Blogs e Internet

¿Puede un auto-blog generar ingresos?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
A raiz del jaleo que se montó porque un blog había automatizado sus artículos copiando el contenido íntegro de blogs de Internet, un amigo que quería esperar a publicar una reflexión y que estaba haciendo lo mismo pero con el único fin de probar una teoría, ha preferido adelantarse y, ya que es amigo (y doy fé de que efectivamente lo estaba haciendo como prueba y no con el fin con el que lo hacía el del otro día), me ha pedido que lo publicara aquí, ya que así se da más difusión al tema.

No es que por conocerlo le defienda, porque he hablado con él y ya le he comentado que, aunque sea una prueba me parece mal porque "se enguarra la blogosfera" con contenidos repetitivos. Un blog es un cuaderno de bitacora personal, si se quiere otra cosa, monta "un periódico online" o un "portal temático", pero bueno…

Es más que quede claro que no estoy de acuerdo en muchas cosas que comenta, y menos en su deducción final, pero ya que es amigo y ha hecho este "estudio / reflexión", le cedo este espacio en mi blog para que difunda esta opinión con el fin de generar debate y conocer la opinión de todos, ya que en su blog no tendría la misma repercusión quizá.

Aquí va la reflexión y el estudio que ha realizado:


¿Puede un auto-blog generar ingresos?

La respuesta es "si" pero hay que matizarlo… ES MAS RENTABLE INVENTAR QUE COPIAR. Sobre esto vamos a hablar he realizado un buen estudio durante 2 meses y si no os apetece ya sabéis ;)

Primero os pongo al día, hasta la fecha y desde hace 2 meses este blog ha sido mantenido por un bot (antes de salir corriendo leer el articulo entero ;)

Los motivos por los que empezó todo esto en un inicio eran:

  • Analizar como se comportaba Google ante una indexación de post duplicados de otras webs
  • Comparar la diferencia entre artículos propios y copiados en cuanto a su indexación y visitas generadas.
  • Realizar una comparación de los efectos producidos por "Cantidad de Post diarios", frente a "originalidad de los mismos".
  • Finalmente responder a la pregunta ¿Un bot puede generar ingresos, resultar rentable?

(La moralidad de este tipo de actuaciones depende del punto de vista de cada persona y aunque no es el tema de este post al final del articulo expresaré mi opinión al respecto)

Ha llegado el momento de dar respuesta a todas estos puntos y la verdad, me he visto obligado a adelantar este articulo, en su momento pensé en un plazo de 3-5 meses para poder recopilar buena información, pero aunque no me atañe pues no es ni de lejos el mismo caso, no puedo evitar verme reflejado en artículos como este y creo que es el momento de aportar esta información que quizás disuada a futuros bot-plagiadores.

Antes de nada quiero puntualizar que el objetivo de este bot quedo muy claro en su día y tenía fecha fin y dista de ser similar a blogs nuevos que nacen y son únicamente bots. A decir verdad en su día conocía que existían algunas webs "copia" de otras, pero no encontré ningún articulo que analizará esto en profundidad y es lo que aquí vamos a hacer.

Indexación de Google para post duplicados

Por las pruebas que he podido realizar Google no realiza ningún tipo de penalización a post duplicados, utilizando títulos exactos en el caso de Muy Interesante durante las primeras semanas indexaba por encima de ellos en primera posición aun con la diferencia de posición en Google del dominio muyinteresante y vaxter, el motivo; la mala gestión por parte de muyinteresante. En esa semana puede ver como modificaban correctamente los metatags descripciones y demás y empezaban a usar mod_rewrite para separar los artículos por títulos "sanetizados", después de enviarles un email en el que les informaba de todo y al cual por cierto nunca recibí respuesta :)

Pero dejando a un lado este caso puntual, en cualquiera de los ejemplos anteriores podemos buscar por titulo en Google alguna noticia de los anteriores y la publicada en vaxter aparece indexada según la posición relativa de mi blog y las visitas posteriormente que ha generado esa entrada, al parecer (google no penaliza este tipo de posts).

Si queréis hacer pruebas en el navegador aquí están los sitios que he utilizado a lo largo de estos 2 meses para publicar los posts:

MuyInteresante.com
Yahoo (Secciones de Informática y Tecnología)
Meneame (Vídeos de Humor)
Blogs de amigos/conocidos.

Visitas generados por artículos propios vs artículos copiados

Teniendo en cuenta que en el punto anterior decíamos que al parecer no existe penalización por plagio según google el numero de visitas generadas debería depender de la posición en google del articulo y el interés que suscite de por si.

En la practica esto no ha resultado así, pues he podido comprobar que estos post "copia" aparecen como norma por debajo ya que estoy utilizando sitios de renombre bien indexados y a menudo copiados por otros que a su vez se intercalan entre posiciones pero en realidad el motivo que yo atribuyo como principal para que no generen visitas es el factor humano.

Desarrollemos esto un poco: el ser humano filtra toda la información que recibe al instante según sus experiencias para clasificar lo que considera interesante, necesario y lo que es superfluo. Así pues al realizar una búsqueda que da como resultado un post y sus inmediatas copias el usuario medio-experimentado automáticamente descarta los enlaces copia , pero un usuario sin experiencia hace la deducción lógica:

Si esto y esto es igual con leer esto primero he leído lo segundo, para que gastar mas tiempo, así que hará clic en la primera posición que a demás parece la original. (Me siento Steve Krug) :)

Pero en cambio un post propio no coincidirá mas que en el tema de la búsqueda, no con el resto de entradas. Por este motivo si el usuario esta leyendo las entradas para elegir cual hacer click la probabilidad de acceso aumenta en proporción a la calidad del post y la saturación del usuario xD

Cantidad Post vs Calidad Posts

Mmmm, actualmente lo único que puedo decir es que poca o mucha pero hay que mantener la frecuencia de posteo constante y Google respetará nuestros valores de indexación, pero si se modifica esta frecuencia en forma decreciente, nuestro valor para Google caerá en picado.

Actualmente tengo blogs amigos con 2/3 posts diarios (desafinados.es) en cuyos casos, el aumento de visitas estos 2 meses ha seguido una linea creciente similar a la de mi blog en proporcion con 25 posts de media.

¿Puede un bot generar dinero?

Si, y cada mes algo mas que el anterior, y resulta rentable ya que rentabilizar el valor de un dominio y un hosting es completamente factible con un poco de tiempo, pero si se pretende hacer de ello un negocio será necesario una cantidad de blogs descomunal para "cerrar la persiana".

Opino que un blog es un buen medio para compartir pensamientos y una vía de escape, en estos meses he podido acceder a mi blog para leer el contenido de otros y en algunos momentos incluso ha resultado un alivio no tener que preocuparme de la actualización diaria de contenidos, pero a la larga puedo decir que no hay nada mejor que el orgullo de lo creado si además le ha gustado a alguien ya es estupendo.

Como conclusión en el aspecto practico os diré que desde mi experiencia, los artículos de cosecha propia que mas visitas me generan, debate suscitan, y mejor pagerank propio tienen en google son los propios, y gracias a estos entra la gran parte de mis visitas.

En cuanto a la ética de utilizar contenidos de terceros con animo de lucro me parece bien siempre y cuando ello no contradiga la licencia bajo la cual el autor publica su obra, pero creo que no encaja en absoluto con la idea que se atribuye a un blog. Tengo que decir que he contradicho esta licencia en algunos puntos durante estos 2 meses pero de no haber sido así no podría haber comparado las entradas con paginas grandes tipo yahoo.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

13 Comments

  1. Bicubico

    El problema viene cuando te creas 10 páginas gracias a bots de distintos contenidos… Tardas menos que en crear tu propio contenido y puedes llegar a generar más dinero (en total)…

    14 de mayo de 2008
  2. räro

    vaxter eres un crack.

    14 de mayo de 2008
  3. Lek

    ¿Puede un bot generar dinero? Sí, y con menos esfuerzo que una persona currando. Luego ya entramos en otras cosas, pero la pregunta principal se responde con una sílaba ;)

    Por cierto, vaxter, muy interesante lo de la posición y las visitas.

    15 de mayo de 2008
  4. Nuska_mayo

    Me consta DE PRIMERA MANO que eso es cierto. (generar autoblogs con post copiados).
    Vaxter, si lees esto: lo prometido es deuda, y como ves no dije nada en su momento. Ahora que ya se sabe espero que no vuelva a pasar algo como aquello, ok??
    Un saludo. Nuska.

    15 de mayo de 2008
  5. Vaxter

    ;)
    Gracias Nuska.

    15 de mayo de 2008
  6. Farmacia parafarmacia

    Muy interesante esta reflexión pues nos da entender que es mejor la creación propia que andar copiando de otros, pues al final el resultado es parecido y con el mismo esfuerzo uno consigue al menos una satisfacción personal.

    15 de mayo de 2008
  7. Nuska_mayo

    De nada. :)

    15 de mayo de 2008
  8. HIJO de la RED

    Estoy de acuerdo en algunas cosas que ya comente en otro post (‘Como no hacer un blog) pero desde que empecé a leer este blog noton un especie de paranoia en el autor del mismo, veo que hay mas post de quejas de que se compian contenidos que de otra cosa, es verdad, también, que se desvirtualisó el concepto de blog como diario personal, pero esto es INTERNET no se puede pretender que en una red mundial no nos encontremos con aprovechadores, pero eso depende de nosotros, si vamos a dedicarnos a ‘acusar’ a cada uno que copie un contenido, cosa que sería eternal o vamos a dejar de lado esto, concideremos que si somos autores de nuestros contenidos eso es suficiente, el lector no es tonto y sabe cuando un blog es ‘robotico’ y cuando no. Saludos

    15 de mayo de 2008
  9. Federico

    Interesante y definitivamente no hay nada mejor que la creación de contenido propio para manetener la fidelidad de tus lectores, por eso mismo este Blog lo frecuento seguido (aunque a veces no este de acuerdo con sus opiniones) Bien por Alex!!

    16 de mayo de 2008
  10. Anonimo

    Puess… Desde mi pto de vista esto ha sido un experimento, pero no en este sentido, si no en el sentido de ver si realmente rentable. Es decir, si al autor el vaxter este… le hubiera salido bien la idea y se sacara unas perras, pues hubiera seguido con ello (aunque no sé si todavía sigue con el invento este del bot…), pero como no le ha debido de salir muy bien, y posiblemente ha recibido críticas se ha echado atras.. Para quedar bien más que nada.

    Esto de los blogs es como un trabajo.. Puedes currar mucho y otro quizá, rascandose medio huevo y aprovechandose de tu trabajo queda de p*** madre, pero a la larga en general y el que vale y se lo ha currado mucho sale adelante y el aprovechado (en general siempre en general) ahí se queda pensando como puede tramposear para seguir sacandose un dinero sin pegar palo al agua…

    En fin, esa es mi reflexión.

    Saludos.

    18 de mayo de 2008
  11. vaxter

    Lo curioso de la libertad de expresión es, que en frases como “desde mi punto de vista” se encuentra inherente la tranquilidad de hablar sin saber. En cualquier caso para tu tranquilidad te diré que no habría mantenido el bot indefinidamente por una simple razón, es mucho mas aburrido que crear contenidos y no aporta ninguna satisfacción.

    Pero no obstante en mi “reflexión” reseño que no solo es más aburrido ademas resulta menos rentable, pero lo mejor que ha salido de todas las pruebas es la confirmación de que “GOOGLE no penaliza los contenidos duplicados”

    De ahí todos podemos sacar nuestras propias conclusiones, google con un movimiento podría aniquilar la rentabilidad de la copia de contenidos y no lo hace, seguro que bajo algún motivo que todavía desconozco.

    Saludos

    18 de mayo de 2008
  12. miryam

    Aún no tengo una web, pero quiero saber como puedo construir mi propio blog y cuáles son las páginas que me recomiendan para hacerlo.

    31 de marzo de 2009