[su_wiloke_sc_company_website]540 millones de personas usan las escaleras mecánicas cada hora en todo el mundo. Parece mentira que un invento que proporciona tanta comodidad para subir y bajar pisos esté tan olvidado. Bueno, olvidado hasta que lo usamos y algunos de nosotros nos damos cuenta de una curiosidad muy fácil de apreciar y comprobar: el posamanos va ligeramente más deprisa que la escalera en sí.
¿No te ha pasado nunca que apoyas el peso de tu cuerpo en el posamanos y terminas al final ligeramente estirado? Esto ocurre porque el motor que hace girar el posamanos es diferente al que hace girar la escalera.
Antiguamente las escaleras mecánicas tenían dos sistemas de motores y engranajes. El principal hace que las escaleras giren y se encuentra por debajo de lo que vemos, exactamente en la parte superior e inferior de la escalera, justo en la plataforma donde nos adentramos o salimos de ella. El del posamanos, en cambio, está colocado en la base de este, o incluso, en dos grandes ruedas que hacen precisamente la curva que vemos al principio o al final. Es muy fácil saberlo: normalmente si el lateral de la escalera es opaco probablemente tenga la rueda ahí, si es transparente (como casi todas) el motor se encuentra justo debajo de esta.
Simplemente ese es el motivo, pero comentaba antiguamente porque ya no se hacen así. Kone, una empresa londinense creó un sistema que hace que vayan perfectamente paralelas y a la misma velocidad tanto la escalera como el posamanos, y es tan simple como usar un sólo motor y engranaje para que ambas cosas se muevan. Los escalones y el posamanos están enganchados al mismo engranaje de giro del motor, con lo que una nunca puede sobrepasar a la otra.
Aun así, todas las que tenemos actualmente en España en centros comerciales son «de las viejas» y puedes comprobar la diferencia de velocidad apoyándote sobre ellas al subir o bajar, pero cuidado no te caigas ;)
apreciación curiosa…
14 de agosto de 2007Mas coraje me da cuando por culpa de un mal contacto, de repente da un «patinazo» hacia atrás y te deja al borde de partirte la crisma :S
14 de agosto de 2007tengo oido otra explicacion, al acelerar el reposamanos de la escalera instintivamente mucha gente da un paso hacia delante, asi promueves que mas gente suba las escaleras mecanicas andando a la vez que estas se mueve, aumentando asi el flujo de personas
y esto era devido a que existe un reglamento que limita la velocidad de dichas escaleras
14 de agosto de 2007Hombre, eso que dice Emilios, también podrÃa ser, se ve bastante razonable…
14 de agosto de 2007Pues precisamente yo hace poco subà en unas que el posamanos iba mucho más despacio que la escalera, con lo cual no te podÃas agarrar :S
14 de agosto de 2007Es curioso…
Pues en la del corte inglés de Cádiz (que es la escalera que más uso) no tiene diferencia de velocidad entre el posa manos y la escalera.
14 de agosto de 2007Nunca me he fijado en eso y acabo de descubrir que yo nunca me agarro del posamanos. Me está matando la curiosidad. Hoy mismo iré a un centro comercial a probar…
14 de agosto de 2007hoy acabo de comprobar q no es cierto… por lo menos en mi ciudad van perfectamente sincronizados.
saludos alex!!
16 de agosto de 2007desde hace ya tiempo, ese problema se resolvio… el motor de la escalera y el del posamanos es el mismo…
16 de agosto de 2007Este comentario es simplemente para decir que Kone (maquina en fines) no es londinense, es Finesa, mas info: http://en.wikipedia.org/wiki/Kone
y ya que he empezado desde un punto de vista mas tecnico deberian ir los dos motores sincronizados pero por seguridad el del posamanos lleva elementos que te permiten retardarlo
salu2
17 de agosto de 2007Fer
Siento discrepar pero hoy en dia los pasamanos se mueven con el mismo motor que la escalera, y desde hace muchos años funcionan asi, de hecho las primeras escaleras montadas en el metro de madrid (estacion de tribunal) llevan unicamente un motor. El hecho de que en algunas escaleras el pasamanos se adelante o retrase respecto al movimiento de la escalera es por el desgaste del «aro banda», la pieza encargada de traccionar el pasamanos.
Un currito del metro de madrid
26 de agosto de 2007Estimado Amigo:
Cuando tu encuentras que al llegar al final del recorrido estás estirado por causa de que el pasamanos va más rápido que los peldaños, es debido a que se ha gastado el caucho de las poleas que traccionan al pasamanos por eso la diferencia de velocidad al acortarse el diámetro. Y eso debe repararse para recobrar la sincronÃa.
3 de septiembre de 2007Actualmente las escalas más modernas traen consigo un sistema electrónico que compar la velocidad de los peldaños respecto a la del pasamanos y la escala se detiene una vez que existe una differencia del 2%.
Yo trabajo con escalas mecánicas.
Brothers !! aki hay una buena explicación y es verÃdica. De hecho creo que la que acá explican es falsa..
En vista de que las escaleras y el pasamanos estan guiadas por el mismo motor (y por lo tanto comparten el eje de rotación), al tener la misma velocidad angular pero diferente diámetro, ocurre que la de mayor diámetro deberá moverse (linealmente) más rápido.
Hoy en dÃa (y desde hace un buen tiempo ya), se ha empleado una relación de transmisión entre el eje motor y el eje que impulsa la rueda del pasamanos. La relación de transmisión es el inverso de la relación entre los diámetros de la rueda del pasamanos entre el de la escalera. De esta forma, ambas giraran a velocidades diferentes, pero las velocidades lineales serán iguales y su mano irá a la par que sus pies.
Tarán ! =)
13 de noviembre de 2007Vamos a ver que hablais sin saber las escaleras tienen 1 SOLO MOTOR lo que ocurre es que el pasamanos tiene k llevar una tension determinada y si el pasamanos no esta bien tensado ocurre lo que deciais antes no tiene ni 2 motores ni nada por el estilo solo es eso que el pasamanos no esta tensado nada mas…..
22 de enero de 2008no ableis de lo que no sabeis
Hoy en día muchas de ellas usan un sistema que comprueba que la velocidad de los pasamanos y la de los peldaños es la misma, como bien decíais arriba, pero la relación admitida no es 2% si no hasta un 15%. Además, se admite que haya una diferencia mayor del 15% durante un tiempo determinado (15 segundos o entre 2 y 6 dependiendo del país). En España, por ejemplo, son 15 segundos y este sistema en breves pasará a ser obligatorio para todas las escaleras nuevas.
19 de octubre de 2008