El Sol no es más que una estrella de tamaño mediano; su masa sin embargo, es alrededor de 330.000 veces mayor que la de la Tierra. La mayorÃa de las estrellas vecinas son más pequeñas que el Sol, pero otras, tienen una masa mayor.
¿Cuánta energÃa irradia el Sol?
ImagÃnate la intensidad que deberÃa tener un fuego para que su calor se pudiera sentir a 15 kilómetros de distancia. Pues bien, el Sol está alejado de nosotros unos 150 millones de kilómetros como promedio. Sin embargo, en un dÃa soleado, en pocos minutos puede quemarnos la piel. En realidad, a apenas llega alrededor de una milmillonésima parte de su energÃa, pero esa mÃnima fracción es suficiente para sustentar la vida en nuestro planeta.
De hecho, los cientÃficos han calculado que la energÃa total que desprende el astro rey bastarÃa para sostener treinta y un billones de planetas como la Tierra.
La página de internet de Space Weather Prediction Center (Centro de Predicciones del Clima Espacial) propone otra forma de calcular esa enorme radiación: si la energÃa que el Sol produce en un solo segundo pudiera almacenarse, se podrÃa satisfacer “el actual consumo energético de los Estados Unidos durante los próximos nueve millones de añosâ€.
La energÃa del Sol procede de su núcleo, un reactor nuclear que comprime los átomos unos contra otros y desprende la inmensa fuerza resultante. Debido al gran tamaño del Sol y a la densidad de su núcleo, la energÃa que se genera en su interior tarda millones de años en salir a la superficie.
“Si el Sol dejara de producir energÃa hoy, en la Tierra no se sentirÃa una diferencia notable hasta dentro de cincuenta millones de años†afirma la página mencionada.
Ahora pensemos en esto: cuando miramos al cielo en una noche clara (que no sea cerca de núcleos urbanos), contemplamos miles de estrellas similares a nuestro Sol, cada una irradiando inmensas cantidades de energÃa. ¡Y los cientÃficos calculan que en el universo hay miles y miles de millones de estrellas!
A la pregunta que planteó Alex, yo no tengo la contestación, ni pienso que nadie la tenga.
Pero quiero plantear otra pregunta: ¿De dónde salieron todas esas ingente masa de estrellas?
En la actualidad la mayorÃa de los investigadores creen que, por razones que aún no son capaces de comprender, el universo surgió de repente hace unos catorce mil millones de años. Asà que cada uno saque sus conclusiones.

Foto realizada por Lunavv y publicada en Flickr
Escrito por: Toni (Cosas Sencillas).

Tema interesante. ¿Qué habrÃa antes del Universo conocido?
22 de abril de 2008A mà es que los «de repente»s no me convencen, y aplicando la ley universal que dice aquello de «donde no hay ná, no puede sacarse ná»…. ;)
22 de abril de 2008«El universo surgió de repente hace unos 14mil millones de años.»
Y la vida en el vientre de una madre surge «de repente», porque los dioses quieren… o eso pensaban hace unos pocos años.
Lo de que el universo «nacio» hace unos 14.500 millones de años quiere decir que no se sabe lo que habÃa antes. QUE NO SE SABE!!!! no que de alguna manera «algo» lo creó.
22 de abril de 2008Antes de este universo, habia otro universo.
El universo se expande y se contrae. Lo que llamamos big bang es la concentración de toda la materia.
Asi que dentro de unos miles de millones de años cuando se contraiga (ahora estamos en periodo de expansión) sucederá otro Big Bang.
Se que no te he contestado del todo, porque ¿de donde salió el primer universo?
22 de abril de 2008Por qué el universo tuvo que aparecer?Porque la gente suele pensar como normal que exista «nada» desde siempre, y que salga un universo, pero no puede pensar en ese universo como que siempre estuvo, y que repite un ciclo de expansión y contracción?El concepto es un poco lioso…
22 de abril de 2008Estoy deacuerdo con Gakamura. Somos tan simples que no podemos pensar en el siempre, en el infinito… como nosotros nacemos y morimos, todo tiene que ser asÃ? Hay alguien que sea capaz de imaginar el infinito?
Simples simples simples…que tuvieron que inventarse un Dios para comprender…
22 de abril de 2008«Y Dios creo el Universo (weno el paquete completo: estrellas, soles, lunitas … )» … con esto darÃamos por zanjada la discusión sobre el momento de su creación (mes arriba mes abajo).
Para la gente de a pié es difÃcil imaginar la eternidad (infinito) para el Universo, pero a la hora de pensar en su creador (Dios?) entonces no cabe discusión, ESE si que lleva la eternidad (infinito) ahà creando y dándole que te pego en sus labores (que no son pocas).
Pero, y por que no nos cuestionarnos de igual manera «… quien creo a Dios?» y asà hasta el infinito (upsss … pecado he vuelto a mencionar el infinito).
Hay un postulado del viejo Newton que dice asÃ: «la energÃa ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.» El Universo se rige por energÃas, sin ellas no se sustentarÃa, y entonces?? la energÃa estaba antes que el Universo? mmmm mejor lo dejo … que me parece que es un huerto que me va a complicar la tarde.
Ya veis, si al final al iglesia tendrá razón: «Cuestión de Fe»
Feliz siesta
22 de abril de 2008creo que es más dificil contestar de dónde salieron tooooooooodas esas estrellas que de donde salió dios…
22 de abril de 2008Muchas gracias por borrar mi mensaje. ;-)
Tenia una idea equivocada de este blog.
22 de abril de 2008Para mi, la forma mas clara para tener una idea del universo, la dijo, Carl Sagan en la serie Cosmos, cuando cogio un puñado de arena en una playa y dijo, «en un puñado de arena caben alrededor de 10.000 granos de arena, pues en el universo hay mas estrellas, que granos de arena en todas las playas de la tierra». Sin comentarios.
22 de abril de 2008si era solo energia lo primero que habia,como se origino esa energia.
10 de abril de 2009