(In)Seguridad

El tráfico ilimitado NO EXISTE

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Trabajo en un ISP y conozco bien el mundo de los servidores dedicados y sus características. Una de ellas, que más es valorada a la hora de adquirir una máquina, es la transferencia de datos, o la cantidad de datos que uno puede transferir por el cable que sale de su máquina «rumbo a» Internet.

Existen dos formas de valorar dicha transferencia de datos:

  • Ancho de banda: se estipula una cantidad de datos que se suele medir en Mbits (megabits, que no es lo mismo que Megabytes), y que mide la cantidad de información que permite la máquina expulsar por segundo. Suele venir bien cuando una web o servicio puede tener «picos de audiencia» y así conocer qué capacidad de «usuarios concurrentes» puede soportar un servidor.
  • Transferencia: es una cantidad fija que se suele medir en GigaBytes o Terabytes y corresponde a toda la suma de información que se permite a la máquina expulsar en un mes de contrato.

Dicho esto, algunas empresas de hosting suelen usar todo tipo de artimañas y lenguaje enrevesado para intentar confundir al usuario y hacer parecer que se tiene más tráfico del que realmente hay, sobre todo haciendo uso de la confusión entre el megabit y el megabyte.

Partiendo de la base de que un megabyte es 8 veces más grande que un megabit, saquemos una relación base entre los dos tipos de transferencia para tener claro el concepto.

Si en una oferta de un dedicado se habla de que se tienen 10 Mbits de ancho de banda, primero lo pasamos a una unidad con la que solemos trabajar mejor y sobre todo, diariamente como con el resto de dispositivos, el Megabyte.

10 Megabits = 10/8 Megabytes = 1.25 Megabytes

Ahora, como un tipo de ofertas se refiere a cantidad por segundo y otras cantidad por mes, debemos equiparar las dos al mismo período, por tanto, multiplicamos el número de segundo de un mes medio (30 días) por esa cantidad:

86400 segundos/día * 30 días = 2.592.000 segundos
2.592.000 segundos = 1.25 Megabytes = 3.240.000 Megabytes en un mes = 3,24 Terabytes en un mes

Así pues tenemos una relación con la que poder estudiar mejor las ofertas de servidores dedicados y es que usando una capacidad completa y continua de 10 Mbits durante un mes, realizamos una transferencia de datos de 3,24 Terabytes

Algunas empresas de hosting usan el término «ilimitado» demasiado a la ligera porque normalmente sus clientes son páginas Web que reciben no más de 10000 visitas por mes en su web y claro, para este tipo de clientes «ilimitado» tiene sentido porque nunca se va a alcanzar. Pero como todos sabemos, existe el concepto de publicidad engañosa y, si no pone nada más en la oferta que se indica «ilimitado» significa ilimitado y punto.

Hace unos años se solía tener que aclarar este concepto de «ilimitado» en una llamada telefónica con el soporte de dicha empresa. Afortunadamente ahora está algo más claro, aunque también escondido, usándose el truco del «asterisco», esto es, poner un pequeño asterisco en un precio o en la palabra «ilimitado» y al final de la página poner en letra muy pequeña lo que «para esa empresa» significa lo ilimitado de un plan de hosting.

No voy a decir nombres de empresa, porque no es el objetivo de este artículo, pero si copiar lo que me he encontrado en una página web donde se especifica, a primeras, un tráfico ilimitado en los servidores dedicados:

** Banda ancha de 100 Mbps para un volumen de transferencia mensual inferior a 1000 GB. Si el volumen de tráfico supera los 1000 GB, la banda ancha pasará a ser de 10 Mbps. Esta función de gestión automática del volumen de transferencia mensual puede ser desactivada directamente desde el Panel de Control, sin ningún gasto adicional. Después del primer terabyte, se aplicará el procedimiento cada 250 GB.

Como vemos, aquí el «ilimitado» se transforma a algo muy distinto. Según esta oferta te ofrecen un ancho de banda de 100 Mbps hasta una transferencia de 1000 GB (¡¡ vaya lio !!). Si transformamos esto de la misma forma y suponiendo (como en el ejemplo) que siempre se usa el ancho de banda al 100%, nos sale que los 1000 GB se consumirían en algo más de 9 días, quedando 21 días de mes restantes, donde el ancho pasa a ser de 10 Mbits, es decir, que como se sigue midiendo en ancho de banda, seguimos teniendo un límite real de 3,24 Terabytes mensuales, sólo que el primer Terabyte consumido puede tener un ancho de banda mayor.

Así que, tened cuidado con las ofertas, los asteriscos y sobre todo y resumiendo, desconfiad de la palabra «ilimitado» porque NO EXISTE en ningún caso, o bien hay una transferencia o un ancho de banda, que, como hemos visto, es prácticamente lo mismo, ya que, la transferencia mensual, suele ir por un «canuto» de ancho de banda de 10 Mbits, con lo que el problema de los «picos de audiencia» están todavía presentes en esta forma de conteo.

[tags]ancho, banda, ilimitado, ilimitada, transferencia, mensual, servidores, dedicados[/tags]

[su_wiloke_sc_related_gallery][/su_wiloke_sc_related_gallery]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Adios Telepizza

CUIDADO: todas las restauraciones de servidores en 1and1 hacen el servidor inoperativo

Certificado de seguridad de la Agencia Tributaria

Bibit caído por Navidad

Google controlandolo todo

25 Comments

  1. blogeandolared

    Hola.
    Me has dejado las cosas bastante más claras con este post. Trabajo en una agencia de marketing por internet, y muchos clientes nos piden que evaluemos su hosting o les estudiamos propuestas para aumentar la capacidad de su plan.
    Como has escrito esto, me surge una pregunta, así, a volapié:
    ¿Por qué razón en todo lo referente a Hosting el espacio web no crece? Me explico, según la ley de Moore, deberíamos tener ahora mucho más espacio que hace 5 años, pero realmente, el espacio es prácticamente igual, y los precios para aumentar ese espacio son desorbitados, sin que yo haya encontrado todavía una razón…razonable.

    un saludo

    28 de enero de 2008
  2. Juanmy

    100 Mbps = 12,5 MBps

    1 GB = 1024 Mb
    1000 GB = 1024000 MB

    Total de segundos = 1024000/12,5 = 81920 segundos

    81920/8600 = 9,5 días

    28 de enero de 2008
  3. blogeandolared

    Si, en los casos que dices, parece lógico que no crezca. Pero cuando lo que se está realizando es una red privada, una extranet o similar, donde hay archivos grandes manejándose, entonces la cosa cambia.
    Un ejemplo, en nuestro último cliente, RiojaWine.com, hay gran cantidad de Pdfs que hemos tenido que limitar debido al plan. La web básica ocupa 300 mb. Pero si queremos meter imágenes para prensa, más archivos pdf, etc… subimos a más de 1 gb. Y eso es pasta…mucha pasta
    saludos y gracias

    28 de enero de 2008
  4. blogeandolared

    Mucha pasta, que a partir de los 2 Gb, cada Gb empieza a pasar de 500 ?.
    Entiendo que ahí puede empezar a merecer la pena un dedicado, pero siplemente es una cosa que no entiendo, el ver como el espacio en disco en temas de Hosting no ha evolucionado. 800 Mb es lo mismo que se ofrecía hace 3 años por lo menos. ¿no crees que debería haberse ampliado?

    28 de enero de 2008
  5. Ricardo

    pues Alex, en isyourhost.com que son españoles me ofrecen en mi hosting una capacidad de 5 Gb de disco duro y 20 Gb de transferencia por 7,90 euros al mes, eso si, no registran dominios ya que se han especializado en hosting profesional y merecen la pena.

    28 de enero de 2008
  6. blogeandolared

    Miraremos.
    En mi empresa trabajamos con ACENS. Sabemos que son caros, pero funcionan muy bien, y dan un trato muy personalizado a nuestrros clientes. Voy a mirar esa opción que me dices por si acaso y para temas personales.
    saludos

    28 de enero de 2008
  7. Chexpir

    Buenas, mi web requiere unos 300 Mb de espacio pero tiene mucha transferencia (300-500 Gb/mes)y en España los hosting con gran transferencia cuestan un pastón, no lo termino de entender.

    28 de enero de 2008
  8. Vengador

    Y mi empresa buscando un CPD donde albergar nuestras nuevas maquinitas DELL y yo no caer en preguntarte a tí, cachis la mar!

    28 de enero de 2008
  9. DinaJUEGOS

    Eso es como cuando una empresa de hosting te dice…:
    Cuentas de correo ilimitadas *
    * Pero si tienen 100 mb de espacio, y 99 ocupados, sólo podrás hacerte una, es decir, que podrían ser ilimitadas, pero con una cantidad inferior a 1 kb.

    Saludos.

    28 de enero de 2008
  10. smashinc

    Estoy totalmente de acuerdo con Alex. Yo también trabajo en una empresa de Hosting y muchas llamadas tengo que explicar por qué no les damos transferencia ilimitada.

    En cuanto al espacio en disco:
    Hay que pensar que un Hosting no es un HD Virtual (que para eso hay otros servicios, o productos específicos). Con 1 GB de espacio en disco es más que suficiente para una web y las BBDD que vaya a usar. De sobra vamos. Otra cosa, cuanto más espacio, más archivos subes y más trasferencia… y ya lo ha dejado Alex claro, el tráfico ilimitado no existe y mucho menos es gratis a los precios a los que se venden los hostings hoy día.

    También es lógico que el precio aumente bastante si deseas ampliar el espacio en disco. Desconozco la tecnología que usan otras empresas, en la que trabajo nuestros HD son SAS (Sata-II en placas SCSI). Un disco así de 74 Gb cuesta un riñón :)

    No me voy a publicitar pero poner tres ejemplos de un plan pequeño, uno normal y uno profesional:
    HD / Transferencia
    400 Mb – 3 Gb / mes
    1 Gb – 6 Gb / mes
    8 Gb – 75 Gb / mes
    Yo creo que va sobrado, muy pocos clientes solicitan aumentar esas cifras.

    29 de enero de 2008
  11. Arri

    No me cuadran los cálculos.

    100 Mbps/8=12.5 MBps
    12.5 MBps * 86400 segundos/día=1.080.000 MB

    1.080 GB en un día usando todo el ancho de banda.

    En casi un día te fundes los 1000 GB.

    Y si, hoy estoy quisquilloso con las matemáticas (cosas de comerse un signo en una ecuación, aprobé el examen, pero jode)

    29 de enero de 2008
  12. Juanmy

    Alex ha hecho los cálculos como Juanmy = MAL!

    El día tiene 86400 segundos, no 8600!

    ALEX RECTIFICA! Arri tiene razón!

    29 de enero de 2008
  13. Juanmy

    Alex ha hecho los cálculos como yo = MAL!

    El día tiene 86400 segundos, no 8600!

    ALEX RECTIFICA! Arri tiene razón!

    29 de enero de 2008
  14. Hush

    Alex esta mal «transformamos esto de la misma forma y suponiendo (como en el ejemplo) que siempre se usa el ancho de banda al 100%, nos sale que los 1000 GB se consumirían en algo más de 9 días»

    100 Mbps = 12,5 MBps
    1 GB = 1024 Mb
    1000 GB = 1024000 MB
    Total de segundos = 1024000/12,5 = 81920 segundos
    81920/86400 = 0,94 días

    1000 GB se consumirían antes de acabar el primer dia!!! Arri tiene razón!

    30 de enero de 2008
  15. Eduardo Zerpa

    Hola Alex, de verdad que muy interesante tu articulo, muy buenas criticas, se que no quieres que este post se convierta en publicidad sin embargo queria pedirte que me dieras tu opinion acerca los servidores dedicados que ofrece http://www.iguanahosting.com/site/es/servidores-dedicados-virtuales.shtml, sin animos de caer en lo mismo me parece que ofrecen muy buenos servicios y tienen un chat en vivo 24 horas, que has escuchado sobre ellos?

    7 de febrero de 2008
  16. Maria Celeste

    Hola Eduardo.. gracias por la info, yo tambien ando buscando proveedor y el que mas me parece es el de esta gente que recomiendas,he escuchado buenos comentarios y lo del chat 24 horas esta muy bueno..
    Saludos

    7 de febrero de 2008
  17. Onso

    Lo del espacio en disco tiene varios motivos:

    1.- Los discos de alto rendimiento no son baratos. Los SATA de tu oficina igual sí, pero los SAS a 15.000 rpm no y menos si los sistemas tienen RAID 10 (mitad de espacio disponible).

    2.- A más espacio en disco ocupado, más se tarda en hacer un backup… y en reponerlo.

    3.- No sólo se ocupa espacio en «vivo», sino también en los sistemas de backup.

    4.- Volviendo a los backups: ¿Cuánto tardarías en reponer un backup de pongamos 1000 GB? ¿estarías dispuesto, como cliente, a esperar todo ese tiempo para volver a ver tu página web online después de un fallo que para su recuperación requiera restaurar un backup completo?

    5.- Sí se puede ofrecer «mucho» espacio en disco, pero sin overselling no es posible hacerlo a precios baratos. Si yo te ofrezco 20 GB de espacio, esos 20 GB deben estar a tu disposición los uses o no los uses. Otra cosa es que ofrezca a todos los clientes 20 GB a sabiendas de que nadie lo va autilizar lo que me permite tener menos espacio total reservado, pero es una forma de overbooking y engaño al cliente con números grandes.

    22 de abril de 2008
  18. XETA

    Hola soy novato en esto pero sin emabargo tengo web y hosting y dominio.
    Es

    4 de febrero de 2009
  19. atup-osno

    Discrepo con casi todos.

    Cuando se dice Transferencia ilimitada, simplemente significa, que no hemos IMPUESTO ningún límite en el recuento de transferencia de datos.

    Simplemente esto:

    Transferencia ilimitada = transferencia NO limitada.

    Normalmente cuando se vende un servicio relacionado con conectividad por internet, se estipula ancho de banda y transferencia de datos.

    Uno de los dos tiene, por lógica, que estar limitado, pero tampoco tiene porque estarlo.

    Explico:

    En el caso que la empresa diga «Ancho de banda ilimitado y transferencia de datos ilimitada» puede que lo que esté intentando decir es exactamente esto:

    No te limito el ancho de banda, y no te limito la transferencia de datos.

    Hay varias formas de entender lo que se lee. Y por eso hay que tener mucho cuidado cuando se crea o interpreta una publicidad.

    En un juicio, solo poddrás ganar si realmente has llegado hasta un punto en el que el proveedor ha roto su contrato.

    Personalmente creo que la publicidad engañosa es tan mala como la ignorancia.

    10 de mayo de 2009
  20. alfondo

    El tráfico ilimitado CONSUMIDO no existe,

    pero SI existe que una empresa no te ponga un límite. ¿Que tiene de malo?

    Ya que no existe un consumo ilimitado, pues la empresa no tiene porque preocuparse. Si un usuario te consume 400Mbit de ancho de banda y luego le cortas el servicio, ve preparando un abogado. Cada uno sabrá en lo que se mete no?

    A ver si os dejais de chorradas y envidias y buscaros un proveedor que os deje transferencia ilimitada para que podáis revenderlo igual.

    Alguna vez os ha vendido un CPD Ancho de banda con una transferencia limitada ??

    Si la respuesta es SI, pues ese es tu problema.

    10 de mayo de 2009
  21. Kelvin37

    Understanding of how the initial focus will influence what takes place in each stage of the survey. ,

    23 de octubre de 2009
  22. driver73

    This assumption might be open to challenge, but that discussion would take us too far afield. ,

    23 de octubre de 2009
  23. Tize

    Hola a todos, actualmente tengo los servicios contratados con hostytek y lo que no me gusta de ellos es que llevo ya 5 años y siempre están con los mismos problemas.
    Se les queda colgado muy a menudo los servidores o la línea de ellos. En muchos de los casos me llaman mis clientes ya que tengo varios servicios contratados con ellos para quejarse de que no pueden acceder al correo o que la web no funciona etc.
    El colmo es que ahora son las 1:30 de la madrugada y no funciona ninguna de las web que tengo alojada con ellos. Pero curiosamente la de ellos sí. Estoy deseando que sea lunes para llamarlos y poner mi queja porque la verdad estoy ya cansado de estos problemas.

    Escribo en parte para poner mi reclamación de que esta gente según ellos es el primer isp o empresa que da el trafico ilimitado pero con cuelgues criminales.
    Y también me gustaría si me pueden decir de empresas americanas que den servicios de hostyng mejor que las españolas porque estoy por cambiar todos los productos contratados con esta empresa a otra.
    Son más de 60 webs incluyendo más de 80 dominios y siempre igual.
    Si me pueden decir algunas webs donde pueda comparar precios de servidores para mis dominios estaría enormemente agradecido.
    Gracias.

    1 de noviembre de 2009
  24. oxihost

    yo tengo desde hace 10 años una empresas de isp y vendo trafico ilimitado, correo ilimitado, base de datos ilimitadas, solo fijo el disco que quieres , el precio va en funcion del disco, y es lo que nadie sabe . me incluyo, si me ofrece un mayorista trafico ilimitado porque no lo vendo yo tb?.

    http://www.oxihost.com

    salu2.

    28 de noviembre de 2010
  25. Rodrigo

    Hola

    voy a decir lo contrario, respecto al trafico ilimitado y lo digo con bases de experiencia, tengo una paginas que reciben cientos de comentarios por no decir miles.. tube que cerrar el comentario……. lo que sucede al final que recibe tantos comnentarios que al final tengo problemas con el ancho de banda…. ahora no dejo publicar comentarios por lo que me sucedio…. pero cuando uno habla de traficoilimitado gratis existe….. lo que si me falta perfeccionar es el trafico optimo o relacionado con el nicho
    saludos
    atte
    Rodrigo
    ingeniero de ejecucion
    universidad federico santa maria

    13 de noviembre de 2011