Análisis

SafeCreative, registra tu obra fácil y rápidamente

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Análisis patrocinado

De nuevo un post patrocinado por Zync y en el que, como análisis que requiere intentaré ser políticamente correcto mientras analizo o critico el servicio que toca, en este caso SafeCreative.

Primero usemos la definición del propio sitio:

SafeCreative es un sistema digital para registrar todo tipo de trabajos, logrando así un certificado válido que demuestre nuestra autoría en caso de disputa al estilo del tradicional registro de la propiedad intelectual…

Es decir, se podría decir que es como la oficina de patentes y marcas, pero en modo virtual y rápido. Se trataría como de un mediador digital para futuras disputas de contenido. Todas esas noticias que vemos por la red de plagio (como las casos de Telefónica, ADNMundo, Periodista Digital, …) ahora podrían tener una fácil solución con este sistema.

Estamos en un mundo en el que todos tenemos la posibilidad de crear en Internet. Ya hemos pasado de ser simplemente espectadores de esa gran obra digital para convertirnos de manera muy sencilla en constructores de la propia herramienta que usamos todos los días. Conocemos ya de sobra la cantidad de herramientas que nos permiten publicar nuestro "Hola Mundo!" de una manera increíblemente rápida, sin conocimientos de programación, de diseño, sin gastos… Sistemas como WordPress (para texto), Flickr (para imagen), Youtube (para video) o Odeo (para sonido), han sido las delicias tanto de los soñadores de aportar algo a esa red que tanto les ha dado, como para los plagiadores de contenidos.

Parece prácticamente imposible conocer que una fotografía subida en tu cuenta de Flickr, de tus últimas vacaciones, ha sido usada por un periódico digital al otro lado del atlántico, y aun así, todavía salen casos cada semana de situaciones similares, porque hoy en día, hay tanta gente conectada en Internet y cada vez conocemos a más gente y páginas web, que es fácil recordar haber visto "una cosa" en "otro sitio" previamente.

Con herramientas como SafeCreative, se pretende que exista un registro previo de esa primera vez que se publica algo en la red. Es como una consolidación legal y latente de que tú has realizado algo, pero sin tener que licenciarlo ni pagar dinero por ello.

No funcionan como un sistema de licenciamiento como pueden ser otros sistemas en la red (Coloriuris), sino que simplemente son terceras personas a las que tu confías el conocimiento de tu registro, sea cual fuere este. Además, en esta primera versión (que todavía están en Beta), le faltan todavía bastantes cosas por pulir, a saber:

  • El tipo de licencias a elegir es todavía escaso, o mejor dicho, no es completo. Se han basado únicamente en las Creative Commons, las GNU y la todos los derechos reservados. A mi personalmente, me valdría con esas, como al 95% de la gente, pero siempre hay artistas o creadores de contenido que no se ajustan a esas licencias y podrían todavía exigir alguna más. También son necesarias más licencias porque no todas las que están se adaptan a la legislación de todos los países, y ya que han apuntado por hacerse "globales", tendrán que ser rápidos en ajustarse a todos.
  • Han querido simplemente copiar el estilo de explicación que ya usó Creative Commons (flash sencillo con una voz "de película" explicando el proceso) y no les ha salido del todo mal, aunque su página en general peca de "web 2.0" y se han pasado de poner botoncitos en la portada que marean al usuario. En este tipo de páginas donde "no se sabe muy bien de que va la cosa al principio" tendría que haber una "home" con dos opciones "que es" y "registrate/login". Nada más. Sus faqs todavía son más inconclusas. Creo en este punto que falta un buen diseñador de usabilidad y navegación, porque el diseño como tal es agradable.
  • A la hora de registrar una obra falta precisamente información sobre los tipos de licencia "al modo de aquel flash explicativo", es decir (sin tapujos)… "para tontos". Esto me evoca recuerdo de la forma en que Creative Commons te hace elegir una licencia, de una manera muy sencilla y sin que tengas que entender los términos jurídicos que hay detrás, ni lo que significa "Compartirigual", "SinObraDerivada", "Lesser" o "Free Documentation"…
  • En general da la sensación el sitio de que tengas que tener conocimientos previos de muchas cosas, como las "claves de actuación", lo que es "auto-gestión" de la obra, … Como última crítica constructiva creo que han salido "demasiado rápido" incluso a modelo Beta. Acostumbrados a las Betas de grandes como Google en donde "todos nos preguntamos qué tiene de beta si van perfectas", aquí se han protegido de lo que realmente es una versión Beta, para descuidar muchísimos aspectos de entendimiento, navegación y opciones.

Todas esto que he explicado hasta ahora me deja dos dudas existenciales que seguro que se irán contestando con el tiempo y con los casos sonados que salgan a prensa y hayan usado este servicio:

  • ¿Que ganan los de SafeCreative? Según ellos te dan incluso una asesoría legal. Esto significa que si tras usar su sistema, yo veo que me han copiado, ¿SafeCreative me ayudará en el proceso legal? No me veo a los de SC yendo de ciudad en ciudad a todos los juicios que se creen por derechos de autor, porque los jueces necesitarán o bien un representante legal de SC o que SC sea declarada a efectos legales como un histórico de derechos de autor. No creo que les valga una impresión de una página diciendo que "esto lo registré yo antes".
  • ¿De donde sacan el dinero? Supongo que, como todas las cosas, al principio es gratis y luego vendrán los servicios de pago. Esta claro que la base del proyecto (poner licencia a tu obra) seguirá siendo gratis porque es lo que alimenta su base de datos y grupo de gente que lo usa, pero algo sacarán para ganarse el pan. Estaría bien que, desde un principio, quedara claro el modelo de negocio que intentan seguir, pues mucha gente (entre los cuales me incluyo) no usará el sistema de SafeCreative por no saber su futuro a corto y medio plazo como empresa que son, aunque no lo hayan dejado nada claro ni en su politica privacidad, ni en sus condiciones de uso, ni en Abusos Copyright ni en sus clausulas de responsabilidad. Es más, en Abusos Copyright no han rellenado las formas de contacto que hay. ¿Darías crédito de tu licencia a una empresa que no sabes quienes son ni donde están y la única información que tienes es (al menos) la de su Whois?

Bueno, parecería que les estoy poniendo finos a los SafeCreative, pero espero que todas estas preguntas o reflexiones se tomen precisamente como constructivas, que son precisamente las que alimentan un análisis/crítica. Pero no todo lo que veo en este sistema tiene carencias o dudas.

Esta claro que SafeCreative ha creado algo que faltaba en la "plagiable" Internet de hoy en día, y es un sistema rápido, fácil, "entendible" y directo para poner "marca y patente" a los millones de trabajos que cada día generan más contenido en Internet, y que por tanto, cada día, son más propensos a ser copiados.

Aunque está todavía en esa fase Beta en la que todo se le permite, ya tiene varios puntos muy fuertes con los que jugar y posicionarse muy bien en el "mercado de derechos de autor" que tanto dinero está dando a algunos (¡juro que sin ánimo de comparar!). Ciertamente está de moda el tema de derechos de autor y no paramos de ver noticias de "han plagiado a X", y SafeCreative parece una buena herramienta para evitar, o más bien, para dar rápidamente la razón al verdadero autor, aunque hasta ahora, siempre se ha conseguido atrapar al mentiroso :)

SafeCreative permite ya fácilmente:

  • Realizar de manera sencilla cambios en mi licencia, de forma que se crea un registro muy detallado con todos los modelos de licencia que he aplicado a mi trabajo.
  • Implementar en los blogs (que son el 95% de la generación de nuevos contenidos hoy en día en la red) el sistema de licencia que prefieras.
  • Usar un plugin específico (sólo para WordPress 2.2 por ahora), que permite registrar los 'post' automáticamente cuando publiques.
  • Solicitarles la acreditación a través de certificados firmados por ellos de los los registros de autor y las inscripciones de licencias y derechos de sus obras.

SafeCreative es la solución a muchos males presentes en los plagios por la red, difíciles de detectar. Y quizá ese "difíciles de detectar" es lo que les falta por implementar. Esta bien el registro, la facilidad, etc… pero sigue existiendo el problema de que para conocer si tu obra ha sido empleada en otro lugar sin permiso, te hace falta una tercera persona que conozca tu obra y que la vea en ese otro lugar.

Quizá SC debería implementar sistemas de monitorización de duplicación de obras (por cierto, algo en lo que estoy trabajando). Eso podría ser un modelo de negocio, ya que muchos autores pagarían una cantidad por "asegurar" (al menos en un >90%) que tu obra no se emplea en medios de comunicación y blogs, que son los que precisamente suelen copiar descarada y vilmente.

SafeCreative en http://safecreative.org/home.shtml

[tags]safecreative, derechos, autor, obra, licencia, creative, commons[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

¿Serán los .com los dominios de toda la vida?

Photorank, ¿eres buen fotógrafo?

Anuncios Diarios

Audi R8 y Ironman: “Los héroes no nacen, se construyen”

Nokia Maps, mapas con servicios gratuitos en tu móvil

06 Comments

  1. oneras

    Hola, muchas gracias por la crítica constructiva, las sugerencias y recomendaciones. La verdad es que queda poco que añadir así que primero voy a intentar contestar a algunas de las dudas en calidad de coordinador de la comunidad de SafeCreative.

    En primer lugar hay un blog, http://es.safecreative.net en el que estamos intentando contestar a muchas de las dudas que se han presentado.

    Sobre lo que comentas de las licencias, en efecto, se ha salido con unas pocas pero se van a ir añadiendo muchas más conforme pasen las semanas.

    La FAQs están en pleno desarrollo pues estamos ahora recibiendo muchas consultas que no podíamos ni imaginar en un primer momento.

    Sobre la seguridad legal el depósito digital de las obras cuenta con un partner, NTT que cumple y sobrepasa los más estrictos requisitos. Así mismo al tratarse de un proyecto que ha nacido en España, más concretamente en Zaragoza, pero con proyecto internacional existe una sede corporativa en los EEUU . El valor legal y asesoramiento es uno de los valores y se irá construyendo según se vayan dando los primeros casos, sin duda.

    La pregunta del millón es sin duda la del modelo de negocio. Bien, no existe como tal pues el sistema se basa en un inicio en un capital semilla que pretende dar valor a los que crean contenidos. Una vez demos valor y existan contenidos de calidad los modelos de negocio sin duda se abrirán poco a poco. No sabemos muy bien cual será el modelo que triunfará, por eso, aunque tenemos ideas y ya estamos en conversaciones con algunas empresas e instituciones muy importantes, no nos queremos centrar en una idea que tengamos, sino en ver cual será finalmente el camino que se perfile como mejor.

    La idea será siempre que el registro básico sea gratis, a partir de ahí podemos especular que plataformas importantes que hospeden o distribuyan creaciones podrían estar interesadas en dar adicionalmente a su servicio la posibilidad de registrar automáticamente las creaciones que se suben. Sin duda, estas empresas que tendrán lucro, podrán fácilmente encontrar en SC un sistema valioso. Ahí existirá una negociación que perseguirá la posibilidad de sustentar económicamente SC .

    Como he dicho ya estamos en conversaciones pero todavía no se puede decir públicamente nada. Durante los primeros años se perfilarán estos acuerdos que sólo serán posibles si hay contenidos.

    Por ahora ya se han registrado miles de obras, así que la cosa va bien.

    Hay que decir que SC es un sistema que refuerza otros que se están usando, como el registro en el registro de la propiedad intelectual de cada país u otros sistemas o proyectos parecidos.

    Añadir que SC tiene más ventajas que la seguridad (la cual siempre es relativa) porque permite conocer de cada obra qué se puede hacer y que no. Y facilita que se pueda contactar con el creador fácilmente para poder usar contenidos que a priori según la licencia no se podría.

    23 de octubre de 2007
  2. Pogui

    Análisis patrocinado…. que es eso??

    23 de octubre de 2007
  3. Alex

    pogui: aquí tienes tu respuesta

    23 de octubre de 2007
  4. ...

    aaaaaaméeeeeeeeeeen :)

    23 de octubre de 2007
  5. thehardmenpath

    El sistema de patentes y marcas se refiere a la propiedad industrial. Tú estás hablando de una versión online de la propiedad intelectual.

    28 de octubre de 2007
  6. TRUCHA

    CRISTINA BORRATE !!! OBAMA AL PODERRRRRR!!!

    23 de enero de 2009