Como la vida misma

Publicidad prescindible

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Viendo el genial anuncio que tiene CocaCola ahora en la televisión (el de "Chaval") y después cualquier otro anuncio de cualquier producto me vino a la mente un apunte curioso.

CocaCola debe ser, con diferencia, una de las empresas del mundo que más se gastan en publicidad a nivel global, y también es una de las que más dinero gana.

¿Es esta relación cierta en este producto en concreto?

Veamos otro producto. A mi por ejemplo, de tanto ver el anuncio de Chip's Ahoy en la televisión en las últimas semanas (aunque es horroroso), me llamó la atención, y en mi última visita al supermercado pues cogí una caja. Es decir, la publicidad funcionó en este caso.

Para CocaCola, ¿hace falta? Siempre que voy al super no me olvido de mis latas de CocaCola, o cuando salgo por ahí (que no bebo alcohol) siempre pido una CocaCola…

¿Es realmente por la cantidad de billones de euros que se gastan mundialmente en publicidad o porque CocaCola está tan instaurada que ya no hace ni falta publicitarla?

Me encantaría saber que pasaría si CocaCola no se publicitara durante 1 año en ningún sitio… ¿bajarían las ventas? Yo no estoy tan seguro de ello… Es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua claro está. Y creo que esa posición hace prescindir quizá de tanta publicidad.

¿Creéis que su éxito y su envidiable posición es fruto del continuo marketing mundial o simplemente lo hacen por inercia comercial?

Si tu dejaras de ver anuncios de CocaCola por las calles, por la tele… ¿se te olvidaría pedirla cuando sales por ahí?

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

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24 Comments

  1. Hector

    no me gusta la coca-cola, gracias a Dios, por lo menos no sigo la inercia del resto

    24 de julio de 2008
  2. Rumpelstiltskin

    En mi opinion es necesaria, precisamente nos gusta porque la vemos y oimos en todas partes, si desapareciera la publicidad de coca-cola durante un año, se notaria mucho en las ventas.

    24 de julio de 2008
  3. Scrhall

    Yo creo que si se notaria ya que que hay mucha gente que es condicionada por la publicidad, auque realmente si dejaran de publicitarla se notaria pero no hasta dentro de mucho tiempo, ya que como dices es ya algo que forma parte de la sociedad.
    A mi en concreto no me gusta ninguna bebida con gas asi que no me importaria que dejaran incluso de venderla^^

    24 de julio de 2008
  4. Donvandom

    Sobre esto creo que la propia Coca-Cola realizo un experimento, (o eso nos hizo creer almenos), cogio uno de sus productor Acuarius (espero que no sea de la competencia y me este colando), lo dicho, cogio ese producto y durante 1 año no realizo ninguna campaña publicitaria en la television.

    El resultado (segun ellos) fue que las ventas NO disminuyeron.

    Lo cual genero que la marca se consolidase (aun mas) como la mejor dentro de su genero.
    Aunque bien pensado, Acuarius, no tiene ninguna competencia, las parecidas, como es Isostar, no tienen la misma filosofia de producto, pues Acuarius no esta pensada solo para deportistas.

    Aparte de esto, hay dos tipos de publicidad, una pensada para lanzar un producto como puede ser la de un modelo de coche, o una nueva gama de productos de algo y otro tipo de publicidad pensada para recordarte constantemente que este producto forma parte de tu vida, como puede ser Coca-cola, Fairy, Colacao, Chip’s Ahoy durante todo el año, Freixenet, el lobo, Famosa en epocas navideñas.

    Son marcas que no aportan productos nuevos, pero que te recuerdan que forman parte de ti que no debes olvidarlo y que al ser parte de tu vida, debes consumirlo (mas o menos esa es la filosofia).

    Tambien es verdad que luego vas a un bar, pides una Coca.cola, te sirven Pepsi, y te da lo mismo.

    Eso si, si no es Ambar no me la bebo.

    He dicho.

    24 de julio de 2008
  5. Andres

    La publicidad no es un metodo directo de aumentar ventas. Por ejemplo, las insitucionales buscan ganar prestigio (que indirectamente puede acarrear mas ventas), otras publicidades pueden presentar productos nuevos, promociones, etc. Basicamente coca-cola pretender tener presencia en todo momento en todo el mundo. Ademas, hay que conocer cual es la causa por la que la publicidad funciona.

    En ciertos aspectos, ayuda a moderar la culpa por comprar algo.

    Un ejemplo: compramos un reloj marca “ABC”. Probablemente sea un reloj excelente, pero tenemos nuestras dudas ya que no conocemos la marca, y nos preguntamos inconcientemente si hicimos bien en comprarlo, y sobre todo, que pensaran los demas de esa marca.

    Ahora bien, resulta que al domingo siguiente, la Formula 1 es auspiciada por Relojes ABC….que opinamos ahora? sentimos alguna satisfaccion o moderacion de culpa por haber comprado eso?

    24 de julio de 2008
  6. Mahal

    Hola…la verdad es que prácticamente no bebo Coca-Cola. No soy de las personas enganchadas, aunque sí que he visto a gente que no puede vivir sin ella. Yo prefiero la cerveza, para mí es bastante más sana, siempre con moderación, está claro.

    Sin embargo lo que sí que me enganchan son sus anuncios. De una manera u otra siempre me sorprenden, así que por mi parte, que sigan publicitándola…

    Saludos

    24 de julio de 2008
  7. Javier

    El mayor competidor de Coca-Cola no es Pepsi, es el cafe y el té.
    La publicidad te dice toma gaseosa que es refrescante (y por asociación Coca Cola) y no otra cosa.

    24 de julio de 2008
  8. k40s

    Para mi CocaCola y Pepsi es el mismo producto, ademas para mezclar con vino igual me da.

    Sobre el tema en sí, creo que simplemente lo hacen porque pueden, sin más. Claro que si dejaran de promocionarse algo bajarían las ventas, pero desde luego no los llevarían a la quiebra. No les hace falta publicidad.

    24 de julio de 2008
  9. AntZeta

    Yo creo que no variaria mucho las ventas de CocaCola en el mundo. Son de esas empresas que pueden tomarse el lujo de no hacer publicidad, y si la hacen es para consolidar o crear simpatia y buen rollo.

    La unica empresa que no hace publicidad de sus productos es Zara. Y dime tu si la necesita. Creo que no.
    La gente ya conoce las marcas y no es necesario hacerse notar.

    Pero si tienes el dinero para hacerte oir más aun, ¿por que no hacerlo?

    24 de julio de 2008
  10. ehtiotumolas

    AntZeta, creo que Zara no es la única empresa que no hace publicidad xDD
    Y sí, obviamente si CocaCola no hiciese publicidad vendería lo mismo. Este es un típico caso que en la carrera de publicidad vemos cientos de veces.

    Y tampoco se gasta tantísimo dinero. Otras empresas, como Nike, hacen muchos más anuncios al año con muchas más inserciones (por poner un ejemplo).
    Por último, decir que no sé lo que entiendes tú por publicidad, pero ya te digo que no es sólo lo que sale en la tele. Las propias máquinas de bebidas, eventos deportivos, etc…ahí CocaCola está SIEMPRE. Así que si desapareciese la publicidad televisiva no pasaría absolutamente nada, estoy totalmente convencido.

    24 de julio de 2008
  11. Sergio

    Lo que busca Coca-Cola no es que compres sus productos, es consolidar su marca como una forma de vida.

    24 de julio de 2008
  12. Darkhogg

    +1 a Sergio
    y como yo no bebo cocacola pues no te sé decir…

    24 de julio de 2008
  13. juanito alimaña

    Coca Cola hace publicidad 1. Para mantener la marca en primera posición en la mente del consumidor y que cuando tengamos que escoger una bebida tengamos siempre en primera posición la marca (top of mind) -por ejemplo en la campaña de chaval, lo hace evocando momentos inolvidables, apegando la marca a los momentos claves de quienes estamos en los 35 o 40 años- 2. lo hace para reforzar la identidad de sus publicos objetivos ante el producto (por que apela acaso a un mensaje generacional y no a uno de salud por ejemplo, por que es un mensaje que no resulta creíble para la marca). 3. derivado de este punto anterior, lo hace también para mostrar distintos momentos de consumo y cambiar las percepciones sobre el producto– (los productos sustitutos son el principal competidor de la marca) , para evitar que comamos con cerveza o que cenemos con vino o que nos refresquemos con agua etc… y lo hace orientando su comunicación a distintos targets – no se si recordais hace un par de años una campaña que hablaba de un señor mayor deportista que había consumido cc toda la vida y salía inclusive después de salir a correr consumiendo el producto (lo hacía para mostrar distintos momentos de consumo, algo inprobable hoy en día es hacer deporte y beber coca cola). 4. y lo hace para ayudar a que se refuercen todos los subproductos de la marca (p.e. cc light).
    la publicidad no es directamente proporcional a las ventas, pero las personas SI olvidan las marcas si no se les recuerda (depende de la categoría de producto, pero en bebidas carbonatadas es un tema crítico dada las multitud de competencia) y claramente olvidar coca cola es dificil, por que toda la vida hemos estado bombardeados por su publicidad, pero vienen nuevos entrantes en la categoría que no tienen una idea formada de la marca y que también están siendo bombardeados por otras marcas, cruzcampo, heineken, sunny delight, fanta, pepsi, café, zumos, leche, cola cao……

    25 de julio de 2008
  14. Den

    Creo que varios comentaristas lo han explicado bastante bien la razon de sus anuncios, pero por ejemplo en Estados Unidos aqui la cosa cambia puesto que es PEPSI la que tiene el liderazgo de modo que ahi si que tendria un impacto real sobre las ventas ya que estan en un constante “rifi-rafe” por llevarse a los clientes (quien no recuerda el Spot en el que un niño se subia en dos latas de Coca-Cola para alcanzar el boton de Pepsi…)

    25 de julio de 2008
  15. Gravity

    Yo soy de los que necesitan CocaCola para vivir, y no veo casi nada de televisión así que para un público como yo, CocaCola no necesita hacer publicidad televisiva.
    Por otra parte, casi siempre las publicidades de CocaCola son excelentes y hasta alguna que otra vez me enganché a la TV solo para ver algun comercial de CocaCola.
    En realidad pienso que ya ponen los comerciales en TV por costumbre y para hacernos pasar un buen rato.

    25 de julio de 2008
  16. Alex

    lo que tratan de hacer las marcas es estar siempre en nuestra cabeza y lograr que nosotros necesitemos su producto…

    cuantas veces no habre mirado un comercial y me entran ganas de tomar una coca-cola y termino por ir a comprar :D

    25 de julio de 2008
  17. Alba

    la publicidad de coca cola no está dirigida a la consecuención de ventas sino a la identificación del sujeto con el producto de forma que la gente identifique la bebida gasificada con la marca

    es una publicidad emocional que refuerza la imagen

    no busca lanzar el producto ni convencer de sus bondades para que la gente lo compre

    25 de julio de 2008
  18. Lek

    Supongo que lo notarían en ventas, pero no sé si lo suficiente como para que dejara de ser rentable no hacer la publicidad……..

    25 de julio de 2008
  19. DVDZGZ

    Aunque parezca raro lo de la publicidad es casi una ciencia cierta con tanta encuesta y tanto publico objetivo al que estudiar. Se ha comprobado que la cantidad de dinero invertido en publicidad no es proporcional al éxito que tiene tu producto en el mercado, pero si que la gráfica tendría forma de campana de Gauss, es decir, aumenta la efectividad de la publicidad hasta un punto en el que comienza a estancarse y luego a decrecer. Compañías como Telefonica, Pascual, Duracell o Coca Cola entre otras muchísimas tienen calculado ese punto álgido de gasto en publicidad y, como están posicionadas en el mercado como referente no tienen que hacer nada mas. Pero si es necesario que mantengan su gasto en publicidad para seguir donde están, ya que estamos en una sociedad de consumo y ésta es una de sus reglas.

    25 de julio de 2008
  20. Karr

    Respondiendo unos comentarios antes que dice que la Coca Cola y Pepsi es lo mismo…de eso nada!

    La Pepsi pone los pies planes..que lo sepais.

    25 de julio de 2008
  21. pWeak

    Yo pienso como algunos que han comentado antes: CocaCola está muy consolidada en el mercado español, pero creo que si dejara de emitir publicidad, Pepsi Co se haría con el mercado de bebidas de col… bebidas de color negro con burbujas.
    Además, me parece que Pepsi hace algún tiempo que no emite anuncios (y desde luego, no tienen el impacto de los de CocaCola) y cuando voy a comprar veo menos porción de estante de Pepsi que de CocaCola. ¿Será que han dado el mercado español por perdido?
    Yo soy más de PitusaCola :D

    25 de julio de 2008
  22. An

    Bueno, he estado leyendo los anteriores comentarios y como siempre con algunos estoy de acuerdo y con otros no. Viva la libertad de expresión, que es gran parte de Internet.

    He estudiado Periodismo y Publicidad y RRPP y el caso de marcas como Coca-cola o Nike se estudia por separado (por lo menos en mi facultad. Como posiblemente haya más personas que lo hayan estudiado, que comenten).

    La finalidad de la publicidad SIEMPRE es vender. Para las marcas menos conocidas el espacio publicitario se usa para hablar de sus cualidades y de lo que las diferencia de la competencia, con el fin de instaurarse en nuestra vida y ser algo cotidiano.

    Sin embargo, las grandes marcas citadas no necesitan hablar sobre sus cualidades y pueden centrar la publicidad en la creación del Valor Añadido: aquello que sentimos al pensar en la marca, aquello que representan.

    Evidentemente el público objetivo de esta campaña de la que hablamos son personas que ya han pasado la trintena y que se han criado con Coca-cola. El mensaje que se da también es claro Coca-cola = juventud, felicidad.

    Muy acertado (desde mi punto de vista) porque con esa edad e incluso más adelante te sigues sintiendo muy joven, pero ya has adquirido todas las responsabilidades de un adulto.

    Respecto al tema del post, desde mi punto de vista sí que es necesaria la publicidad. Teoricamente se puede entrar en la curva del olvido, aunque en el caso de las multinacionales conocidas se tardaría más en entrar.

    Para terminar, un dato “cocacolero” freaky (esto no está contrastado, aunque supongo que el profesor que nos lo contó no se lo inventaría). A mediados de los 80 Coca-Cola decidió cambiar su fórmula y romper el mercado con un nuevo sabor, sin embargo no gustó mucho y para rectificar lanzó una campaña en la que promocionaban dos productos: el sabor Original, que volvía, y el nuevo sabor (poco aceptado).

    Pepsi aprovechó el traspiés del refresco de la etiqueta roja para hacer su famosa campaña con Michael Jackson. Con aquel acierto, por primera y única vez en la historia las ventas de Pepsi a nivel mundial superaron (y con creces) a las de Coca-cola.

    Varios meses (y campañas) después. Todo volvió a la normalidad.

    Un saludo a todos.

    25 de julio de 2008
  23. lector

    No, perdona pero la 2 bebida mas consumida es el té.
    Todo el mundo cae en esa falacía…

    6 de agosto de 2008
  24. Jair

    Creo que en parte tienen razón, pero se olvidan de que no todos conocemos coca cola, por ejemplo, un típico niño de ciudad crece rodeado de anuncios publicitarios, ello hace que todos asumamos que las ventas de un producto no se vieran afectadas; sin embargo, ¿qué dicen de las personas que viven en el campo?; soy de Perú y hay una gran cantidad de población rural, viven alejados de los grandes anuncios y de la televisión, cuando esas personas migran a las grandes urbes, se encuentran con los anuncios publicitarios; en conclusión, la publicidad constante no tiene como fin principal el mantener el número de consumidores del producto, sino el de aumentarlo con nuevos clientes.

    25 de enero de 2009