Como la vida misma

Ya nadie está tranquilo

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Creo que a través de Meneame he llegado a un video de Youtube donde el propietario de un portátil denuncia su robo en el restaurante Topolino de Madrid.

Ni corto ni perezoso, habrá pedido los videos grabados por el circuito de grabación interno del local al dueño del mismo. No se hasta que punto pueden ser amigos o conocidos, pero no es una cosa que suela dar así de primeras, aunque te hayan robado en cualquier sitio.

En primer lugar, el dueño del local no debería haber proporcionado estas grabaciones sin una denuncia policial o una orden judicial, y nunca en su caso a la persona física que denuncia, sino a una entidad como la policía o al abogado en cuestión en un proceso judicial.

Por otra parte, la persona a la que le han sustraído el portátil, puede perder algo más que un simple ordenador, porque no se pueden publicar vídeos de circuito cerrado en Internet sin previo fallo judicial habiéndose demostrado la culpabilidad de las personas que él dice que le robaron el portátil.

Se lo hayan robado o no, es decir, independientemente de sus actos, estas personas que el marca al principio del vídeo podrían denunciarle a él por la emisión pública de sus rostros, por violar su intimidad, y mucho peor, por acusación indebida y sin pruebas, porque, se vea en el vídeo o no (que yo no lo consigo ver bien del todo), sólo un juez puede determinar si estas personas son culpables o no.

Así que, desde aquí aconsejo a javierdepardo a quitar el vídeo y su "denuncia" particular en Youtube, porque le puede caer una bien gorda por esta tontería. Si de verdad quieres hacerlo bien lleva la grabación a un juez.

A veces, la ira, desesperación y la facilidad de Internet por la difusión de información, nos hacen actuar de manera irracional. Hay que pensar dos veces las cosas.

[tags]robo, portátil, video, difusión, internet, youtube[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

Ángel + Compras = Navidad

01 Comment

  1. Rafa

    Pues ahi se les puede caer el pelo a los del restaurante… Que yo sepa, las grabaciones de un circuito cerrado están incluidas dentro de la LOPD, por eso, además de tener que declararlos a la Agencia de protección de datos, no puede distribuirlos libremente. Ahora cualquiera de los que salen en la grabación podría denunciar al restaurante.

    6 de febrero de 2008
  2. Lek

    Al que más se le puede caer el pelo es al del restaurante, creo yo :-/

    6 de febrero de 2008
  3. javierdeprado

    Yo entré en el restaurante con mi portatil, y salí sin él. Evidentemente he denunciado a la policia, y llevé a la comisaría el video.

    (podria haber denunciado que me habian pegado un tiron y asi poder recuperar mi dinero con el seguro, pero me parece que lo correcto es denunciar el hurto, aunque la ley y el seguro casi no amparan a los que lo hemos sufrido, más incluso cuando tengo imágenes de los culpables)

    En la comisaría pregunté si era legitimo subirlo a internet. En la comisaría me dijeron que no sabian si podia difundir el video, y tambien me dijeron que normalmente la gente no lleva pruebas ni rostros y que estaba haciendolo bien, tambien me dijeron que me llamarian a los dos dias para recogerme el video, y tambien me dijeron que hiciera lo posible que ellos harian lo posible.

    La policia a dia de hoy no se ha puesto en contacto conmigo. Hoy he de pasarme de nuevo por alli para recordarles lo que me dijeron

    En el tiempo que estuvimos en el restaurante SOLO esa pareja vino a nuetro lado. Tengo testigos y no pretendo sino recuperar mi portatil. ¿dificil? si ¿imposible? seguramente.

    ¿Estoy seguro de que ha sido esa pareja? si porque no cabe otra posibilidad, no habia nadie más cercano al portatil, aunque esten detras de la columna se ve como actuan y al salir el bolso de ella va más lleno. Aparte de que en el propio video se ve como casi salen corriendo al final.

    El tema del restaurante es que el restaurante tiene acceso a las camaras de seguridad y a los dos dias se borran (ya que se almacenan en los discos duros de una tercera compañia). Osea que o me llevaba los datos ese dia o no me los llevaba. En el restaurante se especifica que hay camaras de seguridad.

    Se está comentando en muchos sitios si pretendo buscarles y tomarme la justicia por mi mano. Lo unico que pretendo es saber si alguien los conoce y si es asi, tener más pistas que aportar a la policia.

    En cualquier caso, gracias por las recomendaciones. De verdad. Estoy teniendolo en cuenta.

    6 de febrero de 2008
  4. javierdeprado

    Voy a cambiar el video y voy a desenfocar las caras de todo el mundo menos las de los implicados.

    Gracias de nuevo

    6 de febrero de 2008
  5. Dave

    Y digo yo, no estara haciendo un estudio sociologico el individuo este? je, je, je

    6 de febrero de 2008
  6. josefpm

    Supongo que tu idea es que no le caiga una encima de que le han robado el portátil, peor a mi me parece que ha hecho bien exponerlo y que debería cundir el ejemplo.
    En esta mie? de país son los delincuentes lo que tiene todos los derechos.
    Pues una leche, ya esta bien de poner la otra mejilla y de soportar a todo mal nacido que nos quiera fastidiar.
    Yo que Javier sacaba una copia de las caras de esas personas y las pegaba por el barrio del restaurante indicando bien grande que son unos ladrones.

    Supongo que antes de poner Nada en inet Javier estará seguro de que fueron esas, pero en el video se ve poco lo que si se ve es que la chica lleva el bolso mucho mas abultado que cuando entra o se llevo el portátil o un mantel pero algo se llevo.

    Saludos.

    6 de febrero de 2008
  7. Pijus Erectus

    Yo pienso que la ley está hecha para proteger al delincuente. Evidentemente, los ladrones no tendrán en cuenta el derecho a la intimidad del propietario del portátil; curiosearán sus datos, sus correos, sus archivos, sus fotos… ¿Y ahora vamos a hablar del derecho a la intimidad de ellos?

    Además de sustraer un bien codiciable (el ordenador físico), han robado también los trabajos intelectuales en el guardados, pasándose por la piedra los derechos de autor (de forma mucho más grave que la simple descarga de películas, que NO es delito). ¿y les vamos a reconocer su derecho al honor?

    Me parece del todo innecesario levantar un debate sobre la presunción de inocencia, la intimidad y el honor de los chorizos que no respetan la propiedad (intelectual y física) ajena. Incluso aunque la ley les defienda (para eso se creó), no vamos a apoyar todas las leyes por el hecho de existir, del mismo modo que en su día repudiamos de la ley que reconocía los derechos del hombre sobre la mujer, o más atrás, la que reconocía los derechos del hombre blanco sobre el negro. Afortunadamente, las leyes se pueden cambiar, para que dejen de proteger tanto al delincuente.

    6 de febrero de 2008
  8. Griever

    Si pero mientras la ley está vigente es la que nos va a caer encima si hacemos las cosas mal. Creo que Pijus Erectus tiene razón, pero lo que Alex dice es una advertencia porque aunque tengas toda la razón del mundo, si has infringido la ley… no hay suerte, te la vas a comer.

    6 de febrero de 2008
  9. Mechamo

    Alex, si él está cometiendo un delito por difundir ese video por internet, tu no estarás siendo cómplice ayudando a difundir ese video publicándolo aquí? xD

    6 de febrero de 2008
  10. ruben

    Alex, cuando comentas “A veces, la ira, desesperación y la facilidad de Internet por la difusión de información, nos hacen actuar de manera irracional. Hay que pensar dos veces las cosas.” en que momentos se esta actuando de forma irracional??? Acaso subir un video a youtube mostrando a las personas que sabes con certeza te han robado un portatil, con todo lo que ello conlleva, es actuar de forma irracional??? Puede que sea legal o ilegal, pero para nada irracional….
    Dejemonos de tonterias, que es muy facil poner un articulo diciendo “Ya nadie está tranquilo”, porque con eso estas engañando a tus lectores, ya que javierdeprado en ningun momento esta alterando la tranquilidad de nadie, tan solo mostrando un video de unas personas que a mi entender, son los primeros que estan incumpliendo la ley. A veces hay que actuar con sensatez, y no dejarnos llevar por leyes que parece que solo favorecen a los delincuentes.
    un saludote!

    6 de febrero de 2008
  11. ruben

    En el video creo que a las unicas personas a las que se puede diferenciar perfectamente, son a estos dos individuos. Los demas son o trabajadores del topolino, o la gente que esta sentada en la mesa en la que se realiza el robo, que por lo tanto seran sus amigos, y dudo mucho que ellos se sientan intranquilos porque su colega suba un video en el que hay que hacer bastante esfuerzo por distinguir una cara que no sea la de los presuntos ladrones.
    Sigo pensando que el titulo no esta justificado con las exposiciones que planteas
    un saludote!

    6 de febrero de 2008
  12. javierdeprado

    http://www.youtube.com/watch?v=Lp6q05l9r5I

    Actualización, con zoom y desenfoque.

    6 de febrero de 2008
  13. jorge

    y la cantidad de videos que circulan por la red con gente normal de a pie que ni siquiera eran conscientes de ser grabados? tambien estos son ilegales? y que me dices de las webcam publicas? no violan ese derecho tambien? nose…

    7 de febrero de 2008
  14. javierdeprado

    Alex…

    ¿te refieres a ESTOS videos?
    http://www.youtube.com/user/vecinosmontera

    lo digo porque llevan 3 y 4 meses colgados…

    7 de febrero de 2008
  15. Jordi

    Primero, apoyo 100% a Javier de Pardo, tu puedes subir a YouTube una infraccion y solo si Javier reconoce ante la autoridad competente que la ha obtenido fraudulentamente le pueden perseguir legalmente, asi que solo tiene que decir que la grabacion la encontro en otro lugar de la red, no corre ningun riesgo.
    Segundo, estamos algo hartos de que el sistema penal espanol sea tan proteccionista con los delincuentes, estan haciendo nuestras propias leyes que viladores salgan a la calle y como paso la semana pasada en andalucia, y vuelvan a violar.
    Tercero, espero que alguien reconozca a este ladron y pueda conseguri pruebas para denunciarlo y asi este video habra servido para hacer mas dificil que a ti o a cualquiera de tus lectores les pase lo mismo manana al ir a comer con su mujer e hijos.
    No seamos mas papistas que el papa y usemos tambien la ley para apoyar a los que evidentemente son victimas, como en este caso Javier de Pardo.
    Jordi

    3 de abril de 2008