100cia Sabías que

Si mi hermano gemelo viaja a la velocidad de la luz a una estrella, cuando vuelva ¿soy más viejo que él?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

4 media basada en 1 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    1
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
En realidad, no es necesario que uno de los gemelos viaje a la velocidad de luz, puede hacerlo a cualquier velocidad, pero sólo se puede medir el efecto a velocidades llamadas relativistas, es decir, cercanas o al menos comparables a la de la luz.

Según la mecánica clásica, toda aceleración se traduce en un aumento de velocidad. Aplicando una aceleración constante, y con tiempo suficiente, se podrían alcanzar velocidades infinitas. Sin embargo, según la teoría de la Relatividad, la máxima velocidad que puede alcanzar un cuerpo con masa es la de la luz, que ronda los 300.000 km/s (es un poco menor). Pero más importante que esto es que la luz, en vacío, siempre viaja a esa velocidad. Eso plantea el siguiente problema: supongamos que viajamos en una nave espacial a la mitad de la velocidad de la luz y encendemos una linterna; la luz viaja a 300.000 km/s respecto del astronauta que va en la nave, pero para alguien que está fuera de la nave, en reposo, debería viajar a 300.000 km/s más la velocidad que lleva la nave, es decir, los fotones deberían ir a 450.000 km/s. Sin embargo, la Teoría de la Relatividad prohíbe expresamente esto: para ambos observadores, la luz viaja a 300.000 km/s.

Esto sólo puede explicarse admitiendo que el tiempo y el espacio no son absolutos, sino que dependen del observador. A bajas velocidades apenas habría diferencia en cuanto a la percepción del tiempo y el espacio, pero a velocidades diferentes ya es otro tema. Einstein demostró que el tiempo transcurre más lentamente para alguien que viaje a velocidades cercanas a la de la luz. El astronauta, que se encuentra en esta situación, no lo nota, piensa que su tiempo transcurre bien, pero para ello toma como referencia el reloj que lleva consigo. Si contamos el tiempo con el reloj del gemelo en tierra, sus movimientos son mucho más lentos que los de su gemelo en reposo. Por su parte, según el reloj del gemelo en la nave espacial, los habitantes de la Tierra se mueven con demasiada rapidez.

Consecuencia: un año en la Tierra equivale a menos de un año en la nave espacial. Así, desde el punto de vista de la Tierra, pueden pasar cinco años desde que la nave salió hasta que regresó, mientras que para el astronauta sólo han pasado cuatro años. Este no es un efecto óptico ni un proceso de rejuvenecimiento, sino algo real: el tiempo ha transcurrido de manera diferente para ambos observadores.

[tags]velocidad, luz, relatividad, einstein[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

13 Comments

  1. Juan Miguel

    Complicado, algo muy complicado de entender…
    Alguien podría explicarlo de una manera más fácil ?

    Un saludo !

    20 de febrero de 2007
  2. Wiskis

    Hablo desde un desconocimiento absoluto de la teoría de la relatividad, y realmente no entiendo bien la cosa de la dilatación temporal, pero:

    Einstein también dice que no existen sistemas de referencia privilegiados. Esto quiere decir que no hay ningún punto en el universo que pueda ser considerado como absolutamente estático, todo es relativo. Así, para tu hermano el de la nave espacial eres tú el que viaja a una velocidad rápida, mientras él está en reposo (respecto a sí mismo). Por tanto, para él eres tú el que debe ser más joven cuando os volváis a juntar.

    Ambos gemelos piensan que el otro debe ser el más joven, es lo que se conoce como “paradoja de los gemelos”

    20 de febrero de 2007
  3. Andres G. Mendoza

    Hay un libro de ciencia ficción que lo explica muy bien y muy sencillito. Se llama “El fin de la Infancia” de Arthur C. Clarke

    20 de febrero de 2007
  4. luquillasnano

    La entrada que pusiste un enlace al cero absoluto de wikipedia, a partir de ahi me estuve cebando de una teoria a otra asta la 1 de la mañana y acabe en el creacionismo no se ni como. Esta a mi aun me cuesta entenderla y no consiguo buscarle la logica.

    20 de febrero de 2007
  5. nando

    En los años 70 se subió un reloj atómico a bordo de un avión supersónico. Se comprobó que estaba sincronizado con otro reloj atómico que se quedó en la Tierra. El avión despegó e hizo un largo viaje, y aterrizó en el mismo punto de salida. Al comparar los dos relojes atómicos después del viaje, el del avión y el de la Tierra, ya no estaban sincronizados. El reloj atómico que había volado estaba ligeramente atrasado (muy ligeramente pero apreciablemente retrasado, hablamos de millonésimas de segundo). Asumiendo que no hubo ningún error de medida (lo cual se comprobó controlando las condiciones y repitiendo el experimento varias veces), se concluyó que la única explicación posible venía por la teoría de la relatividad de Einstein. El espacio y el tiempo no son absolutos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_los_gemelos

    21 de febrero de 2007
  6. koff

    este tema es tremendamente apasionante y entretenido , buscando por google hay varios links en los que te explican mas “simplemente” el tema de viajar en el tiempo aunque si que es complicado de entender .

    21 de febrero de 2007
  7. Pogui

    de todas maneras es casi imposible viajar a velocidades donde el tiempo tenga una variacion considerable, la cantidad de energia ke se necesita tiende a infinito

    21 de febrero de 2007
  8. lokazo

    alex, por q se borran mis posts? habia puesto un comentario muy completo y no esta mas :(

    21 de febrero de 2007
  9. KKFloja

    probando probando (hace semanas que no puedo dejar comentarios)

    Es complicado pero no imposible de entender, paciencia y mucha lectura amigos >>> les habla un joven de 21 años que no termino la secundaria ;)

    21 de febrero de 2007
  10. Victor Adrian

    Que tema tan interesante, ojalá tuviera el conocimiento suficiente como para poder opinar. :-(

    22 de febrero de 2007
  11. lokazo

    no tenes de q lamentarte amigo victor, estos no son temas q se aprendan en la escuela o en algun instituto, lo mejor para informarse es leer un poco.
    A mi me fascina todo lo relacionado con relatividad, y me intrigaba tanto q me lei uno q otro libro sobre el tema y queda todo bastante claro. Las teorias son simples, solo q no se adaptan a lo q estamos acostumbrados, es cuestion de abrir la mente.

    Saludos!!!

    22 de febrero de 2007
  12. Tu verga!

    osea un chabon sale ,viaja a determinada velocidad y que segun se entiende significa una variacion espacio temporal …haria que este sujeto ,viviera a un ritmo diferente al nuestro ,pero eso es joda!!!

    Hay distintas formas de medir el tiempo ,que al hacerlo directamente proporcional con la velocidad ,nos da la pauta por logica que no es igual en todas partes y o secciones de prueba…

    y todos metanse un dedo en el culo

    Salu2

    13 de octubre de 2007
  13. daniel21

    todo es absolutamente falso,eltiempo es el mismo aqui y en cualquier parte del universo

    5 de agosto de 2010