Como la vida misma

La calidad de los productos

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
En un anuncio que acabo de ver en televisión, se anuncia un producto mediante la conversación de dos personas. Al final del anuncio, él le dice a ella: ¿y ese xxxxx es caro?, a lo que ella le responde, xxxxx es bueno, muy bueno.

Es la manera más elegante que he visto de no mentir en un anuncio intentando hacer parecer un precio barato cuando no lo es. El precio ni aparece, y cuando se pregunta por el, alegan que el producto es muy bueno, indicando por tanto que, realmente es caro, pero que lo bueno cuesta dinero.

Por otra parte, hace unos días vi un experimento en televisión que hablaba sobre el precio y calidad de los productos. En el experimento vendaban los ojos a varias personas y les hacían probar varios vinos de distinta calidad, y también lo hacían con los ojos al descubierto.

En todas las ocasiones que el probador tomaba un vino viendo que se trataba del vino caro, lo elegía como el mejor vino. Pero, la mayoría de las personas vendadas que probaban ámbos vinos (el caro y el barato), se decantaban por el barato, además alegando que era un vino de mayor calidad, aspereza, textura, aroma,… y esas cosas que los enólogos suelen decir.

Así que por una parte, tenemos un anuncio en el que queda claro que lo caro es bueno, valga lo valga, pero por otra, en ese experimento (y seguro que se han hecho cientos de ellos), quedó claro que la marca de un producto caro, nos entra por los ojos como que es bueno de por sí.

También sabemos que muchísimos productos de supermercado de "marca blanca", son los restos o incluso es el mismo producto que la marca cara, y aun así, parece que cuando compramos una marca de precio alto estamos pagando por un producto de mejor calidad, cuando realmente no tiene por que ser así.

¿Estamos tan cegados con las marcas? Con tanta subida de precios, cada vez son más las personas que prefieren comprar productos "de marca blanca", que no por ello significa que sean de peor calidad, pero si que son más baratos. He visto ya varios reportajes en televisión y en revistas que hablan de este giro en el consumo, y de que muchas empresas están notando la caída espectacular en sus productos estrella.

Esto puede ser un ciclo, o una transformación, pero está claro que lo bueno no tiene por qué ser caro, ni lo caro tiene por qué ser bueno.

Así que de todo esto, sólo queda la labor psicológica que realizan los de marketing de empresas para realizar anuncios y envases que nos entren por los ojos creando una marca que a veces sólo se queda en un logotipo familiar, conocido o pegadizo.

[tags]productos, caros, baratos, marca, precios, blanca[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

Ángel + Compras = Navidad

31 Comments

  1. carballo

    Si, la verdad es que la mayoria de veces las compras entran por los ojos. Pero piensa que realmente tu eres de los que se da cuena de eso, pero es que la publicidad no va dirigida a ti, va dirigida a quienes NO se dan cuenta de que les estan engañando.
    Los hay que saben comparar, y los hay que creen todo lo que sale por la TV. Por ejemplo, el debate de ZPvsRajoy de ayer, en todos los sondeos “rapidos” (y generalmente socialistas) se da por vencedor a ZP por una amplia mayoria, en cambio, en el periodico El Mundo (de derechas) lo titulan de “Empate tecnico” con una ventaja muy reducida de ZP. Si eres lector de uno u otro y no comparas, pues te quedaras con la version que te dicen. En cambio, al comparar, te puedes dar cuenta de que los sondeos dan a ZP como claro vencedor. Ya que, los que estan a su favor, le dan como claro vencedor, y los que estan en contra, lo dan como vencedor pero en empate tecnico.

    Tambien se puede transportar las comparaciones al futbol, no es lo mismo leer una cronica del partido del Barça en el Sport (Pro Barça) que en el AS (Pro Madrid). En cambio, si te lees las 2 cronicas puedes sacar en claro lo que pasó en el partido.

    Lo dicho, hay que comparar fuentas. El problema es que los publicistas saben muy bien que quienes comparamos somos muy pocos.

    26 de febrero de 2008
  2. Lek

    La primera parte de la conclusión no la comparto completamente (la calidad en general se paga), pero la 2ª sí es 100% cierta. A falta de calidad, muchas veces se sube el precio para hacer un producto más “cool” para el público… aunque sea un asco.

    26 de febrero de 2008
  3. Tyler

    Respecto a la frase “También sabemos que muchísimos productos de supermercado de “marca blanca”, son los restos o incluso es el mismo producto que la marca cara”.
    ¿Estamos seguros de que “lo sabemos” o se trata de algo que tenemos asumido como leyenda urbana o ingenua “sabiduría popular”?¿Significa eso que las grandes cadenas de supermercados compran a bajo precio productos de otras marcas,las reempaquetan y las hacen pasar como suyas a precios más bajos?Sin tener conocimiento de causa,me parece poco probable y poco rentable además de dudar de la legalidad de todo el asunto.
    ¿Te basas en alguna información fiable para hacer esa información?Si es así podrías compartirla pues me intriga el asunto.
    Saludos!

    26 de febrero de 2008
  4. Binary Ant

    A ver, yo he trabajado en el departamenteo de informática de una importante cadena de supermercados y os explico lo de la marca blanca. Ni son restos, ni son un rumor, ni los supermercados compran la marca buena para reempaquetar y hacerlo pasar como suyo.

    Las marcas blancas en muchos casos son productos de primera calidad producidos por marcas importantes. Un supermercado compra la mercancia a la marca importante y la vende como su marca propia y con el consentimiento de la marca importante, aquí no hay trampa ni cartón. Los dos salen beneficiados:
    – La marca importante aumenta el volumen de ventas porque abastece al supermercado de marca blanca. Esta marca importante no va a perder clientela, porque la mayoría de los clientes son fieles a la marca. Luego os cuento por qué son fieles.
    – El supermercado de marca blanca sale también ganando porque ofrece un producto propio, con el consiguiente aumento de imagen corporativa. Este producto tendrá un precio bueno y se venderá.

    ¿Porque los clientes son fieles / prefieren la marca importante? Hay dos motivos:
    1- Les da confianza, creen en la calidad por la buena imagen que tiene.
    2- A veces son tan tontos que les da vergüenza que les vean comprando una marca barata como si eso fuese símbolo de clase baja.

    Todo esto que os comento es así, no me he inventado nada, trabajé en ello. Y os digo una cosa…en un supermercado podeis tener exactamente el mismo producto a escasos metros con incrementos de precio del 30%, del 50%…y no lo sabeis porque uno es MARCA IMPORTANTE y el otro es MARCA BLANCA.

    Un saludo

    Alfonso Muñoz – Binary Ant

    26 de febrero de 2008
  5. Binary Ant

    Por cierto Alex, gracias por la referencia :) se ha notado hoy … Si consigo hacer funcionar el plugin para el meneame tengo que hacer una entrada en mi blog sobre ello. Un saludo y gracias

    Alfonso Muñoz

    26 de febrero de 2008
  6. Vane

    Es cierto aquello de que mucha gente “come y bebe” con los ojos.

    26 de febrero de 2008
  7. pepe

    Ahi un refran que dice.
    La calidad tiene un precio, pero no todo lo caro tiene calidad.

    26 de febrero de 2008
  8. sebas

    por esa razion tengo un VAIO, … si me hubiera comprado el acer 300 euros mas barato ahora podria jugar al counter..:(

    27 de febrero de 2008
  9. sebas

    con el vodka no funciona.. el de 4 euros es para potar :S:S

    27 de febrero de 2008
  10. Nui

    Si os fijais en la letra pequeña de muchos envases de marca blanca podreis ver quién es el fabricante (el nombre de la empresa) y si lo comparais con primeras marcas, os dareis cuenta de que muchas veces es el mismo. Yo lo he comprobado con productos del Corte Inglés o Hipercor: la leche es de Central Lechera Asturiana, el jamón cocido es de Campofrío… Por lo que comprando la primera marca estamos pagando más por lo mismo.

    27 de febrero de 2008
  11. Binary Ant

    Quería hacer el apunte, sobre esto último que comentó dissident_goodchild que estas dos estrategias comerciales, la “MarcaBlanca” y tener una “Segunda Marca” son estrategias diferentes.

    Un saludo.

    29 de febrero de 2008
  12. Tití

    Igual igual no va a ser la marca blanca y la marca premium del mismo fabricante. Solo has de comprar las dos productos y comparar. A veces si que son calcados, pero por desgracia no siempre es asi.
    Vease pizza Tarradellas y pizza hacendado que le fabrica a Mercadona también Tarradellas. Mala no está, pero no es lo mismo.

    6 de enero de 2009
  13. traidor

    hola chicas que honda!!!!

    13 de mayo de 2009
  14. traidor

    che loco jajajajajaaajjjaajja!!!! les cuento tengo 16 años,soy morocho de ojos verdes y tengo una pija asi de grandeeeeeeeeeeeeeeeeee – – – – – —— mide 18 cm

    13 de mayo de 2009
  15. Melchor

    Siempre hay excepcion pero en general yo creo que las marcas originales que gozan (en general) de más calidad que las marcas blancas son algo más caras, lo cual es normal. Hay que ser realista. Bueno, bonito y barato sería excelente pero normalmente no existe.

    6 de diciembre de 2009
  16. Marcos

    La calidad tiene su precio, debemos ser realistas y no podemos pedir que nos den duros a peseta. Me explico, hoy he estado comprando en una fruteria, y en concreto una de las cosas que me hacian falta eran esparragos verdes, los habia de dos tamaños el primero muy delgados estaban a menos de tres euros el manojo, supongo que son buenos pero muy delgados, los segundos que son los que he comprado para hacer a la plancha he pagado nueve euros por el manojo, ciertamente son muy gruesos. ¿puedo decir que son caros los que he comprado? yo creo que son dos cosas distintas los delgados sin duda tambien se pueden comer pero si quieres un producto llamalo de más calidad, o mejor o como quieras tienes que pagar más por ello, esto pasa en todo. Yo comparo las marcas blancas con los esparragos finitos, se pueden comer pero no son iguales.

    7 de diciembre de 2009
  17. Nuria

    Entonces porque más del 50% de los consumidores dicen que compran marcas blancas a disgusto. Ese disgusto no será, ¿qué no se fían?

    9 de diciembre de 2009
  18. Elias

    Marcos quien habla de espárragos, habla de cualquier otro producto. Yo he probado una marca blanca para lavar los platos. Y no me hacia ni espuma. Gaste la botella en dos lavados. Al final compensa en comprar la marca de siempre.

    28 de diciembre de 2009
  19. Carlos

    Nuria, creo que quieren decir que los compran porque no pueden o no quieren gastar algo más de dinero,pero no se fian de la calidad de estos productos que estan comprando. Leí hace unas semanas un estudio sobre esto y efectivamente mayoritariamente los que compran marcas blancas lo hacen a disgusto (no se pueden o no quieren gastar más dinero) y compran lo que sea. En fin, supongo que hay opiniones para todo.

    30 de diciembre de 2009
  20. Marta Colat

    Marcos tienes razón, la calidad tiene su precio, debemos ser realistas y no podemos pedir que nos den duros a peseta. No podemos encontrar calidad en productos de marca blanca.

    24 de febrero de 2010
  21. Isabel

    Por si es de vuestro interés, he leido un articulo en la revista (creo que se llama Clara), sobre el tema de las calidades de los productos de marca blanca. El articulo da el resumen de la asociación de Fabricantes de las principales marcas del mercado y solo hay un porcentaje muy pequeño de Fabricantes importantes que hacen marca blanca en algúna ocasión, y estos afirman que cuando hacen marca blanca las calidades son siempre inferiores (como es normal). Asi que no nos vengan con el cuento de que son parecidas que es sencillamente mentira.

    20 de abril de 2010
  22. Arnold

    En esta vida hay excepciones en todo y por supuesto en el tema marcas blancas tambien, es decir por excepción algunas marcas blancas estan bien, pero solo eso por excepción normalmente son bastante peores ya que la calidad se paga, no hay nada regalado desgraciadamente es así.

    24 de abril de 2010
  23. Amalia

    La calidad siempre hay que pagarla es decir no podemos pretender comprar un producto de primerisima calidad por el precio de uno regular, y da igual en el sector que sea, coches, bebidas, ropa, comida, etc. si compras un producto barato pues será aceptable como mucho. Por supuesto no hablo por ejemplo si compras directamente a un agricultor los productos del campo, eso es otra historia.

    26 de abril de 2010
  24. Merce

    Opino igual la calidad se paga si no, no habría negocio para la marca blanca.

    4 de mayo de 2010
  25. Belen

    Yo siempre diré que por muy baratas que sean las marcas blancas. No compensa comprarlas.

    31 de mayo de 2010
  26. Penelope

    Las marcas blancas se han aprovechado de una etapa de crisis, pero la gente al darse cuenta de lo malas que son prefieren comprar marcas buenas.

    10 de junio de 2010
  27. Isa

    La confianza está en la marca de toda la vida. Y no en las marcas blancas.

    30 de junio de 2010
  28. Jose

    A las marcas blancas todavia le queda una temporada de vacas gordas, porque no tenemos dinero y tenemos que comprar lo que sea, pero en la medida que vayamos sacando la cabeza del agujero donde nos han metido estos inutiles que nos gobiernan volveremos a comprar lo que nos de la gana.

    5 de julio de 2010
  29. Coral

    Al final siempre compensa comprar la marca de siempre porque es la que a lo largo de los años nos ha generado confianza.

    10 de septiembre de 2010
  30. Elias

    Sobre este tema de la calidad de las marcas blancas (tan debatido) he encontrado un articulo que lo documenta bien, os adjunto el link http://www.ceaccu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=614:ceaccu-detecta-irregularidades-en-8-de-cada-10-etiquetas&catid=20

    10 de octubre de 2010
  31. karolna olivarez

    me gudta estas paginas poprque una se da cuenta que tosas las personas debemos comprar las cosas que sean de calidad. debido a esto las personas tendremos mejor la salud

    6 de junio de 2011