Blogs e Internet Como la vida misma

Usa Linux sin perder tu identidad

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0

Llevo años usando Linux, tambien llevo tiempo intercambiando pareceres en grupos y canales de irc sobre linux y he sido muy asiduo a ellos. Digo he sido porque recientemente me he desvinculado a ese entorno, he visto como la hipocresia y la estupidez definen la actitud de la mayoria de integrantes de la comunidad Linux hispana. Una lucha contrareloj haber quien sabe mas, quien usa programas mas complejos y un completo desprecio al usuario estableciendo unos canones a la hora de usar Linux.

GNU no fue conceptualizado para crear una panda de fanaticos sino para desarrollar una suite de aplicaciones libres con suficiente calidad como para ser alternativa viable a programas comerciales y cerrados. Y en esto se ha convertido Linux, en una panda de usuarios que no tienen autoestima en la vida real y se dedican a mirar por encima del hombro a los demas usuarios, no hablo por todos, hablo por la gran mayoria de hipocritas que usan Linux como herramienta util a su soberbia.

Lo mas penoso es que la actitud de estos individuos influya a los llamados newbies, y se amplie la comunidad de fanaticos usuarios de Linux que ven en Linux una filosofia marcada por una etica insulsa y elitista. Como he dicho llevo mucho tiempo usando Linux, actualmente uso mi propia distribucion fabricada a partir de codigo fuente y muchas horas de compilacion y configuraciones para tener un automatismo en su uso lo mas comodo posible.

Digo esto no por enaltecerme ni mucho menos, lo digo por si algun elitista esta leyendo esto que no crea que lo ha escrito una persona que no sabe lo que se dice y es falto de experiencia. No paro de oir ese asqueroso vocablo en canales de irc donde existen palabras como "r00lz, sux, lamer…" , donde se menosprecia a kde por ser parecido a windows, donde se menosprecia a joe por ser un editor demasiado sencillo, donde dicen que no usar bitchx es de ignorantes (una vez me encontre a una persona que decia esto y no sabia usar las ventanas del bitchx, chateaba en 4 canales con una sola ventana… que pena), donde dicen que instalar mandrake es una verguenza… pobres infelices que por creer que han conseguido instalar una debian ellos solitos son la elite, y no decir de aquellos que realmente son la elite, esos son los mas necios, son los que influyen a los demas con su estúpida "escala de valores linuxera".

No generalizo, pero el ver que cada vez son mas los fanáticos que pueblan la escena linuxera de nuestro pais me ha llevado a retirarme de todo lo relacionado con Linux, tanto grupos como canales de irc exceptuando listas de correo (la mayoria extranjeras). Y no tengo ninguna necesidad de decir esto para creerme mejor que los demás, solo tengo la necesidad de decir la verdad, y he preferido este foro antes que barrapunto porque este mensaje va dirigido a los newbies. Si quiereis usar Linux usadlo por que os gusta, no perdais vuestra identidad y libertad disfrutando con lo que haceis.

De un humilde usuario de Linux

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

27 Comments

  1. Dandel

    Amén tío, amén.

    Estoy cansado de estas actitudes, que abundan en las facultades de telecomunicaciones e informática. Normalmente como tu dices, los que actúan así son individuos lamentables socialmente hablando pero que utilizan su conocimiento en Linux para tener algo a lo que aferrarse y por una vez en su vida destacar por encima del resto.

    Linux no tiene que ser complicado, ni tiene que ser para la élite. Linux tiene que ser para todos y cada uno de nosotros. Y ellos mismos se contradicen al reivindicar el uso de software libre y compartir el conocimiento cuando luego se creen mejores por poseer ese conocimiento que han conseguido de otros. La filosofía de GNU es ayudar y compartir, no presumir e idealizar. Precisamente porque nadie nace aprendido, sino que vamos aprendiendo por el camino.

    Por supuesto, es generalizar… pero esta actitud está muy generalizada entre la comunidad, desgraciadamente.

    16 de octubre de 2006
  2. Luis

    Ejem:

    “Una lucha contrareloj haber quien sabe mas” –> vaya pedazo de falta de ortografía para un blogger tan prolífico. La frase correcta es:

    “Una lucha contrareloj a ver quién sabe mas”

    Y el acento diacrítico en “quién” es ya lo de menos. Si lees la frase con “haber”, infinitivo, verás que no tiene ningún sentido. Y es que los correctores ortográficos no lo detectan todo (de momento).

    ——

    Respecto al contenido de tu artículo, estoy básicamente de acuerdo, lástima que los que más ruido hacen son los fantasmas, porque seguro que hay gente muy maja en el mundo de Linux, dispuesta a ayudar a los novatos, que es lo que más les convendría si realmente quieren contribuir a que Linux venza a Windows.

    Saludos,

    Luis.

    16 de octubre de 2006
  3. Grohl

    Bueno, es que quizá el baremo de usuario Linux no son los usuarios Linux del canal #linux en IRC-Hispano, donde son bastante engreidos.
    Lo más importante es que los verdaderos colaboradores sigan como hasta ahora y el resto disfrutandolo.

    16 de octubre de 2006
  4. shoah

    Pues yo soy un newbee y por ahora no tengo más que buenas palabras hacia los usuarios de linux que me han ayudado en mi, por ahora, breve aprendizaje.

    Claro que no hablo de los de ese foro/chat, porque ni he entrado, pero si es tal como lo cuentas es algo absurdo en su propio planteamiento, como bien has sugerido.

    Saludos

    16 de octubre de 2006
  5. Jot

    Yo uso Linux pero ya he dicho mil veces que la guerra entre Windows y Linux me la pela, hay ventajas e inconvenientes, grandes cosas y coas chapuceras en ambos sistemas, así que cada cual use el que le plazca. Eso sí, complementarse no me parece malo, todo lo contrario, lo creo necesario.

    16 de octubre de 2006
  6. Miguel Daza

    Curioso, te corrigen ortográficamente la frase y se dejan el acento de la palabra “más”. Tremendo.

    16 de octubre de 2006
  7. Sitoxic

    Ese tipo de gente son enemigas del software libre, quieren convertir a una minoría que quiere crecer (usuarios de Linux) en una élite cuya única razón de uso del pc sea trastear el sistema operativo. Como quien se compra un coche y vez de irse a pasear lo tiene todo el día en el taller.

    16 de octubre de 2006
  8. Javier Salinas

    Alex:

    Me alegra que este usuario al final del texto aclare: “no generalizo”
    Sinó, hubiera pensado que definir a GNU/Linux com “una panda de usuarios que no tienen autoestima en la vida real y se dedican a mirar por encima del hombro a los demas usuarios, no hablo por todos, hablo por la gran mayoria de hipocritas” era una generalización.
    Es mas que obvio que está generalizando y con las dos palabras del final no alcanza. Una cosa es decirlo y otra sentirlo.

    Si realmente le molesta que un usuario de GNU/Linux le mire por encima del hombro, en principio, tendría que empezar a mirar muy bien en que ámbito se mueve y discute. Podría estar en medio de una secta y no haberse dado cuenta.
    Es que existen, si, existen.
    Hay sectas que se presentan como cristianas, adoradoras del sol, de la vida eterna, de los viajes interplanetarios, de la exaltación de la moral del hombre y, aunque a alguno le suene raro, de defensores del GNU/Linux.

    Se los puede reconocer. Es fácil. Fallan a cada rato en lo básico.
    Es muy probable que si les preguntes algo sobre este texto:
    http://www.gnu.org/philosophy/shouldbefree.es.html
    contesten cualquier cosa.

    En fin, cuando te encuentres con el humilde usuario de Linux, dile que no se preocupe, que fanáticos hay en todos lados. Entre los cristianos, los musulmanes, los chiitas, los mahometanos, los protestantes, etc.
    Que en el mundo del GNU/Linux también, pero que realmente son los menos y solo hay que dejar que se junten entre ellos y terminen pegándose con sus egos hasta matarse.
    Que no es necesario desprestigiar con el rótulo de fanático a todo un movimiento basado en la libertad por un grupete de imberbes que juegan a ser profesionales por tener su propia jerga.
    En fin, que piense un poco antes de hablar de todo el movimiento GNU/Linux, asi tampoco pasa a ser parte de la “secta de los cansados de los fanáticos del linux” .

    16 de octubre de 2006
  9. No

    Estoy de acuerdo con el texto, y mas concretamente con el primero que respondio.
    Me encanta estar en mi facultad de informatica y ver gente que repite 1º curso por cuarta vez llamar “ignorante” a uno que esta en 4º o 5º por no usar una extraña version de linux en modo comandos y con colorines para que parezca la consola de matrix.

    Porque algunos (tal vez muchos) se creen que el conocimiento en informatica se mide en “cuanto sabes de linux”

    16 de octubre de 2006
  10. wigan

    Coincido plenamente con Javier Salinas, No generalices, es casi lo mismo que hacen aquellos a los que criticas con tanta vehemencia, por otra parte, imbéciles hipócritas y “cortitos” hay en todos lados, no solo en la comunidad Linux, y si la agrupación de imbéciles fuera tema para rasgarnos las vestiduras… je, pues ya podríamos andar en bolas.

    Pero bueno, en fin, por suerte estas en todo tu derecho de escribir lo que quieras, postear lo que quieras y decir lo que quieras, gracias (o a pesar, algunas veces) de estos derechos el mundo no esta completamente jodido (aun).

    La primera vez que use Linux fue en el 95, una slackware, desde ese día, no he parado de relacionarme con gente del “mundo” Linux, y afortunadamente, he tenido mas suerte tu ya que he conocido gente de lo mas interesante.

    No te pongas de el lado “taliban anti-Linux”, piénsalo… seria adoptar una postura tan pedante parcial como la de “ellos”.

    Un saludo.

    16 de octubre de 2006
  11. quark

    Pues yo opino que es generalizar bastante, cada uno es como es, use linux o windows, si uno es engreido seguira siendolo use el SO que use.
    Linux tiene el PROBLEMA que instalar segun que cosas, significa tener un buen conocimiento del SO y hacer unas cuantas virguerias con algunos comandos, problema no para un informatico, pero para un usuario de PC corriente eso es un PROBLEMON.
    Ojala todos tuviesemos un SO ideal, a gusto de cada uno, facil y que rinda como un campeon y porsupuesto GRATIS!
    Y como newbie de linux que soy (no mas de 3 meses, aunq ya lo conocia) ubuntu y otras muchas distribuciones son ideales, si tienes un rato y no le tienes miedo a los comandos.
    Un saludo!

    16 de octubre de 2006
  12. mogu

    Totalmente de acuerdo con el articulo. En el caso de Linux no puedo opinar mucho (sólo he trasteado un par de veces con una Debian y una Mandrake para conocerlo). Pero esta actitud la llevo viendo ultimamente en muchos otros campos: videojuegos, consolas, grupos de fansub… Ya me sorprendió que atacara a la demoscene pero que llegue a Linux y al movimiento del software libre me hace constatar que la estupidez humana no tiene límites, como dijo algun sabio: “Saepe homo homini lupus est” (A menudo el hombre es como un lobo para el hombre).

    16 de octubre de 2006
  13. Saltasetas

    Bueno, por suerte no he sufrido eso. Y yo, como novato como Shoah, por ahora solo he recibido apoyo, quizá porque les guste demostrar que saben mucho, y quizá (nunca se sabe) si estuviesemos a su nivel nos tratarían peor.
    Ahora, Mogu tiene razón, si no es en videojuegos, es en consolas, o con películas… ¿cuantos culturetas sobre pelis japonesas o antiguas y de autor os habeis encontrado? yo, más de uno.

    Yo he abandonado Windows. Antes era 50% con cada uno, ahora soy feliz con mi Kubuntu (sí, uso KDE… jejeje. Gnome no me gusta tanto y las demás menos aún. Sigo ‘windowizado’ en algunos aspectos).
    No conocía gran cosa, pero a poco que te leas, no es tan dificil como plantean instalar algo. E instalar algo por error (por un doble click en un icono) es imposible. Eso da seguridad y evita muchos “marrones”.
    Si alguna vez se convierte más en un fastidio que en una ventaja, pues me cambio a otro: MacOS (ya lo he probado, jejeje), Solaris, o el que esté en auge.
    Rectificar es de sabios.

    17 de octubre de 2006
  14. Carlos

    Curioso, lo del “haber” en lugar de “a ver” cada día se vé mas. También baila lo de “contrareloj”, por cierto ;-)

    Errores horrográficos aparte, estoy bastante de acuerdo con el texto. Hay gente que se cree que por usar Linux o por usar una u otra distribución es más cool. Yo he trasteado con muchas distribuciones, he cacharreado por gusto, me he cargado el sistema infinidad de veces y lo he hecho por placer, no por sentirme mejor.

    Lo maravilloso de Linux es su libertad, y la que nos da de elegir lo que más nos guste: KDE o Gnome, Gentoo o Mandrake, joe o emacs, BitchX (lo adoro :-)~~~~~) o X-Chat, … No es que nos haga parecer más guays ni más frikis, es que es libre.

    Menospreciar a los que usan Windows (aunque sea por obligación, como un servidor) o determinado software es de niños chicos, pero es tan tan tan humano.

    No puedo evitar despedirme así: KUbuntu r00lz!!!! :-P

    17 de octubre de 2006
  15. figue

    Como dijo Dandel “Amén tío, amén.”

    Es una cachetada con guante blanco…felicidades mi estimado….admito que estuve tbn a punto, soy “newby” en e sto y estoy aventandome unos cuantos rounds con Suse 10.0 pero tu mensaje se me figuro aquel que decia William Wallace a sus guerreros.

    Mil gracias tio.

    17 de octubre de 2006
  16. pinger

    Ese es uno de los motivos por los q deje de usar el irc. No es solo el canal linux, entras en cualquier canal, y tienen montados sus guettos. Yo mismo he durado unos … 10 minutos en el canal de mi pueblo porq son todos una panda de subnormales.

    Hace ya años, abrimos el canal hackschool en el hispano, para no tener q aguantar a los 4 sobrados (q luego no no tenian ninguna ni puta idea) llamarnos lamers por compartir nuestros conocimientos, cada uno en su nivel.

    La gente se sorprendia si entraba en nuestro canal por el buen rollo general, saber y ser un gilipollas no siempre van de la mano. Al igual q ser un ignorante y un gilipollas tambien es posible.

    En fin q no hagas demasiado caso.

    17 de octubre de 2006
  17. 0ddman

    Cuando alguien sabe mas que tú tiene todo el derecho de pisotearte y usarte de banquito o de mascota (nunca has servido en el ejercito ?). Ya cuando alcances su nivel vas a poder hacer lo mismo y algunos ignorantes también se quejaran de ti. Despierta hombre, que asi es la vida y a llorar a la playa.

    17 de octubre de 2006
  18. Pogui

    Hola Alex, no estoy de acuerdo con vos.
    Soy de argentina y tuve la oportunidad de asistir a un congreso de GNU que fue realizado esta fin de semana.
    Yo sin saber nada de Linux, llege y me trataron como uno mas, me anseñaron mucho y me alentaron a segir aprendiendo, realmente muy buena gente que solo trata de promoveer el GNU.
    Habia Gente de toda latino america desde Mexico a Chile.
    Un muy buen fin de semana lleno de buena gente y conosimientos.
    chaucha! xD

    17 de octubre de 2006
  19. Corso

    Excelente texto.Excelso diría.
    Me identifico plenamente con lo dicho;he,practicamente abandonado los foros de Ubuntu,pues se respiran aires,(bastante nauseabundos por cierto),de una suficiencia terrible.
    Apesta ver como un tipo,que apenas si sabe deletrear bien su nombre,insulta a diestra y siniestra porque alguien nuevo en el sistema pregunta por el password.

    A mi sinceramente me asquea.Incluso el modo de usar los motes de newbie,novato,etc. me parecen lamentables y degradantes.
    Uso Linux desde hace un tiempo,desde el 2000 creo y veo que cada día,nace un nuevo genio pedante de Linux.Si nace,pues parece que nace sabiendolo todo ya.

    Que si,que hay gente que ayuda.Pero que una sola acción mala oculta cien de las buenas también es cierto.

    Repito,excelente el texto.

    Y a los “correctores” del lenguaje debieran darles una lección,pero de buenos modales,por supuesto.

    18 de octubre de 2006
  20. Alberto

    Este tema de discusión esta un poco visto, pero vamos ¿de verdad hay una parte importante de la comunidad linux en chats irc del hispano? ¿incluso los grupos locales son importantes? en la mayoría de los casos son bastante minoritarios.

    Un ejemplo lo puedes tener en el enorme éxito de Ubuntu, no ha sido precisamente por “frikis” sino por usuarios “cómodos” – como yo mismo, llevo ya dos años en ubuntu – y muestras derivadas se puede ver por ejemplo en: http://www.guia-ubuntu.org/

    Lo cual me lleva a discutir también eso de que “el ver que cada vez son mas los fanáticos que pueblan la escena linuxera de nuestro pais..”, no es que haya mas fanáticos (que también) es que ¡hay mas usuarios en general de linux! ;-)

    En fin es al menos mi opinión, eso sí tan “sólo” llevo tres años usando linux a diario como usuario doméstico jeje.

    Saludos!

    22 de octubre de 2006
  21. DIOS

    ¿ Es verdad el tópico de que los linuxeros tienen menos sexo que los windowseros, debido a las continuas diferencias entre ellos y a la falta de acuerdos entre que distro elegir ?

    Menos mal que Windows y Suse se empiezan a enteder… así habrá más gente felix :)

    Muy acertado el comentario, lo cierto es que el mundo está lleno de Marianos…

    Desde: Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-ES; rv:1.8.1) Gecko/20061010 Firefox/2.0… un Thunderbird de correo, el GIMP por ahí anda, VLC… sres, que se puedeeeeeeee.

    5 de noviembre de 2006
  22. Blaxter

    totalmente en desacuerdo, si una cosa se caracteriza a la comunidad Gnu/Linux es en querer ayudar a cualquiera que necesite ayuda, me incluyo en el ajo, tanto dando ayuda, como recibiendola, continuamente.

    Si se refiere a los canales de irc, pues ya se sabe, es el irc…; solo hay que mirar listas de correo, foros, blogs, wikis, documentación, … si algo es grande en Linux es la gran comunidad y soporte que siempre vas a tener, el que ha escrito eso o es un pardillo, o si realmente entiende del tema, escribió eso en un momento de pique personal.

    11 de noviembre de 2006
  23. adrian

    para los corectores: contrareloj se escribe con doble ere xD.

    Saludos!

    11 de noviembre de 2006
  24. maxy

    no se de que se trata pero me gusto

    11 de noviembre de 2006
  25. Sergio Alvaré

    Lo cierto es que si enseño mi Linux a algú usuario “normal” (messenger, juegos, ect…) de ordenador, puede que me tache al segundo de “freak” informático. No sé de dónde vienen estos razonamientos, la comunidad es maravillosa pero quizá algunos individuos la desprestigian, con su imagen de “freaks”. Lo hay que tiene mucha lengua al otro lado de la pantalla. Pero esto no es problema, hay mucha gente formando una comunidad maravillosa, que ofrece una alternativa real a los productos cerrados. No voy a dejar de usar linux porque haya cuatro payasos armando ruido, como suele pasar en otros escenarios del día a día.
    Seguro que hay muchas más personas usando ubuntu porque se las ha recomendado un amigo, que las que pueda haber enredando en un foro.

    15 de noviembre de 2006
  26. Sergio Alvaré

    Vaya basura de comentario que me salió. ¡Dejar de corregir los errores en los posts, que todos sabemos mucha gramática! ;)

    15 de noviembre de 2006