Blogs e Internet

Heraldo.es saca versión nueva de su web con un RSS incompatible

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
El Heraldo de Aragón, principal periódico de Aragón, cambió recientemente el pasado 8 de enero su página Web a un estilo "más 2.0", aunque a muchos les parezca una burla copia de 20minutos mal hecha por las deficiencias que tiene como periódico online.

La blogosfera aragonesa no tardó en hacerle crítica sobre todo en un punto clave en un periódico online de hoy en día: el sistema RSS para poder sindicar contenidos.

Nada más y nada menos que 48 horas después de que varios blogs comentaran este grave defecto, el Heraldo colocó un RSS en su página Web. De qué forma lo colocó que nadie se dio mucha cuenta si no dispones de un gestor de RSS que lee etiquetas del código fuente. Me explico. Mientras que otras páginas utilizan enormes y preciosos botones con el logotipo estandar del RSS para comunicar la posibilidad de la sindicación de contenidos, el Heraldo simplemente añadió la linea en su código fuente para que, sólo con lectores que leen automáticamente estas líneas, puedan saber si existe o no RSS en una página Web:

<link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RSS" href="/index.php/mod.portadas/mem.rss" />

Pero el error no llega hasta ese punto, sino que el RSS que "tan rápido que parece colocaron" le falta una línea muy importante, la del encoding o codificación de caracteres. Debido a la gran variedad lingüistica del ser humano, la informática ha tenido que crear diferentes codificaciones para los textos que se muestran en las páginas. Existe ISO-8559-1, UTF-8, … y un sin fin de ellas. Si algún programador está leyendo esto, sabrá los quebraderos de cabeza que conlleva la creación de una compatibilidad cuando se manejan diferentes codificaciones o contenidos entre bases de datos, XML's, etc…

Todos los XML llevan generalmente una línea que identifica esta codificación de caracteres, pero la del Heraldo no la lleva. Todo esto me di cuenta cuando probé a usar con típicas librerías de PHP el RSS del Heraldo, y saltaba un error como que existían caracteres inválidos.

Lo probé con Netvibes, una de las herramientas de páginas de inicio más usadas, y el error era claro: por problemas de dicha codificación y de que no está fijada en el código fuente del RSS, el propio Netvibes leía mal las noticias y se cortaban los textos de los títulos cuando encontraba un acento o "ñ", así como que éstos no se veían en el texto de la noticia:

Otros lectores como Google o el propio Firefox, son algo más bestias y si que consiguen leerlo, pero el propio Internet Explorer directamente no carga la página.

Con un validador de Feed (RSS) estandar, vemos la cantidad de errores que tiene el RSS del Heraldo, y todo debido a este problema de codificación. Todo esto se podría solucionar añadiendo simplemente al principio del RSS (esto va para el programador del Heraldo):

<?xml version="1.0″ encoding="ISO-8859-1″ ?>
(o la codificación que se quiera…)

No me he metido en profundidad a ver la nueva Web (a nivel analítico como programador), pero

  • que se les olvide un RSS
  • que además lo pongan mal
  • que tengan problemas con proxys el día de su lanzamiento y media Zaragoza veía mitad de web nueva / mitad de web nueva
  • que no hayan migrado bien la web entera (porque todavía hay llamadas a elementos en http://oldorigin-www.heraldo.es en la web actual)
  • que los botones e imagenes no tengan "title" (y por tanto en Firefox, con el ratón encima no se puede ver lo que son si por ejemplo navegas sin imagenes desde un móvil)
  • que no hayan creado un buen sistema de direcciones para una buena indexación en Google (como hace 20minutos y otros tantos)
  • que sigan existiendo pop-ups, tan poco usados por la cantidad de bloqueadores que existen
  • que la página de ayuda al buscador avanzado no sea muy explícita
  • que el buscador acepte "nada" y te saque todos los resultados

es signo de que han salido con demasiadas prisas, y ciertamente, es un periódico con suficiente importancia para estos fallos que he podido ver en apenas 5 minutos. Ya digo que no me he metido a fondo a investigar posibles SQL Inyections, Cross-site scripting y otros problemas que me huelo por un primer vistazo que pueden tener, aunque prefiero no insinuar nada todavía.

A ver si por lo menos, el programador del RSS del Heraldo ve esto y añade la línea para que (estimo) la mitad de los lectores de RSS puedan ver bien las noticias.

[tags]heraldo, rss, sindicación, encoding, utf-8, codificación, caracteres[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

30 Comments

  1. Vaxter

    Own3d!..
    Si es que, la prisa nunca fue buena consejera.

    13 de enero de 2008
  2. Victor

    En Zaragoza somos 4 gatos, y presuponiendo que la web la encargo a una empresa externa como hace todo hijo de vecino, que empresa hizo la chapuza?? apuestas?? XD

    14 de enero de 2008
  3. Existence

    Mala, mala, mala… ya no solo lo que comenta Alex, sino la estructuración de la página, la usabilidad es malísima.

    Sinceramente no creo que la hayan contratado a externa, supong que tendran un “mini-departamento” para esto, eso si, supongo que la mayoría serán becarios… porque “jodo” se han lucido.

    14 de enero de 2008
  4. Existence

    Gracias por la info. No miré el código fuente, sólo mire el aspecto general.

    De todas formas siendo un períodico y con la cantidad de actualización de contenidos y especiales que hacen, no les valía mas la pena hacerla “desde dentro”? Es sólo mi punto de vista.

    14 de enero de 2008
  5. Existence

    Juas, pues visto lo visto, espero no tener banca online con ellos, no vaya a ser que vayan por el mismo camino en cuanto a la web…

    En fin, gracias por la info de nuevo.

    14 de enero de 2008
  6. Diego

    El banco es uno que tiene su sede cerca de una conocida empresa que la tiene en Paseo Sagasta… :-P

    Respecto a la web, sin comentarios, pero el Heraldo nunca se ha preocupado de ella, solo había que ver al antigua…

    14 de enero de 2008
  7. Existence

    … y sera uno que su sede es alta y con cristalitos verdes?… tic tac tic tac…

    Va el tema de adivinanzas? :)

    14 de enero de 2008
  8. El chat

    Que cracks …. y luego los que hacen esta web se hacen llamar profesionales …

    14 de enero de 2008
  9. torresburriel

    Bueno, varias cosas que decir.

    – Critiqué en su momento que la web no llevase RSS pero como se ha podido observar después, se ha tratado de una implementación faseada. De ahí que luego publicase una rectificación.

    – Si alguien ha encontrado un problema de seguridad, lo suyo es notificarlo de buena fe.

    – Para la pléyade de voceros anónimos que no saben ni por dónde les da el aire, cuando y donde queráis decis de nuevo lo que decís, pero a la cara, que detrás de la barrera no se os oye bien.

    Manda cojones.

    14 de enero de 2008
  10. Existence

    Por alusiones…

    Mientras la usabilidad y el diseño no sean una ciencia exacta, no se estará en posesión de la verdad, por lo tanto, el resto de los mortales tendremos derecho a opinar sobre un diseño, estructuración y lo que nos de la gana de un producto, que para eso lo consumimos (o no) y en ocasiones la decisión viene dada justamente por esos factores. Por lo tanto, me reitero, no me gusta el diseño y me parece mareante. Tampoco me gustaba antes.

    En cuanto a la implementación faseada, pues será, pero o mal planificada o mal comprobada. Lo que se ha expuesto aqui son errores reales en la página, por lo tanto faseada o no, lo errores existen, y como alguna vez ha comentado en su blog (el cual también sigo), lo que manda cojones es que no se compruebe en profundidad un proyecto que puede ser considerado grande, sino en tamaño, que supongo que lo será, si en repercusión al ser el diario cabecera de Aragón.

    Respecto al problema de seguridad totalemnte de acuerdo, si se conoce lo suyo es comunicarlo de buena fé, como ya paso anteriormente en este blog, y espero que esta vez, le hagan más caso.

    Y si, sabemos por donde nos da el aire. Igual no somos grandes expertos en las entretelas de las empresas que se han mencionado, pero Zaragoza en muchas ocasiones un pueblo grande y si no se sabe A se sabe B o C. Y en este caso, por suerte o por desgracia de dicha empresa se saben bastantes cosas. Y en cuento a decir las coas a la cara, pues mire, yo no tendré un blog público con miles de visitas, simplemente vi esto y opine, publicamente. Entenderá que no ponga mis datos personales, puesto que para ellos tengo algo de celo de mi intimidad, eso si, en ningún momento hemos dicho nada por la espalda, solo expresamos una opinión, la cual, esta claro y en su perfecto derecho de no compartir.

    P.D.: Alex, siento el rollo y convertir esto en un foro-blog.

    14 de enero de 2008
  11. torresburriel

    Respondiendo al anónimo que no quiere dejar de serlo (aunque vaya por delante que no está bien eso de hablar con desconocidos).

    1. Que yo recuerde nada he dicho de diseño y/o usabilidad, por lo tanto, nada que añadir a lo que el anónimo dice. Bueno sí, que a mi tampoco me convence demasiado el diseño, claro que al compararlo con lo anterior sabe muy bien parado. Y sí, otra cosa, la usabilidad y arquitectura de información tampoco las hubiera hecho yo así.

    2. Estamos de acuerdo en lo de la implementación faseada.

    3. También estamos de acuerdo en la forma de proceder ante el descubrimiento de un fallo de seguridad.

    4. Sigue el anónimo opinador si saber por dónde le da el aire, lo siento.

    5. No hace falta tener un blog con miles de visitas para opinar. Simplemente se trata de un poco de educación. A mi al menos me gusta saber con quién hablo. Más que nada por reconocerle si alguna vez coincidimos en un sarao y tomarnos unas cañas :-)

    PD.: Alex, estoy encantado de mantener una conversación aquí, aunque sea con un anónimo opinador. Para eso están los blogs.

    14 de enero de 2008
  12. Existence

    Veo que centra la conversación en el anonimato, lo cual, siento decirle, para mi usted también es anónimo, a no ser que ande por la calle con un cartel que ponga “torresburriel” en la frente.

    De todas formas o se preocupe, si algún día coincidimos en un “sarao” y me dicen que usted es torresburriel, encantado ire a saludarle, y me presentare como Existence, y la primera caña la pago yo.

    Supongo que usted no se considera anónimo puesto que..mmm… ¿”firma” con sus apellidos? si así lo prefiere puedo firmar como “perezsancho”, pero seguramente usted sabrá que da lo mismo, seguire siendo anónimo, igual que lo sería usted si yo no conociera su blog, y seguiría discutiendo sobre el mismo tema, puesto que mi opinión no cambiaría, y supongo (estoy seguro) que la suya tampoco si me conociera.

    Volviendo al tema, mi contestación viene dada porque al parecer y por el “tono” de su post, parecía estar bastante molesto con las opiniones vertidas sobre la web y la empresa desarrolladora, de la que formó parte hace poco tiempo.

    Veo que al parecer tenemos mas puntos en común de lo imaginado, eso si, ya que no sabemos por donde nos da el aire le ruego nos ponga en el sentido correcto para notar la brisa y nos diga qué debemos conocer para saber el sentido correcto de la corriente.

    Un saludo.

    P.D.: Entiendo que un blog no es un foro, por lo tanto si el blog no se si a su dueño le importara que se convierta en un foro. Por supuesto si le importa esta en pleno derecho de eliminar estos comentarios.

    14 de enero de 2008
  13. Igor Puchkov

    Existence
    >> ara mi usted también es anónimo
    Quien quiere solucionar algo busca las soluciones, y quien no — busca las excusas. Existence, prueba google, sorprenderas, aunque es verdad que con tu nick es poco dificil resolver.

    15 de enero de 2008
  14. Existence

    Igor Puchkov
    >>seguire siendo anónimo, igual que lo sería usted si yo no conociera su blog

    Quien quiere entender lo que lee lo hace, quien no, no se entera de las cosas…

    15 de enero de 2008
  15. Existence

    Se me olvidaba…

    Igor Puchkov, como comprobara en mis comentarios anteriores sigo siendo celoso de mi intimidad, permitame que lo sea, no me gusta publicar en internet mis datos personales como el teléfono (a saber quien te llama), e-mail (que después se llena de spam) o el album fotográfico (a saber quien lo mira).

    Compruebo a usted le gusta y esta en su perfecto derecho, pero entienda a los que aún nos gusta tener algo de intimidad y no compartamos su filosofía.

    Si tuviera un blog, tenga por seguro que hubira publicado la dirección, para que puedoran opinar en el mismo como lo hacemos en este y como se hace en el del Sr. torresburiel, pero no lo tengo, que le vamos a hacer.

    15 de enero de 2008
  16. Tikis Mikis

    Existence,

    Es mucho más fácil y cómodo criticar lo que otros hacen, que construir cosas.

    Después de ver tus mensajes, me gustaría conocer algunos de tus trabajos, ya que te veo muy suelto en estas lides. Así, el resto del mundo, los que fallamos y torpeamos podremos aprender de ti.

    Nunca se sabe de quien puedes aprender algo. Espero que no tengas problemas en ilustrarnos, para que los demás podamos opinar sobre tu trabajo.

    P.D.: Siempre he odiado a los criticos de cine que no han hecho una pelicula en toda su vida, y se atreven a opinar de lo que otros hacen pareciendo que saben.

    15 de enero de 2008
  17. Existence

    Tikis Mikis,

    Si me permite le “quoteo” para no perder el hilo de “ataque”.

    >>Es mucho más fácil y cómodo criticar lo que otros hacen, que construir cosas

    Indudable, es más fácil. Lo único que yo dije personalmente de la página es que no me gustaba el diseño y la usabilidad. Creo que para opinar no hay que ser experto en nada, porque es una opinión SUBJETIVA, lo mismo que a usted le puede no gustar el pescado y no por ello debe ser pescador para opinar sobre su textura, sabor u olor, simplemente no le gusta por X razones ¿o no?. En cuanto a cómodo, no se yo, porque en este país cuando se critica algo a uno le llueve mierda a diestro y siniestro, asi que cómodo no tanto.

    >>Después de ver tus mensajes, me gustaría conocer algunos de tus trabajos, ya que te veo muy suelto en estas lides.

    Suelto en estas lides, por desgracía no he sido llamado yo por los caminos del diseño, se me dá un poco más la administración de sistemas y ultimamente la gestión de proyectos, cosas de la edad y los años trabajados, oiga.

    >> Así, el resto del mundo, los que fallamos y torpeamos podremos aprender de ti.

    En cuanto a los errores , solo se constató una realidad objetiva (puesto que existen o existieron), nada más. Si se quire tomar como crítica, que sea constructiva para que no pase de nuevo. Y todo el mundo se equivoca, yo el primero, y cuando lo critican, aunque no me guste, intento aprender de ello.

    >>Nunca se sabe de quien puedes aprender algo. Espero que no tengas problemas en ilustrarnos, para que los demás podamos opinar sobre tu trabajo.

    Yo intento aprender de casi todo el mundo que sabe o quiere enseñar (ejemplos pues le puedo poner dos “cercanos” de este post), Alex (dueño de este blog) y el Sr. torresburriel (cuyo blog recomiendo), por desgracia a ellos poco o nada les puedo enseñar de su trabajo, como a muchos otros que se dedican a esto.

    >>P.D.: Siempre he odiado a los criticos de cine que no han hecho una pelicula en toda su vida, y se atreven a opinar de lo que otros hacen pareciendo que saben.

    Por norma general no odio a nadie, pero seguro que nunca he odiado a nadie por tener criterio propio y expresarlo, lo podré compartir, discutir e incluso ignorar si no me interesa, pero ¿odiar?, una de las cosas mas grandes que tenemos en nuestra sociedad es la libertad de pensamiento, no la coarte, por dios.

    15 de enero de 2008
  18. torresburriel

    Pos yo esta tarde tengo curro en Huesca. ¿Mañana?

    15 de enero de 2008
  19. Andres G. Mendoza

    No termino de entender por qué se ha montado esta discusion (ojo, no estoy diciendo que no me parezca oportuna,… pero… aqui no se tendría que hablar de la web del Heraldo?).

    Por cierto, un tema que nunca me ha gustado en la web del Heraldo es la publicacion “capada” de sus anuncios clasificados, obligando al anunciante a pagar un plus (o sumarse a ofertas concretas) para que su anuncio aparazca en la red. Hoy en día exsiten periodicos que cuelgan en la red sus periodicos en version Pdf de manera completa,… entiendo que se quieren mantener las ventas de la edicion impresa, pero si lo que quieren es tener una web que fuera interesante, deberian añadir muchos más servicios que los actuales.

    15 de enero de 2008
  20. Igor Puchkov

    El GONG me viene bien, pero la hora no.
    Por mi a las 20:45 sería mucho mejor.

    15 de enero de 2008
  21. Igor Puchkov

    Existence no se apuntara, por razon de respeto al intimidad :-)
    jajajaja.

    15 de enero de 2008
  22. Existence

    Un poco pronto para pegarnos en persona ¿no? ;)

    Si no os importa preferiría esperar un poco más de tiempo.

    Andres G. Mendoza, creo que es el único comentario meditado de los últimos publicados.

    15 de enero de 2008
  23. Tarzán

    La verdad es que el rediseño de Heraldo te puede gustar más o menos, pero… ¿y el “diseño minimalista” de su cadena de TV local?
    http://www.ztv.es

    15 de enero de 2008