En él aparecía el actor Jose Luis López Vazquez en una cabina en mitad de un desierto oscuro, en mitad de la nada, y de repente la cabina se abre y el puede salir. Hacía lógicamente alegoría al corto que en 1972 rodó el director Antonio Mercero y con el que ganó el Premio Internacional Emmy en la categoría de ficción.
Me dijeron por aquella época (para poder entender el anuncio) que había un corto que se realizó hace años en donde aparecía Jose Luis López Vazquez y se quedaba encerrado en una cabina, pero nunca me preocupé de ver el corto o buscarlo. Ahora, gracias a Internet (y como no a Youtube, esa fuente de oro), me encuentro dicho video y lo he visto al fín. La verdad es que los de Retevisión fueron muy originales al hacer esa pequeña gracia con este corto, porque el abrir de la cabina simbolizaba muy bien la liberalización de las telecomunicaciones en este pais, de donde explotó como todos sabemos a la cantidad de ofertas que tenemos hoy en día (a cual peor, todo sea dicho).
El corto dura 35 minutos, y aunque ya sabía el inicio, que es que se quedaba atrapado, el final lo desconocía y he podido verlo gracias a este video que aquí os pongo… Disfrutadlo!. Lo mejor es que tiene incluso los subtitulos en inglés, supongo que algún "guiri" lo subió y se han debido quedar asombrados de lo que hacían los directores españolas en la última época franquista, donde el cine estaba más que censurado por aquella época.
Me gusta como trabajaba "Telefónica" por aquella época, me recuerda mucho a como trabaja ahora… igual de mal :) Si es que, hasta las cabinas de teléfonos de antes son mas resistentes que las de ahora (que muchas veces me encuentro los cristales rotos de muchas cabinas en mi ciudad)
No me esperaba que hicieran eso con la cabina, la verdad. Ahora lo entiendo todo :)
[tags]La Cabina, cabina, teléfono, Jose Luis, López, Vazquez, Antonio, Mercero, 1972[/tags]
Descanse en Paz
3 de noviembre de 2009