Blogs e Internet Increibles

Hay ba como dstrozar lo pco k ns kda…

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

4.5 media basada en 2 votos

  • Excelente
    1
  • Muy bueno
    1
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
"Hay le has dado", "la disponivilidad", o "A sido seleccionado" son algunas de las frases que me encuentro día a día en los foros, por MSN, en los blogs, en emails… estoy HARTO de destrozar nuestro idioma.

Yo creo que precisamente una persona se bautiza sola con todo esto, al igual que cuando uno chilla en una conversación, por mucho que tenga razón, el solo por el mero acto de chillar de está desacreditando, con el lenguaje ocurre más de lo mismo o incluso peor.

Por eso, me ha encantado encontrarme con la página del Comité Contra las Faltas Voluntarias y el Lenguaje SMS. Desde su Web pretenden hacer ver a los jóvenes, y a los no tan jóvenes, la importancia que tiene escribir correctamente fuera de la pantalla del móvil. La gente tiende a equivocarse voluntariamente utilizando un lenguaje para ahorrar caracteres en sitios donde el límite de carácteres no existe. Esto, obviamente, no es correcto, además de que a muchísimas personas les cuesta entender ese vocabulario.

Pretenden por tanto concienciar a la gente y hacerle entender que Internet no es un teléfono móvil, y que aquí hay que escribir correctamente. Hacerle ver a la juventud que el idioma, por no usarlo frecuentemente, está perdiéndose poco a poco y llegará un día que nadie sabrá escribir correctamente.

[tags]faltas, ortografía, lenguaje, sms[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

35 Comments

  1. Emilios

    mas directo, tambien de CCFVLS ::
    http://www.halondisparado.com/wp-images/ccfvls.jpg

    25 de abril de 2007
  2. Lek

    En junio hará un año que puse un post en este mismo sentido… con un texto muy descriptivo de lo que este proceso significa…… si quieres te lo enlazo

    25 de abril de 2007
  3. pepeto

    Estoy totalmente de acuerdo. Entiendo que podría llegar a ser algo cómodo recortar alguna palabra puntualmente, por ejemplo en los sms por la longitud reducida de los mensajes, pero hacerlo costumbre y exagerarlo, puede ser peligroso.

    25 de abril de 2007
  4. svodoba

    Hombre, me parece genial que haya una iniciativa de este tipo y seguro que algo hará. Pero tampoco parecen ser premios Planeta: “Hacerle ver a la juventud que el idioma…” Hacerle ver con el sujeto detrás? Hacer ver a la juventud o hacerle ver (pero sin juventud).

    En fin, es una pijadilla, pero por lo menos, si conciencian a la gente de que use todas las letras, o la mayoría de ellas, seguro que facilitan el entendimiento de mucha gente que anda más perdida que…. jeje.

    25 de abril de 2007
  5. Yhran

    Creo que se debería diferenciar entre el lenguaje SMS, (o acortar las palabras a la hora de escribir en un msn, por comodidad y velocidad, fallos voluntarios, vaya) a los fallos ortográficos del estilo “¡Hoygan!”.

    Son cosas totalmente distintas…

    – Sí: a favor de la escritura abreviada, siempre y cuando sea en un ambiente coloquial, claro está.

    – ¡¡¡No!!! : En contra totalmente de los Hoygansss.

    25 de abril de 2007
  6. Kore

    El problema es que la gente no pone ningún detalle en lo que escribe. Es normal que todos se nos cuele alguna falta, acento, etc. Pero de ahí a ponerlo conscientemente hay un paso, porque yo me he encontrado con cada una…….y cuando se lo dices (porque a mí personalmente me hace muchísimo daño a la vista) lo siguen haciendo….

    En fin…buen artículo, lex :D

    25 de abril de 2007
  7. SodLogan

    Yo hice un botoncillo muy apañado para esto: http://www.casposidad.com/hablas-mi-idioma/ :P

    25 de abril de 2007
  8. Alex Súbaru

    Que escriban así en un sms me parece perfecto ya que están resumiendo palabras para ahorrar en el costo del dinero, pero que lo pongan en comentarios, foros o blogs ya me parece algo estúpido ya que no cuesta nada y tenemos todo el tiempo del mundo para escribirlo correctamente.

    En fin, un nuevo banner para colgar en el blog XD

    25 de abril de 2007
  9. Adam

    E kos pasaaa!! io scribo asin xk m gusta muxo. i n tng tiempo ia k ago muxas coss

    Cuando veo comentarios así me pongo enfermo solo de verlos!!!!!!

    25 de abril de 2007
  10. Antonio

    La lengua tiene sentido como medio de comunicación. En el momento en que es preciso descifrar el significado de una ¿frase?, la lengua ha dejado de ser útil. Eso sin entrar a valorar cuestiones estéticas, culturales, sociales o de simple educación.
    Existe otra iniciativa parecida a la que citas:
    Eres lo que escribes, eres como escribes/.

    25 de abril de 2007
  11. nicolmotion

    TOTALMENTE de acuerdo… ODIO a las personas que hacen eso. La verdad, no entiendo. Desprecio a cualquier persona que adrede escribe de esa maldit* manera. Es que aqui en Argentina cada vez los sectores mas analfabetos y pobres del pais tienen acceso a los moviles y a la “internés” (como le dicen ellos) y asi, se van propagando como una plaga de langostas… comiendo el lenguaje… nuestro lenguaje. Adhiero a la causa… aqui hay varias causas de este estilo… por ejemplo NO a los ringtones de musica estupid* (me refiero cumbia, publicitarias, de “moda” y demás)

    Gracias por este espacio…

    °nico°

    25 de abril de 2007
  12. Alex

    ¿Analfabetismo por que? El objetivo de la lengua escrita es la comunicación, ¿de verdad creeis que hay alguien que, conociendo el idioma, no entienda el mensaje cuando lee algo como “Hay ba como dstrozar lo pco k ns kda…”?. No os engañeis, ¿cuantos no habeis comprendido el mensaje del titular a la primera?.

    Para los entendidos de la lengua esto es una aberración, pero.. que ocurre cuando una sociedad decide que no quiere seguir escribiendo como esta considerado “correctamente” y hazerlo d una mnera n la kual s agiliza l idioma y s escrib + rapido y s pierd mnos l tiemp centrndose + n l mnsaje y – n l forma?

    ¿d verdad creeis k d sta form d escribir n s puedn consguir un conjunto d norms ortgráfiks tan perfctas o + k las k tien nuestra grmátika aktual?

    ¿Que ocurriría si saliera alguien al paso con un libro como “Gramatica del lenguaje SMS” y estableciera esas normas?.

    No nos olvidemos señores y señoras de que un idioma no es nuestro, ni sigue nuestras reglas, si no las que la mayoria decide utilizar ya esten o no en un libro, o sea o no algo oficial. Y si dentro de unos años los que escriben en “SMS” son mayoria, esas seran las reglas del juego y quien quiera entenderse con la sociedad tendra que usarlas, les guste o no.

    La pregunta es:

    ¿Estamos ante una “evolucion” de nuestra forma escrita como nunca antes se habia visto en la historia provocada por las nuevas tecnologias?

    P.D. Es una opinion, no digo que sea la mia, pero da que pensar ¿no es asi?

    Alex

    25 de abril de 2007
  13. Alex

    Tienes razón en cuanto a la filosofía que comentas de “la lengua es del pueblo” y por tanto, el pueblo decide… Me parece bien tu planteamiento pero me interesaría y optaría por tu punto de vista si el cambio fuera debido a cuestiones prácticas, y no debido a las actuales, que son pereza, incultura autoimpuesta y pasotismo de aprendizaje.

    25 de abril de 2007
  14. Lek

    ¿Estamos ante una “evolucion” de nuestra forma escrita como nunca antes se habia visto en la historia provocada por las nuevas tecnologias?

    Estamos ante el mejor ejemplo de neolengua. Y ni siquiera hay que imponerlo, es voluntario. Un chollazo.

    25 de abril de 2007
  15. Kore

    Pues a mí personalmente me cuesta muchísimo descifrar un mensaje así y me hace daño a la vista. Me gustaría ver la cara de algún cliente donde trabajo si le pongo un lenguaje así como lenguaje coloquial.

    Yo creo que no se entiende nada. A mí cuando me mandan un mensaje así me tengo que pegar dos minutos descifrándolo porque no hay manera.

    Si no cuidamos el lenguaje, parte de nuestra cultura propia, será despreciar nuestra cultura y nuestra historia. Y no porque lo haga la mayoría en sus SMS significa que está bien, sino que es lo cómodo. Hay que tener consideración con nuestro lenguaje y no pegar patadas al diccionario a diestro y siniestro.

    Yo, desde luego, si explico algo en mi blog y es contestado de esa forma, ni me detengo a contestar porque para mí es una falta de respeto (a mí no me cuesta escribir lo que escribo y lo hago con respto a todos, para que lo entiendan, por lo que me gustaría que lo hicieran los demás).

    Esta claro que el lenguaje tiene que evolucionar según lo haga la sociedad, pero siempre bajo unas directrices porque sino no nos vamos a entender.

    Si se quiere mandar a la porra la ortografía, la gramática y las expresiones por mí perfecto, pero no conteis conmigo :D

    25 de abril de 2007
  16. Darío

    Yo estoy a favor del lenguaje SMS, pero siempre dentro de un entorno coloquial, al igual que cualquier vulgarismo de nuestro idioma.

    Primero os hago una observación a cada uno que hayais respondido a este tema, ya que muchos de vosotros habeis cometido faltas ortográficas en vuestras respuestas (la mayoría faltas de tildes o que falta alguna letra) que se entiende que es por un descuido pero no os pongais a descalificar a los demás cometiendo las faltas también. (Nico, no has puesto ninguna tilde y eso es tan fallido como scrbr cm acen alguns).

    Yo escribo o pretendo escribir correctamente siempre con excepción de los SMS, e incluso por el messenger escribo como se debe salvo las tildes por cuestión de rapidez. A pesar de estos dos casos donde puedo cometer faltas ortográficas voluntarias intento escribir correctamente en todo lugar, tanto al dirigirme a alguna entidad, al responder en un blog, en cualquier juego o en mi propio blog.
    Esto es porque tengo un respeto hacia la escritura ya que para mí es una maravilla, es la capacidad de expresarnos, y eso hay que respetarlo. Sin embargo entiendo perfectamente que se use el lenguaje SMS de un modo coloquial ya que para muchos es más cómodo, sobre todo para las nuevas generaciones.

    El uso de este lenguaje no implica el deterioro de nuestra propia lengua ya que ambas cosas no han de ir de la mano. Uno puede escribir con abreviaturas entre sus amigos e incluso conocidos y saber escribir correctamente cuando debe. Al igual pasa con el lenguaje hablado, nosotros no hablamos igual en un entorno coloquial que fuera de él.

    Por último decir que el uso de este lenguaje no es ninguna “patada al diccionario” porque nuestro diccionario cambian respecto a cómo hablamos nosotros. Existen diccionarios SMS para el que quiera donde aparecen las abreviaturas más comunes, pero tened en cuenta que es un lenguaje que avanza y cambia mucho más rápido que el lenguaje normal. En la Real Academia de la Lengua Española se han aprobado maneras de expresión como “mear”, “cagar” e incluso “hijo de put*” que hace tiempo y hoy en día son consideradas degradantes del idioma, pero ahí están y forman parte del idioma como nosotros de la sociedad.

    El lenguaje no es estático sino que es una de las más básicas y dinámicas herramientas de las que dispone el ser humano. Dejemos que cada cual use el lenguaje como le plazca de manera que le pueda entender su receptor (que no tenemos por qué ser nosotros).

    Gracias y disculpas si alguien se siente ofendido.

    25 de abril de 2007
  17. Kore

    Con lo de patadas al diccionario me refería a las faltas de ortografía :D

    25 de abril de 2007
  18. Victor Adrian

    Esta excelente este artículo. Hace poco estaba hablando con mis amigos sobre el mismo tema y lo despreciable que es tener que leer (inclusive un SMS) abreviado de esta forma, dado que al no existir reglas, debes descifrar que es lo que te están intentando decir.

    Por ejemplo un simple “Hola, ¿como estas?”, se vuelve “Ola cmo stas” ó “Hla cm sts” y así en diversas variantes.

    Pienso que tales cosas como este pseudo idioma no están destinadas a durar.

    Por cierto me reí mucho con la campaña de SodLogan, sobre todo con la imagen del tipo de Pulp Fiction (Samuel L Jackson), jajaja Genial :-)

    25 de abril de 2007
  19. Alex

    Victor Adrián… si es cierto que esto no está destinado a durar, porque los SMS yo creo que morirán antes o después, mas que nada porque se abaratarán los costes de llamadas y no valdrá la pena gastarse 20 cents por mensaje.

    Pero aun así, lo que se está consiguiendo es pereza de aprendizaje de nuestro idioma, porque los jóvenes se acostumbrarán a escribir las cosas mal.

    Yo conozco a más de uno que tiene verdaderos líos con los “a ver” y “haber” porque como siempre lo escriben de la misma manera en el móvil ya no se acuerdan de qué forma es la correcta. Lo mismo con un montón de ejemplos más.

    El problema radica en que la generación que viene está olvidando cómo se escriben las cosas realmente.

    25 de abril de 2007
  20. Lek

    siempre dentro de un entorno coloquial

    Para mí el problema es doble. Que coloquialmente siguen haciendo falta 2, aunque es el menor de los problemas. El otro te lo acaba de apuntar Alex, la peña no sabe distinguir cuándo es coloquial y cuándo no… y es un “problemo” gordo ;)

    Si sólo fuera por el uso coloquial no creo que esta entrada hubiera tenido lugar……..

    26 de abril de 2007
  21. ana gauto

    En realidad quisiera que dejaras de enviarme e-mails.
    Te he mandado miles de mensajes de no enviar;pero aquí me tienes buscandote en google para pedirte por favor no llenes mi casilla con tus formas de decir te quiero.
    Espero no lo tomes a mal;y es que además no tienes un link para remover de tu lista.
    Y no sé si le escribo a Alex.Te he leído y creo que puedes entenderme.
    Agradecida de antemano y esperando que lo leas.
    Besos
    Ana

    1 de mayo de 2007
  22. zereal

    Yo sinceramente creo q la facilidad que tenemos de leer ese “lenguaje” (¿lenguaje?) en la pantalla de un móvil se basa en que el ojo cubre de un vistazo el conjunto de la frase escrita, y el cerebro puede “descifrar” fácilmente el contenido.

    Sin embargo, en un foro, un libro, etc. el ojo ha de moverse a “golpes” que el cerebro ya tiene medidos para cubrir cierta cantidad de palabras por “golpe”. Al cambiar totalmente el tamaño físico y la fisionomía de la palabra, confundimos al cerebro, que hace retroceder al ojo una y otra vez sobre el escrito. Eso provoca dobles lecturas y confusiones. Realmente podríamos leer sin ninguna dificultad textos abreviados, siempre que éstos ocupasen apenas 3 ó 4 palabras por línea:

    cmo x ejmplo
    en ste txto,q
    t2 sms kpacs
    d leer,cn apns
    1par d glps d
    vista.

    Sin mbrgo si scribo txtos + lrgos, l ojo se pirde intntndo cmprobr q ha leíd correctmnt.

    Es lo mismo que pasa cuando un energúmeno escribe todo en mayúsculas, o pasa de puntuar las frases.

    Mi opinión es: sentido común. Además, escribir bien no cuesta nada, tardas más tiempo en compactar mentalmente la frase mientras la escribes (a pesar de que sea algo inconsciente), que en dejar que los dedos aprendan el camino para escribir la palabra correctamente.

    1 de mayo de 2007
  23. Carlos

    >

    ¿Desde cuándo las cosas tienen una manera real de escribirse? Se escriben así por convención. Y una convención que ha quedado obsoleta. Si a mí me parece absurdo usar haches en algunas palabras, por ejemplo, así como muchas otras reglas ortográficas absurdas de este nuestro idioma; es porque aplico el sentido común. ¿Una norma equivocada ha de ser atacada a toda costa? Porque por ejemplo hubo intentos de eliminar la b o la v, o hacer otros cambios del estilo.

    Si hubiera cuajado ahora tendríamos unas normas distintas, para decir exactamente lo mismo, y escribir como lo hacemos ahora sería la patada al diccionario. Y es que esta expresión me hace mucha gracia, pasamos de adorar libros como la Biblia a adorar otros como el diccionario (o al menos eso parece para algunos de los que comentaís). El diccionario puede decir misa, porque si es más económico, fácil, rápido e incluso lógico decir, por ejemplo; “candao” que “candado”, ¿por qué no he de decirlo? El diccionario no es más que un compendio de unas normas que están cambiando continuamente, y que a mí me repatean en ocasiones.

    En fin, si queréis seguir ciegamente unas normas que poco o nada tienen que ver con el idioma (vuelvo al ejemplo de las v y b) sin ningún motivo, adelante. El diccionario sigue al hablante, no a la inversa; no nos tenemos que ajustar al diccionario, sino a la inversa. Este idioma tiene muchos fallos y excepciones amparadas por las dichosas reglas que tanto os gustan.

    10 de mayo de 2007
  24. Lek

    ¿Desde cuándo las cosas tienen una manera real de escribirse?

    asjksd78978934bjkd89efjklsajklsalp

    Claro que es una convención, porque de lo que se trata es de entenderse. Lo que se denota de tu opinión sobre la absurdez de la ortografía es que lees poco. Aunque es normal, puesto que te debe dar lo mismo hacerlo en castellano, inglés, griego, ruso o chino… total, es lo mismo pero cambiando las letras……

    11 de mayo de 2007
  25. Pijus Erectus

    Stoy compltmt d aqr2, no piens abrviar nunK 1 mnsag n los comntrs. Odio la gnt q no scrib usand tods ls ltras.

    14 de mayo de 2007
  26. zereal

    JAJAJAJAJAJA xDD
    m parece de puta madre

    Uy!! he dicho “m”!! =P

    19 de mayo de 2007
  27. gisi

    egsliktoyioftytk5y6nkgl`fly`p7k`+tyoy6+5erh`tiufhh8egujhgjfjhgfggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssvbutjrprjlriegqpe24hrltfdj

    15 de julio de 2007
  28. IALZA

    En mi opinión, se esta creando la cultura de la incultura, en la que todo vale por que todo es admitido… y esto no es algo de un día, es algo que tendremos que soportar de aquí en adelante.

    3 de septiembre de 2007
  29. Ree!

    Ya me enojé de nuevo con el tema… lo tenía bien escondidito.

    3 de septiembre de 2007