100cia 1IV+Q1000P Increibles

Erupciones solares, espectaculares llamaradas del tamaño de nuestro planeta

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
En Meneame vi hace unos días un enlace a Ciencia Nasa. Se trataba de un vórtice magnético —casi tan grande como la Tierra— que "atraviesa el monitor" de tu ordenador a toda velocidad, retorciéndose y doblándose para luego estallar bajo la forma de una potente llamarada solar. Fue una llamarada en la cromosfera solar, registrada por la nave espacial Hinode, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), el 12 de enero de 2007, y de la que se pueden ver videos aquí y aquí.

Las erupciones solares, que se observaron por primera vez en el Sol en 1859, son violentas explosiones en la atmósfera del Sol con una energía equivalente a decenas de millones de bombas de hidrógeno. Tienen lugar en la corona solar y la cromosfera, calentando plasma a decenas de millones de kelvin y acelerando los electrones, protones e iones más pesados resultantes a velocidades cercanas a la de la luz. Producen radiación electromagnética en todas las longitudes de onda del espectro electromagnético, desde largas ondas de radio a los más cortos rayos gamma. La mayoría de las erupciones suceden alrededor de manchas solares, donde emergen intensos campos magnéticos de la superficie del Sol hacia la corona. La eficiencia energética asociada con las erupciones solares podría tardar horas o días en acumularse, pero la mayoría de las erupciones tardan sólo unos minutos en liberar su energía.

Si quieres ver un video muy interesante de esta actividad frenética en la superficie de Sol, aparecido en el canal "arte", aquí puedes deleitarte. Tienes más videos similares en la galería del SOHO.

[tags]sol, llamarada, erupción, erupciones, soho, video[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Vamos España, ¡que te rescatamos!

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

Una galaxia curvada

¿Cómo funciona una fábrica de estrellas?

08 Comments

  1. joselo

    la eruccion solar es uno de las maravillas del univeso

    22 de abril de 2008
  2. JuanKdy

    Hola , a ver si nos salpica un poquito con una erupciòn a ver que pasaria…

    10 de abril de 2009
  3. Abian Daniel

    Para JuanKdy k dijo “Hola , a ver si nos salpica un poquito con una erupciòn a ver que pasaria…” si kiere ver lo k pasaria k vea la pelicula señales del futuro. ¡¡Esperemos k eso no pase jamas!!

    4 de mayo de 2009
  4. jose

    miren amigos el unico que sabra cuando es el fin del mundo es dios ///////777 el 21 de diciembre del 2012 estaremos demasiado cerca del sol porque sera la alineacion de planetas si ese dia hay una erupcion solar muy grande calentara lo suficientemente el nucleo de la tierra y la corteza se empezara aa romper cauzandao terremotos que causan tsunamis y la destruccion de nuestro planeta //// casualmente justo este dia el calendario maya llegara a 0000 si dios quiere que esto suceda va a pasar si no quiere no pasara pero pase lo que pase ese dia el calendario maya volvera a 0000 por primera vez depues de 5000 años di dios quiere que no se nuestra extinsion y que sigamos en busca de la vida de los conociomientos y de la paz .

    15 de noviembre de 2009
  5. Gaac

    Esto es bastante interesante, si la erupción solar pasara cuanto de nuestra biosfera mataria seria el inicio de nueva vida.

    18 de noviembre de 2009
  6. Jorge

    Lo k no sabiais es k l sol esta mas activo de lo normal.. y en 2012 podria soltar un erupcion solar inmensa

    22 de noviembre de 2009
  7. nick

    No, no lo sabía, igual te lo ha dicho dios :D

    22 de noviembre de 2009
  8. Gaac

    No sean tan supersticiosos, el 2012 es una fecha común, díganme una razón por la cual quieren encontrar nuestro fín.

    24 de noviembre de 2009