Blogs e Internet

La mal usada palabra “blog”

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea

Quería empezar este análisis con la definición que nos trae la propia Wikipedia. ¿Cuántas veces se han escuchado definiciones de blog y cada uno intenta definirlo como puede? Pero tomemos esa definición de la gran enciclopedia online como algo bastante acertado para continuar en el proceso mental que nos lleva a deducir que la palabra "blog" está ya supersaturada.

Como se ha definido el blog es un sitio web en donde escribe uno o más personas, ordenados por fecha. Bien… y he aquí la pregunta del millón: ¿y que sitio de gestión de contenidos no es así?

Me acuerdo cuando apareció la primera versión del famoso phpNuke, un sistema por el que se podía uno crear un sitio web de contenidos fácilmente, con gestión de usuarios, en donde se gestionaban contenidos ordenados por fechas, donde otros usuarios podían realizar comentarios, y en donde (en la mayoría de los diseños básicos), en los laterales de dichos contenidos había cajas con utilidades, tal y como ahora hay en los blogs. Tras el phpNuke vinieron otros tantos sistemas, cada cual más fácil de usar y más básico en esencia, como Joomla, pero que todos hacían lo mismo: gestionar contenidos cronológicamente escritos por uno o varios autores.

¿Que tiene de gracia ahora llamarlo "blog"? Considero que es una moda como otra cualquiera, en lo que se refiere a la definición de lo que realmente estamos hablando. Ahora esa "gestión de contenidos" se ha teñido de un color personal, como haciéndose ver que lo que uno escribe en un "blog" es lo que él piensa de los temas que escribe, donde invierte su tiempo en expresar sus sentimientos/opiniones, … pero, realmente, ¿no se hacía esto ya en las llamadas de toda la vida "Páginas personales" con gestión de contenidos?

Se puede intentar explicar con matices las diferencias, pero "una página personal", un "phpnuke", un "wordpress", un "blog", es prácticamente lo mismo, sólo que ahora la moda está en "tener un blog", ¿por qué ahora se ha hecho tan popular y antes no hubo moda de "tener un nuke"? Bueno, si que la hubo, pero realmente, la facilidad que existe ahora para tener un blog no la había antes para montar otros sistemas. Simplemente "Wordpress" tuvo la suerte de caer bien con su fácil instalación y otros como Blogger (de Google) facilitaron la vida para los que no tienen conocimientos de instalación de programas en un alojamiento Web, con lo que el término de moda de estos años "blog" se fue apoderando de cualquier forma de expresión de gestión de contenidos web. Para mi WordPress no es una herramienta de hacer blogs, sino una herramienta de gestión de contenidos que he usado decenas de veces para modificar ligeramente su programación y adaptarla a decenas de casos que no requieren un "blog" como todos lo conocemos, sino un sistema jerárquico de autores editando textos.

Se ha usado el término "blog" hasta la saciedad, parece que todo es un blog y no es cierto. Aunque la propia definición de la Wikipedia no dice expresamente que tiene que ser personal, la definición ha tornado a un espacio personal, con opiniones personales, pero muchos otros "llamados blogs" simplemente referencian noticias, o son usados como "blog corporativos".

Si bien es cierto que según la definición que todos creemos tener de un blog, los corporativos no entrarían en ese grupo, pues simplemente emiten "notas de prensa" de las acciones y proyectos de una empresa, la propia definición que la Wikipedia hace (muchísimo más amplia) permite entrar en el grupo a absolutamente todas las formas de gestión de contenidos, con lo que estamos en una pequeña lucha por definir realmente la palabra "blog".

Aunque esté bien definida en lo que se refiere a su etimología, creo que en los últimos años se ha ido usando de manera "demasiado" a la ligera para definir un sinfín de casos similares pero no iguales. Lo que está claro, es que, aunque la palabra es nueva, lo que define estaba ya bien marcado y usado desde hace muchos años.

Y para ti… ¿qué es exactamente un blog?

[tags]blog, wordpress, gestión, contenidos, programa[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

11 Comments

  1. pedro

    estoy de acuerdo en que se usa mal la palabra blog y parece que cualquier cosa que se edite en la web es un blog, cuando no es así

    igualmente (y sobre todo) estoy de acuerdo con que es una moda… y en cierto modo me recuerda a la moda (impulsada por el avance económico) que tuvo la gente hace unos años de “ponerse a construir” y así surgieron inmobiliarias y promotoras de debajo de las piedras

    ¿qué pasa ahora? que cuando la economía da síntomas de enfriamiento, todos los que se subieron al carro de la moda se caen del mismo por su propio peso… y solo permanecen los buenos

    creo que con los blogs pasará lo mismo… aunque muchos hayan (hayamos) entrado por moda, dentro de un tiempo muchos estarán desactualizados y ¿por qué no? incluso borrados de la web, y sólo los buenos permanecerán

    resumen: sólo puede quedar “uno” (los inmortales)

    4 de diciembre de 2007
  2. Lek

    Tras leer todo el post, creo que lo más acertado sería tratarlo como una particularización de un gestor de contenidos como tal… aunque tampoco tenga que serlo exactamente. La verdad es que es un concepto difícil de definir; ¿esto es un blog o es tu página personal? Ambas cosas. En realidad, un blog tendría que ser la página editada por una o varias personas contando su vida (del término original). Y punto.

    Los demás nos hemos apuntado al carro de moda para contar nuestras paridas y hemos pervertido el palabro. Porque 7 líneas de definición es una perversión en toda regla ;)

    4 de diciembre de 2007
  3. caracol

    No creo que nos tengamos que poner tan titismiquis !!!!

    Esto es un blog y todo lo que se parezca a esto es un blog. Da igual la temática, o si lo hace una o 200 personas.

    No sé… un blog es un espacio donde la peña expresa lo que quiere o habla de lo que quiere de forma diaria o esporádica

    4 de diciembre de 2007
  4. Ronin

    Estoy de acuerdo. Existen, por ejemplo, muchos blogs de noticias para campos concretos, pero al fin y al cabo no son más que webs de noticias.

    Yo creo que esta moda es un ‘boom’ que tarde o temprano acabará, como el de la vivienda y eso :P Los blogs se seguirán usando, mejorarán… Pero no habrá tanta masificación como ahora.

    4 de diciembre de 2007
  5. Pelayo

    por no llamarlo “web personal con gestor de contenidos manejable por cualquiera y funciones PHP integradas”

    También puede ser una especie de “portal personal con predominio de noticias”

    Pero sigue entendiéndose mejor blog. Y con lo de blog parece que ha calao.

    4 de diciembre de 2007
  6. hectur

    pues yo me acabo de crear un blog y creo que me va a gustar la experiencia de contar las cosas que me van pasando día a día

    4 de diciembre de 2007
  7. carlos

    Para mí el blog es algo más que todo eso. Es expresión de libertad de pensamiento, puede servir de plataforma cívica, como “filtro” de las noticias que llegan “mediatizadas” o con poca precisión, en fin que cada uno lo utiliza según su propio criterio. Si lo que se cuenta se hace con honestidad y respeto a los demás, siempre aportará una visión particular sobre un determinado tema.
    La invasión de blogs (incluido el mío) me parece muy normal. Poco a poco hemos ido accediendo a internet un mayor número de personas, ajenas a la informática, que hemos descubierto cómo canalizar nuestras inquietudes, hemos descubierto un espacio donde decir “nuestra verdad” y eso es, a mi modo de ver, el éxito de los blogs. Con el tiempo sólo permanecerán los que aporten calidad, el resto quedará relegado por sí solo.
    El reto para todos está en agrupar contenidos y evitar tener que entrar en cientos de páginas “absurdas” que no aportan nada, ni siquiera una opinión, por lo que el posicionamiento debería ser en función de la temática y no sólo por la cantidad de visitas.
    Por cierto sobre el origen de la palabra blog escribí el siguiente artículo hace un tiempo: http://alasdeplomo.com/2007/06/16/el-origen-de-los-blogs/

    5 de diciembre de 2007
  8. Pelayo

    De acuerdo con Carlos en parte.

    La Blogsfera es el espacio dónde la información que triunfa es la que merece la pena extenderse.

    Yo creo que las visitas son bastante justas a la hora de posicionar y que otro método necesitaría de personas que jerarquizaran las webs según unos criterios, pero entonces ya volvemos a lo mismo de siempre, unos pocos deciden.

    Con los años, herramientas como Google Reader nos ayudarán a que las visitas y lecturas de los blogs poco interesantes en verdad caigan también. Yo voy seleccionando blogs que me interesan, los reuno y ocasionalmente, cuando un post me interesa lo pongo en mi propio blog.

    Además un blog es un gran archivo personal que tú o cualquier visitante puede consultar… dentro de 10 años tendré muchísima información conservada que de otra manera podría pasar al olvido. Los blogs tendrán esa función de conservación del conocimiento.

    5 de diciembre de 2007
  9. Javyer

    Como dijo Ángel Martín de Sé lo que hicisteis, un blog es un diario pero sin candado.

    7 de diciembre de 2007
  10. pelayo

    un diario parece que cierra el concepto a los que cuentan su día a día pero se crean “revistas” especializadas en diversos campos, foros de debate y otro tipo de funciones. Hace poco los compañeros del colegio donde estudié hemos abierto uno privado, para con el tiempo sustituir prácticamente a esas cadenas de email que se pierden luego.

    Más que un diario es un espacio de comunicación personal abierto al mundo. Es el entramado neuronal del avance cultural. Una idea mola, muchos blogs la publican, mucha gente lo lee, al dia siguiente el post ya da por hecho este anterior. Es el culmen de la Red con mayúsculas.

    y viva el RSS.

    8 de diciembre de 2007
  11. Pande

    Yo ya casi he dejado de referirme a mi blog como tal, en familia le digo plog”, en el about dice “bitácora”, y cuando tengo que mencionarlo con gente de fuera lo hago por el nombre.

    8 de diciembre de 2007