Como la vida misma Sabías que

Cómo hacer un día de 28 horas

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Todos hemos deseado alguna vez tener un día de más de 24 horas, con el fin de poder tener más tiempo libre, dormir más… Todo es cuestión de plantearse la semana de una forma distinta y original.

En primer lugar, hagamos un poco de historia y sepamos por qué el día se divide en veinticuatro trozos llamados horas. Parece ser que son los antiguos egipcios los que impulsaron esta división pues disponían de una calendario basado en la aparición cíclica anual de 36 estrellas diferentes en el firmamento tras la puesta de Sol. A lo largo de una noche aparecían 12 de esas estrellas, con lo que se dividió la noche en 12 intervalos, siendo también otros 12 para el día.

En los siglos posteriores al renacimiento se han intentado otras divisiones más lógicas o fáciles como la decimal, dividiendo el día en 10 trozos, pero al final se popularizó del todo las 24 horas, que a su vez se dividieron de forma sexagesimal en 60 subpartes (minutos) y cada una de ellas también en 60 subpartes) segundos. (obviamos en este artículo que en realidad el giro de la Tierra es de algo menos de 24 horas, y el tema de los años bisiestos, etc.)

Por otra parte existen como sabemos 7 días a la semana, que tienen origen en las observaciones que los antiguos realizaban del firmamento, donde veían que siete grandes luceros iban moviéndose por las constelaciones. Estos no eran otros sino la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y el Sol, que dieron nombre respectivamente a los días de la semana lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

Ahora bien, sabiendo la pequeña historia de las 24 horas y los 7 días… ¿por qué no hacer 6 días de 28 horas?. Es obvio que, de la forma que está ya instaurada la sociedad de trabajo y ocio respecto a la luz solar, sería difícil establecer un nuevo orden, pero imaginemos por ejemplo el trabajo de un autónomo, u otros tipos de vidas que no exijan ir a un lugar de trabajo en el horario establecido por la empresa.

En una semana normal de 24×7 existen 168 horas, que son las mismas que hay si elegimos 6 días de 28 horas, pero te da tiempo a hacer muchas cosas más, a dormir más, a trabajar más y a tener más tiempo libro.

Lo normal en un día de 24 horas es de media dividirlo de esta forma:

  • 2 horas para rutinas diarias
  • 8 horas para trabajar
  • 6 horas para tiempo libre
  • 8 horas para dormir

Pero con 28 horas en un día (teniendo 6, eso sí) podríamos dividirlo así:

  • 2 horas para rutinas diarias
  • 10 horas para trabajar
  • 7 horas para tiempo libro
  • 9 horas para dormir

Con más tiempo libre y para dormir el tiempo para trabajar semanalmente sigue siendo de 40 horas, pero lo mejor es que no te sientes tan cansado en el fin de semana. Existen algunas razones obvias por las que sería mejor una semana de 6×28, por ejemplo:

1. Frecuencia reducida de tareas diarias: Todo lo que haces cada día sólo lo tienes que hacer 6 veces a la semana en lugar de 7, piensa esto multiplicado por todo el año.

2. Trabajas sólo 4 días a la semana: Aunque sigues realizando 40 horas semanales, lo haces en 4 veces en lugar de 5.

3. La polución se reduciría un 20%: Si todos adoptáramos este sistema, todo el tráfico generado para ir a trabajar se vería reducido de 5 a 4 veces por semana.

4. Más productividad y tiempo libre: Con el gráfico de abajo verás que los días te dan más tiempo para trabajar así como más tiempo para gastar con tus amigos y familia después del trabajo. Un día de 28 horas te da 11 horas de trabajo, 8 horas de tiempo libre y hasta 8 horas para dormir. ¡Imagínate lo que podrías hacer!

5. Fines de semana más largos: El fin de semana sigue siendo de dos días, pero con un total de 56 horas, 8 más que las 48 actuales. Con lo que el fin de semana es prácticamente 1/3 de la semana.

6. Cada día es diferente: Al tener cada día 4 horas más el Sol cada día acumula un desfase, con lo que puedes hacer casi todas las tareas es distintas partes del día durante la emana. A veces comerás bajo las estrellas y otras desayunarás al atardecer. Lo mejor es que cada día es diferente y nos alejamos de la rutina.

En general nos alejamos del ciclo de luz que provoca la rotación terrestre. En el gráfico las bandas negras corresponden a la noche y las blancas al día. En la parte superior la semana actual y en la parte inferior la que se propone con este sistema. En ambas se duerme, se trabaja, se tiene fin de semana,… sólo que repartido de otra forma, y con estas características:

  • En la semana de 6 días no existe lunes.
  • El trabajo del jueves es de noche, pero te prepara para un fin de semana lleno de luz solar
  • El período semanal de 40 horas de trabajo empieza al mismo tiempo en ámbas semanas, pero en la de 28 horas/día, el trabajo así permite tener un fin de semana más largo
  • Cada día es diferente, como el estar despierto o dormido no está sincronizado con la luz y la oscuridad, cada día de la semana es único. Esto incluso ayudaría a tu memoria a saber en que día estás.
  • Dormir tarde los fines de semana no te quita horas de luz solar

El fin de semana tiene 56 horas, ya que el viernes, sábado y domingo tiene un desfase tal que te dan más tiempo de luz solar en tus horas libres. Te levantas los viernes con el sol poniéndose, trabajas tus 10 horas y cuando dejas de trabajar el sol sale. Como es viernes y es tu último día de la semana, decides quedarte un poco más. Desde que dejas de trabajar hasta que vas a la cama, hay luz solar. Te levantas al día siguiente un poco tarde. Duermes dos horas más de tu despertar habitual y sol acaba de salir. Disfrutas de un día de 18-20 horas (de las cuales más de la mitad son de sol) y vas a dormir varias horas después del anochecer. El domingo, te levantas de nuevo con el sol y disfrutas de un día "relativamente" normal. El martes (ya que no hay lunes) te levantas pronto con sol de nuevo.

Es obvio que es imposible pensar en instaurar en la sociedad de hoy en día este sistema, pero quizá, desde un principio, nos hubiera proporcionado más productividad y tiempo libre. Quien sabe, quizá en un futuro pueda funcionar y si no, siempre está la genética, ya que se ha descubierto un gen desconocido con anterioridad, que regula el reloj corporal de los mamíferos, y que podría tener una variante que haría que quien lo portase sintiese que un día normal dura hasta 3 horas más.

Traducción libre y aportes personales

[tags]horas, libre, trabajo, día, 28, 24[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

32 Comments

  1. m0nz0

    La propuesta no esta del todo mal, lo que peor veo es eso de tener que dormir de dia… normalmente el cerebro envia una señal al cerebro si recive luz y esas cosas. Para salucionar eso propongo un coetes en la linea del ecuador, encendidos de manera calculada y con un poco frenarian un poco el movimiento de rotacion, asi llegando a las 28 horas diarias. Lo unico que desconozco es como afectaria eso al movimiento de translacion….

    pd idea basada en el sistema de guiaje de los satelites, pero un “pelin” mas grande

    8 de abril de 2008
  2. Lek

    No sé cómo se llamaría al domingo originalmente, pero creo que la acepción actual viene de “día del señor”, ¿no?

    Aparte de eso, una propuesta cuando menos interesante. Además, se acabaría el botellón, porque eso de beber de día……. como que no motiva normalmente. Aunque como dice el último párrafo, sería necesario un cambio genético, pues tengo entendido que el propio cuerpo es incapaz de rendir igual de noche que de día ;)

    8 de abril de 2008
  3. jorge

    mmm… pero al final es el mismo tiempo… distribuido de otra manera, pero al fin y al cabo, el mismo tiempo…de hecho eso ya pasa actualmente, no todo el mundo se distribuye el tiempo de la misma manera… no todos los horarios laborales son por dias y a con el mismo horario…no se … no se…

    8 de abril de 2008
  4. Naxete

    No esta mal del todo, eso para los que hagan 40h porque a los que tengan que trabajar tambien los fines de semana les dara igual.

    Y si en vez de ser de 60 minutos cada hora fueran de 50 min y cada minuto de 50 segundos? tendriamos mas horas al dia sin modificar los actos a la luz solar.
    Vamos esos 86400 sg ;) seguirian estando en cada dia…
    De esto se puede pensar mucho :D

    8 de abril de 2008
  5. Talken

    Yo que he trabajado a turnos … te digo que es inviable … no conozco a nadie que haya currado a turnos rotatorios que a día de hoy no tenga problemas de sueño, y que nunca volvería a esa forma de trabajar.

    Pero la idea es cojonudísima …

    8 de abril de 2008
  6. megazero77

    Suscribo lo expuesto por Talken, el cuerpo sufre y mucho con las alteraciones de horario en la jornada laboral. No quiero ni imaginar ya si tengo que levantarme a las dos de la mañana para ir a currar y acostarme a las cuatro de la tarde. El cuerpo acabaría reventando.

    Debe ser que todos los que están a favor hacen horario fijo de lunes a viernes de 8 a 17, sino no se entiende…

    8 de abril de 2008
  7. TenienteCastillo

    Muy interesante pero, ¿seguro que rendiríamos en una jornada laboral de 10 horas? A mí 8 ya se me hace eterno … :P

    8 de abril de 2008
  8. Titto_

    Lo de que el cuerpo no rinde igual de noche que de día… digo yo que depende de cada persona. Yo soy de los que prefieren ir a la biblioteca por la noche y siempre hay gente.

    Yo creo que este sistema bien implantado funcionaría mejor. Quizás sería un cambio un poco traumático del estilo de pesetas -> euros, pero la siguiente generación no tendría ningún problema en asumirlo.

    P.S.: Yo me he llevado bastante tiempo con un horario similar, y no tengo problemas de sueño, ni de virgilia, ni disfunción erectil, ni nada por estilo…

    8 de abril de 2008
  9. TenienteCastillo

    Uf, Titto_, ya me dejas más tranquilo con lo de la disfunción erectil xDDD

    8 de abril de 2008
  10. Alejandro

    6. Cada día es diferente: Al tener cada día 4 horas más el Sol cada día acumula un desfase, con lo que puedes hacer casi todas las tareas es distintas partes del día durante la emana. A veces comerás bajo las estrellas y otras desayunarás al atardecer. Lo mejor es que cada día es diferente y nos alejamos de la rutina.

    solo ese punto lo haria imposible…

    si ya cuesta adaptarse cuando se cambia una hora para ahorrar energia o cuando se hace un viaje largo, no me imagino lo que costaria si cada dia fuese diferentes, todos enfermos a la semana…

    8 de abril de 2008
  11. jorge

    hay una cosa llamada “reloj biologico” y a ese reloj no lo puedes estar cambiando constantemente… acabarias loco… los animales no siguen un horario laboral, ni se rigen por el horario de verano ni invierno… se rigen por su reloj biologico… y que yo sepa, tampoco llevan un reloj de pulsera para saber que hora es…

    sin embargo llevan un orden basado en las 24 horas del ciclo de un dia… es asi de simple..

    8 de abril de 2008
  12. Nevero

    Es difícil mencionar trabajar en la oscuridad cuando se hacen campañas de ahorro energético por todos lados, nadie ha mencionado el consumo eléctrico que esto implicaría.

    Considerando, además, los comentarios que mencionan el sufrimiento y desgaste de trabajar de noche y dormir de día.

    Lo de 6 días y 28 horas es solo un ejercicio matemático.

    Saludos.

    8 de abril de 2008
  13. ArchiM

    “”Es obvio que es imposible pensar en instaurar en la sociedad de hoy en día este sistema””

    Bueno bueno..espera a que algún presidente de Venezuela lo lea…igual le da por instaurarlo..sin ofender…pero muros mayores han caído..

    8 de abril de 2008
  14. sNk

    Hombre, yo creo que en la antiguedad no se instauro por aquello de que no habia luz electrica. De todas formas, dependiendo de la latitud en la que te encuentres, hay gente que pasa hasta 6 meses viviendo en la oscuridad y supongo que trabajan todos los dias. Seria cuestion de pensarlo…

    8 de abril de 2008
  15. Guille

    Bueno, para una estación espacial no es inviable, pero no sería nada útil, claro. No sé qué pasaría si viviéramos bajo tierra (como en Caves of Steel de Isaac Asimov), si el ritmo circadiano se vería afectado o se podría adaptar. Me divirtió la idea de monzo de bajar la rotación terrestre para conseguirlo. Claro que traería algunos cataclismos. La rotación de todas formas va enlenteciéndose (por las mareas, la luna y vaya a saber uno qué otras cosas más); sólo sería necesario esperar algunos millones de años.

    8 de abril de 2008
  16. Pijus Erectus

    Me parece una idea muy interesante… aunque soy autónomo, no puedo probarla porque mi trabajo me exige relacionarme con los clientes, pero presentas un estudio bastante desarrollado.

    8 de abril de 2008
  17. Neithan

    Una idea muy bonita pero que obvia totalmente la biologia humana, parte fundamental de la ecuación de la rutina diaria. Además de la biologia de todas las especies ligadas al hombre que evidentemente no pueden regularse como la nuestra (ordeña tu una vaca cuando te pica!).
    Nadie sabe como se fabrica la vitamina D o porque en oficinas y centros comerciales se mantiene un nivel de luz muy por encima del necesario para ver correctamente?
    Una buena idea para la vida en estaciones espaciales o naves interestelares pero totalmente absurda en la Tierra.

    8 de abril de 2008
  18. menuda gilipollez xD

    Menuda tonteria… aparte que dormir 1 hora más no me compensa 2 más de trabajo (aunque si hablas del ir y venir por ahi si ahorras) un dia empezarias a las 8 de la manyana i al dia siguiente equivaldria a las 12 y al siguiente a las 16… el cuerpo se guia por el sol y la oscuridad mas que por el reloj y si le haces eso acabaras loco xD

    9 de abril de 2008
  19. Densha

    robado descaradamente de xkcd
    http://xkcd.com/320/

    10 de abril de 2008
  20. Alex

    Densha… no se si las personas como tu van simplemente a joder y ni os preocupáis por leer el texto, o es que os pensáis que conocéis todas las respuestas del universo y la procedencia de todo.

    SI LEES BIEN, al final de texto pone “Traducción libre y aportes personales”, con un enlace al VERDADERO sitio que inició esta idea, con toda la explicación en inglés.

    Xkcd, lo único que hizo es un cómic con esa idea, y ELLOS si que no citaron la fuente de la idea del “día de 28 horas”

    A ver si aprendemos a leer y luego a criticar.

    JODER, que ya os vale

    10 de abril de 2008
  21. hayha

    joder, lo has copiado, que fuerte, no serás Ana Rosa ¿no?.
    Vaya mierda de sitio

    10 de abril de 2008
  22. Alex

    hayha, otro que no lee… o que no sabe lo que quiere decir “Traducción”
    vaya mierda de cerebro :D

    10 de abril de 2008
  23. Lek

    Es que, Alex, ya te vale, mira que traducir un post de otro sitio y citarlo como otro enlace al que nadie hace ni puto caso…. ya te vale. Si lo hubieras puesto de color fucsia nadie le haría ni puto caso tampoco y te seguirían lloviendo las críticas, pero al menos daría una nota de color xDDDD

    10 de abril de 2008
  24. josue

    1º: Vaya cara que tienes de cojer el trabajo de otros y hacerlo pasar por propio. La próxima vez, sé elegante y pon un link.

    2º: Tal y como ya han expuesto Jorge y Neithan, todos los animales y plantas del planeta se rigen en el planeta Tierra por un Fotoperiodo debido al Sol.De hecho, si te informas, verás que tu producción hormonal está seriamente ligada a dicho fotoperiodo. Ir contra eso es como intentar que un gato se aparee con una yegua…absurdo.

    Dices(bueno, quien lo inventase, está claro que no eres tu), que se ahorraría un 20% de polución. ¿En base a qué? ¿En que se trabaja un día menos? contrástalo con los días que trabajarías de noche, con todo lo necesario para poder hacerlo en cuanto a gasto energético, incrementos de accidentes laborales por la oscuridad y la desorientación (que da el que un día esté atardeciendo y desayunes y otro en ese momento vayas a acostarte), pérdida de los ciclos biólogicos con consecuencias como el imsomnio, avitaminosis, falta de absorción de calcio, entre muchas, muchísimas cosas más tan graves que ni puedes imaginarlo.

    Por tanto, si en algún momento has pensado que el hecho de estar a favor de esta idea era tan buena como la de plagiarla de otro sitio web, está claro que o tienes 15 años y te has dejado iluminar por una idea original (y absurda a todas luces), o es que tienes un CI de 85 raspado.

    Atentamente.

    17 de abril de 2008
  25. Alex

    josue: vaya, otro que NO SABE LEER hasta el final… ¿te cansas de leer todo y no llegas al final donde pone CLARAMENTE “Traducción libre” con un enlace al texto del autor?

    Joder, de verdad que empezáis a preocupar la gente que acusa de estas cosas y no se fija bien en los textos.

    17 de abril de 2008
  26. luis

    yo creo que la solucion es que instauren de una vez la jornada laboral de 36 horas semanales y que ajusten los sueldos a la media europea, asi tendriamos mas tiempo libre y podriamos dormir tranquilos.

    5 de mayo de 2008
  27. maria

    yo quiuero saver si trabajamos 40 horas semanales en cuatro semanas serian 160 horas que seia el contratro de trabajo mensual y las otras horas que quedan ya sea que caiga 30 o 31 dias en el mes nos quedan 2 o 3 dias que trabajamos de mas regalandole a la empresa puesto que solo es de 160 horas no entiendo que alguien me lo explique por favor , yo creo que las 160 horas deberian distribuirlos en el mes

    3 de junio de 2009
  28. Crovax

    Apoyo la idea de luis xD que paguen mas y trabajemos menos nos dara mas tiempo y podremos dormir mejor xDD

    Sobre los datos del principio

    dias de 24 horas (semana de 7 dias)

    2 para rutinas (14 a la semana)
    8 para trabajar (40 a la semana sabado y domingo no se trabaja 8xdia al tiempo libre)
    6 horas tiempo libre (58= 30 semana +28 de fines que no se trabaja)
    8 horas para dormir (56 a la semana)

    Dias de 28 horas (6 dias)
    2 horas para rutinas (12 horas a la semana)
    10 horas para trabajar (40 horas a la semana 4 dias)
    7 horas para tiempo libre (62= 42 semana +20 horas de fines que no se trabaja)
    9 horas para dormir (54 a la semana)

    En otras palabras disminuyes 2 horas de rutina y 2 horas de sueño para ganar 4 horas de oscio, y desekilibrar tu relog biologico y el mundo =)

    22 de diciembre de 2009