100cia Increibles

Los increible de la física

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

5 media basada en 1 votos

  • Excelente
    1
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
En Digg me encuentro esta serie de cuatro videos recopilatorios de increibles situaciones físicas. ¿Sabrías explicar alguna? :)

La bolas tornado

Experimentos de la NASA en vacio con agua y aire

Física increíble

Juguete magnético anti-gravedad

Ciencia divertida (apaga el sonido)

[tags]física, gravedad, nasa, experimento, aire, vacío, ciencia[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo funciona una fábrica de estrellas?

Adios Telepizza

Evolución en un corto espacio de tiempo

40 Comments

  1. Teseo

    Todos son experimentos cientificos, algunos caseros, otros no.

    al de las bolas no le veo nada raro, aparte de que aceleren con un soplido. Supongo, y solo supongo, que tendra que ver con el efecto bernuolli, que se usa en las unidades de CD y DVD para reducir la friccion del disco y que pueda girar a mas velocidad. (Elucubraciones, digo)

    El de las gotas de agua es un experimento de la NASA con gotas de agua en el vacio en gravedad 0. Cualquier liquido en estas condiciones reacciona formando globulos esfericos. Lo de que forme ondas es normal en el vacio y en la tierra, vamos. Lo de que se forme una burbuja dentro y luego se le puedan insertar pequeños globulos de agua dentro, tendra que ver con las diferencias de tension superficial, y que no esta la gravedad ahi para “empujar” y asi ayudar a romper la tension superficial del agua y los pequeños globulos, y que asi puedan “fusionarse” de nuevo.

    El del iman que flota es la demostracion de el extraño comportamiento en la interaccion de ciertos superconductores con algunos imanes de tierras raras. (ahi si que no llego a explicar como, pero ya sabes: Ask Google) el nombre del efecto es Efecto Meissner

    El juguete es un simple juego de imanes. En la base negra que vemos abajo hay varios imanes, mientras que en la peonza tambien los hay, con la polaridad contraria a los de la base, al hacer girar la peonza EN CIERTO LUGAR CONCRETO de la base (os habreis fijado que usa una especie de plantilla para poner a girar la peonza, y la sube hasta que empieza a flotar la peonza) como decia, al hacerlo girar provoca que los campos magneticos interactuen en pequeños intervalos y se repelan con la suficiente fuerza como para hacer flotar la peonza, pero con menos fuerza de la necesaria para que salga disparada por la repulsion magnetica. En el video no sale pero cuando la peonza deja de tener suficiente velocidad de giro para flotar, sale repelida hacia un lado, nada demasiado violento, solo cae hacia un lado.

    El de los patrones es algo que puedes hacer en casa. Necesitas un buen altavoz (uno bueno, no uno canijo de ordenador ni nada semejante) que este amplificado. Lo tumbas, le pones una tabla encima y un puñado de sal, o de harina, o de cualquier polvo que tengais en casa (los cocainomanos tendran a partir de ahora una manera nueva de hacerse rayas, con el aliciente del patron medio psicodelico que forman) Subis el volumen a tope (tapaos los oidos y no hagais esto si teneis vecinos XD, Alguna de las frecuencias mas altas puede llegar a ser capaz de romper algun cristal que se halle cerca) y con cualquier programa de edicion de audio generais una onda y la reproducis (dependiendo de la frecuencia, asi sera el patron). Explicacion fisica no puedo darla, pero supongo que los patrones estan formados por la manera en la que el sonido hace vibrar la superficie.

    en fin, menuda parrafada me he marcado. Todo este rollo son suposiciones sin contrastar o cosas que recuerdo haber leido, asi que supongo que alguna de estas tendra una explicacion mejor.

    18 de marzo de 2007
  2. chep

    Yo tengo el jueguecito de la peonza magnética y la verdad es que nunca he conseguido hacerlo funcionar… Parece sencillo pero hay que equilibrar la peonza con pesos, poner bien recta la plataforma…
    Con este vídeo me han entrado ganas de volver-lo a intentar.

    18 de marzo de 2007
  3. Kusanagui

    Da para pensar un rato…

    18 de marzo de 2007
  4. gao

    Lo del agua NO es en el vacío, es en gravedad cero.

    19 de marzo de 2007
  5. norax

    El de la sal, creo que es por resonancia. Cuando la frecuencia del altavoz es de un multiplo de la longitud de la tabla se crean puntos que se mueven en la tabla y otros que se quedan quietos. La sal se desplaza desde los puntos que se mueven a los que no. Al aumentar la frecuencia, la frecuencia de la onda estacionaria asociada también cambia, por lo que la forma de la sal es otra.

    Y el otro así curioso es el primero de las bolas, pero realmente no le veo nada extraño. Vamos, que no sé que pintan las luces.

    19 de marzo de 2007
  6. janderklander

    en el tercero, la pastilla cuadrada oscura es un material superconductor, que tienen el efecto de “repeler” los campos magnéticos (el imán). Lo bueno es que la superconductividad sólo se ha conseguido a bajas temperaturas, y por eso este buen hombre del video tiene que enfriarlo con, seguramente, nitrógeno líquido.

    El primero de las luces supongo que juega con que la velocidad de refresco de nuestro ojo es similar a la velocidad de las bolas, así que en vez de ver puntos, vemos líneas. Supongo que es el mismo efecto que echarle una foto a una carretera de noche con una velocidad de diafragma baja.

    El último tiene pinta de ondas de presión (altavoz, o cualquier otra cosa). Por la longitud de onda, podrían ser ultrasonidos (?)

    y el de la peonza no estoy seguro. Si fueran dos imanes que se repelen tendría su sentido: no cae porque tiene que mantener el momento angular y no puede girar (como un giróscopo)

    ale, a trabajar, joer.

    19 de marzo de 2007
  7. Smaug

    El que a mi me ha impresionado es el 3º, deja via libre a la imaginacion. Si os dais cuenta, a la vez atrae y repele, por lo que se forma un vinculo en el que no se puede acercar ni separar (lo digo por cuando coloca el objeto en la posicion que desea, y luego levanta el objeto de abajo). Puede ser el mismo principio que se usa para la locomocion de los trenes magneticos de Japón (solo lo supongo). Pero desde luego demuestra que aun quedan muchas cosas por inventar, y que la ciencia y la tecnologia son tanto o mas impresionantes que la verdadera magia (aunque yo creo que ambas cosas son lo mismo). Se que no resuelvo ninguna duda, pero no pude evitar escribir aqui mis pensamientos.

    El futuro que tanto soñamos, y muchos antes imaginaron, es demostradamente posible.

    Y gracias por las explicaciones que habeis dado, dan que pensar.

    p.d.: Yo si que os he metido una parrafada “inutil” jejeje.

    19 de marzo de 2007
  8. superyiyo

    El hecho de que sople es solamente para aumentar la velocidad de giro, esa misma tecnica se usa para hacer girar más rápido una moneda con la ayuda de un tubo de lapiz pasta.

    19 de marzo de 2007
  9. OSKITAR

    puestos a suponer, podria decir que en el primer caso(el de las bolitas):cada bolita ”sea” un iman, y se atraigan entre sì una con el `polo – y otra el +. y el hecho de que gire el conjunto de las dos bolitas, que debajo del espejo se encuentre otro iman que conste de una parte negativa y otra positiva que ocupen cada una su parte correspondiente de todo el espejo(un semicirculo cada parte, por ejemplo)y si conoceis como funciona un motor electrico, el resto ya lo conoceis(que si no es muy largo el texto XD)se le da un “empujoncito´´al conjunto y es suficiente para que no pare de dar vueltecitas. me he enrollado mucho pero es que no se explicarme…sorry XD saludos

    p:d=el ultimo, supongo que se tratara de un conjunto de altavoces que al ser el sonido mas agudo o mas grave, actuaran unos u otros vafles (los que correspondan) y las vibraciones moveran el material hacias uno u otro lado…lo del tercer experimento supongo que se tratara de que el nitrogeno liquido es muy denso(mas que el material que despues flota sobre el)y no lo vemos(es transparente)lo que parece que no hay “nada´´ y se produce esea duda…jej. lo dicho que lo mio no es explicarmexd.

    19 de marzo de 2007
  10. FrEeDoOm

    El tercer experimento consiste en un simple imán encima de un metal. A temperatura ambiente y condiciones normales el iman y el metal se atraen, ahora bien cuando enfria el metal con nitrógeno líquido se origina una fuerza de repelencia a la vez que una de atracción típica del magnetismo. El resultado es que empuja el imán hacia arriba para repelerlo pero a la vez lo retiene gracias al campo magnético que este origina. Si pusiera el metal boca abajo podriais comprobar que el imán no caería al suelo, si no que se quedaria levitando en el aire tal y como lo hace cuando está encima del metal.

    Este fenómeno está siendo probado por Japón para idear prototipos de trenes ultrarápidos.

    22 de marzo de 2007
  11. FrEeDoOm

    El único problema que tiene la aplicación del 3er experimento a la tecnología ferroviaria es que si os dais cuenta el tren tendria que ir cargado hasta los topes de nitrógeno líquido y sería un polo flotante. Para coger el tren en invierno…

    22 de marzo de 2007
  12. The Angry Penguin

    Santa Claus is no match for the Angry Penguin. Deck the halls with Santa’s blood. Angry Penguin!, we salute you.

    22 de marzo de 2007
  13. Alvaro

    estupenda entrada, lo he pasado bomba viendo los videos, particularmente el de la sal representando la frecuencia de los altavoces.

    24 de marzo de 2007
  14. tobra

    Estos experimentos tienen mucho de creatividad y juego, pero ilustran el comportamiento de muchos fenomenos que no podemos explicar con exactitud mediante simples afirmaciones, para tener una explicacion cientifica “que la tienen”, se tiene que aplicar el metodo cientifico. Se puede especular pero solo eso. Sin embargo no debe ser asi.

    29 de marzo de 2007
  15. lizeth

    En el tercer caso la peonza (imán cerámico)supongamos que levita sobre una bobina de unas 600 espiras Esta bobina seria alimentada por una corriente alterna de 72 V.
    Actúa como un electroimán y genera un campo magnético variable (por ser corriente alterna) que induce en el anillo metálico la aparición de una corriente cuyo sentido es tal que se opone al campo externo. De este modo, se crea una repulsión magnética sobre el anillo, que le hace levitar sobre la bobina. Es interesante comprobar que, si se coloca un anillo partido, no se consigue la levitación porque no puede circular la corriente inducida.

    11 de abril de 2007
  16. cata

    hola miren yo se que usted saben mucho por lo cual necesito con uregencia un experimento super bkano ademas que este a la altura de mi curso que es noveno
    gracias por colaborarme
    ademas preferiblemente que sea de biologia pero si tienes otros bakanos vale

    cata

    12 de abril de 2007
  17. andres dorantes

    hola miren yo se que usted saben mucho por lo cual necesito con uregencia un experimento super bkano ademas que este a la altura de mi curso que es decimo gracias,,

    Pero que sea de tecnologia por favor urgente

    30 de abril de 2007
  18. godie

    hola quisiera saber d urgencia cuales son los materiales utilisados en el video 3 o algun otro esperimento de yrgencia

    10 de mayo de 2007
  19. ROSALYND REYES CASTRO

    El experimento que se hizo en la Naza con el agua y el aire , es muy clro , porque es deducible que si a una gota de agua le inyectamos aire, en aire poco a poco se ira consumiendo entro de la presion del agua y bueno si introducimos una pastilla , esta se desintegrará ya que el gua es una solucion que separa los pequeños componetes de la pastilla.

    21 de junio de 2007
  20. frett

    a simple vista cada uno de estos “experimentos” entre comillas parecen algo fuera de lo normal, pero, no todo lo que brilla es oro, o si.

    29 de septiembre de 2007
  21. Kari

    a mi opinion..el primer experimento de las bolas tornado es lo maximo!!
    me encanto y lo hare en un trabajo de fisica de es para el miercoles 28!!
    ojala que lleguemos a la final!!
    me encantan..pero me gustaria saber de que material son las bolas!! porfavor si alguien me dice porfa!!
    necesito saber!

    21 de noviembre de 2007
  22. Kari

    yo soy la misma de arriba!!

    saludos para mis compañeras de trabajo de fisica..karen y mabel!!

    vamos a ganar!!

    21 de noviembre de 2007
  23. Kari

    saludos para la mabel y karen que son mis compañeraas de fisica!!
    soy la misma de arriba

    21 de noviembre de 2007
  24. zeferino

    son bien chido pero me gustaron mucho a los videos amor

    14 de abril de 2008
  25. gervy alexander

    el experimento del sonido que forma figuras con las sal, he alli tienen la explicacion sensilla de los famosos dibujos en los trigales que se forman con el sonido de los motores de los ovnis

    5 de mayo de 2008
  26. fisico

    al frikazo q ha escrito la parrafada anterior. t contesta un estudiante de fisicas de 5 curso.

    tio, t las das de q sabes utilizando palabrejas y perifrasis estupidas q un fisico (de verdad) nunca utilizaria

    si eres fisico, m parece patetico q a estas alturas de la vida t expreses asi. si algo enseña la carrera es que hay q ser claro y conciso a la hora de expresarse. dejando al margen frases y expresiones rimbombantes. y si no eres fisico, eres un puto patan que se las kiere dar de super listo. y por ciertos comentarios q haces, me da que eres un puto patan. pq, q ves de raro en que soplando se aceleren las bolas que giran? es increible q t las des de q sabes explicar el pq de estos experimentos (cieratamente bastante mas complicados de lo q tu dices), y no tengas ni idea de pq se aceleran las bolas al soplar.. repito, patetico.

    q algunos estudiemos 5 años de esta puta carrera, para q un patan con 12 horas de google y wikipedia se creaq sabe de q va esto.

    31 de mayo de 2008
  27. Axa

    Excelente página.
    Quisiera tener los videos para compartirlos con mis alumnos-

    3 de junio de 2008
  28. Carlos

    tan monces esos experimentos ksm tienen que ser cientificos y no caseros a esos casero no merecen el nombre nada de cientifico–

    19 de agosto de 2008
  29. edwin

    increible el experimento 3 , esta muy raro , a mi me toca hacer un experimento en estos dias y no se que hacer . quiero hacer algo sencillo pero muy interesante si alguien me quiere ayudar este es mi coreeo edwinkid_89@hotmail.com helpme!!!!!!!!

    20 de agosto de 2008
  30. MAYELI ANDREA

    NO TODOS ESTUVIERON BAKANOS PRIMERO POR QUE EL PRIMERO Y EL TERSER EXPERIMENTOS NO SE ENTEDIRON DE A MUCHO EL PRIMER EXPERIMENTO FUE POR QUE HABLA EN INGLES Y NO ENTEDI MUCHO Y EL SEGUNDO FUE POR QUE NO HABLAN Y SE CUALES SON LOS MATERIALES ASI QUE POR ESO NO ESTUVIERON BAKANISIMOS QUE DIGAMOS

    17 de septiembre de 2008
  31. Toño

    jajaja stan bien pendejos y yo mas que me tome la molestia de leer sus comentarios… pinches geeks

    19 de septiembre de 2008
  32. jose dimas chacon

    cuales son los materiales para fabricar el experimento apaga el sonido y el experimento del iman

    20 de septiembre de 2008
  33. edgar

    hola quiero saber que materales usan en el tercer experimento lo quiero usar para mi proyecto de 8° grado estoy en septimo y gane por un proyecto que se llama electrolisis comsiste en dividir el agua por moleculas

    pero bueno necesito saber cuales eran los materiales para el experimento numero 3 y el del agua a grabedad cero

    ayuda porfa agregenme a mi e-mail para darme las respuestas plissss
    edgarsexydragon@hotmail.com

    25 de octubre de 2008
  34. edgar

    que pagina tam mala sin ofender porque no les pones procedimiento!!!

    8 de noviembre de 2008
  35. Rolat

    Esta bien que se hagan suposiciones de estos experimentos, siempre y cuando como muchos haveis hecho afirmeis que son suposicions, pero lo que me saca de quizio es gente como Freedoom que siempre tienen que hablar de las cosas como si supieran de que estan hablando pero en realidad es todo una sarta de mentiras y no tienen ni repajolera idea sino que unos conocimientos basicos que aplican a todo. No os fieis de internet chicos, todo gracias a gente como el.

    21 de marzo de 2009
  36. sergio moises

    tienes que dejar los materiales porque si no le voy a enterder esqued soy tam pendejo asta de escriber

    1 de diciembre de 2009
  37. yon

    hijos de ´puta mueranse

    23 de julio de 2010