Como la vida misma

Chuletas tecnológicas

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Últimamente me he topado varias veces con este caso: una mujer de más de 40 años que lleva junto al móvil o la cámara digital, una chuleta escrita por su hijo para saber cómo se emplea básicamente. No digo que las mujeres lo necesiten y los hombres no, pero si que generalizo (todo lo más que se pueda, ya se sabe que nunca las reglas van para todos) que las personas mayores normalmente no son muy duchas para los nuevos aparatos tecnológicos.

Mi pobre madre me pide a veces que le saque algún mensaje del móvil y hace unas horas he visto como una tía mía llevaba una chuleta para usar la cámara de fotos (si es que ahora las hacen con tantos botoncitos…)

Todo esto me hace pensar en cómo la tecnología nos ha invadido rápidamente y cómo a muchas personas les ha "atropellado" este arrebato digital en la sociedad. Supongo que es éste el salto generacional donde más diferencia hay, ya que hace apenas 30/40 años no existían nada de estos gadgets "tan modernos" que hay ahora… ¿o siempre existirá este bache?.

¿Qué pensáis? ¿Que es esta la generación donde más diferencia hay de entendimiento tecnológico o, por el contrario, cuando nosotros seamos mayores, no tendremos "tantos problemas" para adaptarnos a las nuevas tecnologías del futuro?

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

Ángel + Compras = Navidad

14 Comments

  1. Darkhogg

    Yo por lo menos estoy seguro que, con la base tecnológica que tenemos hoy día, en el futuro no habrá tanto problema
    claro que los “lusers” que ahora no son capaces de comprander que el bluetooth no tiene alcance infinito o cosas así, probablemente acaben como ahora pasa con los abueletes o incluso peor :/

    21 de mayo de 2008
  2. Andres G. Mendoza

    Es muy fácil quedar al margen de los avances tecnologicos, yo mismo me veo en pañales en lo referente a Photoshop y otros tantos cacharros que existen actualmente. La brecha tecnologica existe, y es muy fácil quedarse en el lado malo.

    21 de mayo de 2008
  3. Rubén

    Creo que para nosotros será mucho mas fácil adaptarnos, ya que hemos vivido el salto de la tecnología que yo creo va a ser el mas importante por la rapidez, sobre todo por internet y la cantidad de información que tiene, nosotros ahora esperamos cualquier cosa y sabemos los útiles que pueden llegar a ser, leer el periódico sin salir de casa para comprarlo, actualizarse en tiempo real y añadir vídeos y audio, y así un montón de cosas mas.

    Me parece un buen tema del que he pensado a veces.

    21 de mayo de 2008
  4. Sylbella

    yo creo que habría que hacer diferencias entre saber manejar un programa específico , a saber utilizar aparatos cotidianos, poco antes el video, ahora el dvd, camaras de fotos etc, siempre hay grados de profesionalismo, yo misma no sabría utilizar una cámara profesional adecuadamente, sin embargo en cámaras o aparatejos normales me las apaño. Por lo que considero avance tecnológico a utensilios de a pie.

    Evidentemente las personas que no han usado entonces o no se han interesado en saber cuales son las funciones de los aparatos, se quedarán siempre atrás, pues el aprendizaje, es simplemente tener el interes y prestar un poco de atención al principio, luego absolutamente todo es rutina… y sin embargo perdemos en artesanía lo que ganamos en tecnología… a nadie le gustaría saber por ejemplo hacer cosas de mimbre o redes de pescar o que se yo… en definitiva no se si ganamos o perdemos, o nos convertimos en un planeta cada día mas rápido y estresante.

    Perdon por el rollo, pero me habeis hecho pensar.

    21 de mayo de 2008
  5. eko

    algo muy corto… a veces lo q les pasa es q no ponen empeño en al menos saber lo básico. y lo digo por mi madre.
    la mentalidad de… eso son cosas de jóvenes es la culpable, y no el salto tecnológico…
    hombre, no me refiero a mi abuela con 80 años, si no a mi madre con 55. q hace una semana me dijo q ya sabía cómo poner el messenger para q saliese la cancion que suena en el WMP, por poner un ejemplo de los otros muchos… aunq todavía sigue llamando y llamando miles deveces cuando el movil está “apagado o fuera de covertura”… q pesadez

    22 de mayo de 2008
  6. Angel Diaz

    Yo creo que es más que nada que les interese el tema o que estén “abiertos” de verdad para aprender. Sin ir más lejos mi padre, necesita el correo electrónico para el trabajo y se lo habré explicado como 4 o 5 veces tomando apuntes, pues no lo pilla, porque se cierra y no le gusta.

    Por otra parte mi suegra maneja el messenger, la camara de fotos y pasa estas al ordenador con una facilidad asombrosa (eso sí no le pidás mas cosas porque no sabe) y mi madre se maneja los SMS que da gusto, incluso el pasarse melodias por bluetooth con las amigas.

    Ciñéndome un poco al tema yo creo que el salto siempre existirá, aunque no creo que sea tan grande como el de esta generación pasada, nosotros los 30añeros aunque no somos jovenes, cualquier cosa que salga medio moderna si nos interesa la poedmos llegar a controlar, ya te contaré dentro ed 20 años jejejeje.

    saludos gente.

    22 de mayo de 2008
  7. Ae_Lider1

    Puestos a comparar…

    Un niño ahora te maneja un computador que da gusto verlo, sin ayuda extensiva, comparado con un “viejo” que le “cuesta” aprender guiado por 1 profesor.

    Pienso que en el futuro, no nos costará tanto a nosotros. Tenemos una idea formada de lo que vendrá a corto plazo.

    22 de mayo de 2008
  8. rafa

    no sabemos qué pueden descubrir dentro de 10 años, así que a saber…
    hace unas semanas leí que estaban haciendo unas manos ortopédicas que se movían “con la mente”, vamos, con un interfaz tipo “casco”, y el periodista que lo probó decía que tenía que hacer como que quería mover la mano pero sin moverla de verdad… a lo mejor dentro de 20 años tienes que pensar que quieres cambiar de canción de una determinada forma y a quienes tengamos 50 nos parece una cosa imposible y a los jóvenes les parece una barbaridad tener que mover tanto los dedos.

    Esto era sólo un ejemplo evidentemente, lo que haya dentro de 20 años y a lo que nos cueste adaptarnos será alguna cosa que hoy en día a nadie se le haya ocurrido (estamos en 2008, dónde está mi coche volador? a quién se le había ocurrido hace 30 años que todo el mundo tendría móviles?), y de la que no veamos por qué es tan útil: ¡esto no sirve pa ná, con lo bien que iba el _____ y lo facil que era!!

    22 de mayo de 2008
  9. Gema

    Hoy precisamente me preguntaba esto mismo con mi hermana, cuando tratábamos de explicar a mi madre la diferencia entre un archivo y una carpeta. ¿Inventarán algo en el futuro con lo que nuestros hijos se desesperarán tratando de explicarnos su funcionamiento? Imagino que no, a nuestros padres la tecnología les ha llegado de golpe, mientras que nosotros hemos crecido con ella.

    22 de mayo de 2008
  10. Interes

    Yo creo que la diferencia generacional es importante, pero también lo es el interés de la persona, por ejemplo, mi madre con 60 años a la espalda maneja con soltura tanto el móvil como el ordenador y a su padre (mi abuelo) con 90 años el uso del móvil no le supuso casi ningún problema, sin embargo a mi padre con 60 e incluso a una amiga con 30 aún le tengo que explicar algunas cosas básicas del móvil/ordenador.

    Un saludo.

    22 de mayo de 2008
  11. Lek

    Seguramente tendremos los mismos problemas. No es tanto una cuestión de conocimiento como de actitud. Las personas mayores tienen miedo a la tecnología que desconocen… pero podrían aprender perfectamente, aunque sea las cosas básicas ;)

    22 de mayo de 2008
  12. Pijus Erectus

    Completamente de acuerdo con Sylbella, excepto en el último párrafo: no es un rollo .

    Tengo amigos de 70 años que manejan perfectamente sus 2 ó 3 móviles con cámara; y tengo a mis padres que no saben ni leer un mensaje. No creo que hayan personas de mi edad (40 años) que no sepan manejar un móvil; a nosotros esta tecnología nos pilló con 20 años y sabemos manejarlos perfectamente. Sí que es verdad que hay gente de mi edad (mi hermana, por ejemplo, con 36 años) que no tiene ni idea de lo que es un blog, ni cómo hacer búsquedas con Google.

    22 de mayo de 2008
  13. Miguelón

    Mi tía usa teléfono móvl desde hace bastante… pero lleva la lista de teléfonos apuntada en un papel y ca vez que llama marca los números como en un fijo… en fin :-P

    Yo creo que los avances más drásticos ya han tenido lugar, pero es verdad que no sabemos lo que nos depara el futuro y puede que dentro de unos años nosotros mismos estemos tan “perdidos” como nuestros abuelos hoy.
    Sin embargo, creo que todos los avances tecnológicos que están teniendo lugar, tienden a ser cada vez más intuitivos, más naturales de cara al usuario. Quizá eso nos salve de morir arrollados por el cambio.

    Salud!

    22 de mayo de 2008
  14. alex

    Ya veremos si cuando nosotros tengamos 50 años…

    En mi trabajo (telefónica) hay mucho analfabeto digital, joven, y mucha gente de edad avanzada se desenvuelve con soltura. Vale que es un trabajo donde la tecnología y la informática es casi como respirar, pero creo que es fácil relacionar la torpeza tecnológica con la edad (que en muchos casos sera así) aunque creo que también, obviando los factores socio culturales, es una cuestión personal. “De apertura de mente” se podría llamar. Por mi experiencia te puedo asegurar, que el nivel usuario en realidad es sencillo y fácil de aprender y que muchas personas que no terminan de manejarlo es mas por testarudez tecnológica -Yo no sirvo para eso- -eso de la informática no lo entiendo- y mas por el no querer aprender que por la edad. Ya se conoce el refran: No hay mayor sordo que el que no quiere oir.

    22 de mayo de 2008