"Personalissimo" Blogs e Internet Como la vida misma Mejoras para tu PC Sabías que

Con o sin www

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Estoy harto de las direcciones que no permiten no poner las www. Empecemos a divagar un poco.

La eterna pregunta. ¿Las direcciones se escriben con o sin 3 www? Cómo profesional del tema voy a intentar responder a la pregunta. Inicialmente, en Internet, los subdominios servían para indicar el servicio que se daba bajo ese nombre. Pongamos un ejemplo con el dominio perez.com. Si decías www.perez.com se trataba del servicio de página Web, es decir, para ser usado por el puerto de escucha 80 por defecto. Si decías ftp.perez.com se trataba del servicio configurado para hacer FTP, y por tanto para usarse a través del puerto 21.

Me refiero con esto que si te daban por ejemplo www.perez.com, lo normal es que usaras esa dirección con el Explorer (bueno, con lo que había antes, Netscape, Mosaic, etc…), y si te decían mail.perez.com, pues lo normal es que fuera el nombre que designaba el servidor donde estaba el correo y por tanto lo que tenías que poner en la configuración de tu programa de correo electrónico para poder leer o enviar emails.

Lo que pasa es que normalmente (yo creo que en el 99.9% de los dominios), los 3 servicios básicos (web, ftp y email) suelen estar en el mismo servidor y por tanto los 3 subdominios www.perez.com, ftp.perez.com y email.perez.com apuntaban a la misma máquina. Pero vamos a tratar el tema que nos preguntabamos al principio.

En los servidores Web (por ejemplo el Apache o el IIS, como los más comunes usados) se han de configurar para que respondan a estos nombres. Es decir, como sabeis las páginas Web se suelen guardar en servidores, y muchos de ellos son compartidos por varios usuarios o varias páginas Web. Por tanto, en esa configuración hay que decirle algo del tipo "quiero que cuando recibas una petición de www.perez.com vayas a ve lo que hay en el directorio /home/perez/www".

Aunque hay más configuración (unas 10/15 líneas normalmente para cada página Web), eso de "quiero que escuches tal nombre de dominio" cuesta exáctamente una sóla línea (para los que sabeis me estoy refiriendo es en Apache lo de ServerName www.perez.com.

Pero tu puedes hacer que varios nombres apunten al mismo sitio, es decir, que tanto perez.com como www.perez.com vayan a tal directorio en el ordenador. Esto se hace de nuevo con una sóla línea de configuración (en este caso, sigo para los que sepais sería con el ServerAlias perez.com).

Ahora vamos con los usuarios y navegantes. Es bastante cómodo hoy en día (pasando del rollo histórico que he comentado anteriormente) poder poner directamente elnombredeldominio.com, sin tener que poner las www, al igual que ya no es necesario en los navegadores modernos poner el clásico http:// ya que por defecto siempre usa ese prefijo (protocolo).

Si es bastante más cómodo y sólo cuesta una única línea de configuración más en el servidor, … ¿por qué narices los administradores de sistemas no ponen esa línea de más?.

En sitios como carrefour.es, pcbox.es, camaramadrid.es, pcbzaragozaox.es o ibercaja.es (y otros muchos tantos que ahora no me sé de memoria) no se puede acceder si no es con www.

Instituciones tan grandes como las nombradas no tienen un departamento de sistemas (si, eso ya lo sabíamos, pero así rematamos la faena) lo suficientemente competente o útil para facilitar de una manera tan sencilla al usuario la incursión en sus páginas Web… con lo sencillo que es. Podeis comprobarlo, pulsando en cada enlace mostrado… no os irá a ninguna página Web.

El caso curioso es que llevo 11 años navegando y todos los casos que me he encontrado con este "defecto de fábrica" son de dominios .es, cuando técnicamente hablando son iguales que los .com, los .fr, o los .org… cuando menos, curioso. ¿Será porque los .es siempre han tenido que ser administrados "a mano" por nuestra desventaja tecnológica en muchos aspectos de la administración de sistemas en España? ¿O es que somos muy vagos en este pais? ;) (no os ofendais administradores, que yo también lo soy)

Y luego por comentar un poco más el temita de las www, es curioso como muchos usuarios tienen metido en la cabeza ya que siempre todas las direcciones de Internet tienen que empezar por www, cuando 1) no tiene por qué ser así, 2) es más cómodo y corto y rápido ponerlo sin www.

El caso que siempre, siempre, siempre he tenido el mismo problema es Google Maps. Cuando le digo a una persona por teléfono la dirección (o incluso por MSN) digo siempre mapas.google.es, al cabo del rato me dicen "no me carga", y yo desde la cuarta o quinta vez (y llevo ya cientos) ya me sé que tengo que decir "es sin www, ¿a que lo has puesto con www?"… Pues mira, ésta es OBLIGATORIO ponerla sin www. Ahora le doy la vuelta a la tortilla: Google, majo… podrías poner también accesible con las www :D

Que navegueis a gusto y que cada uno lo haga como quiera… con o sin ellas.

[tags]Internet, navegar, www, pagina, web, apache[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

37 Comments

  1. locovich

    Otro que también ha sufrido el efecto “pcbox.es” ;)

    Lo primero que tienen que tener en cuenta los administradores es que los usuarios somos tontos y vagos y tienen que ponérnoslo fácil.

    Y es que no es algo que no tenga importancia, la mitad de la gente (yo diría que la mayoría) escribimos sin el www por comodidad y si vemos que no existen son pocos los que probaran con http://www... y eso son bastantes clientes menos.

    10 de agosto de 2006
  2. tecleador

    Pues yo siempre uso un truco que funciona en firefox y explorer, que es poner el nombre sin el .com ni www. (por ejemplo yahoo) y dar Ctrl Intro

    Con ello los navegadores componen el http://www.yahoo.com él solito. Lástima que este es un atajo que solo funciona para los .com, pero visto lo visto el 90% (o mas) de las webs a las que accedemos son .com (aunque sean del restaurante de la esquina) ¿no?

    Un saludo a todos

    10 de agosto de 2006
  3. firefoxero

    Yo para eso uso el firefox.

    Cuando quiero ir a pcbox simplemente pongo en la barra de direcciones pcbox y el solito se encarga de llevarme a buen puerto.

    10 de agosto de 2006
  4. delaPipol

    Es una pena, pero eso muchos servicios de hosting ya lo “capan” y no hay forma de que tu servicio de dominio hosting (por ejemplo dominios.aruba.it) te haga ese favor. Es bastante molesto, pero bueno, al menos en el caso de mi hosting tiene menos detalles que un seat panda, por ejemplo, mod_rewrite recortadísimo, no puedo ni cambiar la contraseña sin enviar fax, etc. En fin, a ver si las compañías de hosting toman un poco de nota en todo esto. Ojalá no dependiera de mí y de mi bolsillo.

    10 de agosto de 2006
  5. borja

    En mi servidor tampoco se puede hacer de esta manera, pero no es por tema de vagancia, sino de pelas. El dominio tal cual, sin www o ftp, es un dominio de tipo A, que sólo puede apuntar a una IP. Y mi IP es dinámica. Tendría que contratar un servicio añadido con el proveedor donde compré el dominio para que cada vez que me cambie la ip, actualizar el registro del dominio.

    Ahora lo que tengo hecho es que los subdominios (www, http://ftp...) apunten a otro host que tengo dado de alta en DynDNS (y este si es gratis) que si que se actualiza automáticamente en cada cambio de IP (tengo un pequeño cliente software para ello).

    10 de agosto de 2006
  6. Koki

    Interesante, no me había puesto a pensar en eso. Yo por costumbre ya pongo el www cuando es necesario, y no lo pongo cuando no. (www.pucp.edu.pe y correo.pucp.edu.pe por ejemplo). Pero si he notado que la mayoría pone el www por defecto a todo, será por eso que tal vez no se preocupan (los administradores) en configurar lo del server alias.

    Una consulta, a qué te refieres con:

    “¿Será porque los .es siempre han tenido que ser administrados “a mano” por nuestra desventaja tecnológica en muchos aspectos de la administración de sistemas en España?”

    Como no soy español como que no estoy enterado de eso

    10 de agosto de 2006
  7. raúl

    bueno, siempre puedes hacer “cosillas” para que a ti te vana sin las www :P (yo soy de los sysadmins buenos que también lo ponen con y sin)

    10 de agosto de 2006
  8. xmcc

    Hombre!!, tabién hay que echarle la culpa a los “profesores” de informática, que cuando se encuentran con alguien que no tiene mucha idea terminan diciendo, tú pon las tres “www” siempre y ya está, y luego pasa lo que pasa, que ponen “www.mapas.google.es” y no funciona, en fin, hay para echar la culpa a mucha gente, no solo a los administradores, porque yo estoy harto de decir, no, no, si las “www”
    es simplemente para que sepas que es una página web pero no debería hacer falta ponerlas, y ahí es cuando van a “pcbox.es” y les dice que no hay página, lo ponen con “www”, les funciona y te dicen “Ves!, ves!, ves como hace falta, si es que sois todos iguales… Bueno, yo seguiré poniendo las direcciones sin las “www” y si no funciona, pues se las pongo y ya está, si todo fuera perfecto, seguro que sería muy aburrido.

    11 de agosto de 2006
  9. Álvaro G. Vicario

    ¿Y lo horribles que quedan esos URLs de subdominios a los que enciman agregan las www por si no fueran lo bastante largos?

    http://www.loscotilleosdelasemana.cadenadetv.com

    Pero, claro, hay que distinguir el servidor web del servidor FTP o el repositorio CVS.

    Es algo que nunca lograré entender de los usuarios, su manía de complicar lo sencillo de forma obsesiva. Cuando les dices la dirección de una página tienes que especificar si *no* empieza por www, porque te la ponen seguro. O cuando les das por teléfono los datos para configurar su correo, *siempre* preguntan: “¿En mayúsculas?”. Sí, claro, en informática todos los identificadores empiezan por “tralariquetevi” y llevan las letras pares en mayúscula a menos que se especifique lo contrario.

    Está claro que si queremos lograr una informática 100% user-friendly debemos diseñar ordenadores donde sólo se puedan teclear mayúsculas y todos los URLs indiquen el protocolo con un triple nivel de redundancia.

    11 de agosto de 2006
  10. Álvaro G. Vicario

    ¿Y lo horribles que quedan esos URLs de subdominios a los que enciman agregan las www por si no fueran lo bastante largos?

    http://www.loscotilleosdelasemana.cadenadetv.com

    Pero, claro, hay que distinguir el servidor web del servidor FTP o el repositorio CVS.

    Es algo que nunca lograré entender de los usuarios, su manía de complicar lo sencillo de forma obsesiva. Cuando les dices la dirección de una página tienes que especificar si *no* empieza por www, porque te la ponen seguro. O cuando les das por teléfono los datos para configurar su correo, *siempre* preguntan: “¿En mayúsculas?”. Sí, claro, en informática todos los identificadores empiezan por “tralariquetevi” y llevan las letras pares en mayúscula a menos que se especifique lo contrario.

    Está claro que si queremos lograr una informática 100% user-friendly debemos diseñar ordenadores donde sólo se puedan teclear mayúsculas y todos los URLs indiquen el protocolo con un triple nivel de redundancia.

    11 de agosto de 2006
  11. NetVicious

    Para el tema de Google maps puedes decir y usar esta ;-)

    http://www.google.es/maps

    11 de agosto de 2006
  12. Seaver

    Firefox lo que hace es mandarte al me siento afortunado de google. Y si no le pones las www el te se encarga de alguna manera de mandarte al sitio con las www si no hay sitio sin ellas. Ademas incluso con el IE al escribir una direccion y en vez de darle solo al enter le das a crtl enter te añade las www y el .com en firefox ademas le puedes dar a shift enter y te pone .net o shift ctrl enter y te pone el org. Supongo que en Konqueror eso se pueda configurar.

    11 de agosto de 2006
  13. Rubén

    Pues me parece que daís demasiadas vueltas porque puede ser tan sencillo como que google penaliza la duplicidad de contenidos para el posicionamiento sobre un mismo dominio… Esta claro que muchos administradores lo hacen de forma totalmente consciente y yo me cuento como uno de ellos. Otra opción es usar mod_rewrite para evitar esto.

    11 de agosto de 2006
  14. Name (requerido)

    Como administrador de sistemas de correo y web discrepo de pretender que dominio.com sea -por defecto- el nombre del servicio www.
    Si bien ahora mismo es el servicio más demandado no tiene por qué ser asi en el futuro. Pretender asociar inequivocamente el nombre de domino al servicio http es carecer de vision a largo plazo.
    Lo importante es educar al usuario y sobre todo hacerle ver de la NECESIDAD de ser rigurosos tecleando los nombres de dominio tanto de email como web.
    Porque si es por facilitar las cosas tambien podriamos poner entradas comodin en los DNS y en la configuracion Apache y que loquesea.dominio.com siempre apuntara al servidor web.

    11 de agosto de 2006
  15. DevNulls

    Nunca te han dado un email diciendotee: http://www.usuario@hotmail.com ?

    11 de agosto de 2006
  16. Alex

    no sabes cuantas veces devnulls :D

    11 de agosto de 2006
  17. js_

    Para mí las www sobran. Si estoy en un programa de navegación lo lógico es que ataque al servidor web, lo mismo con el ftp. Deberían eliminarse. Sería ideal que eso fuera transparente en el caso de múltiples servidores en diferentes ubicaciones

    11 de agosto de 2006
  18. js_

    juas, el sistema de comentarios ha detectado ftp con punto como url

    11 de agosto de 2006
  19. jordi

    Gran oportunidad me dan al comentar este tema.. con o sin www,,,

    han notado que las paginas alojadas en los servidores de nuestra apostolica y sagrada telefonica, si no escriben correctamente la direccion con sus 3 W, te sale que esa web esta en construccion y que la url solicitada no esta disponible… me he discutido horas y horas con telefonica , les he amenazado con que me estan colando un banner de gratis para que cambiaran ese error que tienen y ha sido imposible.
    todo es porque tengo unos cuantos clientes con web en esos servidores y lo normal es que te llamen contando que la web no funciona .. es una porcada

    11 de agosto de 2006
  20. svodoba

    Ahi un detalle que me paree importante. Cuando se hace referencia a una web en un documento de word, por ejemplo, si pones las www te lo marca como un link y si no lo pones, lo tienes que marcar manualmente. A muchos efectos el poner las www tiene cierta utilidad sobre todo de cara a la propagacion de un link, ya que es mas facilmente reconocible como un enlace. Pero vamos, cada empresa tiene sus politicas de dominios y sus servidores webs configurados de acuerdo a esas politicas. No creo que sea siempre por pereza o incompetencia, sinceramente.

    23 de agosto de 2006
  21. svodoba

    Uise poner:
    ” Hay” un detalle.

    Vaya ida de pinza.

    23 de agosto de 2006
  22. koke

    Unos que ya lo dijeron hace tiempo…. http://no-www.org/

    26 de agosto de 2006
  23. Juan Pinzon

    Bueno señor, está usted muy puesto para criticar, supongo que es un profesional de los sistemas computacionales… lo cual no me permite entender el por qué el enlace de “enviar por e-mail” ¡NO FUNCIONA!

    6 de mayo de 2007
  24. Salvador Muñoz

    Hola.

    Yo lo que me temo es que los enlaces recíprocos que intercanbiamos para promocionar el sitio no hagan su papel si la URL de destino no es exactamente a la que apuntan las DNSs.

    Por ejemplo. ¿Me beneficia un enlace sin “www” o me perjudica el ponerlas?

    (Mi sitio es estrictamente http://cohetes.org

    11 de mayo de 2007
  25. maycol

    y necesito sabe como se hace para mostra las web con www. ya que si entro a i sitio con http://www.minombre.com no sale nada pero si entro con minombre.com si reconoce.

    que hago o modifico en el .htaccess para qeu cuando ingrese www me redirija a la dirección correcta?

    13 de junio de 2008
  26. kl0x

    En cuanto a lo de firefox y su forma automática d eincluir el www. y el.com, no solo es .com, si usas shift o ambos a la vez se pone .net y .org

    1 de enero de 2009
  27. tuautox

    Publica tu Anuncio

    Publicación de los anuncio.
    Numero de fotos indefinidas
    Tiempo de publicación ilimitado (hasta que se venda su auto)
    Las Fotos que desee por anuncio
    Creación de su cuenta sin ningún costo
    Recibirá un mensaje en su correo cada que le pongan un comentario
    Costo: Gratis!!! Por Tiempo limitado

    5 de febrero de 2009
  28. Luciano

    hola como va. queria preguntarles acerca de este tema ya q hice una pag web y no tengo mucha idea… mi problema es que si pongo las www no me anda!!!..queria ver si podian decirme como hacer para q funcione.. gracias!!

    20 de abril de 2009
  29. evawww

    ¿No se os ha ocurrido que puede haber distintos servicios, que uno sea dominio.es -que puede ser público o no- y que http://www.dominio.es sea precisamente el servicio de páginas web?
    ¿O pensáis que los administradores son tontos -además de incapaces- y les gusta fastidiar a los demás?
    Por cierto: no es un asunto relacionado unicamente -ni principalmente- con la configuración del servidor de páginas, también con el servidor de resolución de nombres y con el dominio del directorio activo (en el caso redes Microsoft) y con posibles entradas en balanceadores de red y con…….

    EVA

    25 de septiembre de 2009
  30. Agustin

    Con solo unas lineas de configuracion se soluciona, es muy sencillo.. pero porque no lo explicas como hacer??.. me encantaria. Saludos.

    24 de abril de 2010