100cia Como la vida misma Sabías que

Vivimos en un mundo frío

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Muchas veces me he parado a pensar que el rango de temperaturas donde vivimos la mayoría de los seres vivos se encuentra demasiado cercano al frío en el espectro de temperaturas conocidas. Me explicaré.

La temperatura es un parámetro termodinámico del estado de un sistema que caracteriza el calor, o transferencia de energía. Y ahora definamos un poco los dos valores extremos de esta escala.

Por una parte tenemos el cero absoluto, que es la temperatura teórica más baja posible. A esta temperatura el nivel de energía del sistema es el más bajo posible por lo que las partículas, según la mecánica clásica, carecen de movimiento. El cero absoluto se encuentra a -273 grados Celsius.

Por otra parte tenemos (por poner un ejemplo), el récord de temperatura más alta en la Tierra, que son 2.000 millones de grados Celsius.

Ahora, definamos la vida: "La vida (del latín vita) se define como la estructura molecular capaz de establecer un soporte material de transferencia energética homeostática, cuando es estimulada por el medio en condiciones favorables."

No es vida cualquier otra estructura del tipo que sea (aunque contenga ADN y/o ARN) si no es capaz de establecer un equilibrio homeostático (Virus, células cancerígenas o cualquier otra forma de reproducción que no sea capaz de manifestar una forma estable retroalimentaria sostenible con el medio, y provoque el colapso termodinámico). Así se puede concluir que, una célula está viva, pues posee una regulación homeostática relativa a ella misma, pero si no pertenece a un organísmo homeostático, no forma parte de un organismo vivo, consume recursos y pone en peligro la sostenibilidad del medio en el cual se manifiesta.

La vida como la conocemos (la mayoría de los seres vivos, o simplemente centrándonos en el ser humano) es capaz de aguantar temperaturas de -50 grados hasta los 60 o 70 grados. Y por otra parte, según visto antes tenemos una escala de temperaturas en el Universo que va desde los -273 a los 2.000 millones.

Por tanto, según esta escala creada por el hombre, vivimos en la parte fría del Universo. Quizá hubiera sido más lógico ponernos en el medio, claro que entonces, un día de calor haría 1000.000.023 grados, y un día de frío quizá haría 999.999.992 grados. De ahí que haya sido más cómodo colocarnos en "números bajos".

Pero no es sólo cuestión de números bajos (que es una chorrada que me he sacado de la manga) sino que vista la escala de temperaturas reales y las que el ser humano puede vivir, es sorprendente que el espectro de vida esté tan cerca del extremo más frío que se conoce.

Para nosotros, donde vivimos, la temperatura es correcta, la media, ni frío ni calor (en general), pero pensemos lo cerca que estamos del frío y lo lejanos que estamos del calor abrasador. Entrando un poco más en campo matemático, si la escala fuera logarítmica (como lo es por ejemplo la de la magnitud de las estrellas) si que se entendería tal desplazamiento, pero la temperatura no lo es, y por tanto me sigue sorprendiendo que estemos a tan sólo 250 unidades de un extremo y a millones del otro.

Igual todo lo que he dicho aquí es una tontería y algún científico o alguien que sepa más. De ahí que lo haya publicado, para que alguien ofrezca algún otro punto de vista o más luz sobre el asunto.

Por cierto, el dibujito es el virus del resfriado, creado por una empresa que hace peluches de virus muy simpáticos.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

08 Comments

  1. twentydur

    Hombre, supongo que nosotros nos encontramos en ese rango de tolerancia porque es el único que nos permite seguir vivos. La temperatura media de los planetas ya formados suele ser relativamente “baja” si nos ponemos a compararlas a las que se alcanzan en estrellas o en procesos de fusión nuclear.. de ahí que las criaturas que surgan en ellos tendrán que ser capaces de sobrevivir y por tanto estarán adaptadas al rango adecuado.

    Y es baja porque los cuerpos tienden a enfriarse con los años.. y una vez se forma un planeta se va enfriando poco a poco (calentado por los movimientos del nucleo -que algún día cesarán- y por la radiación de estrellas próximas -que algún día cesarán- así que al final se llegarán a “congelar”). No se.. es lo natural parece ser xD

    Además en teoría con la expansión del Universo cada vez se irá enfriando más y más.. Lo que es curioso es: hay un límite inferior (el famoso cero absoluto), ¿pero hay uno superior? Uno teórico.

    8 de enero de 2007
  2. marialob

    Ya me parecía a mí que muy frio debía ser el ser humano para permitir todas las barbaridades que se producen en nuestro mundo…
    Saludos y un buen año

    8 de enero de 2007
  3. musubde

    bueno…frío, lo que se dice frío, es cierto que la escala de temperaturas en el universo es enorme, pero tambien es cierto que la mayor parte del universo esta en torno a los 3 Kelvin (-270º) y que las estrellas son meros puntitos cálidos pos..no se qué decir.

    Por otro lado, nuestro rango de tolerancia está en la capacidad esa de autocopiado de las moléculas (moleculas muy complejas y con enlaces bastante débiles) tenemos que ser seres estables. Ademas, somos casi líquidos…no podemos ser tan cálidos como para convertirnos en gases.

    8 de enero de 2007
  4. akira

    Supongo que el rango de temperaturas que necesitamos viene determinado por la posibilidad de que haya agua en estado líquido. Si no hubiera sido así, la vida (como la conocemos) no habría podido aparecer. De ahí tienes elprincipio antrópico débil, un concepto bastante interesante para el que le guste pensar en estas cosas

    8 de enero de 2007
  5. Martin

    Muy buena teoría. En serio, no entiendo como es posible que no la haya escuchado anteriormente.

    8 de enero de 2007
  6. Darío

    Pues una de las razones que ponen los prefesores de biología (nivel de Bachiller) a razones parecidas a estas es: ¿Puedes imaginar una vida en otras condiciones que no sean las nuestras?
    Cuando le dije a mi profesora que si casi le da un pasmo.

    La vida al parecer surgió del agua y está claro que en este compuesto se basa, por lo tanto la razón de que la vida según conocemos esté en esta escala de temperaturas es porque si no el agua se evaporaría y no estamos adaptados para sobrevivir en escalas superiores.
    Sin embargo no quiero cerrar la puerta a que sea posible otro mecanismo de vida el cual no puedo llegar a comprender ni imaginar con precisión pero si puedo imaginar que exista.

    Divagaciones de un loco con demasiado tiempo libre ;-)

    Saludos

    8 de enero de 2007
  7. Pvman

    Opinión muy personal.
    Me quiero imaginar que la probabilidad de que exista vida lo suficientemente caliente que a diferencia de nosotros no este basada en el carbono, y se haya formulado la pregunta ¿Vivimos en un mundo caliente ? y como nosotros no puedan aterrizar la idea de que exista la contraparte.
    Yo creo que si hay blanco, es porque también hay negro.

    Imaginen un ser que en lugar de ser 70% agua, sea 70% x Gas que le permita vivir a altas temperaturas…

    10 de enero de 2007
  8. AZOTE

    Menudas divagaciones sobre el tema.

    De sobra es sabido que es más fácil generar calor que producir frío. Por ejemplo, para producir frío en un frigorífico es necesario primeramente generar calor.
    Ha habido científicos que han sido capaces de hacer una máquina que hace que un gas alcance los 2.000 millones de ºC pero seguro que no hay ningún grupo de estos mismos científicos que logren hacer una máquina que llegue al Cero Absoluto ( se podrá quedar muy cerca, pero nunca llegar)
    Parece ser que al que montó todo este tinglado del Universo se encontró con los mismos problemas que nosotros en cuanto al frío y al calor ( o nosotros con los suyos) CURIOSO, NO??

    19 de enero de 2007