100cia Noticiero

Digitalizando nuestra propia vida

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Desde 2001, un médico de más de 70 años ha estado almacenando toda la historia de su vida reciente. Ya posee un archivo digital de más de 300.000 registros que ocupan una memoria de 150 gigabytes.

Hasta ahora ha grabado más de 1.300 videos, 5.067 documentos de sonido, 42.000 imágenes digitales, cerca de 100.000 correos electrónicos y 67.000 páginas de Internet.

Cámaras portátiles, grabadoras, videos y otros aparatos electrónicos de avanzada tecnología, registran cada minuto de su vida. Y todo está archivado, desde sus constantes vitales hasta las canciones escuchadas, las películas que ha visto, las páginas webs visitadas y hasta los movimientos del ratón de su ordenador.

El médico se llama Gordon Bell y forma parte de un proyecto que pretende poner a disposición de todos una especie de memoria extendida que se alberga en archivos digitales personalizados. La idea avanza cada año y tiene muchas aplicaciones, desde las médicas hasta la posibilidad de dejar nuestros recuerdos a nuestros descendientes.

Gordon Bell trabaja en este proyecto con Jim Gemmel y Roger Lueder, creadores del software MyLifeBits, un sistema de gestión de bases de datos de Microsoft Research que tiene la capacidad de extender la memoria humana hasta límites insospechados.

Tal y como explican sus creadores en un artículo que publican en la revista Scientific American, la idea es hacer una crónica digital de cada aspecto de la vida de una persona. Los ingenieros del proyecto estiman que, si se cumplen los avances tecnológicos esperados, un terabyte de memoria será suficiente para archivar toda la experiencia de una vida a lo largo de 83 años. Un terabyte es equivalente a 1,000gb, que significa 1,000,000 de Mb o 1,000,000,000 de Kb.

De momento lo que permite un terabyte (TB) es almacenar una vida de 65 años con el siguiente peso informático: 100 emails por día (5kb cada uno), 100 páginas web por día (50 Kb cada una), 5 páginas escaneadas por día (100 Kb cada una), 1 libro cada diez días (1 Mb cada uno), 10 fotos por día (400 Kb JPGE cada una), 8 horas diarias de sonido (por ejemplo, llamadas telefónicas, mensajes de voz, etc- 8kb cada una), 1 CD de 45 minutos cada diez días. Con este peso informático, cada cinco años se llenaría un disco duro de 80GB.

Esto me recuerda a la película "El sexto día", donde cada vez que se clonaban podían copiar todos sus recuerdos con un "Disco Memory" que guardaba todo lo que habías hecho en tu vida… ¿llegaremos a eso algún día?

La noticia completa aquí, en Tendencias21.

[tags]vida, digital, digitalizar, memoria, recuerdos, imagenes[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo funciona una fábrica de estrellas?

Evolución en un corto espacio de tiempo

Destello de clase X

06 Comments

  1. Sharek

    Ya que citas el sexto dia, te recomiendo “la memoria de los muertos” (“The final cut”) de Robin Williams, que trata precisamente de eso, un tipo que se gana la vida haciendo “CD’s” de la vida de los demás recuperando TODAS las imágenes de un chip que se implanta en el cerebro de los niños

    2 de marzo de 2007
  2. wigan

    Sharek te me has adelantado! :)
    mientras leia el feed estaba pensando justamente en comentar sobre la peli de robin williams a la que haces referencia…
    muy buena por cierto, y muy relacionada a este temilla.

    saludos para todos.

    2 de marzo de 2007
  3. Sharek

    A mi me gustó, y su estética es realmente curiosa, muy retro, el teclado que usa en la máquina de montar me recuerda a cierto teclado que se está poniendo de moda estos dias y que no para de volar por todos los blogs

    2 de marzo de 2007
  4. stephenchow

    Impresionante, la realidad siempre supera a la ficción, me ha venido a la mente la película “La memoria de los muertos” (The final cut) con Robin Williams. No se si la habéis visto, pero es bastante malilla, en la peli a gente adinerada le implantan un chip que graba absolutamente todo lo que el sujeto ve para que al final de la vida le hagan una peli que pondrán en su funeral. La idea era bastante interesante, pero la peli no está muy conseguida.
    Saludos.

    2 de marzo de 2007
  5. Investigacion de Operaciones

    “[…] un terabyte de memoria será suficiente para archivar toda la experiencia de una vida a lo largo de 83 años. Un terabyte es equivalente a 1,000gb, que significa 1,000,000 de Mb o 1,000,000,000 de Kb […]”

    Realmente 1 Tb = 1.024 Gb = 1.048.576 Mb = 1.073.741.824 Kb ya ke la escala en informatica no es decimal sino binaria y el paso de una unidad a otra es 2^10 = 1024 en lugar de 10^3 = 1000.

    3 de marzo de 2007
  6. Miguel Gómez

    Me encanta la gente que se pasa de lista :D

    Hablando de almacenamiento en discos (o hardware en general), 1 TB (con B mayúscula) es el equivalente a 10^12 bytes, es decir, 1 billón de bytes.

    1 TB es igual a 2^40 bytes solamente cuando hablamos de software, que no es el caso.

    Espero que para la próxima ya no metas la pata, Investigación de Operaciones ;)

    4 de marzo de 2007