Sabías que

Cómo escaparon de Alcatraz con unas caretas

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

4.9 media basada en 13356 votos

  • Excelente
    6359
  • Muy bueno
    3816
  • Normal
    1908
  • Regular
    954
  • Malete
    318
Fue el decimotercer intento de registrado en la Prisión de Alcatraz, del 11 de junio de 1962. La tesis oficial es que murieron en las frías aguas, aunque nadie se lo cree ya que la temperatura del mar era de doce grados y la corriente era moderada.

Los protagonistas fueron Frank Lee Morris y los hermanos John y Clarence Anglin, que eran ladrones de bancos. Los dos presos trabajaban en el taller artístico de la y eran muy hábiles pintores. Además de sustituir con unos cartones pintados las rejas de los conductos de ventilación por donde se fugaron, aquellos artistas fabricaron tres cabezas de pasta, les dieron color y les pusieron cabello auténtico, recogido de la barbería de . Las cabezas, colocadas en sus respectivas camas, daban la impresión de que seguían en las mismas cuando se efectuaron los recuentos. En el curso de esta evasión , los presos sacaron partido de una serie de errores, descuidos y torpezas de los guardianes y consta que llegaron hasta el mar.

Días después, en el otro lado de la bahía, se encontró una cartera con fotos familiares que se relacionó con uno de los fugitivos. Nada más se ha sabido luego de ellos.

Esta fotografía la saqué cuando visité la isla y la verdad, sorprende pensar que los guardias de aquella época no notaron la diferencia con una cabeza real. Supongo que hacían las rondas demasiado rápido, aunque, pensándolo mejor, la poca luz que habría (ahora en la foto está iluminada porque la celda está totalmente iluminada), las ganas de irse con los otros guardias a echar una partida de cartas, y (también hay que decirlo) lo bien que está hecha, pueden dar el pego.

, , , , ,

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

Cómo contratar a un programador

Cómo adelantar

84 Comments

  1. Numantia

    Sorprendente!!! Una muy buena noticia, interesante y que ha hecho que a partir de ahora investigue sobre esto.

    Sigue asi!!

    11 de mayo de 2007
  2. garzi

    hola:
    Alguien sabe porque metieron a Frank Lee Morris en Alcatraz??
    salu2!

    31 de mayo de 2007
  3. garzi

    x cierto
    una excelente noticia

    31 de mayo de 2007
  4. Pau Riera

    A Frank Lee Morris le detuvieron por posesión de drogas y atraco a mano armada.
    Si le enviaron a Alcatraz fue por su mal comportamiento y intentos de fuga en otras prisiones, entre ellas la prisión federal de Atlanta. Allí fue donde conoció a los hermanos Anglin con los cuales se fugó de Alcatraz.
    Aunque estos fugados eran criminales, hay que reconocer que esta fuga es una autèntica obra maestra de inteligencia y planificación y por ello la más famosa de todas las fugas.
    Así lo reconocen hoy dia los antiguos carcelarios de Alcatraz.
    Si lo consiguieron ya es otra historia.
    Pero porque no????

    18 de junio de 2007
  5. Pau Riera

    Por cierto, ahora hace una semana del 45 aniversario de esta fuga.
    Si lo consiguieron ahora deberian tener unos 80 años los abuelos…

    18 de junio de 2007
  6. ana

    Que inteligente es el ser humano,sobre todo cuando se trata de sobrevivir,acabo de ver la pelicula.Si están vivos,sus familiares deben ser muuuuy inteligentes,por eso de los genes…

    Para que digan que nuestros antepasados eran más ignorantes…pues no se cumple la regla con estos señores…

    19 de agosto de 2007
  7. Javi

    Hola yo tambien acabo de ver la peli, es la 1ª vez q la veo entera desde princio a fin, me ha impresionado mucho el valor de esos hombres–sin olvidar q eran delincuentes–pero aun asin impresiona, y los mas interesante de todo q aun hoy en dia sigue abierta la orden de busqueda de los fugados…es una historia asombrosa y de la q se tiene q sentir mas q orgulloso su sobrinillo Michael Scofield. xD, Chaoo.

    19 de agosto de 2007
  8. Larry

    Frank not bear the escape,He was a good friend.
    John and I come swimming, the raft I do not support the whole distance.
    I am alone for almost two decades.
    It was a great plan and a great escape.
    C.»L».A. AZ1485

    16 de septiembre de 2007
  9. Pau Riera

    Yes, sure you did…
    Did your english got worse these last years Clarence?
    Siempre sale algún iluminado creiendose el protagonista de la película.

    16 de septiembre de 2007
  10. daniel martinez

    Hola,¿ como se llama la pelicula ?

    23 de octubre de 2007
  11. Pau Riera

    Fuga de Alcatraz (escape from Alcatraz).
    Del año 1979 dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood.
    Es de la Paramount por si buscas el DVD.
    Muy buena, te la recomiendo.

    24 de octubre de 2007
  12. Nuria

    Hola!
    ¿La peli esta rodada en la carcel o son decorados?Escuche que solo estaba rodado alli las escenas del patio, pero si el resto son decorados, se lo han currado y mucho xq el mes pasado estuve yo alli de visita y en la peli es todo tal cual es en la realidad…

    Tb hay otra peli sobre la fuga de alcatraz mucho mas antigua que dicen que esta mejor que esta, pero no la he visto…

    bye

    2 de noviembre de 2007
  13. Pau Riera

    La pelicula se rodó realmente en la isla de Alcatraz, tanto en el exterior como en el interior. Tanto las celdas y el comedor son exactamente las de la prisión. Seguramente hay algun decorado pero no muchos, es muy real todo lo que sale.
    Respecto a lo de la película te refieres a El hombre de Alcatraz (Birdman from Alcatraz) de 1962 protagonizada por Burt Lancaster, pero esa no es sobre esta fuga. Se trata de la vida de Robert Stroud, un preso aficionado a los pájaros.
    Por cierto, en Alcatraz nunca dejaron tenerlos.

    4 de noviembre de 2007
  14. victor

    gracias por la informacion me ayudo mucho voy a buscar la pelicula para mirarla con mi familia

    13 de noviembre de 2007
  15. LAESS

    Yo estuve en agosto en S. Francisco y visité Alcatraz. Fue impactante. El que haya estado, no duda ni un momento que la película que protagoniza C. Eastwood (fuga de alcatraz), está rodada allí. Actualmente, la prisión está un poco más deteriorada por el paso de los años, pero es exactamente igual.
    Otra película relacionada es La Roca, de Michael Bay. Pero no recuerdo si salen imágenes reales de la prisión.

    19 de noviembre de 2007
  16. Pau Riera

    Menuda suerte, yo espero visitar Alcatraz algun dia.
    Me han dicho que hay varios tours sobre la prisión según la zona de la isla que quieras visitar.
    Cual hicistes tu? dónde contractaste el tour? a que precio salia la entrada y cuanto duró la visita?
    No es que quiera ir por ahora, pero nada más para informarme.
    Se han hecho muchas películas de Alcatraz. La de Michael Bay tambien tiene imágenes reales (externas y internas), pero al ser una peli de acción no salen muchas que diagamos.

    19 de noviembre de 2007
  17. LAESS

    Si puedes viajar a S. Francisco, no dejes de visitarla, es una pasada…tanto la ciudad como La Roca.
    Yo contraté la visita allí a través del guía que nos puso la agencia. Él llamó y quedamos a una hora en la taquilla para sacar los tickets y directamente coger el barco que te traslada. Pero tengo entendido que la gente llega a hacer cola horas y horas, nosotros la verdad que tuvimos suerte. Aunque también creo que se puede contratar desde aquí.
    El precio no lo recuerdo muy bien, pero si no lo recuerdo es porque no fue demasiado caro, si no me acordaría…quizás unos 25 dólares por cabeza…MERECE LA PENA.
    Como te decía, cada hora zarpa un barco desde uno de los muelles de la bahía. La excursión es libre. El barco te deja en la isla, en el mismo sitio que desembarca C. Eastwood en la peli, y ahí puedes coger un folleto que te cuesta la voluntad, que es una especie de plano donde te explica lo que es cada edificio de la isla y para que servía.
    En una de las salas, exponen un video donde te explican parte de la historia de Alcatraz, ya que antigüamente, antes de ser cárcel, fue un fuerte militar, después la tomaron los indios…
    Puedes pasear por toda la isla como te venga en gana, así como fotografiarte…algunas zonas tienen el paso prohibido, supongo que por riesgo de derrumbamiento…
    En la isla no está solo la cárcel, hay más edificios: la casa del alcaide (que se quemó y apenas quedan un par de muros), la fábrica de los presos, el edificio de las casas donde vivían los familiares de los empleados de la prisión…
    Lo mejor está por llegar… al entrar en la prisión te dan unos cascos para que selecciones tú idioma y una voz te va guiando y explicando la visita por las distintas partes de la prisión..
    Bueno, creo que me estoy enrollando demasiado. Respondiendo a tu pregunta, la visita dura lo que tú quieras, tienes un barco que zarpa cada hora de vuelta al muelle de la bahía.
    Espero haberte servido algo de ayuda.
    Salu2

    19 de noviembre de 2007
  18. Pau Riera

    Muchas gracias por tu extensa explicación.
    Yo tambien estuve en San Francisco hace muchos años, pero no fui a Alcatraz.
    Eso sí, me compré un libro sobre la historia de Alcatraz con muchas fotos, ya que soy muy aficionado desde que vi la película de Clint Eastwood.
    Estoy seguro que un dia voy a ir, tan sólo espero que no se derrumbe la prisión y continuen haciendo visitas.
    Por la cuenta que les trae y el dinero que deben ganar con el turismo supongo que lo cuidaran un poco, no crees?
    Por cierto pudiste vez las famosas cabezas de los fugados de 1962? y los agujeros por dónde salieron? y la ruta que siguieron hasta el tejado?
    Debe ser una pasada, si se puede ver.
    Saludos.

    20 de noviembre de 2007
  19. LAESS

    A mi también me apasiona Alcatraz. Si puedes recomendarme películas sobre ella que merezcan la pena, te lo agradecería.
    La verdad que por dentro está bastante bien cuidada, prácticamente igual que en la peli. Están las 3 cabezas, los agujeros y han hecho una especie de ventana en un lateral desde dónde se puede ver por dónde subieron al tejado…IGUALITO QUE EN LA PELI, UNA GOZADA¡
    Por fuera está un poco peor, ya sabes, el clima lo erosiona todo…Piden donativos para salvarla ya que sale demasiado caro manternerla.
    Pero, no sobreviven las pirámides en Egipto? pues espero que tengamos Alcatraz para muchos años…
    Salu2

    20 de noviembre de 2007
  20. Pau Riera

    He encontrado en una página de internet un relato de un tal Jordi que tambien visitó Alcatraz y que nos cuenta su experiencia.
    Luego pondré más referencias sobre películas de Alcatraz.

    Era una tarde soleada en San Francisco, y se podía contemplar a lo lejos el mítico Golden Gate Bridge. Llegamos al Pier 41 y nos pusimos a hacer la cola. Sacamos el ticket y un audio tour, y nos fuimos a dar una vuelta, puesto que nuestro barco salía dos horas después. Tras darnos una vuelta hicimos la cola para embarcar y finalmente partimos hacia la intrigante isla de Alcatraz. Lo cierto es que cuando uno piensa en Alcatraz se le pasan muchas cosas por la cabeza. ¿Cómo será aquella terrible prisión? Yo Alcatraz solo lo había visto en películas, como la Roca, de Sean Connery y Nicolas Cage, que por cierto me había dejado impresionado con todas aquellas mazmorras subterráneas que yo tenía ganas de ver. A medida que nos acercábamos veíamos una preciosa isla, llena de vegetación, con cactus y muchos tipos de plantas. Lo cierto es que no parecía una isla muy desagradable. Después del cuarto de hora que dura el viaje llegamos a Alcatraz. Lo primero que vi fue un cartel que decía que estaba prohibido navegar a 40 yardas de la isla y que si se ayudaba a un fugitivo le podían caer graves penas. Al lado del cartel también se podían ver unas pintadas que decían «Indians Welcome» y «Indians Land», pintadas que son de la época de la ocupación de los nativos indios. También había una torreta de vigía bastante oxidada y de unos 15 metros de altura. Delante de nosotros había un edificio, «Esto será la cárcel» pensé, pero no, el edificio que esta en frente del muelle era las viviendas de los guardianes de la prisión. Nada más bajar había una empleada del parque nacional que nos explico todas las reglas, entre ellas estaban las de no comer en todo el parque excepto en el muelle, y no llevarse ni una piedrecita o pluma de pájaro. También nos contó algunas curiosas anécdotas, para mi pesar nos dijo que todas aquellas mazmorras que aparecen en la famosa película de la Roca no existían, ya no iba a ver aquellas increíbles catacumbas. Allí al lado había un guía, así que nos unimos a el para descubrir todos los secretos de Alcatraz (no recomiendo coger el audio tour, puesto que el guía es gratis y normalmente es muy bueno). Fuimos por el camino, y lo primero que vimos fue la entrada fortificada a la isla(antes Alcatraz era un cuartel militar). A los laterales de la entrada fortificada habían hendiduras por donde se podía disparar a un posible invasor. El siguiente edificio que vimos fue la tienda de provisiones y el casino de oficial, que estaba en ruinas puesto que se había quemado en la época de ocupación india. La flora estaba en expansión, puesto que ahora se le había dejado crecer libremente. El guía nos contó que antes, en tiempos en que Alcatraz era una penitenciaría, todos toda la flora estaba muy cuidada, para que los fugitivos no se pudieran esconder.

    Tras un buena cuestecita de unos cien metros llegamos al punto más alto de la isla. Allí estaba la entrada de la prisión, un faro y la casa del alcaide de la prisión, también en ruinas, debido al incendio ocurrido durante la ocupación india. La vista desde allí era espléndida, se podía ver San Francisco y el Golden Gate Bridge perfectamente. El guía nos dijo, que esas vistas eran una tortura para los prisioneros, porque no muy lejos de aquella prisión se podía ver una ciudad como San Francisco, que era un símbolo de libertad. Entramos en el edificio de la prisión. Lo primero que vimos fue el centro de control, era una tecnología bastante rudimentaria, no había ninguna cámara de seguridad (hay que tener en cuenta que Alcatraz cerró sus puertas en 1962), pero había aparatos de radio, y estaba protegida con un cristal blindado. El guía nos dijo que era la parte más segura de la prisión. Tras unos metros vimos el lugar donde se visitaban los prisioneros. Ahora ya entramos en el compartimiento de celdas. Unos enormes pasillos llenos de pequeñas celdas (aproximadamente 1 X 2 metros) . Empezamos a recorrer las celdas, y las íbamos mirando una a una. En algunas celdas habían algunos objetos de los antiguos ocupantes. Andamos un poco, y nos cruzamos con la celda del todopoderoso Al Capone. Era una celda en el segundo piso, y delante de ella había una foto del conocido gangster. También vimos la celda de Frank Morris y los hermanos Anglin, de los 14 intentos de fuga la de estos tres reclusos fue la única que tuvo éxito, y en sus celdas había unos agujeros. La historia de esta fuga es muy curiosa: con unos objetos de fabricación propia consiguieron hacer un agujero debajo del lavabo; la noche de la fuga crearon unos muñecos y los pusieron en la cama; salieron por las cañerías hasta el techo, y después ataron unas sabanas y llegaron al mar; de ellos ya no se supo nada, probablemente murieron en las peligrosas aguas de Alcatraz, pero aun hay una orden de búsqueda contra ellos. También vimos la celda del hombre pájaro (que realmente hizo sus famosos estudios sobre pájaros en la prisión de Leavenworth). Vimos la zona de castigo, y tuvimos la oportunidad de entrar y quedarnos encerrados durante un minuto en una celda completamente oscura. La comedor de la prisión era bastante pequeño, y había unas salidas de gas para utilizarse en caso de peligro (nunca se llegaron a usar, porque sino habrían muerto todos). Salimos a la zona de recreo, era una explanada bastante grande y tenía unas preciosas vistas del Golden Gate Bridge. Salimos al exterior de la prisión, y estaba lleno de enormes gaviotas )Alcatraz se ha convertido en una reserva natural de aves. Vimos la zona residencial de Alcatraz (lo creaís o no en Alcatraz siempre han vivido civiles). Tras una vueltecita por la entrañable isla, nos volvimos ha al muelle para tomar el último barco que partía de la isla (a las cinco y media).

    21 de noviembre de 2007
  21. Pau Riera

    Recomiendo estas 3 películas sobre Alcatraz a parte de las otras que he citado anteriormente.
    -Homicidio en primer grado (Murder in the First) del año 1995 protagonizada por Kevin Bacon. Trata de los maltratos a Henri Young en Alcatraz.
    -Alcatraz: historia de una fuga (The whole Shocking History) documental de 1980 que este año ha salido en DVD.
    -Prisioneros de Alcatraz (Six against the Rock) del año 1987 protagonizada por David Carradine sobre el motin de 1946. Difícil de encontrar. No confundir con otra con el mismo título de Sony Pictures que ha salido este año.

    21 de noviembre de 2007
  22. LAESS

    Gracias por las películas y el texto de Jordi. Personalmente, prefiero el audio tour pq te mete más de lleno en la cárcel, ya que hay testimonios de presidiarios y de guardas,y no tienes necesidad de ir en grupo. Para gustos los colores.
    Pero visto lo visto, las 2 opciones son igual de completas.
    Salu2 y gracias otra vez.

    21 de noviembre de 2007
  23. Pablo J. Bergua

    He quedado encantado con vuestros comentarios y espero algun dia poder visitar la famosa carcel. Saludos.

    23 de noviembre de 2007
  24. Pau Riera

    Es una lástima que no se puedan poner fotos aquí, puesto que tengo algunas que serian de vuestro interés.
    Por cierto, si estais interesados en Alcatraz os recomiendo ir a Youtube para ver videos curiosos. Poneis la palabra de búsqueda «Alcatraz» o «Escape from Alcatraz» y vereis de todo.
    Y si quereis comprar algo os recomiendo la página de subastas Ebay para encontrar artículos relacionados con la isla.
    Eso sí, ojo con las falsificaciones ya que está de moda vender candados antiguos con inscripción como si fueran de Alcatraz. Es un timo. Por suerte no caí, pero estuve a punto.
    Recomendable para comprar libros, fotos, postales, camisetas…
    En fin que hay de todo.

    23 de noviembre de 2007
  25. LAESS

    Pues sí la verdad es que es una pena lo de las fotos. El otro día probé a ver si podía pegando o insertando poner alguna de mi estancia allí (tengo fotos de practicamente todo), pero no lo logré:-(

    Allí en Alcatraz está la típica tienda de souvenirs, te venden hasta trozos de roca. Yo me compré una camiseta. Muy chula, por cierto.

    Miraré lo de youTube, gracias por la información.

    Salu2

    23 de noviembre de 2007
  26. Pau Riera

    Me interesa lo de tus fotos LAESS.
    Si no es mucho pedir, y cuando te vaya bien, me gustaria me enviaras alguna.
    Te dejo una de mis direcciones de mail:
    leemorris_9@hotmail.com
    Como verás el nombre es muy apropiado…
    Me interesa especialmente si tienes alguna de las cabezas, o de la fuga de 1962, pero vaya que cualquier foto de Alcatraz es de mi interés.
    Yo por mi parte te devolveré el mensaje con alguna de las mias.
    Repito, no hay prisa y tampoco me las envies todas, solo las más interesantes.
    Muchas gracias.

    24 de noviembre de 2007
  27. Pau Riera

    Ya veo que no es posible, que lástima!
    Pero no importa, no pasa nada. Si quieres las mias no dudes en pedirlas.

    7 de diciembre de 2007
  28. Victor

    m interesa mucho este tema aver si m mandais algunas fotos y m agregais al msn y m las pasais , gracias
    Victor_lamakina1994@hotmail.com

    9 de diciembre de 2007
  29. Pau Riera

    Te envio las fotos a tu dirección de mail.
    Saludos.

    9 de diciembre de 2007
  30. Victor

    ok y gracias

    9 de diciembre de 2007
  31. Victor

    amos k se nos hunde el temaa

    13 de diciembre de 2007
  32. Pau Riera

    Este foro siempre ha estado muy tranquilo, y eso que el tema es interesante. Espero que la fotos fueran de tu interés.

    13 de diciembre de 2007
  33. Victor

    pues claro k si

    13 de diciembre de 2007
  34. victor

    nueva noticia: unos presos de otra carcel imitan a los de alcatraz aciendo lo mismo y fugandose…

    19 de diciembre de 2007
  35. Pau Riera

    Puedes dar más datos?
    Donde ocurrió y como lo hicieron?

    20 de diciembre de 2007
  36. Pau Riera

    Tendrias que dar más datos sobre la película que buscas, ya que se han hecho muchas películas sobre Alcatraz.
    No serà la de Burt Lancaster del año 1962? se llama El Hombre de Alcatraz, y es una de las más famosas. Es la la Metro Goldwyn Mayer por si buscas el DVD.
    Si no fuera esta, repasa los posts anteriores que se habla de varias películas de Alcatraz, quizás sea alguna de ellas.

    10 de marzo de 2008
  37. SANDRA

    por favor alguien que me mande fotos de alcatraz.me encanta toda su historia.mandarmelas a princesa100100@hotmail.com

    muchas gracias

    17 de marzo de 2008
  38. Pau Riera

    Fotos enviadas.

    17 de marzo de 2008
  39. Pau Riera

    Ya te he contestado en la anterior pregunta.
    Pero si no especificas un poco más es difícil saber de que película hablas.
    Espero que la encuentres.

    19 de marzo de 2008
  40. Pau Riera

    Hoy se cumplen 46 años de esta genial fuga.
    Aún hoy dia, nadie sabe que pasó con ellos y si alguno de ellos sobrevivió. Es poco probable, pero nunca se sabe…

    11 de junio de 2008
  41. gabriel

    no se si esto fue real pero es impresionante que alguien pudiera haber salido de hay tan solo pensarlo es impresionante

    26 de octubre de 2008
  42. gabriel

    no se si esto fue real pero es impresionante que alguien pudiera haber salido de hay tan solo pensarlo es impresionante bueno adios a y muy buen articulo

    26 de octubre de 2008
  43. Pau Riera

    Fue real, te lo aseguro!
    Si no te lo crees, pásate por San Francisco y haz el tour Alcatraz Island donde verás las celdas originales, los agujeros por donde salieron, las cabezas utilizadas, incluso las herramientas que usaron para la fuga.
    Aún hoy en dia, estos fugitivos son buscados por el FBI y dan recompensa por si alguien tiene alguna información verídica sobre ellos.
    Eso es porque no estan seguros de que no sobrevivieran.
    Hasta ahora, nada se ha sabido de ellos.
    Saludos.

    27 de octubre de 2008
  44. LAYLA

    si leen el libro llamado
    papillon
    escrito por henry charrier
    veran su fuga desde la guayana fransesa
    despues que PAPILLON
    SE FUGO SE CERRO ESA CARCEL TAMBIEN
    ES LA SEGUNDA FUGA MAS INCREIBLE DESPUES DE LA DE FRANK MORRIS EN ALCATRAZ
    Y YO SE QUE SE FUGARON Y SOBREVIVIERON LOS TRES
    LAYLA

    5 de diciembre de 2008
  45. Pau Riera

    A mi tambien me gustaria creer que sobrevivieron, pero hay que reconocer que las posibilidades son muy pocas.
    Nunca se pusieron en contacto con sus familiares o amigos. Nada.
    Es muy difícil que se mantuvieran escapados sin cometer ningún error, o que alguien que los conociera los hubiera visto.
    Alguien se habria chivado. La recompensa por ellos es alta.
    Además, atravesar las aguas de la bahía con una balsa, con el frio que hacia y con las fuertes corrientes, haria sido una auténtica proeza.
    Sólo por la fuga de la que en ese momento era la prisión más segura del mundo, merecerian haberlo conseguido.
    De momento los dan por ahogados.

    5 de diciembre de 2008
  46. ignacio gini ayala

    alguien tiene la ruta de escape de los q se e`caparon porfavor envienme en mi correo nacho008@hotmail.es soy de paraguay porfavor le voy a a agradecer..

    23 de diciembre de 2008
  47. Camila Pumar

    Que buena esta esta tésis, y me parece que hay una peli de esto, un filme about this.

    14 de agosto de 2009
  48. Pau Riera

    Sí la hay. Es Fuga de Alcatraz (1979) de Don Siegel.
    Muy recomendada.

    14 de agosto de 2009
  49. Hugo Medieval

    Para mi que sobrevivieron, el tema de la familia, Frank Norris no tenia a nadie, ningún familiar, y si los Anglin tenian perfectamente pueden convenir que éstos no digan nada y además pudieron cambiar su aspecto físico, barba ,nombres, etc. EEUU es muy grande, pero para mi, llegaron a tierra firme.

    8 de diciembre de 2009
  50. Pau Riera

    A mi tambien me gustaria pensar que alguno de los 3 fugados lo consiguiera.
    Pero piensa que guardar un secreto así, sin que nadie lo dijera y después de tantos años, es casi imposible.
    Incluso el propio FBI, que aún los busca ,reconoce que si algun dia saliera alguno de los fugados vivo, por la edad que tendrían ahora ya no entrarian de nuevo en prisión.
    De hecho, si esto pasara ,se harian famosos y ganarian muchísimo dinero explicando su historia.
    Crees que si alguno de ellos estuviera vivo, podria aguantarse de contar su secreto y así perderse la oportunidad de ser rico y famoso???
    No lo creo.

    8 de diciembre de 2009
  51. omar santiago

    El secreto que ellos guardan vale mas que todo el dinero del mundo, y se irian a la tunba con el dolor de haberlo contado…

    16 de diciembre de 2009
  52. Alejandro Amaya

    Aunque ambos tienen una cuota de razón, y además es posible que hayan sobrevivido en silencio, también es cierto que seguramente fallecieron antes de que su pena prescribiera esa es otra hipótesis y seria la explicación del por que no salen a la luz publica y cuentan su historia, aunque si seguimos la cadena puedo decir que es extraño que nunca nadie haya dicho que vio o hablo con alguien que se pareciera a alguno de ellos. Por el contrario la búsqueda comenzó a tan solo horas después si hubiesen fallecido en el intento el mar hubiese arrojado sus cadáveres a la costa. Esto es como el cuento de quien fue primero la gallina o el huevo.

    5 de abril de 2010
  53. Pau Riera

    No estoy de acuerdo en que todos los cuerpos de ahogados vayan a parar luego a la costa. En algunos casos sí que aparecen los cuerpos, pero muchas veces desaparecen seguramente deborados por los peces y tiburones. Tambien recordar que las corrientes en la bahía de San Francisco son muy fuertes y pueden desplazar los cuerpos a kilómetros de distancia.
    De hecho en 1937, Ralph Roe y Theodore Cole tambien se fugaron de Alcatraz y nunca encontraron sus cuerpos. Y eso que empezaron su búsqueda tan solo media hora después de su desparición, pues se fugaron al mediodia.
    Con ello quiero decir que muchos ahogados nunca aparecen, y se los traga el mar. Ha pasado muchísimas veces a lo largo de la historia.

    6 de abril de 2010
  54. Marcelo

    Todas las hipotesis que escribieron son bastante válidas, es posible que allan muerto y que sus cuerpos fueran perdidos en el mar, comidos por peces o tiburones, pero yo pienzo que lo planearon tan bien que seguramente ya tenian asegurada la forma de cruzar el mar, y que ellos salieron vivos de ahi, es ovio que no quisieron contar su secreto por temor, de todas maneras ahunque allan salido vivos de ahi, ya deben estar muertos por la edad, asi que va a ser muy dificil saber el final de esa historia.

    19 de abril de 2010
  55. Pau Riera

    No serian tan viejos como dices…

    Si hubieran sobrevivido hoy tendrian la siguiente edad:
    Frank Lee Morris – 84 años.
    John Anglin – 80 años.
    Clarence Anglin – 79 años.

    Con la esperanza de vida actual, es una edad aún razonable para que al menos alguno de ellos estuviera vivo.
    Pero como todos sabemos, ninguno de ellos ha dado señales de vida.

    20 de abril de 2010
  56. andres velazquez

    yo pienso que si se fugaron, nadaron un poco y una lancha ya los esperaba, para cuando descubrieron que no estaban ya tenian mas de 9 horas de ventaja lo que hace pensar que podrian estar en mexico. es una historia muy interesante de hecho hace dos años yo fui a la isla de alcatraz es un mito muy interesante. comentarios vema_99@yahoo.com

    25 de mayo de 2010
  57. Pau Riera

    No creo que en 9 horas se pueda llegar de Alcatraz a Méjico.
    Necesitarian muchas más horas, transporte y algun contacto.
    No se denunció ningún robo de vehículo las horas siguientes a la fuga, y todos los contactos conocidos fueron investigados. Además, ninguno de ellos hablaba español como para ir a Méjico.
    Respecto a lo de la lancha esperando, no es posible , ya que en las cercanias de Alcatraz estaba totalmente prohibido la presencia de algun barco, bote o lancha.
    Tenian toda la zona marítima periférica a Alcatraz bien vigilada.

    26 de mayo de 2010
  58. andres velazquez

    no estoy de acuerdo contigo a demas se escaparon de noche a medio dia jamas lo habrian podido lograr frank morris era un tipo muy inteligente y no necesafriamnete tendrian que hablar español para venir a mexico a los que no investigaron fueron a los parientes de otros presos que posiblemente los ayudaron

    27 de mayo de 2010
  59. Pau Riera

    Yo solo digo que escaparse de Alcatraz aunque sea por la noche y con 7 horas de ventaja (el primer recuento era a las 7 AM), no da tiempo suficiente para llegar a Méjico.
    Si se escondieron y alguien les ayudó, puede ser posible.
    Pero lo más normal, y por muy inteligente que fuera Morris, es que no lo consiguieran. Nadie puede guardar un secreto así por tantos años.
    Pero merecen un gran respeto por lo que hicieron, y como lo hicieron.
    Para mi es la mejor y más genial fuga de toda la historia carcelaria.

    28 de mayo de 2010
  60. jorge reyes

    Hoy en día se ha puesto muy en duda la fuga de Alcatraz, por el hecho de que los protagonistas nunca hayan salido a la luz pública, lo que considero un no muy buen argumento, puesto que de ser así, causarían un gran revuelo mundial y nunca podrían hacer una vida normal.
    Por lo demás, creo que es posible guardar un secreto para toda la vida cuando está en juego la tan ansiada libertad.
    Fueron variados los intentos de fuga que se dieron en la prisión de Alcatraz, supuestamente todos sin éxito, porque eran frustrados antes de llegar al mar o simplemente porque morían ahogados o producto de la hipotermia. Pero a mi parecer lo que distingue el escape llevado a cabo por Morris y los hermanos Anglin, es que fueron los únicos que se procuparon en la manera de como afrontar las frías aguas que rodeaban la bahía. Ellos, a diferencia de los demás reos que osaron en poder escapar, no solo prepararon la forma en como salir de la prisión, sino que también en los pasos a seguir una vez que hubieren estado fuera de ella, y que fue el gran error en que incurrieron los otros convictos, que una vez que estaban fuera de la prisión, no tomaron los resguardos suficientes para completar su huida a través del mar.
    En el supuesto caso de que Morris y los hermanos Anglin, hubiesen muerto en el mar, es prácticamente imposible que no se hayan encontrado indicios que así lo demostraran, puesto que contaban con elementos flotantes como la balsa y chalecos salvavidas, los cuales hubieran sido muy visibles en la superficie del mar, sin embargo, solamente se pudo encontrar en la isla Ángel objetos pertenecientes a los hermanos Anglin al interior de una bolsa impermeable y flotante que los cubría. Es demasiado curioso el hecho de la preocupación que invirtieron en cuidar dichos objetos personales (en su mayoría fotografías)… y claro! de no haber sido así es muy probable que a causa del mar simplemente se perdieran en las aguas. En cambio, la bolsa que los cubría tarde o temprano las haría aparecer en la costa funcionando de esta manera como un excelente elemento distractor que haría parecer que habían muerto ahogados y que por tanto, ante la confusión que causaría esto en las autoridades, les haría ganar mas tiempo aún.
    Se estima que el tiempo que pudieron haber demorado en llegar a la bahía de San Francisco es como máximo de 1,5 horas y el tiempo en que los guardias tardaron en percatarse del escape fue de 9.5 horas, lo suficiente como para estar muy lejos de la zona.
    En fin, son variados los elementos a favor que hacen pensar que fue un escape exitoso, no hay que olvidar que tardó alrededor de 3 meses para poder llevarse a cabo, 3 meses para que Morris y los hermanos Anglin pudiera pensar en cada uno de los detalles que los llevarían a la libertad y que les ayudaría a mantenerla una vez fuera de la mítica prisión de Alcatraz.

    8 de noviembre de 2010
  61. Pau Riera

    Se calcula que la idea y la planificación de cómo fugarse de Alcatraz empezó un año antes del dia de la fuga, no sólo tres meses. Estoy de acuerdo que tuvieron mucho tiempo para planificar todos los detalles de la fuga.
    Pero olvidas algo muy importante: los imprevistos.
    Por mucha planificación que tuvieran, siempre hay algo que puede suceder mal. Y en este caso, creo que fué el agua gélida y las fuertes mareas de la bahía. Por no decir tambien de los tiburones que rondan por ahí.
    Sí que se encontraron restos. Según el periódico de San Francisco al cabo de una semana se encontraron unos restos de ropaje muy parecidos a los que utilizaban los presos de Alcatraz. El hecho que no se encontraran restos de los chalecos o la balsa podria deberse a su mala confección y que por eso se hundieran al fondo del mar.
    Hay muchos casos certificados de personas que se han suicidado saltando del Golden Gate de San Francisco, y que en muchos casos nunca se encontraron los cuerpos, ni nada de ropa u objetos personales. Simplemente desaparecieron.
    A mi tambien me gustaria pensar que lo consiguieron. Después de toda la planificación lo merecían. Pero si lo piensas friamente, es muy difícil que lo consiguieran. Tuvo que salir todo bien, que no cometieran ningún error, que guardaran el secreto, que nadie los viera en todos estos años…
    En fin, que nunca lo sabremos (creo), pero sólo por fugarse de Alcatraz ya hay que reconocerles un gran mérito a los 3 fugados.

    10 de noviembre de 2010
  62. rafael torres

    creo que todo fue algo politico, una mentira. algo paso con estos prisioneros y lo que paso fue en la prision e inventaron esta espectacular fuga y por eso ceraron la prision.

    25 de enero de 2011
  63. Pau Riera

    Tu debes ser de esos que cree que Elvis aún está vivo y que los hombres no llegaron a la luna.
    Piensa lo que quieras, esta fuga está bien documentada, tienes los archivos del FBI disponibles en internet de forma gratuita. Que más pruebas quieres para convencerte que no es todo mentira?
    Un consejo… vete a Alcatraz y haz el tour de la fuga y verás las celdas tal como las dejaron, verás las cabezas falsas que construyeron, y verás los agujeros por donde escaparon y los utensilios que utilizaron.
    Si no te convences con esto es que vives en otro mundo.
    Ten un poco de respeto para los fugados, que se dejaron la vida en el intento de salir de Alcatraz.

    25 de enero de 2011
  64. rafael torres

    lo primero que no tengo que respetar a los que se fugaron por que no eran nada mio. si se escaparon donde estan si es que hay alguno vivo. sige leyendos los archivos del fbi haber si los encuentras. sigo diciendo que es una falsa el escape de la prision solo querian cerar la prision por algun motivo y tampoco soy fanatico de elvis y si los hombres llegaron a la luna tampoco es mi problema. yo vivo en el mismo mundo que tu de promesas y falsedades. grcias por los comentarios.

    26 de enero de 2011
  65. LAESS

    La prisión se cerró porque salía muy caro su mantenimiento, no solo el de los presos, si no también el de los familiares del personal q trabajaba allí; por ej. los niños, tenían que mandar diariamente un barco para que los llevase hasta la bahía para que fueran al colegio, por no hablar del abastecimiento de alimentos, medicinas, etc.,el cual también dependía de transporte marítimo.

    27 de enero de 2011
  66. Pau Riera

    Vuelvo a decir que los presos nunca aparecieron porque según mi opinión, se ahogaron en la bahía de San Francisco, o es que no lees los anteriores mensajes???
    Lo que es totalmente verídico es la fuga, por mucho que digas que todo es mentira.
    Crees que para cerrar Alcatraz se hubieran inventado toda esta historia? venga ya!
    Déjate de tonterias y conspiraciones que estamos en el mundo real.
    Lo que tienes que respetar es la veracidad de los hechos y leer un poco más de historia que está totalmente demostrada y certificada.
    Eres tú quien debe demostrar que todo es mentira y no al revés, y de momento no tu has demostrado nada de nada, sólo dices que sandeces.
    Tal como dice Laess, Alcatraz se cerró por motivos económicos de mantenimiento. Si lograron fugarse fué precisamente porque las paredes de las celdas y las instalaciones de la prisión estaban muy deterioradas.
    Hoy en dia Alcatraz se mantiene gracias al turismo y a las aportaciones del Estado.

    27 de enero de 2011
  67. Frank Morris&Anglin's brothers

    Hola. Dejadnos en paz, y conformaros con que Clint Eastwood sigue vivo.

    Saludos.

    17 de febrero de 2011
  68. ANONIMO

    ASE POCO DEJE UN COMENTARIO EN LAS PAGINAS DE ALCATRAZ, MIS PARIENTES QUE YA TIENEN QUE MURIERON HACE MUCHO TIEMPO MIS TATARABUELOS MAS BIEN DICHO DE LA 3 GENERACION. RADICABAN EN SINALOA PUES JUSTO ALLI LLEGO FRANK MORRIS Y PARA SER BREVES TODAVIA TENEMOS GUARDADO ALGO SOBRE ELLOS PRONTO SALDRA A LA LUZ Y ALLI COMENTE COMO ES QUE LLEGARON A MEXICO DESPUES QUE SE ESCAPARON DE LA CARCEL DE ALCATRAZ… VIVIO EN CASA DE MI ABUELO OSEA (TATARABUELO) ALLI LE DIO HOSPEDAJE MI PARIENTE POR UNA DECADADA ASI COMO EL COMENTARIO QUE AGREGUE EN LA PAGINA LOS MISMO DIGO «PRONTO SALDRA A LA LUZ SOBRE «FRANK MORRIS» Y TODA MUNDO SE ENTERARA DESDE SINALO GRACIAS

    14 de abril de 2011
  69. Pau Riera

    Vigila con lo que dices…
    El FBI aún está investigando esta fuga, y cualquier nueva información al respecto la tienen en cuenta.
    Y si es todo mentira (que lo es…) podrias tener problemas legales.
    De todas maneras no creo que te tomaran muy en serio.

    14 de abril de 2011
  70. ANONIMO

    me suena interesante que exista algo sobre frank morris, y la FBI ya cerro el caso. hay que darlo a publicar por que eso daria un giro de 360° a todo le mundo y no tiene por que encarcelar a ninguna persona; en este caso seria sus tatarabuelo pero ya fallecieron…………………………………..
    ya me habian comentando sobre frank morris lo que paso en sinaloa, sinalo arribaa jaliscooooooo señores

    18 de abril de 2011
  71. SUSANA

    HOLA MUCHO GUSTO AL FINAL TIENE QUE SALIR A LA LUZ TODO Y EN SINALOA ESCUCHE QUE EN LA CASA DE UNA COLONIA QUEDAN ALGUNAS ARTES ESPECIALES DE FRANK MORRIS DE ECHO NOS HAN COMENTADO QUE NO SE DIVULGUE PERO LA VERDAD ALGUNDIA SE TIENE QUE SAVER, ASI QUE TRANQUILOS, Y SI LA FBI QUIERE HACER ALGO NO PODRA POR QUE YA MURIERON LOS ABUELOS DE ESAS PERSONA QUE ESTA CONTANDO LA HISTORIA…………NO VEMOS SALUDOS AL PAIS DE MEXICO

    11 de mayo de 2011
  72. hugo

    estoy leyendo los casos arriba descritos y estan bien interesantes espero saber mas del caso sinaloa y como llegaron a mexico y si los tres lograrian escapar que inteligente fue frank lee morris y si lograron trabajar en todo este tiempo gracias y hasta luego

    13 de junio de 2011
  73. laura

    pues yo si creo que lo lograron todo fue bien preparado ademas hubieron investigaciones realizadas, habían huellas de tres personas que se supone eran de ellos si están vivos aun tal vez si tal vez no pero si creo que lograron salieron de la mar.

    11 de julio de 2011
  74. marco

    es una gran historia con final malo o bueno,espero que nunca haiga prisiones de este tipo,aunque haiga jente que bien lo merezca

    15 de septiembre de 2011
  75. HOLGER PEÑAFIEL AQUINO

    ME PARECE QUE SI SE ESCAPARON E HICIERON UNA ESPECIE DE PACTO PARA QUE NADIE SEPA DE SU PARADERO, Y CON HUMILDAD LOGRARON REHACER SUS VIDAS,…PUES LA OTRA SERIA QUE LO ESPERARON EN LA ORILLA DE LA BAHIA, SI SE DIERON CUENTA AL MOMENTO Y LOS LIQUIDARON SIN DEJAR RASTRO, MAS QUE NADA POR ORGULLO A EL SOLO HECHO DE HABER LOGRADO LLEGAR HASTA TAN ANSIADA ORILLA LO MISMO QUE SINIFICARIA LA LIBERTAD.Y ESTO NO LO ACEPTARIA PERO NO DEJA DE SER UN HIPOTESIS REAL PERO MUY PENOSA

    9 de octubre de 2011
  76. Yesenia

    Wow bueno se ve muy bien creeo que por eso es que Los guardias no sopecharon nada rarro… Adenemas en la oscurridad Los presos tenian ventaja!!! Me gustaria saver si realmente pudueron escapar y que fue de ellos!!!????

    16 de octubre de 2011
  77. Rolo

    La verdad que todos hablan por hablar bueno una mayoria…. Estos tipos tenian que estar ahi pagando sus penas. Y bueno que e escaparon puede ser ahi muchas pruebas como tb una conspiracion de todo indole todo es posible la verdad se sabe… Es mas que seguro pero esa verdad no sale a la luz por motivos desconocidos…. Y bueno solo ello hablen con un poco de propiedad dejen ya de aluzinar …… Susuperman no existe.

    11 de diciembre de 2011
  78. Pau Riera

    Siempre salen los típicos que dicen haberlos visto que si en Méjico, que si en Irlanda, que si en no se dónde.
    Todo son habladurias e invenciones de gente que busca cierto protagonismo. Nunca dan pruebas ni hechos contrastados, sólo rumores e invenciones suyas.
    El caso está actualmente cerrado, y se dan por muertos.
    Si sale alguna pista realmente buena (y no las tonterias que dicen algunos) el FBI volveria a abrir el caso.

    5 de enero de 2012
  79. Andres Velazquez

    Considero que es un mito muy bueno este de que si escaparon es dificil de creer o es asi como los gringos quieren que estemos para hacer de alcatraz lo que hoy es un parque y museo sabes cuanto me cobraron por entrar 25 dolares y van mas de 5000 personas diarias a visitar alcatraz por eso mejor hicieron este teatro, pero la verdad le quedo chingon alcatraz encierra muchas preguntas entre sus celdas y muros la verdad si volveria a ir y que viva frank morris por chingon….jajajajajaa

    5 de enero de 2012
  80. uriel

    No creo que los prisioneros hayan escapadolo mas probable esque se hayan ahogado y fueran deborado por peceso tiburones fue por eso que nunca los encontraron..de no haber sido asi de cualquier manera el FBI hubiera dado el paradero de ellos y hubieran pasado elreto de sus dias en prision

    31 de enero de 2012
  81. uriel

    definitivamente los 3 murieron

    31 de enero de 2012
  82. Pau Riera

    Estoy de acuerdo, pero creo que si murieron fué por la temperatura tan baja del agua, las fuertes corrientes y porque la balsa que construyeron no aguantó y se rompió en pedazos.
    Una vez muertos, se descompusieron y fueron devorados por todo tipo de peces y tiburones.

    31 de enero de 2012
  83. Anonimo

    Quien invento eso de que son Frank Morris&Anglin’s brothers
    buen intento,por sierto, si son Cuenten ¿sobrebibieron o no ?jaja ¿y como?

    31 de enero de 2012