Como la vida misma

Bofetadas a los niños

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Un artículo en Newrona que me ha llamado mucho la atención. Trata de la bofetada a los niños.

Nuestra cultura ha evolucionado respecto los castigos físicos, así ya no se conciben en el ámbito de la educación, perdón en el ámbito de los centros escolares, ya que en la educación de nuestros hijos, todavía las creemos necesarias. Así, podríamos decir, que la violencia ha quedado aceptada y restringida al ámbito privado.

Las posturas son varias, pero la mayoría parten de preceptos como los siguientes: “primero una explicación…”; “pocas veces y siempre justificadas”; “a mi me educaron así y estoy muy bien educado, no me ha pasado nada”; o “en casos extremos, es necesario”.

Lo cierto es que a día de hoy nadie ha demostrado que sea un buen método de aprendizaje, hemos de afirmar con rotundidad que la bofetada no es pedagógica, (y no es demagogia educativa, sino que las ciencias del comportamiento -cientos de kilos de estudios aparte- han demostrado que no es el mejor aprendizaje, comparándolos con otros como refuerzo positivo, negativo, extinción…)

Pongámonos nosotros en el lugar del niño. Imaginemos que nuestro jefe por haber cogido un bolígrafo de la oficina, o por no entregar un informe importante, nos llame a su despacho y nos de una bofetada, lo consideraríamos denigrante, sin embargo con los niños…

Tenemos que entender que la bofetada, tanto en el caso descrito, como con el menor, quizá termine con el comportamiento no deseado, pero ¿que le estamos enseñando? Una educación basada en el miedo no pedagógica.

Además, la perversión es mayor, ya que ellos se ven enfrentados a una situación (como vemos, si nos pasara a nosotros, humillante), sin los recursos de un adulto. Es cierto que quizá una bofetada, por sí sola, no le traumatice, pero de lo poco que aprenderá es que la violencia está permitida cuando tú eres el que estás arriba.

Por ende, la ciencia ha demostrado que la famosa frase de “la violencia, engendra violencia” es cierta. Son muchos los menores, que cuando reciben este tipo de castigo, se revuelven, aunque con el tiempo aprendan a apaciguarse (probablemente sólo mientras no estén en situación de poder).

No minimicemos la violencia, e intentemos modos más coherentes de educar a nuestro mejor valor, nuestro futuro… nuestros hijos.

Yo no tengo reparo en decirlo, he recibido alguna en mi infancia, pero creo que también el salto generacional es importante. Yo creo que por los 70 y 80 (antes no conozco más pero creo que era peor) las bofetadas eran "más normales", quizá porque no había estudios psicológicos como los que planteaba el artículo.

Siempre uno escucha "historias de sus abuelos" y ve que hace 30, 50, 80 años era más normal "un azote" o "una bofetada"… ¿y tampoco han salido tan mal nuestros padres, no? :)

Cierto es que la violencia engendra violencia, y creo que todo es "aceptable" en su justa medida (no extrapoléis la palabra "todo" a todo). Hay casos y casos. He conocido unos padres "modernos" que propinaban 3 o 4 bofetadas a la semana a su niña… eso no, pero creo que una muy de vez en cuando para dejar claro una autoridad o frenar la repetitividad de un acto negativo, no viene mal nunca.

Supongo que esto no se aplica hasta que no eres padre, en donde seguro te cambia la visión de todo, así que por mucho que opine ahora algo, es sin duda una de las cosas que cambian por completo cuando tienes un hijo tuyo delante con un problema determinado.

¿Algún padre que se pronuncie o algún hijo que haya sido muy abofeteado en su niñez? ;)

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

Ángel + Compras = Navidad

37 Comments

  1. Pater Familia

    La violencia es un hecho natural. Lo vemos en la naturaleza.. en la historia.

    El pensamiento no violento es un fenómeno moderno. Pero no los mas radicales no-violentos confian en el Estado como ostentador legítimo y único de la violencia.

    Si algún no-violento (neo-cristiano o neo-ghandiano) es capaz de prescindir de los métodos cohercitivos del Estado (policia-sistema judicial-ejército), estaría bien que lo dijera.

    Los que no quieren fronteras en el mundo, cierran sus casas con llave, y llaman a la policia si alguien violenta sus posesiones.

    La violencia GRATUITA es abominable.

    La violencia es necesaria. Quizas no para educar, pero sí para disuadir.

    El tiempo de pensar que sin violencia y con educación se conseguirá un mundo mejor.. parece que ya ha pasado.

    29 de octubre de 2008
  2. jorge

    como padre, bofetadas no, pero algun cachete si que es necesario a veces, sobre todo cuando con la palabra no es suficiente. Los niños muchas veces te ponen a prueba para saber donde esta el limite. Y ese limite lo entienden mucho mas rapido y lo olvidan mucho mas lento, si va a acompañado de un cachete. Lo malo es abusar de los cachetes, pues entonces pierde la efectividad.

    como hijo, alguna bofetada (y bien merecida) me he llevado. Y lo curioso es que siempre que recibia alguna, en el fondo sabia que en parte me la habia ganado a pulso.

    he conocido personas, que mas mal le ha hecho no recibir alguna bofetada en su dia…

    29 de octubre de 2008
  3. Matau

    Como muy bien dice Jorge, llega un momento en la que se ha de marcar el limite y casi siempre con la palabra, como dicen los estudios no es suficiente, y si no se deja claro el problema luego es peor. A mi me daba mi madre con la zapatilla en el culo y cuando veía que se la sacaba ya se había acabado la tontería, así que un cachete o una colleja, como dicen en mi pueblo, dada a tiempo no creo que sea perjudicial.

    29 de octubre de 2008
  4. gemma.a

    La bofetada es más desahogo para quien la da que castigo para quien la recibe.

    29 de octubre de 2008
  5. Jorge

    gema

    1.- la bofetada no es un castigo. Es una llamada de atencion.

    2.- como padre, no es ningun desahogo dar un cachete.

    29 de octubre de 2008
  6. alex

    vaya blog!! que bueno. Visitad mi blog a ver si os gusta: alexmh94.blogspot.com

    29 de octubre de 2008
  7. eko

    yo en vez de dar una bofetada al niño se la daba al padre/madre, porque muchísimas veces la bofetada se la merecen los padres por consentir TODO al hijo.

    29 de octubre de 2008
  8. Isimac

    ¿Uso pedagógico un cachete? nunca
    ¿uso cohercitivo? Es el único que tiene, por supuesto.

    Yo prefiero los castigos “educativos”. A trabajar, limpiar, ordenar, recoger cosas, hacer mandados. Que se cansen, y tu controlando presencialmente que se realiza puntualmente. Luego hablas. Que tendrás su atención.
    Seguro.

    29 de octubre de 2008
  9. Rafa

    Lo primero: coercitivo, sin h
    Y lo segundo: cuando un niño haga algo malo, le digas que limpie su cuarto y te diga que no le sale de los mismísimos, tú verás cómo lo convences. Puedes intentar razonar con él, por ejemplo los niños de 4 años son muy razonables, por eso hasta intentan pegarle a gente que mide el triple y pesa el cuádruple que e ellos

    29 de octubre de 2008
  10. Darkhogg

    Mi madre (eso dice ella) me ha dado en mi vida tan solo dos bofetadas. Y creo que en defensa propia, al menos una, que la recuerdo xDDDDDDDDDDD

    29 de octubre de 2008
  11. alejandro

    hya veces que un buen correctivo es necesario, los niños cada vez salen peores por la falta de limites…

    un niño es como un perro, sino aprende por las buenas necesita un golpesito xD

    29 de octubre de 2008
  12. Jose Manuel

    Como padre de un niño de 3 años, me gustaría ver a uno de estos psicologos intentando razonar sobre algo con el. Es imposible.
    No digo que dar una bofetada sea lo mas adecuado, pero a veces, y tal como ponen por ahi arriba cuando buscan el limite y lo encuentran, una palmada en el culo les hace ver que hasta ahi han llegado.

    Es vital marcar los limites.

    29 de octubre de 2008
  13. Pedro Aguilar

    Una bofeta bien dada es buena.

    Porque hoy en dia falta un poco de mano dura…

    29 de octubre de 2008
  14. Fincher

    Caso real.

    Una madre y su hijo (5 o 6 años), en una sala de espera de un centro de salud abarrotado de gente. El niño está intranquilo, así que corre de aquí para allá, habla con la gente, se tira por el suelo alegremente… pero se aburre. La madre no para de decirle que se esté quieto, pero el niño pasa de ella.

    La puerta de la consulta se abre, sale una persona y entra otra, que cierra la puerta. El niño lo ha visto, así que… se lanza a abrir la puerta. La madre le dice que no lo haga, el niño pasa y abre la puerta. La madre se levanta de la silla y coge al niño del brazo, cerrando la puerta. Le dice que no lo vuelva a hacer.

    Acto seguido, nuevamente libre, el niño se acerca a la puerta, observando a la madre, que le repite que no la abra… y vuelve a abrirla.

    Dentro de esa consulta podría haber estado alguien medio en pelotas, a quien todos los de la sala de espera podríamos haber visto de forma humillante. Pero la madre sólo supo decirle al niño “no hagas esto”. Con un buen par de hostias dadas la primera vez que el niño la desobedeció, no habría habido una segunda.

    Quizás la pánfila de la madre es imbécil y no sabe educar a su hijo, pero el caso es que cada vez la muchachada es más descarada y menos respuetuosa con todo y con todos. Creo que una hostia a tiempo bien dada educa más que cualquier discurso aleccionador.

    Y por Dios, que alguien haga algo con la puta Ley del Menor.

    29 de octubre de 2008
  15. Mr. Na

    la verdad que eso de “las bofetadas a los nños” aquí en mi país (México) es de lo mas normal del mundo, inclusive puedo afirmar que hasta al presidente le dieron sus “nalgadas” que es como se le conoce mejor en México, o “tunda”, vendría a ser algo así como ostias “Te voy a dar una tunda, si me llegas tarde”, incluso a mi, no hace mucho tiempo me tocaron unos “azotes”, por llegar en la madrugada, hablo de unos 3 años atrás, o incluso 2, ahora tengo 17 años y pues eso ya no pasa mas, pero pienso que en esas ocasiones si me las merecí.
    Pero pues bueno… sabemos que Europa y América latina son cosas muuuuuuuuuuuy diferentes

    29 de octubre de 2008
  16. Pater Familia

    La Ley del Menor: Un negocio para politicos, funcionarios y psicologas de pacotilla..
    NO A LA LEY DEL MENOR!

    Modificación YA!

    29 de octubre de 2008
  17. kelevra

    A mi me han dado las justas (tengo 22 y bueno de hecho mi madre me sigue pegando pero la que se hace daño es ella) y ahora con el tiempo se lo agradezco más que nada porque viendo el panorama dan ganas de abofetar a más de uno viendo como se comporta (y hablo de niñ@s de mi familia).
    Es cierto que hay caso extraordinarios que ni con el mayor de los castigos (materiales) y con una torta no hay efecto que de eso se encarguen los psicologos, pedagogos, etc.(también hablo de mi familia).
    El caso es que se ha pasado en España de un maltrato hacia los niños a un maltrato de los niños a la sociedad.
    Los de mi generación somos los últimos que aprendimos que a los mayores se les respeta, es una pena

    29 de octubre de 2008
  18. JANE

    Como se nota que no tienes hijos.

    30 de octubre de 2008
  19. Isimac

    Vaya patada al diccionario, lo de coHercitivo…
    Rafa,te puedo asegurar que no necesito pegar a alguien para intimidarlo, con la voz me es suficiente para que me respeten.
    El golpear debe ser el ultimo recurso, y siempre si intenta pegarte a ti. Entonces sí. Y da igual la edad.
    Pero el límite debe traspasarlo el menor.
    Y nunca se puede razonar después de haberle pegado. No tienes su atención, tienes su resentimiento.
    Otra cosa es que muchas veces las ostias deba de llevárselas el adulto.

    30 de octubre de 2008
  20. Pater Familia

    ¿Por que debe ser el ultimo recurso?
    Porque eres seguidor de Ghandi?
    Porque trabajas de psicologo?
    ¿Porque eres cristiano?
    ¿Eres hippy?
    ¿Quien ha dicho que debe ser el ultimo recurso?
    ¿Por que no el primero?

    30 de octubre de 2008
  21. Rafa

    Si la idea es no traumatizar o algo así, sinceramente, a mí cuando me han gritado lo he pasado bastante peor que cuando me han dado una leche, al menos la leche sabes cuándo se acaba.

    Y de adulto se va a llevar hostias sí o sí, igual que todo el mundo. La cosa es que para entonces haya interiorizado que el mundo es como es, y no como a él le gustaría, y que por una pataleta no va a recibir lo que quiera. Y eso es imposible que lo entienda un niño sin experimentarlo.

    30 de octubre de 2008
  22. cayetano

    Pater familia: totalmente de acuerdo contigo.
    Me parece un poco tendencioso el planteamiento del tipo “imaginemos que nuestro jefe por haber cogido un bolígrafo de la oficina, o por no entregar un informe importante, nos llame a su despacho y nos de una bofetada”.
    Los padres no dan una bofetada porque el niño no haga lo que le has dicho o se haya comido el postre sino como último recurso. Y además no se puede abusar porque entonces si que no vale para nada.

    30 de octubre de 2008
  23. pilar

    Cuando una madre pega a su hijo le duele mas a ella que al niño y no es primer recurso sino el ùltimo.
    Estamos llegando a limites absurdos y destructivos con todas estas politicas de pacotillas, que solo van a terminar por educar a monstruos, que luego nadie, podra parar y con tantas modas volveremos a tener que educar con demasiada autoridad.
    Estamos hablando de educar a niños no a Filosofos.

    12 de diciembre de 2008
  24. elizabeth

    Las bofetadas son una humillación, no se debe pegar en la cara, quizá una nalgada cuando no entienden los regaños es necesaria.

    13 de diciembre de 2008
  25. Isa

    Si en esta noticia el que da el bofetón fuese un hombre y el que lo recibe fuese una mujer,nadie se escandalizaria de que el hombre fuese condenado a prisión y a una orden de alejamiento.La justicia y las leyes deben ser aplicadas a tod@s por igual,y debe protejer a tod@s por iual,no se puede diferenciar en función de si el agresor es un hombre o una mujer y la victima un niño, mujer,anciano,hombre… Si a un hombre se le puede acusar de maltratador y condenar por dar una bofetada, a esta madre tambien.No es justificable que en un caso sea maltrato y en otro no

    13 de diciembre de 2008
  26. Viento

    Una bofetada es un maltrato, eso no es forma de educar a un hijo.

    13 de diciembre de 2008
  27. Jaime

    “Hay veces que te llevan al límite” “pues no funciona siempre el dialogar” son argumentos esgrimidos para justificar una bofetada o algo peor. Los mismos argumentos de los que pegan a las mujeres “te desquician” “parece que les gusta pues el dialogar no sirve de nada”. Hay mas argumentos que se dan para dar una bofetada o una paliza o humillar a un niño o a una mujer. Curiosamente un elemento educativo tan valio0 como es la torta o las dos o tres tortas o… no vale para el hombre pues si le das una el te da veinte con lo cual lo que se demuestra es que se pega por abuso de fuerza o que el hombre es perfecto y nunca te lleva al límite y con el siempre funciona el dialogar, lo cual se sabe que no es así. Tal vez la discusión debiera ser otra¿Está justificado que una mujer o un niño en una situación de superioridad sobre el varón, que esté borracho o impedido, le castigue hasta que se crea que ya ha aprendido o que no lo volverá a hecar mas?. El pegar es el fracaso de todo y cuidado debieran tener las mujeres en no justificar estas actitudes o entender cuando les toque a ellas.

    13 de diciembre de 2008
  28. RAF

    Los pedagogos más actualizados han comprobado que lo mejor es que los niños hagan lo que deben de una manera autónoma, libre, motivada y sin miedo. Tan genial hallazgo es muy elocuente sobre lo mucho que puede alejarse de la realidad cualquier ciencia. Los pedagogos asesorando a ministerios para leyes del menor y para planes educativos han postulado que lo mejor para el educando es que la sociedad se comporte como una madre, para que así el educando sea más creativo, etc. Como es evidente que la sociedad no es una madre, así nos van las cosas. Y como no es evidente pero sí muy cierto que los adultos nos reprimimos toda vez que consideramos la violencia como una hipótesis plausible (piénsese en una acalorada discusión de tráfico), privar al niño de la distinción entre una violencia légitima y una ilegítima está llevándonos a la erosión de la autoridad docente, al descrédito de las instituciones educativas, de los mismos padres y de los propios alumnos, pues en las aulas impera cada vez más la ley del más fuerte —no digamos en los recreos o cuando terminan las clases— y el acoso escolar está a la orden del día sin que ningún profesor pueda hacer otra cosa que convocar reuniones para intentar atajar lo que resulta imposible atajar sin una violencia legítima ejerdida a tiempo y en su debida proporción. La comparación entre la bofetada al hijo y la bofetada al subordinado denota una cortedad sólo explicable en la atmósfera de buenismo previo a la frustración en la que nos movemos. Llegado un día, si se desconocen los límites, si no se ha tenido siquiera noticia de que hay una violencia legítima que se debe aplicar para proteger a los más débiles —los fuertes no la necesitan, pues no suelen ser objeto de la violencia ilegítima, más bien al revés—, si no se ha tenido una experiencia básica del límite, de la posibilidad de que la propia agresión sea respòndida contundentemente, estamos educando a gente frustrada, a futuros residentes habituales de centros penitenciarios, con bajajísima tolerancia a la frustración y nulo autocontrol.

    14 de diciembre de 2008
  29. Elena

    Una pareja normal que tiene una discusión en la que AMBOS se insultan, ella le abofetea a el , el la empuja…¿es justificable que este hombre pueda ser denunciado y acusado de maltrato,cuando ambos se han faltado y agredido mutuamente?Por que esto pasa muy a menudo.
    Evidentemente nadie justifica un maltrato real ,pero en muchas ocasiones se abusa de la ley y se destroza la vida de muchas personas sin ser maltratadoras, se protege a personas que no tienen motivo para ser protegidas en detrimento de las personas que realmente necesitan ser protegidas de su agres@r.
    Ademas las leyes deben estar para proteger a todos por igual, ya sean niños,mujeres u hombres las personas agredidas.

    15 de diciembre de 2008
  30. pilar

    Ojala no hiciera falta la violencia, si alguien tiene el secreto que
    por favor lo diga, pero mientras se descubre no se pueden llevar
    las cosas al extremo, el secreto està en el termino medio o equlibrio, la mejor formula es el dialogo pero no siempre funciona todo esto pasa porque ùltimamente todo es devatible pero lo que realmente importa que la seguridad de todas las personas si es cuestionable , veremos como quien a maltratado , ejemplo(Alba no recibe su merecido).

    18 de diciembre de 2008
  31. ¿iguales ante la ley?

    ¿tienes los niños menos derecho que otras personas a ser protegidos sin son agredidos? Las agresiones a menores son muchisimo más frecuentes que las agresiones a mujeres y no se hace absolutamnete nada para protejerlos o evitar su agresión.Una persona adulta sabe que tiene medios y que hay que hacer para denunciar una agresión ,un niño no.
    Las leyes deben protejer a cualquier persona,sea hombre, mujer,niñ@….

    18 de diciembre de 2008
  32. Soriana

    Pilar. Coméntale esto a tu marido y tal vez le quites de la cabeza algún problema moral que le impide resolver las discusiones contigo como le gustaría. Te aseguro que tu marido alguna vez se ha sentido alterado porque interpreta que no le entiendes, lo intenta pero nada, tu sigues sigues sin entender lo que el te explica con tanto amor, no haces las cosas como el quiere, tal vez un azote a tiempo te haría comprender las cosas. eso si con medida, la de el claro. Si alguna vez se le va la mano ten la seguridad de que es porque le has sacado de sus casillas. Lo importante es que al final entiendas lo que te quiere decir y lo de la bofetada o la ostia en el ojo no es mas que anecdótico siempre que todo quede en el termino medio.
    Esto pásalo a una criatura y luego me dices si lo entiendes.
    La bofetada es el fracaso de la palabra y la patada en la cara no es mas que una bofetada que no tiene termino medio. Un saludo Pilar.

    18 de diciembre de 2008
  33. pilar

    No siempre funciona el dialogo con un niño que es conflictivo y
    tiene problemas de aprendizaje, no es comparable el maltrato entre
    adultos, ni tiene escusa pero cuando el niño no se viene a razones se le puede dar un toque de atenciòn siempre que se le haga entender que la situaciòn no es agradable para ambos( hablo de niños con deficit de atenciòn que es mi caso), tengo dos hijos y uno
    tiene este problema y hace la convivencia en casa insoportable y siempre està midiendo fuerzas, no reacciona a los dialogos ni, castigos ni siquiera a los cachetes no se lo deseo a nadie, sin embargo con el otro con el dialogo vale.
    no se lo deseo a nadie y eso que està medicado.
    Es facil hablar cuando a uno no le toca. Me encanta que pienses
    asì pero hay casos y casos vuelvo a lo mismo no se puede generalisar. De todas formas entre todos estamos consiguiendo
    hacer de el una persona excelente porque le queremos mucho aunque me critiques eso de tanto amor, pero asi es.

    19 de diciembre de 2008
  34. Miprima

    Hoy en día educar es tan complicado como lo está el mundo y dar un tortacillo a un hijo puede traer serias complicaciones a sus padres. El tortazo, aunque sólo sea el oportuno, puede encender más aún la rabia del niño o incluso llegar a tener nulos efectos, mas o menos como la educación. El AMOR se está perdiendo y ésto está por encima de todo.

    30 de junio de 2010
  35. Wade

    Interesting article as for me. It would be great to read a bit more about that topic,Jul 7, 2010 4:24:36 AM

    6 de julio de 2010
  36. guille

    Bueno, yo estoy estudiando Derecho, tengo 23 años, estoy a punto de terminar la carrera, tengo novia y 1 hijo bastante desobedecedor. Recientemente se suprimió del artículo 154 del Código Civil el derecho a “educar a los niños” así. Perfectamente un niño nos puede denunciar por pegarles un cachete. Yo procuro no hacerlo, por respetar mi carrera y mi dignidad, el niño podrá desconfiar. Allá vosotros, yo hago esto. ¡Salu2!

    8 de enero de 2011
  37. guille

    Bueno, también hay que verlo desde el punto de vista psicológico y el judicial.

    8 de enero de 2011