100cia

Fluidos no newtonianos

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Un fluido no newtoniano es aquél cuya viscosidad varía con el gradiente de tensión que se le aplica. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.

Aunque el concepto de viscosidad se usa habitualmente para caracterizar un material, puede resultar inadecuado para describir el comportamiento mecánico de algunas sustancias, en concreto, los fluidos no newtonianos. Estos fluidos se pueden caracterizar mejor mediante otras propiedades reológicas, propiedades que tienen que ver con la relación entre el esfuerzo y los tensores de tensiones bajo diferentes condiciones de flujo, tales como condiciones de esfuerzo cortante oscilatorio.

Un ejemplo barato y no tóxico de fluido no newtoniano puede hacerse fácilmente añadiendo almidón de maíz en una taza de agua. Se añade el almidón en pequeñas proporciones y se revuelve lentamente. Cuando la suspensión se acerca a la concentración crítica es cuando las propiedades de este fluido no newtoniano se hacen evidentes. La aplicación de una fuerza con la cucharilla hace que el fluido se comporte de forma más parecida a un sólido que a un líquido. Si se deja en reposo recupera su comportamiento como líquido. Se investiga con este tipo de fluidos para la fabricación de chalecos antibalas, debido a su capacidad para absorber la energía del impacto de un proyectil a alta velocidad, pero permaneciendo flexibles si el impacto se produce a baja velocidad.

Cuando se le aplica movimiento al líquido parece que sus propiedades se vuelven como las de un sólido. Sobre todo es interesante ver la reacción a diferentes frecuencias. Se puede usar un generador de frecuencias o un simple subwoofer de altavoz, encima se pone un plástico y entonces el "líquido". Lo espectacular empieza a partir de 50hz de frecuencia…

[tags]fluido, líquido, sólido, física, newton[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo funciona una fábrica de estrellas?

Evolución en un corto espacio de tiempo

Destello de clase X

04 Comments

  1. Carlos

    bueno el video,
    pero este es muuuucho mas ilustrativo

    http://www.youtube.com/watch?v=f2XQ97XHjVw

    25 de abril de 2007
  2. JF

    En este enlace salen los del hormiguero, los de la tele de los domingos, enredando en una piscina de un fluido de este tipo…

    Es curioso..

    25 de abril de 2007
  3. Alex Súbaru

    JF se adelantó y me oyó el pensamiento ¬¬.

    En el hormiguero se ve mejor lo que ocurre si le das un golpe a la masa y que ocurre si se detienes encima de ella.

    EL ANDAR EN EL AGUA SIN SUMERGIRTE!!!.

    Muy buen experimento, y gracias a ti ya se como se le llaman a este tipo de viscosidades ;)

    25 de abril de 2007
  4. Luis

    Argggg, ¿todos recordamos el mismo video? Caminar sobre el agua !Oh si!

    25 de abril de 2007