100cia

Andando por la arena

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0

Ahora que ha pasado el veranito, para los que han estado en la playa, les será fácil recordar algo que seguro vieron cuando paseaban por la orilla. Muchos de nosotros nos hemos dado cuenta que cuando caminamos por la arena mojada que recién ha bañado el oleaje, nuestras pisadas parecen "secar" la arena que rodea al pie, y quizá nos hemos preguntado el por qué de este hecho o quizá simplemente hemos seguido andando sin preocuparnos lo más mínimo.

Bueno, yo soy de los que no sólo se fija sino que me asombro con este hecho (por lo bonito que es y la sensación de "secado" que ofrece) que tiene una fácil explicación. Lo fácil sería explicar este hecho alegando que el peso de nuestro cuerpo concentrado en la planta del pie hace "empujar" de alguna manera el agua, pero pensándolo un poco mejor nos damos cuenta de que no podríamos "empujar" nada que estuviera más allá del borde de nuestro propio pie con la arena.

La fuerza cortante actúa sobre la arena cuando pisamos sobre ella, y cada uno de los granos de arena se deslizan unos a otros de forma que incrementan la porosidad de la arena alrededor de tu pie, de forma que lo que antes era una arena saturada de agua, ahora parece seca. Cuando se levanta el pie, los granos de arena se relajan rápidamente, es decir, se asientan alineándose de una manera más compacta, y dicha arena parece estar mojada de nuevo.

Se puede hacer una prueba muy curiosa. Si dejas el pie en el mismo sitio durante un buen rato, el agua se irá filtrando gradualmente por ese perímetro "seco" creado al pisar, para ir saturando los poros creados entre los granos de arena. En ese momento si levantamos el pie de nuevo, verás como se forma un pequeño charco de agua

No sólo pasa con la arena, se puede comprobar este hecho físico también con la harina de maiz y el agua, en donde la propiedad de la dilatación al unirse ambos materiales se ve claramente.

La próxima vez que camines por la arena mojada, piensa en estas fuerzas ;)

[tags]arena, mojada, seca, pisar, pie[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo funciona una fábrica de estrellas?

Evolución en un corto espacio de tiempo

Destello de clase X

04 Comments

  1. ICCPero

    Bueno, no es exactamente así pero como explicación “de andar por casa” no está mal.

    Este efecto se llama “dilatancia” y como curiosidad te puedo decir que hasta los años 30 o 40 del siglo XX no se consiguió (matemáticamente) incluir este fenómeno en los cálculos estructurales, incluso hubo accidentes importantes (y mortales) por no tenerlo en cuenta, varios durante la construcción del canal de Panamá.

    Hoy en día se considera uno de los pilares fundamentales de la mecánica de suelos, rama de la mecánica de medios continuos que estudia el comportamiento de los suelos ante grandes cargas, sobre todo para el caso de presas, muros de contención, túneles, puentes y “cosas de esas” que hacen los ingenieros de caminos.

    8 de octubre de 2007
  2. Buceante

    ¡Interesante explicación! Alguna vez me lo había planteado, ya que el efecto es bastante curioso, casi tanto como el efecto de las botas de Snowboard sobre la nieve dura, que se hunde de forma muy curiosa y uno se siente Mazinger…

    8 de octubre de 2007
  3. luquillasnano

    Yo tambien soy de los que se la quedan mirando un rato y me pregunto como hace eso, y con la explicacion de iccpero au me sorprende mas. Y eso no tiene un poco que ver con lo de los fluidos no newtonianos? por que si le pegas una patada rapida hace ese efecto pero si dejas el pi un rato se vuelve a empapar

    8 de octubre de 2007
  4. Andres G. Mendoza

    Bueno Alex, pero cuando vas a hablar del Amor y cosas bonitas?

    9 de octubre de 2007