

    es buena tu publicacion, sabes aca en mexico aparte de todo lo que dijiste al igual viene ami memoria recuerdos de juegos como las canicas, el trompo(de los de madera con punta de clavo o tornillo no los de plastico como ahora), los encantados, subirse al columpio pero de los hechos con un tronco de madera en medio del lazo amarrados del arbol, la rayuela, el tacon, el bolillo, la bici, la avalancha. Donde la meyoria se jugaba en la calle; fuimos iniciadores de los videojuegos de atari clasicos El Pacman, Pin pon, juegos realmente inofensivos, en fin seguiria recuerdos viejos recuerdos, por cierto soy del 73. saludos a todoss

    15 de diciembre de 2011