"Personalissimo" Blogs e Internet Mejoras para tu PC

Menéalo, plugin de WordPress para autopromocionar lo que te meneen

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

5 media basada en 1 votos

  • Excelente
    1
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
ACTUALIZACION: Meneame ha prohibido el uso de IFRAME's con sus páginas. Se ha renovado este plugin a la versión 0.2. En la página oficial del plugin verás siempre la última información y versión. Todo lo que hay escrito aquí abajo es antiguo de la versión 0.1 y ya no funciona así.


Meneame es sin duda un lugar de promoción de noticias único, y a veces uno mismo pone sus noticias, pero la mayoría las ponen otros, y puede que no nos enteremos. Lo ideal sería poder tener una herramienta que automáticamente supiera cuando nos menean alguna noticia y que se añadiera la caja de votaciones de meneame en nuestro propio artículo en el blog, de esa forma, todos nuestros visitantes también podrían conocer que esa noticia está publicada en Meneame y votar.

He visto algunos plugins por la red que simplemente te añaden un enlace para que la noticia sea meneada. Un poco más allá fue Manuel de Mangas Verdes que realizó un plugin usando la API de Meneame y que añadía una imagen que invitaba a menear la noticia si no estaba ya meneada, o a añadir un voto, pero era un simple enlace a la página de Meneame. Lo que buscaba era no tener que ir a esa página, ser más comodón y tener la caja de "menealo!" en el propio artículo del blog y que funcionara sin tener que ir a Meneame.

Cómo está hecho

Al principio se me ocurrió hacer una llamada con PHP a la página de meneame usando los mismos valores que usan ellos cuando se pulsa el botón, pero la IP desde donde se realizaba el voto no era la del cliente (la del usuario que visita el blog), sino que era la del servidor del blog. Luego se me ocurrió hacerlo con AJAX, pero esta tecnología no permite realizar conexiones a páginas fuera de tu propio dominio (por seguridad).

Desde que probé estas cosas ha pasado mucho tiempo, y esta mañana, no se por qué, me ha surgido una idea que podría tildarse de un "poco chapucera" pero sirve perfectamente. He programado el plugin y creo que funciona correctamente. ¿Cómo lo hago?

La única forma que se podría incluir el voto de Meneame para que funcionara (ya que tienen como seguridad un hash como uno de los parámetros que se mandan, así como que guardan la IP y otras cosas), era metiéndolo en un IFRAME, es decir, en una ventana aparte. El problema es que añadir una ventana entera quedaría muy feo y poco práctico. Así que se me ha ocurrido usar CSS para ocultar las partes de la ventana que no interesan integrar en un post.

En el gráfico se ve más o menos la idea que se me ha ocurrido. Se trata de añadir a un IFRAME la dirección donde se encuentra la página meneada. Ese IFRAME desplazarlo dentro de un DIV negativamente, hacia arriba y la izquierda, de forma, que se empiece a ver desde el cuadrado verde. Por otra parte, al DIV que muestra el IFRAME darle sólo la anchura y altura suficientes para que sólo se vea la caja de votaciones (intersección entre el azul y el verde).

Al jugar con CSS es importante que funcione en varios tipos de navegadores. Lo he probado correctamente en Internet Explorer 6.0 o superior, Firefox 1.5 o superior, Safari y Opera 9.0 o superior.

Luego, pensando más, he programado en el plugin que automáticamente añade la caja de votaciones en los artículos que te han meneado. Cada vez que alguien menea alguna de tus noticias en Meneame, ésta envía un pingback a tu blog, de forma que el plugin añade unos campos alternativos a tu artículo que determinan la dirección de la noticia meneada.

Luego para aderezarlo más he creado algunas opciones de la posición de la caja dentro del texto, los días que quieres que aparezca esa caja tras ser meneada la noticia (por no tener meneos antiguos) y un histórico de lo que te han ido meneando.

El plugin de WordPress

El plugin está en su primera versión, lo he hecho rápidamente hoy y aparentemente funciona, pero seguro que todos tenéis más opciones y sugerencias por tanto os invito a que contactéis conmigo y me las contéis, así como los errores que veáis.

Plugin Name: Menealo
Plugin URI: https://86400.es/menealo-plugin-wordpress/
Description: Permite integrar la caja de meneos de Meneame.net en tus posts
Version: 0.1
Author: Alex dantart
Author URI: https://86400.es

IR A LA PAGINA DE LA ULTIMA VERSION

Forma de instalarlo

Como otros plugins es muy sencilla su instalación:

  • Se descomprime el fichero que encontrarás en el ZIP de descarga dentro de la carpeta /wp-content/plugins de tu WordPress
  • Se activa en la administración, apartado Plugins
  • En Opciones -> Menéalo, tienes las opciones del plugin de las que hablaba

¿Y si no tengo WordPress?

Bueno, el plugin de WordPress lo hace mucho más automático para los que tenemos un WordPress en un alojamiento, pero si tienes cualquier otro tipo de blog, o de página Web y quieres incluirlo aquí puedes ver el corazón de esta idea y lo fácil que resulta. En primer lugar hay que definir unos estilos para el "truco" de ocultar lo que no queremos de la página de Meneame en el IFRAME, y luego añadir el DIV en la parte que queramos de la página:

<style>#caja { margin:10px; border:0; width:70px; height:75px; z-index:10; overflow:hidden; } #meneame { border:0; padding:0; margin:-195px 0 0 -200px; overflow:hidden }</style>

<div id="caja" style="float:right;"><iframe scrolling="no" id="meneame" src="{dirección en meneame de tu artículo}'" scrolling = "no" frameborder = "0" width="800″ height="300″></iframe></div>

Como ves, el "float:right" es el que define que esté a la derecha del texto donde lo vayas a poner, pero si sabes CSS, te costará bien poco poner el div llamado caja de la forma que tu quieras y donde tu quieras.

Comentarios y sugerencias

Espero vuestros comentarios, sugerencias y errores para poder mejorar este plugin. Estoy trabajando ahora mismo en una versión para Digg, aunque es algo más compleja porque Digg no permite votos de usuarios anónimos y cuando se va a votar aparece una capa que invita a registro que quedaría muy mal con este método, pero ya se me están ocurriendo cosas. Si quieres contactar conmigo hazlo a través de este formulario.

[tags]meneame, menealo, plugin, wordpress[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

27 Comments

  1. TANDRO

    Pero al final no nos dejará menearlo más, porque tendrá demasiados votos anónimos. ¿O sí?

    25 de febrero de 2008
  2. TANDRO

    “Algo es algo” no, “como debe de ser”. Muy buen trabajo.

    Aunque es una lástima que no busque un plugin así para mi blog, seguro que a más de uno le resultará muy interesante.

    Un saludo.

    25 de febrero de 2008
  3. baggiobanglio

    Hola, te he meneado la noticia, en parte para dar a conocer este magnífico plugin que te has currado, y en parte para probar el sistema, jeje.

    Y parece que va camino de portada!

    Un saludo!

    25 de febrero de 2008
  4. JarFil

    Poco no, bastante chapucera: Firefox 2.0.0.12, Ubuntu, sale totalmente descentrado. Cambiando el zoom, en el mejor de los casos un 80% centrado.

    De todas formas, algo así bien hecho vendría de primera, pero me da que tendrían que ofrecerlo desde Menéame directamente.

    25 de febrero de 2008
  5. Grey

    Muy bueno.
    El cuadro de votación no me aparece bien centrado, queda desplazado abajo a la derecha entre 10 y 15px (así a ojo), es decir, queda cortado el borde derecho y el inferior. El problema ocurre tanto en firefox como en el ie7.

    25 de febrero de 2008
  6. Desafinado

    Pues yo en Ubuntu con Firefox 2.0.0.11 lo veo bien centrado.

    25 de febrero de 2008
  7. jcarlosn

    Nosotros hicimos hace ya tiempo un plugin que hacía mas o menos lo que dices:

    http://www.nativos2020.com/2008/02/23/wpmeneame-agrega-informacion-de-meneame-a-tus-posts/

    Lo único, es que no deja menear desde la propio noticia ;) pero si permite hacer seguimiento, utiliza la api de meneame, obtiene los votos a la noticia, y muestra una caja con ellos en cada post que esté en meneame.

    Saludos.

    25 de febrero de 2008
  8. TvK10

    Estupendo! gran trabajo ;)

    25 de febrero de 2008
  9. McLarenX

    Esto con Digg se viene utilizando desde hace mucho

    25 de febrero de 2008
  10. elecTron

    McLarenX, no exactamente, el que utilzan en digg no te deja votarla, te dirige a la pagina de la noticia en digg, y desde allí puedes votarla, a parte de mostrar los diggs que lleva la noticia.

    25 de febrero de 2008
  11. komoloves

    Te lo has currado, buen trabajo y te felicito. Te meneo la noticia, y además de la linko.

    25 de febrero de 2008
  12. pulmoncito

    Bonita idea. Siento que te la hayan hundido. Podía haber estado bien.

    25 de febrero de 2008
  13. Pk_JoA

    Soy yo el único que no ve nada a la derecha ?
    O es solo me ceguera?

    25 de febrero de 2008
  14. Ferran

    Yo tampoco veo nada, ¿Será Firefox?

    25 de febrero de 2008
  15. Jorge

    Yo tampoco veo nada con opera O.o

    25 de febrero de 2008
  16. Binary Ant

    Hola Alex, siento decirte que a mi no me funciona ni en Firefox ni en IE para la versión 2.3.3 de WordPress, soy el único?

    Alfonso Muñoz

    25 de febrero de 2008
  17. iBlog

    Pues excelente, voy a ver si puedo cambiarlo para que funcione con Enchilame.com que es Mexicano (creo) … excelente

    26 de febrero de 2008
  18. Florencia

    buenismo el plugin, estaria bueno poder usarlo tambien con otras redes sociales

    26 de febrero de 2008
  19. Luis

    Hola, es una gran idea pero con Opera (tengo la versión 9.25) no funciona como debería. Abre una nueva pantalla con la noticia en menéame. Si no he entendido mal lo que debería hacer sería menearla sin cambiar de pantalla.

    Saludos y enhorabuena por la idea.

    26 de febrero de 2008
  20. Pk_JoA

    Ahora lo veo, pero me pasa lo mismo que a Luis :S
    Estoy con Firefox 2.0

    26 de febrero de 2008
  21. Mauro

    Una curiosidad, la fuente de “meneos” y menéalo” se ve un poco más grande aquí que en Menéame; ¿Cómo es posible si sólo se trata de un iFrame?

    27 de febrero de 2008
  22. Angel Carrión

    ¿Detecta un meneo anterior a la instalación, o solo al publicarse en menéame?

    Muy buena idea ;)

    2 de marzo de 2008
  23. Miguel Artime

    Lo que estaría bien es poder instalar un widget en la barra lateral (o donde quisieras) que te dijera cuantos post de ese blog han alcanzado la portada en Menéame. Sería como un histórico de éxitos. Al hacer clic en él te podría llevar a Menéame para mostrarte una selección de todos esos posts. No se si será demasiado complicado, pero seguro que se hacía popular entre los bloggers. ;-)

    23 de marzo de 2008
  24. 86400_es_marico

    Hola Chapuzas, no es que lo han prohibido, es que no has entendido nada, como hiciste esa chapuza impiden que hagas carga de toda la hoja de meneame…

    ¿No lo entiendes? la programación no es lo tuya

    Chapucero, Mamarrachin, Maricotas

    4 de abril de 2008
  25. david

    una duda, si por ejemplo, quiero mostrar un iframe de http://hostmedia.us/alpha/play.php?vid=600 que solamente se vea el video + la barra de abajo con el play, que codigo tendria que usar (es lo mismo que lo del boton) cuando puedas te agradeceria que contestaras xfa

    22 de abril de 2008
  26. blicu

    Wow! un plugin MUY interesante! Gracias por crearlo y compartirlo!!

    22 de abril de 2009