Como la vida misma Humorcete Increibles

SGAE oculto en los detalles de una boda

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

4.9 media basada en 13604 votos

  • Excelente
    6477
  • Muy bueno
    3887
  • Normal
    1944
  • Regular
    972
  • Malete
    324
Un familiar se casa dentro de poco. Estaba observando los papeles que suelen darle la empresa que prepara el catering después de la y me he topado con algo muy curioso. Se trataba de la hoja de servicios complementarios de catering, entre los que había «Disjockey», «Orquesta», «Servicio de frutas», «Servicio de Recena», …

Pero entre todos ellos, escondidito, se encontraba el siguiente párrafo:

Impuesto S.G.A.E.: Impuesto que debemos de abonar a la Sociedad General de Autores de España, siempre que haya orquesta o disjockey. Su importe es variable según el nº de invitados

No he tardado ni 10 segundos en llamar por teléfono al número indicado en el pie del documento para informarme de dicho «impuesto», por curiosidad. Tras hablar con la persona indicada, e intentar sonsacarle dicha información (que me ha costado lo suyo) he conseguido las tarifas, dado que, me parecía un poco «de morro» que pusieran en una lista de servicios, uno de ellos sin coste.

El precio es el siguiente:

  • Hasta 75 invitados: 109 euros
  • A partir de 75 invitados: 44 céntimos por persona

Es decir que si van 76 personas te cuesta poco más de 33 euros. Te sigue saliendo mucho más barato hasta los 247 comensales. Es decir, que si te quieres ahorrar amortizar con la invita a 250 amigos a escuchar la banda de orquesta de tu boda, pero sólo a ese trozo de la celebración, porque a 100 euros el cubierto, esa panda te puede salir bien cara :)

Así que la orquesta, haciendo versiones de clásicos de la música española, también tiene que pagar unos . Ya se ha insinuado varias veces, pero en serio que esto empieza a rozar el límite de que nos hagan pagar por cantar en la ducha, con los solos que me pego yo remojándome cada mañana ;)

Conocía que la SGAE robara en muchos sitios, pero en las bodas, tan descaradamente lo desconocía, y menos aún sus tarifas. ¡!

, , , , ,

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

Fenómenos en Internet

Se buscan políticos

38 Comments

  1. mimetist

    Mmmmmm… ¿estás seguro?
    Me parece que esos 44 céntimos se van sumando a los 109 euros iniciales por cada persona que haya por encima de 75… así se aseguran un pago mínimo aunque vayan 4 gatos, pero dejan abierta la posibilidad de hacer más dinero si va más gente.

    Además 75 personas es un número lo suficientemente alto como para no ser rentable a los que tienen una boda «Ã­ntima», y lo suficientemente bajo como para que tampoco lo sea para quienes lo celebran por todo lo alto…

    Me da a mí que la SGAE compra en MediaMark…

    27 de abril de 2007
  2. Kilian

    Es indignante, simplemente eso.

    27 de abril de 2007
  3. Numantia

    Esto ya se venia comentando desde hace tiempo. La verdad es que es intolerable, pero las cosas a dia de hoy están así.

    27 de abril de 2007
  4. Weeeee

    y que pasa si la música que se pone no es de ninguno de sus asociados o está libre de copyright? xD. Manda cojones lo de estos tios, pero ya lo había oido, incluso denuncian a los sitios donde se celebran las bodas para exirgirles el impuesto revolucionario, me pregunto si es que se cuelan en las bodas de la gente o que hacen, porque si es así solo con lo que costará alimentar al espia ya deberían darse por cobrados.

    27 de abril de 2007
  5. Lek

    Definitivamente, tengo que casarme… porque no pienso pagar a nadie que no trabaje……

    27 de abril de 2007
  6. Fran

    hace pocos meses salio una noticia en la que se relataba como un investigador de la SGAE se introdujo de incognito en una boda, para comprobar como no se habia pagado el canon y se habia contratado a una banda o un dj. No recuerdo muy bien la noticia, pero o los novios o el local habian sido multados

    27 de abril de 2007
  7. Lek

    Eso es lo peor, que como untan a los jueces que da gusto (claro, con mi dinero) encima de vez en cuando ganan algún juicio.

    27 de abril de 2007
  8. quimijose

    Yo el problema lo veo mas en la sociedad que en la SGAE, ellos lo piden, si tu lo pagas pues eso que ganan. Si no lo pagas, ¿Qué van a hacer? Hasta ahora no llevan pistolas para fusilarte directamente, por lo menos hasta hoy. Lo único que hacen es amenazarte con ponerte un pleito. Y claro eso es caro, pero ¿es tan caro realmente?.
    Veamos, si lo que hacemos es poner de titular a la banda y es la banda la que será denunciada, si como responsable de la banda ponemos a alguien sin recursos, este podra pedir un abogado de oficio, que hasta la fecha son gratuitos, por lo que pro lo pronto es a la SGAE a la que le costara el dinero y por supuesto al estado las costas del abogado de oficio.
    Luego podemos perder o no, si no perdemos todo bien, si perdemos cabe recurso, de nuevo con un abogado de oficio.
    Lo peor que puede pasar es que al final se pague el “impuesto” de la SGAE, por cierto los impuestos solo los pueden poner organismos oficiales, ayuntamiento estado comunidad, una sociedad privada poniendo impuesto, no lo que hace la SGAE es pedir un dinero basándose en el miedo a una denuncia.
    Creo que hay mas miedo que vergüenza.

    Deberíamos de aprender de cierto bar en el que entro uno de la SGAE pidiendo explicaciones y salio mal parado, por cierto a ese bar no han vuelto ni lo han denunciado, claro que lo mismo influyo que le dijeran nos quedamos con tu DNI por si vuelves saber donde ir a por ti. XD. CON DOS COJONES.

    27 de abril de 2007
  9. Pijus Erectus

    En la web de la Asociación de Internautas se habla mucho de la $GA€, y David Bravo, ese abogado que hemos visto alguna vez por la tele recordándonos nuestros derechos más allá de lo que nos hacen creer los medios de comunicación y el Ministerio de Cultura, tiene un blog que resulta ciertamente interesante.

    27 de abril de 2007
  10. mrs.robinson

    es, SIMPLEMENTE, ridículo!! y los señores de la SGAE colándose en las bodas…patético!!!

    27 de abril de 2007
  11. No

    Este impuesto solo se paga si el DJ o banda esta afiliado a la SGAE, cosa que ocurre en la mayoria de los casos. Pero si es una banda local que no esta afiliada , no hay que pagar canon.

    El canon se paga por ley, por desgracia, porque los de la SGAE + artistas famosos tienen engañados a absolutamente todos los politicos, sean del partido que sea con el tema de la «pirateria».

    Pero nosotros tenemos mucha culpa de eso, no salimos a la p**a calle a quejarnos, podriamos hacer mil cosas y no nos movemos.. solo nos quejamos en foros y recogemos firmas.

    27 de abril de 2007
  12. Lek

    Este impuesto solo se paga si el DJ o banda esta afiliado a la SGAE

    Ésa será la teoría. La realidad es que pagas sí o sí. Lo que cuenta es el repertorio, no el DJ, y aunque sólo tocaras música clásica la SGAE te amenazaría con llevarte a juicio.

    Los políticos no están engañados, como algunos jueces están untados de pasta.

    27 de abril de 2007
  13. Susensio

    ladrones, no hay otra palabra

    27 de abril de 2007
  14. Lek

    Negativo, hay más palabras, muchas más: vividores, mafiosos, cuatreros, chorizos, mangantes, jetas, llorones, matones, bandidos, estafadores, mentirosos, bandoleros, salteadores…….

    27 de abril de 2007
  15. sender

    Estoy con mimetist sobre lo del precio, que esos 44 centimos por persona se van sumando a los 109€.
    Saludos!

    27 de abril de 2007
  16. Pepvainilla

    Yo creo que es obvio que a partir de los 75 invitados pagas 44 centimos

    Cambiando de tema, estoy contento porque hay bastante música copyleft en internet, y algunos bares y discotecas empiezan a utilizarla para no pagar a la SGAE. No estoy seguro de que en unos años nos olvidemos de la musica con copyright, pero os aseguro que me haria muy feliz.

    27 de abril de 2007
  17. roberto pac

    Quizás algunas bandas musicales de pandereta y vino, de tiempos pasados, estén libres de pecado, o del impuesto.jjjee

    27 de abril de 2007
  18. Carlos

    No me extrañaría nada, esta gente empezará a cobrar hasta en los fenomenos paranormales, llamese Uijas, espiritismos y demas «eventos». Que banda de $$$$. ( Ahora que os digo una cosa, esto reventará un día )

    27 de abril de 2007
  19. fuynfactory

    USA musica copy left si quieres te digo donde encotranala
    si demuestra que no es de sue reperterio y ellos denuncia puedes ganar el juicio ypuedes hacerle un contrajuicio por daños al honor y joderlos a ellos

    http://www.cortell.net/regala-libertad-obras-libres-yo-gratis/

    o sino
    http://www.JAMENDO.com

    27 de abril de 2007
  20. marcosan

    He visto procesos de embargo a bares por no pagar el impuesto, la cosa es seria, al final pagaron el impuesto con intereses, multa y costas, todo depende del juez que te toque

    28 de abril de 2007
  21. sin miedo

    Esto de la SGAE ya roza el esperpento, al final nos cobrarán por escuchar música en nuestros propios domicilios, tiempo al tiempo.

    28 de abril de 2007
  22. que nos casamos

    jaaaaaaaaaaaaaaaajajaj!!!

    pues decidles que usen música creative commons!!! que busquen en jamendo.com o en dpoop.es!! vaya gentuza!!!!!!!

    28 de abril de 2007
  23. Miguel Daza

    Estoy de acuerdo con lo de 44 céntimos será por persona añadida, 109 euros + 0,44 euros por persona a partir de la 75. Respecto a lo de que cobran por eso, Y?, no me sorprende nada, en este mundo ya no hay nada que me sorprenda, acaso podemos hacer algo?, SÍ, JODERNOS.

    28 de abril de 2007
  24. guille

    oye, que sorpresa el haber visto mi articulo publicado en este blog! way!

    los que os halla entrado la cosa de haber visitado el articulo original en esgadget, que sepáis que ESgadget se ha movido de direccion.

    ahora esta en http://www.esgadget.net !!

    ei, me mola este blog

    un saludo!

    18 de mayo de 2007
  25. JoJoC

    Imaginaros la siguiente conversación telefónica…

    Llamamos a la banda…

    Hola, vamos a casarnos y queremos contratar una banda… ¿sois afiliados de la SGAE?

    Si.

    Entonces no os contratamos… Gracias hasta otra…

    Está claro que los que ganan en la SGAE son el 30% que más vende… y el otro 70%….

    23 de junio de 2007
  26. guille

    estoy trabajando en una empresa de distribución informática, y he visto el CANON de cerca, demasiado de cerca.

    A unas bobinas de CD´s y DVD´s se les aplicaba el canon. Las bobinas eran no se si 45 unidades, con 25 CDs o DVDs cada una. Pues bien. Esas bobinas costaban no mas de 500€, creo recordar, y el canon que se imponía sobre todo el temilla que tenía yo allí para mandar a stock era de 5 MILLONES DE PESETAS!

    No me acuerdo exactamente del valor real de los CDs o DVDs, pero si de los 5 millones de Canon! Teniais que verlo. Un par de paquetes pequeñajos con bobinas (no habría mas de 80 en total) y se llevan 5 MILLONES LOS MUY CABRONES! imaginaros con todas las bobinas del pais!
    mas el resto de aparatos con canon: camaras digitales, impresoras, escaneres, discos duros…

    23 de junio de 2007
  27. victor

    Creo que la informacion esta mal… seran 109 euros hasta 75 personas, y a partir de esos 75, 44 centimos más. Señores la
    SGAE ha encontrado el filón de las demandas, cosa que era de esperar. No se si la SGAE estara en la bolsa, pero creedme que si sale o esta va a subir como la espuma, jejeje, vamos a cambiar el ladrillo por carpetitas de derechos de autor, ademas como despues de haber muerto son vigentes durante 70 años (el autor claro) podemoa dejarle a nuestros hijos una bonita inversion en vez de una gran hipoteca.

    14 de octubre de 2007
  28. dj

    La verdad es que las prácticas de la SGAE yo creo que rozan lo anticonstitucional (¿y si asisten a la boda personas sordas?).

    Un saludo.

    9 de abril de 2008
  29. boda

    sólo tiene una palabra: ladrones

    9 de abril de 2008
  30. Javier

    Pues sinceramente voy a un restaurante a pedir presupuesto para mi boda y me piden el impuesto de «la famila mataSGAE» el siguiente paso es dirigirme a otro restaurante que no lo pida. Uno no va por ahí regalando dinero a nadie.

    Estos son algunos de los miembros de la familia mataSGAE y seguro que los que cobran en los restaurantes tienen algún parentesco familiar, amistad, o simplemente son lameculos de….

    Victor Manuel y Ana Belen – Miguel Rios – Complices – Presuntos Implicados (Sole) – Miguel Bose – J.M Serrat – Alejandro Sanz – Caco Senante – Ramoncin…

    Si teneís más sacamantecas de estos ponedlos…

    15 de abril de 2008
  31. ferran

    Pues yo ayer me encontré con la misma desagradable sorpresa, 117,40 euros para la SGAE el dia de mi boda!!!!! horrorizado ante semejante robo he decidido casarme en otro pais.

    Ya hace años que compro los CDs y demas medios susceptibles de canon y tasas en los chinos, o en andorra.

    Si mi telefono vendrá con canon, lo comprare online a USA.

    Si me gravan por el ADSL, me dare de baja e instalare una Antena Yagui 18dbm y tirare de conexiones WEP vecinales.

    Para mas, les mandé un mail a la SGAE preguntandoles por mi obligacion a esa tasa ya que en caso de escuchar musica libre no veo que tuviera que pagar, y tmb les pregunto si me caso en un pais en vias de desarrollo, y pongo ramoncin, si les tendría que pagar igualmente.

    A ver que contestan.

    26 de abril de 2008
  32. Fran

    Esta noticia salia publicada hace unos dias, os dejo el titular y el enlace.

    «Absuelven a un hotel de pagar a la SGAE por no poder probar que usaba música con copyright»

    http://www.adn.es/ciudadanos/20080422/NWS-2338-SGAE-Absuelven-licencias-libres-hotel.html

    Hey!

    28 de abril de 2008
  33. alfredo

    La de cocaina que les pagamos gracias a ZParo a la SGAE…
    ZP es un malnacido roba a los pobres para dárselo a los vagos y yonkis de la SGAE

    5 de mayo de 2009
  34. Irene

    Gracias por la información, yo me caso en un año y medio y no había conseguido las tarifas que debo pagar a la SGAE y me estaba escamando ya la situación :)

    11 de enero de 2010
  35. Francis

    Me caso este año y ya he estado mirando sitios para la celebración. Lo que estoy haciendo es desechar directamente todos aquellos sitios que me piden dinero para la SGAE.

    13 de enero de 2010