Como la vida misma

El arca de Noé y la arquitectura naval

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

4.2 media basada en 21 votos

  • Excelente
    16
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    2
  • Regular
    0
  • Malete
    3
Hace unas semanas, no se por qué razón salió a relucir entre los amigos el tema de diluvio bíblico, tal vez se debió a que por aquel tiempo llevamos unos días de lluvia que no paraba. Cada uno daba su opinión, y como me gusta mucho curiosear, me puse a investigar sin ningún tipo de prejuicio el tema del arca de Noé.

Independientemente de que uno crea el relato o no, es algo que no voy a comentar, pues no voy a referir el tema religioso, pero lo que si me interesa de verdad es el tema técnico del "arca". Nada más empezar a leer el libro bíblico de Génesis, indica que el arca de Noé tenía forma de cofre o caja alargada, eso me dejó aún más intrigado, así que decidí investigar.

Hace más de 5000 años, el libro de Génesis muestra que Dios decidió inundar la Tierra para acabar con la maldad. Dios le dio a Noé instrucciones detalladas en cuanto a su tamaño, forma, sistema de iluminación y ventilación, así como sobre los materiales que se deberían usar para su construcción (Génesis 6:14-16). Así que Noé y su familia se pusieron manos a la obra, para que se salvaran junto con su familia, algunos representantes del reino animal.

Es probable que solo faltasen cuarenta o cincuenta años para que llegase el Diluvio, la embarcación tendría que medir 300 codos de largo, 50 de ancho y 30 de alto (Génesis 6:15). El codo era una medida de longitud que correspondía aproximadamente a la distancia que va del codo a la punta de los dedos.

Según los datos que he buscado, en Israel equivalía por lo general a unos 44,5 centímetros aproximadamente. Por lo que las dimensiones de esa nave, serían redondeando: 134 metros de largo (menos de la mitad del largo del transatlántico Queen Elizabeth 2, y casi la mitad que el Titanic, ver plano), 22 de ancho y 13 de alto, eso da un volumen bruto total de 40.000 metros cúbicos.

El arca tenía tres cubiertas, o plantas, lo que reforzaba su estructura y generaba una superficie hábil total de 8.900 metros cuadrados. Se especificó con qué material se debería construir esta inmensa arca: “Haz para ti un arca de madera de árbol resinoso [literalmente, “árboles de gófer”]”. (Gé 6:14.) Algunos opinan que esta madera resinosa se obtuvo del ciprés o de algún árbol parecido. El ciprés crecía en abundancia en aquella parte del mundo, y tanto los fenicios como Alejandro Magno apreciaban su madera, en especial para la construcción de barcos —como también ocurre hoy día—, pues es particularmente resistente al agua y a la putrefacción. Se sabe que algunas puertas y postes hechos de ciprés han durado mil cien años.

Por lo tanto estaba construida con madera resinosa —posiblemente ciprés—, que es muy resistente al agua, y además iba calafateada, o sellada con alquitrán, por dentro y por fuera (Génesis 6:14-16). Aunque en la Biblia no se dice cómo ensambló Noé las piezas de madera, lo cierto es que antes del relato del Diluvio ya se mencionan los forjadores de herramientas de cobre y de hierro (Génesis 4:22). Sea como fuere, hasta el día de hoy se emplean las cabillas (o pernos) de madera en la construcción de embarcaciones de este mismo material.

El arca contaba con varios compartimientos, una puerta lateral y un tsóhar de un codo de altura, que posiblemente se tratara de una cubierta a dos aguas con aberturas en su parte inferior para la ventilación y la iluminación. Sin embargo, Génesis no menciona que tuviera quilla, proa, velas, remos ni timón. De hecho, la palabra hebrea para “arca” se utiliza posteriormente para la cesta recubierta de betún y pez en la que la madre de Moisés dejó a su bebé flotando en las aguas del Nilo (Éxodo 2:3, 10).

La proporción o relación existente entre las medidas del arca era similar a la de numerosos buques modernos: su longitud era seis veces su anchura y diez veces su altura. No obstante, las naves actuales adoptan una relación entre longitud y anchura que tiene en cuenta la potencia necesaria para propulsarlas, mientras que en el caso del arca este no era un factor relevante, pues bastaba con que flotara. Ahora bien, ¿cumplía adecuadamente su cometido?

La proporción de las medidas de un buque incide también en su comportamiento ante el viento y las olas. La Biblia explica que tras las enormes precipitaciones que anegaron el planeta, Dios hizo que soplara un viento (Génesis 7:11, 12, 17-20; 8:1). Aunque no especifica la fuerza de las olas o del viento, seguramente fue muy intensa y variable, como sucede hoy día. Cuanto mayor fuera la duración e intensidad del viento, más altas serían las olas y más separadas estarían unas de otras. Asimismo, si hubo actividad sísmica, es posible que produjera un fuerte oleaje.

Pues bien, la proporción de las medidas le confería gran estabilidad al arca. Además, su diseño atenuaba el cabeceo que tuvieron que producir las embravecidas aguas. Si este movimiento, con el que sube y baja alternativamente un extremo y otro de la embarcación, hubiera sido muy intenso, la sensación habría sido muy desagradable tanto para las personas como para los animales del arca. Además, la estructura de las naves debe ser capaz de resistir otras grandes tensiones. Por ejemplo, cuando las olas encrespadas levantan ambos extremos del casco a la vez, este tiende a curvarse hacia abajo en el centro. Sin embargo, cuando una de estas olas lo eleva por su punto medio, los extremos quedan sin apoyo y también tienden a curvarse hacia abajo. Los constructores de barcos han aprendido que los buques soportan mucho mejor tales tensiones si la relación entre longitud y altura es de 10 a 1, la misma que Dios le mandó utilizar a Noé.

La forma de cofre del arca garantizaba que la flotabilidad (la fuerza que la mantenía a flote) fuera uniforme. También tuvo que serlo el peso. Seguramente Noé distribuyó de forma equilibrada los animales y las provisiones para más de un año, y así redujo la tensión que ejercía la carga sobre la estructura del arca.

Pero lo que más me ha llamado la atención, es que el tamaño del arca está en consonancia con las proporciones y principios de la construcción naval más avanzados de nuestros días. Como es natural, hay muchos detalles del arca y del Diluvio que no se mencionan en el libro de Génesis y que por supuesto desconocemos.

arca-de-noe-01.jpg

Sobre la foto. Es un trabajo de Johan Huibers, un holandés de 47 años que construyó una réplica del arca de Noé. La nave mide 70 metros de largo, 13,5 de alto y 9,5 de ancho, que aunque no coincide con el tamaño original del arca que era el doble, pero nos ayuda a hacernos una idea. Está hecha de cedro americano y pino noruego. Dicen que lo hizo para convertirse en una especie de miniparque de atracciones religiosas flotante en los canales holandeses. Huibers quiere llenar la nave con corderos, conejos, cabras, pollos y otros animales de granja. (Imágenes vista en dogguie.com).

Escrito por: Toni (Cosas Sencillas).

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

Ángel + Compras = Navidad

26 Comments

  1. Lek

    Es curioso ver cómo los antiguos ya sabían cosas que, siglos después, se ignoraban… sea por mandato divino o no, claro ;)

    23 de julio de 2008
  2. Luis

    La proporción o relación existente entre las medidas del arca era similar a la de numerosos buques modernos: su longitud era seis veces su anchura y diez veces su altura.

    Personalmente, me hubiera impresionado mucho más si Dios hubiera especificado unas proporciones de 1:4:9. :D

    23 de julio de 2008
  3. Isimac

    Es que las cosas funcionan si lo manda Dios,… que por ingeniería se llegue al mismo resultado es una coincidencia.
    Y pocas cosas sabían los “antiguos” constructores de barcos que los “modernos” constructores de barcos desconozcan.

    23 de julio de 2008
  4. Lek

    Pues ahora igual no, hace 500 años no te diría yo que no ;)

    (y de navegación igual no tanto, pero de construcción… jé)

    23 de julio de 2008
  5. mimetist

    Muy interesante, pero creo que es una casualidad, tanto el Génesis como toda la Biblia están llenos de símbolos, muchos de ellos numéricos… y el 10 desde luego era uno de ellos.

    Encontrar datos numéricos en construcciones antiguas que presenten cierta exactitud con los conocimientos actuales no es nada complicado: Las caras de las pirámides miden las estaciones, señalan los solsticios, están alineadas con el cinturón de Orión… en las construcciones aztecas más de lo mismo… en La Isla de Pascua los Moais apuntan hacia ciertas estrellas… las Huellas de Nazca señalan puntos en el océano… y todo con una exactitud que crea dudas razonables, pero que para dar por ciertas necesitan de una ayuda extraterrestre. (no me refiero exclusivamente a marcianitos, sino también a dioses).

    Sin embargo, estoy con Lek en lo de “hace 500 años”, hace 500 años (o más) ningún pueblo de la tierra hacía construcciones que se levantaran más de 20 o 30 metros del suelo… y eso sólo en casos aislados como las torres vigías, faros o torretas en castillos, las murallas no levantaban más de 5 o 6 metros… sin embargo hace 4000 o 5000 años, los Egipcios construyeron una Pirámide de más de 146 metros de altura y luego otra de 140 y luego otra de 66… sin conocer la rueda. De hecho, hasta finales del siglo XIX no se terminó ninguna construcción más alta que la Gran Pirámide de Giza.

    ¿Dudas razonables? Vale, lo que está claro es que sabían más de construcción que nosotros hace 500 años.

    23 de julio de 2008
  6. Abel

    Interesante, solo te falto poner la referencia, ya que lo sacaste de la revista Despertad de enero de 2007.

    23 de julio de 2008
  7. NostromoADF

    Está claro que quien escribió el relato preguntó o vio que proporción era la que tenían los barcos que se usaban por aquel entonces. Puso unas medidas enormes para lo que conocía, pero ridículas para los conocimientos de hoy en día. No es mas que otra leyenda que ha ido pasando de generación en generación de forma oral antes de que existiese la escritura.

    23 de julio de 2008
  8. Isimac

    No es por desmerecer a las pirámide, pero el problema de las pirámides es un problema de logística. Tecnológicamente hablando no dejan de ser bloques de piedra amontonados.
    En el Siglo XIII se hizo la Catedral de Burgos, con muchísimos menos medios. Las torres tienen 88 metros.
    Por mucho que hubieran querido, los ejipcios no hubieran podido
    a nivel de altura no dejan.
    Y otro pequeño dato. Para crear el pilar central del Golden Gate, se vertieron tantos metros cúbicos de hormigón como para hacer la gran piramide ¡¡bajo el agua!! y en la bahía de San Francisco.

    24 de julio de 2008
  9. jhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjh

    no se parese porque se ve que la isieron hace muy poquito y ese no es mi correo si lo quieren saver y les tengo un comentario a los que lean hesto que como puede ser que la encontraron pero les voy a decir esto que no es lo de el arca de noe cino que quien de ustedes no se quienes seran pero esto sera para todo el que lo lea esta es la pregunta quien era jesus como era su padre y su madre les tengo otra preguntaestoy conciguiendo novia de 8 años a 10 yamen a el 315 5542210 este es mi cometario adios feosy yo les dire si soy lindo o feo como soy y como me gustaria la novia lasia o mona flaquita y si no es flaquita poray de 40 kilos no me llamen choooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    28 de julio de 2008
  10. jose alonso

    Ver “respuestas en génesis” donde aunque no lo creas, hay cristianos científicos.
    Gracias.
    Saludos.

    13 de septiembre de 2008
  11. Jose de Puerto Rico

    Bueno para empezar el arca se encontro en el monte ararat como dice la biblia, (bu8scar en you tube), segundo las medidas concuerdan exactamente y la pequeña diferencia que puede haber, hombre no seamos brutos escondida en el hielo miles de años la madera puede incoger o agrandar un poco. Y lo mas importante EL EVANGELIO Y LO QUE DICE LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA, SE CREE POR FE, el mismo Jesus dijo BIENANVENTURADOS LOS QUE NO VIERON Y CREYERON, en que no cree se va a inventar miles de excusas, NECIOS, el idioma inclusive ha evolucionado en miles de años, y siempre existiran algunas palabras dificiles de traducir a la perfeccion en relación a lo que el escritor quizo decir y para terminar en LA BIBLIA no aparece todo como muchos quisieran solo esta lo que Dios en su Sabiduria quizo revelar al hombre, la palabra dice NO HOS TOCA A VOZOTROS SABER LOS TIEMPOS O LAS SAZONES QUE EL PADRE PUSO EN SU SOLA POTESTAD. HECHOS CAP 1 VES 7. Asi que recuerden es por fe y por si acaso quien de ustedes sabia que antes del diluvio NO LLOVIA, las plantas recibian vapor y rocio que salia de la tierra, que les parece? Ademas lo que no es es si saben lo que es Hermeneutica, No saben Pues aprendan, un viento es eso un viento no es un huracan ni nada por el estilo. Quieres saber de donde viene el arco iris del cielo lee Genesis Capt 9 vers 14,15. Dios les bendiga

    4 de octubre de 2008
  12. Juan Vázquez

    Ayyy todo eso del arca es mentira y no existe nada de eso jaja
    tontos!!!!!!!!!!!!!!!

    10 de noviembre de 2008
  13. Ox0 77

    El arca es real, si no me creen deben googlear un poco ;)
    saludos

    29 de diciembre de 2008
  14. Sprint

    Pensad un poco por favor, es fisicamente imposible meter en un arca tan minúscula todas las especies que han existido en la tierra hasta hoy, ni siquiera pudieron entrar las especies de hoy en día, como para menter más de 2000 especies diferentes de dinosaurios más de 160 especies de elfantes, rinocerontes gigantes… por ejemplares muy jovenes que fueran.

    Además como pretender que sobrevivan animales tan grandes durante un año en un espacio tan pequeño sin poder hacer ejercicio, moririan por enfermedad sus musculos se atrofiarian en pocas semanas…

    Es una de las mayores bolas de la biblia!!!

    15 de marzo de 2009
  15. sonia

    MUY INTEREZANTE TODO
    PERO, SI ME GUSTARIA SABER DONDE ESTABA LA PUERTA, EN QUE PISO EXACTAMENTE

    28 de agosto de 2009
  16. SONIA

    LA VERDAD ES QUE HAY MUCHA GENTE IGNORANTE, QUE DEBE ABRIR SUS MENTE A LA VERDAD QUE SOLO LA BIBLIA PUEDE REVELAR

    28 de agosto de 2009
  17. Mhelapta

    QUE HAY DE ARQUIMIDES.

    23 de diciembre de 2009
  18. Tabita

    Me gustaria saber en cuanto tiempo Noe termino de construir el Arca
    Gracias Dios los bendiga

    27 de diciembre de 2009
  19. DAMARIS

    La verda hay muchas cosas qeu ignoramos sobre Dios ,,,,y e qeu Dios le dio al hombre y a la mujer una intelegencia ,,,mas alla de todo ….y la intelegencias y el entendimiento par poderle escuchar no solo fue de ellos se nos ha dado atodos ,lastimosamente esperemos que pasen cosas asi como el dilubio para darnos cuenta que tan grandes es su poder y solo ahi le escuchamos ,mas el simpre no esta hablando todo el tiempo,mas ahora ya no es el qeu nos envia el dilubio somos nosotros los qeu estamos provocando este dilubio ,,,REFLEXIONEMOS Y PENSEMOS POR UN MOMENTO LO MARAVILLOSO QUE ES ESTE MUNDO QUE EL NOS HA REGALADO ,,,
    BENDICIONES …..PARA TODOS QUE LEAN ESTO .

    13 de abril de 2010
  20. Augusto Acosta

    “EL ARCA DE NOE FUE HECHA POR AFICIONADOS EL TITANIC POR PROFESIONALES” … de la serie de graffitis transportables; pintado sobre madera, trabajo presentado en exposición y encuentro tematico sobre el Arca de Noe. Actualmente la frase es usada por artesanos en sus luchas y planteamientos por una cultura abierta, libertaria y de emancipación. Grupo Cultural Movergente Isla de Margarita Venezuela Nueava Esparta.

    8 de mayo de 2010
  21. Raúl

    Tienes razón en cuanto al comentario del Arca de Noe que fué construida por novatos,pero con idea del divino, y subsistió al diluvio. Rn cambio el barco llamado “Titanic” construido por profesionales lo hundió un pedazo de hielo,¿En donde está la diferencia?. Que Dios los bendiga.

    14 de agosto de 2010
  22. Carlos Eduardo

    DIOS SIEMPRE HA TENIDO MISERICORDIA CON LA HUMANIDAD Y HA PROVISTO EN TODAS LAS EDADES DE SU CREACION UNA SALIDA O SALVACION. EN EL TEMA QUE SE ESTA TRATANDO DIOS SE PROVEYO DE UN HOMBRE SIN CONOCIMIENTOS NAVALES Y SIN NINGUNA ASESORIA EN PLANOS DISEÑADOS POR INGENIEROS PARA LLEVAR A CABO LA CONSTRUCCION DE UN ARTEFACTO NAVAL QUE CUMPLIO CON LAS CONDICIONES PARA SOPORTAR LAS SITUACIONES NATURALES QUE VINIERON CON EL DILUVIO. ASI HOY, DIOS HA PROVISTO UN CAMINO PARA EL RETORNO A EL SOLO LOS QUE ATIENDEN ESTE LLAMADO POR FE (COMO EL DE NOE A EMBARCARSE EN EL ARCA) SOLO ELLOS Y NADA MAS QUE ELLOS SE SALVARAN Y DESPUES DE ESTO EL JUICIO; DESOUES VENDRAN LOS LAMENTOS DE NO HABER ATENDIDO UN LLAMDO TAN IMPORTANTE COMO EL QUE NOS HACE HOY NUESTRO SELOR JESUCRISTO CUANDO DICE: YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE VA AL PADRE SINO ES POR MI

    3 de octubre de 2010
  23. joswel

    dios es misericordioso con todos vosotros si dios nu uybiese dicho a noe cque construyera el arca probable ubieran muerto sus familias y aquellos animales que noe metio em el arca ubieran muerto por eso dios misericordioso con todos vosotros

    4 de noviembre de 2010
  24. rebeca

    creo que es imteresante

    18 de abril de 2011
  25. daniela hernandez

    es realmente sorprendente el arca de noe y la replica alusinante

    17 de septiembre de 2011
  26. Laureano

    es importante que se dibulgue de que madera fué construida el arca de noé y las medidas para quie el mundo losepa hai le doy una pista el gofer es un arbol de la antiguedad

    8 de octubre de 2011