Análisis Blogs e Internet

¿Serán los .com los dominios de toda la vida?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Me he dedicado al tema de los dominios durante muchos años, y he visto cómo la ICANN (la "encargada" de los dominios en Internet) y otras grandes organizaciones se han comido la cabeza para crear nuevas "extensiones" con el fin de … ¿de qué?

Me acuerdo que una vez vi "no sé donde" un cartel potenciando el turismo en Egipto con una dirección abajo centrada (donde se suelen poner las direcciones Web en los carteles) que ponía egypt.travel. No paré de preguntarme cuánta gente iba a entender de verdad que eso era una dirección de Internet real y que podías ponerla en el navegador y que ibas a encontrar lo que buscabas.

Me acuerdo la transición que ha hecho falta (casi 10 años) para ir quitando la coletilla "http://" a las direcciones en los anuncios (televisión, prensa, cartelería …) y dejar simplemente direcciones del tipo www.dominio.es o www.dominio.com; otros más arriesgados incluso han optado por evitar las "www." y acortar mucho más la dirección dejando dominio.es o dominio.com.

Y así hemos llegado hasta día de hoy, donde un ".com" al lado de un nombre lo asociamos con una dirección de una página Web. Internet lleva aproximadamente "en uso público" unos 15 años, y en todo este tiempo hemos aprendido al mismo ritmo que ella crecía (¿es femenina Internet? :) ) a manejarla, y a reforzar y solidificar esa relación de un ".com" con una web.

Como comentaba al principio, existen muchas extensiones que la gente que no se dedica expresamente a los dominios desconoce: como los .travel, .pro, .aero, .museum o .coop.

Y ahora hace poco han sacado uno nuevo: dominio .co. No, no está mal escrito, es ".co", una extensión de dominio que recientemente ha cambiado de gestionador (a .CO Internet S.A.S) después de dar vueltas por Colombia como dominio para otros usos y que las empresas empiezan a venderlo como "el nuevo dominio de acceso global para corporaciones y compañías".

De la misma forma que ocurrió hace años atrás con los .biz (de "business" para los negocios), medio mundo ha caído en la tentación de registrar su nombre en esta extensión (para evitar competencias con su propio nombre). Obviamente (cinismo al canto), si soy una empresa tengo que registrar el .com, .net, .org, .biz, .info, .es (en caso además de ser española), y ahora .co, que se ha puesto de moda y completa el "paquete básico" … pero, digo yo, ¿por qué no registrar entonces en todos los países del mundo y todas las extensiones para que de verdad no te lo quiten?.

De ahí que mi deducción tras explicaros todo esto es que el .co me parece una patraña creada exclusivamente como producto exprimidor de dinero, que no tiene ninguna ventaja ni previsión de crecimiento, y menos aún, se convertirá en algo usado por el "pueblo Internet" … o acaso ¿alguien va a tener los huevos de usar el .co en sus tarjetas o publicidades con el miedo de que le tachen de despistado por olvidarse una "m"?.

Por tanto … ¿serán los .com los dominios de toda la vida?

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

07 Comments

  1. descartes

    Oye, podrías hablar de las nuevas tarifas de telefónica? es que dicen que la tarifa plana es insostenible…, madre mía
    Pagaremos más los que más nos conectamos, qué faena!
    Un saludo

    1 de septiembre de 2010
  2. Lek

    A mí me parece una jugada de marketing de Colombia; un intento de hacer lo que a punto estuvo Tuvalu (con el .tv) con las televisiones.

    Y sí, internet es femenina, porque es una red :D

    1 de septiembre de 2010
  3. albertbst

    Me acuerdo de que le dije a un amigo -hace ya unos años- que para acceder a YouTube pusiera “es.youtube.com”. Y a mí me parece que le pareció demasiado complicado y puso “youtube.es”. Por suerte, esta última página redirigía a la anterior, porque si llega a ser un typosquatting de esos y le metieran un virus más de los miles que tiene (iba a decir tenía, pero…).
    Un saludo.

    3 de septiembre de 2010
  4. Igor Puchkov

    ¿Extensión?

    6 de septiembre de 2010
  5. andrea

    tu si que vas a morir te voy a encontrar y te vas a cagar gilipoyas

    15 de marzo de 2011
  6. mbt schuhe schweiz

    I intend to put you a little word, to help say thank you
    Again, for those beautiful principles, you have a feature on this page.
    This is simple, especially if you open hand, the current public
    Many people will make e-books have been sold
    Some of the profits for themselves, mainly because you may have done
    In the event you want. Strategy and efforts to
    You know the rest had a similar desire good way
    I know really like this
    Problems. I’m sure there are several instances of more pleasant
    In advance by people who read your blog.

    15 de agosto de 2011
  7. Lek

    No sé qué has tocado que me han salido algunos posts en el RSS… entre ellos éste. Iba a comentar algo parecido ¡¡a lo que ya comenté!! :D

    17 de enero de 2012